10 jul 2015

La cruz “comunista“ recorre el Mundo..

Publicado en La Otra Opinión, 10 de julio de 2015
“...Un fantasma recorre (Bolivia): el fantasma del comunismo...“Manifiesto del Partido Comunista.
¿Donde consigo una replica de ese cristo hecho por el padre Espinal?
La tarde fría del miércoles 8 de julio de 2015, el papa Francisco llega al Alto de Bolivia, la ciudad más alta del mundo, - más de cuatro mil metros de altura-  con más de 100 mil habitantes. 
 Ahí fue recibido por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien dio un fuerte abrazo y le obsequió  de entrada un pequeño bolso tradicional que colocó al Pontífice alrededor del cuello. 
El papa saludó a los obispos locales, a diversas autoridades y a un grupo de niños a quienes abrazó luego y con quienes caminó hasta el estrado preparado para la ceremonia.
El jesuita fue recibido por una multitud, que portaba banderas locales y del Vaticano, que coreaba lemas como “¡Papa Francisco Bolivia está contigo! ¡Francisco amigo, Bolivia está contigo!”
Ahí Morales dirigió un breve discurso al papa en el que le agradeció su visita  “como testigo de la esperanza”.
No era la primera vez que se veían, meses antes –en octubre de 2014- el mandatario boliviano se reunió con Francisco en el Vaticano en ocasión del I Encuentro Mundial de los Movimientos Populares organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz.
El papa hizo lo propio. 
En sus palabras de saludo a los bolivianos, Francisco dijo que “en estos días me gustaría alentar la vocación de los discípulos de Cristo a comunicar la alegría del Evangelio, a ser sal de la tierra y luz del mundo”.
Al concluir su discurso, confió la visita a la Virgen de Copacabana, la Patrona del país y terminó con la exclamación “¡Jallalla Bolivia!”, una voz en aymara-quechua que significa ¡Viva Bolivia!
Antes de subir al papamóvil en el que recorrió un camino  de 13 kilómetros deteriorado en su primera parte y en el que lo esperaban miles de personas hasta La Paz, el Pontífice se puso un poncho de color blanco para protegerse del frío
Y justo a las 19: 20 horas se dio el encuentro entre el líder religioso Jorge Mario Bergoglio y el presidente Evo  Morales en La Paz, Bolivia en el Palacio del Gobierno, y ahí ocurrió lo de la Cruz con la Hoz y el martillo.
¡Noticia que le dio la vuelta al Mundo!
En la tradicional intercambio de regalos. 
Francisco entregó al presidente Morales un cuadro mosaico de la Virgen “Salus Populi Romani”, célebre icono que desde el año 1611 ocupa la capilla Paulina de la Papal Basílica de Santa María la Mayor. Por cierto es una imagen ante la cual el jesuita reza siempre antes y después de cada viaje internacional que realiza.
Por su parte el presidente le regaló un crucifico con forma de hoz y martillo, y un collar, también con un Cristo similar, que el papa recibió con gentileza y que se quitó apenas terminado el encuentro y antes de salir.
Morales también le regaló al Papa un ejemplar de "El libro del mar", sobre cómo Bolivia perdió su salida al mar durante la guerra del Pacífico con Chile en 1879-83.
Finalmente, el mandatario boliviano presentó a sus familiares y sus colaboradores; la noticia se trasmitió en vivo..
Y como era de esperarse, el crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo provocó diversas reacciones y algunas críticas en el mundo a través de los medios y las redes sociales.
 Incluso algunos opositores bolivianos que consideraron el obsequio como algo "vergonzoso".
Empero, debemos precisar que justo cuando Francisco recibió asombrado el original obsequio, salió de su boca algo así como “No está bien eso” o solo dijo “No sabía eso”. Lo que sí está claro es que no se esperaba ese regalo...
Posicionamiento de la Santa Sede
Horas después de la ceremonia de regalos, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló en conferencia de prensa que el papa Francisco no sabía que Evo Morales le iba a regalar un Cristo sobre la hoz y el martillo tallado en madera y desconocía su existencia: el papa “no lo conocía como tampoco yo lo conocía. Ninguno lo conocía”.
Lombardi, que también es jesuita narró a la prensa que preguntó a los jesuitas presentes en la Misa de Santa Cruz y le confirmaron que era una réplica de “algo diseñado por Espinal, no fue algo que se haya hecho ahora”. 
Dijo que “no muchas personas conocían esto (la cruz tallada de madera). He preguntado a muchos al respecto pero no era algo muy difundido ni es algo que fuera diseñado por Espinal para alguna campaña”.
Explicó ante pregunta expresa que el papa Francisco "no tuvo una particular reacción negativa" al crucifijo con la cruz y el martillo que le regaló el presidente Morales durante su visita de cortesía al palacio presidencial en La Paz.
Lombardi explicó "que pidió a los jesuitas que estaban en la misa sobre esta cruz y efectivamente es algo que fue diseñado por Espinal y con el sentido de una actitud de diálogo muy abierto a todos".
Precisó que "esta cruz no tenía una significación ideológica particular y su deseo de todos por el empeño por la liberación y el progreso del país".
Al respecto de las polémicas, el portavoz aclaró que se abren interrogantes sobre el símbolo, pero que los jesuitas reiteraron que el origen es el sentido de diálogo muy amplio y no de una ideología específica".
Ante la insistencia de los periodistas, Lombardi respondió: "No estoy aquí para interpretar las acciones del presidente Morales". Y agregó que "no estaba previsto por el papa (el regalo de Morales), eso es claro".
Subrayó que que “ni los obispos ni otros jesuitas conocían este símbolo particular pero es verdad que viene” del Padre Espinal y dijo además que según le informaron sus hermanos jesuitas, el fallecido presbítero “lo hizo con una actitud de diálogo muy abierto con todos. No era una interpretación ideológica específica sino algo que él diseñó”.
Al ser preguntado sobre la existencia de algún proceso para llevar a los altares al Padre Luis Espinal, Lombardi dijo que “no tengo información de si las diócesis ni la Compañía de Jesús hayan propuesto esta causa de beatificación. Hay decenas de jesuitas muertos por la justicia. No pensamos que tengamos que beatificarlos a todos, es nuestra vocación dar nuestra vida por el testimonio de la fe y la justicia”.
¿Qué significa hacer ese regalo al papa?
La "cruz comunista” es una replica de una figura tallada personalmente por el sacerdote español Luis Espinal Camps SJ, que fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en marzo de 1980 por denunciar la violencia política en el país.
Antes de ser asesinado el sacerdote jesuita hizo esa pieza; la original se encuentra en la sede de la Compañía de Jesús de la capital boliviana.
El sacerdote jesuita Xavier Albó, amigo de Espinal y con quien compartió luchas relató: "Lucho en la nueva cruz acopló al Cristo de sus primeros votos, con un martillo vertical y una hoz horizontal para expresar el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista, con los obreros y campesinos. El que lo hiciera con el Cristo de sus votos muestra cuán adentro sentía la urgencia de tal diálogo".
También relató que el tallado de Espinal se refería a la huelga de hambre que en enero de 1978 forzó al dictador boliviano Hugo Banzer a convocar a elecciones nacionales en julio de ese año.
"Tiene multitud de rostros, simplemente delineados, un hambriento esqueleto en el centro y, en las cuatro esquinas, en diagonal, dos cabezas de animales feroces, una flor y una estrella", agregó.
Reacciones.
Obviamente los grupos conservadores criticaron la acción de Evo Morales...
El diputado opositor Bernard Gutiérrez declaró a la agencia Efe que el presidente "Morales se ha equivocado" porque esa figura usada por Espinal tienen antecedentes muy particulares que se entienden en Bolivia, pero en el exterior solo puede generar sorpresa. "Creo que ha generado una reacción adversa del papa. La expresión del papa (al recibir el regalo) lo dice todo y eso también está circulando por el mundo", dijo...
Mmm.
Debemos precisar que pocos minutos antes del intercambio de regalos...
Francisco se  había detenido a rezar en el lugar en donde fue encontrado el cadáver del jesuita asesinado por los militares el 22 de marzo de 1980...dijo el papa: “Me detuve aquí para saludarlos y, sobre todo, para recordar a nuestro hermano, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia. El padre Espinal predicó el Evangelio y este Evangelio dio fastidio. Por esto lo eliminaron”.
Francisco permaneció arriba del papamóvil, con un poncho de color blanco, para protegerse del frío, saludo a los fieles que lo esperaban en ese lugar, y pidió un minuto de silencio y de oración en memoria de este jesuita. 
Y añadió: “Que el Señor tenga en su gloria al padre Luis Espinal, que predicó el Evangelio que nos ha dado la libertad, que nos hace libres como a todos los hijos de Dios. Jesús nos ha traído esta libertad, él predicó este Evangelio. Que Jesús lo tenga a su lado, que el Señor le conceda el reposo eterno”.
El padre “Lucho“ como también se le conocía al sacerdote español Luis Espinal fue arrestado el 21 de marzo de 1980 por los paramilitares, durante la dictadura de los coroneles Luis García Meza y Luis Arce Gómez. Al día siguiente, su cuerpo recibió 17 disparos y fue abandonado en este camino que pasa al lado del río Choqueyapu. Su muerte provocó un trauma en la población, que participó masivamente en su funeral, celebrado el 24 de marzo de 1980.
En 2007, el presidente Evo Morales declaró el día 21 de marzo “Día del cine boliviano”, para conmemorar el asesinato, y reconoció todo lo que Espinal había hecho por los derechos humanos y también su aporte a la cinematografía de Bolivia.
Esa es la historia de la Cruz con la Hoz y el Martillo, hay que verlo en su contexto...
Quizá al Presidente Evo Morales antes de dar el regalo lo hubiera comentado con los encargados del protocolo en el Vaticano, acá entre nos le falto diplomacia..
La verdad es que fue un buen regalo, pero alguno lo leyeron mal…
Mas reacciones
Dos obispos bolivianos criticaron al Presidente Morales…
“Estamos acostumbrados a la ‘originalidad creativa’ del presidente Morales. La expresión de la cara del papa dice lo suficiente. Quedó sorprendido, para nada sonriente, con la boca casi abierta. Con el interrogante de cómo leer ese gesto”, comentó a la agencia AFP, Mons. Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando.
Para el Obispo Emérito Castrense de Bolivia, Mons. Gonzalo del Castillo Crespo, lo que hizo Morales con el polémico obsequio “es una provocación, una travesura”.
Por su parte, el analista Francisco Zaratti comentó que “en los años 70 tenía un sentido esa obra, era el compromiso con el socialismo. Hoy en día con la caída del muro ha quedado atrás. Rescatar un símbolo así es sacarlo del contexto”.
Para el sacerdote jesuita Xavier Albó, quien conserva de la talla original, el fallecido sacerdote Luis Espinal no era comunista y lo que buscaba con su obra era expresar como “necesario el diálogo entre los cristianos y los marxistas”.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...