24 ago 2015

Paolo Gentiloni de visita oficial en México

México e Italia, comprometidos a incrementar relaciones más allá del ámbito gubernamental
Este lunes senadores de la República recibieron la visita del ministro 
de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Paolo Gentiloni, quien se encuentra en México de visita oficial a México en la que, junto con el canciller José Antonio Meade Kuribreña, copresidirá los trabajos de la IV reunión de la Comisión Binacional México-Italia.Los Senadores mexicanos y el ministro italiano manifestaron su compromiso para fortalecer y ampliar la relación bilateral, a fin de que los vínculos entre los dos países trasciendan más allá de las esferas de gobierno.
El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que México es un país de instituciones “donde el Estado de derecho es la forma de convivir entre nosotros, la forma de establecer las relaciones entre sociedad y gobierno”.
Explicó que en el país están en proceso de análisis las reformas constitucionales en materia de seguridad pública, derivadas del necesario ajuste en la estrategia en contra del crimen organizado.

 “Sin duda tiene que ver con la eficiencia y eficacia de los órganos policiacos, la forma de un control de todas las fuerzas del orden para dar mejores resultados”, y esto está basado en el modelo italiano, indicó.
Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, dijo que la relación con México es muy importante para Italia, porque ahora ambos países están ocupados en reformas para buscar encontrar y poner a nuestras economías en un punto destacado, que corresponda mucho más a las necesidades de nuestros ciudadanos.
 “Italia también ha estado luchando y ha estado reuniéndose con la Unión Europea para tener una política de la Unión Europea lo más cercana posible, más que en un punto de austeridad y de rigor, que piense en el desarrollo, en el crecimiento de los países”, dijo.
Señaló que la economía europea está dando señales positivas de crecimiento y recuperación. Aún falta en Europa muchos puntos sobre seguridad, migración, terrorismo, justicia, legalidad y combate al crimen organizado, todo ello, bajo el marco de una época económica mucho más positiva.
Paolo Gentiloni dijo que es posible desarrollar una diplomacia parlamentaria que permita tratar asuntos oficiales a otros niveles.
El ministro italiano consideró que es el momento de acelerar la relación entre las dos naciones en puntos estratégicos. “La realidad del México ha cambiado mucho más, así como su economía y su demografía. México es un país muy diverso y diferente a lo que era 20 años atrás”.
Agregó que Italia será promotor, junto con la Dirección general de Comercio de la Unión Europea, de la revisión del Acuerdo Global entre México y los países del viejo continente.
Consideró que existen muchas oportunidades económicas en las que puede haber gran cooperación entre italianos y mexicanos: las PyMES y la infraestructura. “Creo que esto es un asunto muy interesante para los países, así como para la Italia también es muy significativo lo que se abrirá en México seguidas a las reformas dadas por el gobierno”.
El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, destacó que Italia es el tercer social comercial europeo de México y, desde que se firmó el tratado de libre comercio con la Unión Europea, este rubro se ha incrementado de manera favorable, pues pasó de mil 800 millones de dólares a más seis mil millones de dólares.
Dijo que la visita del ministro se da en un momento muy importante para México, pues se han generado reformas para el desarrollo, en materia de combate a la corrupción y a la delincuencia, energética, educativa y de telecomunicaciones.
Para nosotros, consideró Salazar Solorio, “es muy importante que nuestro tercer socio comercial pueda opinar acerca de la modernización del Acuerdo Global de México con la Unión Europea”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, subrayó que Italia, sin hacer alarde de grandes industrias, ha demostrado ser escuela del diseño de las mejores marcas de automóviles, así como un espacio tradicional para quien quiera acercarse a las artes.
Afirmó que se requiere fortalecer los vínculos bilaterales “más allá de la esfera de los gobiernos” y en este sentido, dijo, hace falta acercarse más al ámbito parlamentario.
Además, hizo un relato del problema migratorio que enfrentan, con diversas características, los dos países y solicitó la opinión de la delegación italiana sobre las políticas públicas que se necesitan para atender a la población migrante.
El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, subrayó la experiencia italiana en el desarrollo de las pequeñas y mediana empresas, y consideró que desde el Congreso de la Unión se podrían aprobar algunas modificaciones para impulsar a esta actividad.
Por el Partido de la Revolución Democrática, la senadora Luz María Beristain Navarrete afirmó que el encuentro es una oportunidad para aumentar los vínculos y alianzas con los “herederos de Leonardo Da Vinci” y generar mayor cooperación comercial, cultural, política y social en beneficio de los dos pueblos.
COMUNICADO de SRE
El canciller de Italia realizará visita de trabajo a México
Domingo 08.03.15|México, D. F. |Comunicado 119
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Paolo Gentiloni, realizará una visita oficial a México en la que, junto con el canciller José Antonio Meade Kuribreña, copresidirá los trabajos de la IV reunión de la Comisión Binacional México-Italia.
La Comisión Binacional, cuya primera reunión se llevó a cabo en 1998, tiene como objetivo dar seguimiento a las iniciativas de cooperación e identificar proyectos para profundizar los intercambios bilaterales.
México e Italia están comprometidos en trabajar, de manera permanente, en el fortalecimiento y la ampliación de su relación bilateral, que por su alcance, contenido y proyección, tiene un carácter estratégico.
Ambas naciones desarrollan una intensa relación tanto en el ámbito bilateral como en el marco de diversos foros multilaterales, en los que comparten posiciones y encabezan iniciativas en la búsqueda de soluciones a los retos de la agenda global, como es el caso del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC) para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En materia económica, Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial. En 2013, el intercambio bilateral ascendió a seis mil 872 millones de dólares. Es el décimo tercer inversionista entre los países de la Unión Europea, con una inversión acumulada de 269 millones de dólares de 1999 a septiembre de 2014.
Esta es la primera visita que realiza el ministro Gentiloni a un país de América Latina, desde su designación como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en octubre pasado. El programa de actividades que desarrollará incluye diversos encuentros de alto nivel con funcionarios mexicanos así como su participación en un foro de negocios en la Secretaría de Economía.
Además, visitará el estado de Jalisco, en donde participará en la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que Italia es el país invitado de honor.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...