15 ene 2016

Brecha de Toño Quevedo/Noroeste, 15 de enero de 2016..'

Brecha de Toño Quevedo/Noroeste, 15 de enero de 2016..'
Constructor de unidad
En base a la versión estenográfica de la intervención de Manlio Fabio Beltrones en la reunión con los aspirantes a Gobernador de Sinaloa es evidente que el dirigente nacional del PRI tiene muy claro que está urgido de construir consenso y, en especial, enviar a un candidato que tenga la capacidad de "construir la unidad priista en Sinaloa".
En la unidad de Manlio Fabio Beltrones tiene un espacio muy importante la fuerza política que coordinan Gerardo Vargas Landeros y el Gobernador Mario López Valdez, cuyo respaldo para el priismo es de mutua necesidad.
El PRI es obvio que buscará los equilibrios porque una cosa es que el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, no será el candidato a Gobernador, pero eso no significa que no vaya a tener una plena participación en el proceso electoral con la fuerza que lo respalda. Es valedero entender que habrá un veto político "no escrito" para algunos, que puede alcanzar esta acción cuando menos a dos aspirantes a la gubernatura.
La fuerza de Vizcarra no está anulada; el empresario, cinco minutos después de haber concluido con la reunión en el seno del PRI, habló con la gente de confianza que participa para saber cómo se desempeñó la reunión, qué dijo Manlio Fabio Beltrones y saber cual papel jugar en este equilibrio de fuerzas.


En la práctica política no hay duda de que el Presidente Enrique Peña Nieto le tiene una especial estima al empresario Jesús Vizcarra Calderón, a quien tomará en cuenta para tomar su última decisión en la designación del candidato que puede ser el Gobernador de Sinaloa y no querrá equivocarse, dado que esta consulta implica la participación de Vizcarra de facto.
Es indiscutible que Vizcarra tiene grandes intereses económicos en Sinaloa, es parte de ese liderazgo empresarial que aglutina a los grandes inversionistas, y que entre ellos, están revisando quién puede ser el mejor Gobernador que ayude y afecte lo menos posibles sus intereses.
Pero en esta ocasión se requiere algo más que un candidato que sea un auténtico "constructor de unidad", como lo mencionó Manlio Fabio Beltrones, porque tendrá que hacer amarres dentro del PRI, con sus partidos incondicionales, pero sobre todo, con los sectores productivos y fuerzas políticas que son determinantes en la entidad.
La mayor preocupación de los sectores productivos es que llegue un candidato de oposición que permanecerá todo el tiempo tocando la puerta del Gobierno federal. En esta ocasión requieren que el próximo Gobernador esté incluido en el grupo de decisiones y que pueda resolver con facilidad las gestiones que los sectores y los sinaloenses reclaman.
Novela increíble
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la PGR han reseñado una recaptura de "El Chapo" Guzmán, que se encuentra llena de tintes peliculescos y de drama amoroso en donde aparece la artista Kate del Castillo y el actor norteamericano Sean Penn.
La recaptura de "El Chapo" Guzmán es obvio que sólo la podía hacerlo el grupo especial de la Marina, el Ejército y las fuerzas federales, porque son parte de su competencia. Pero además, desde la fuga, la instrucción fue muy determinante para el estado de no interferir en las investigaciones que se practicaban.
La Marina no sólo sacó de la posibilidad de la investigación a las policías estatales en los operativos, en la totalidad de las acciones, al parecer estas acciones solo las conocían el Secretario de la Marina y el Presidente Enrique Peña Nieto.
El seguimiento a "El Chapo" Guzmán se originó en Tamazula, La Tuna, tierra del capo, entre otros lugares hasta encontrarlo en la ciudad de Los Mochis, en una casa de seguridad conectada a los túneles.
Las acciones del grupo de asalto que llegó, al parecer venían extranjeros debido a que en las órdenes se escuchaban palabras en inglés. Esto nos hace pensar que la DEA estaba dirigiendo parte de este operativo, en donde tiraron bala hasta lo "pendejo", según expresión del "líder".
El tema agarró un rumbo novelesco en donde hacen sentir la posibilidad de un inicio de "romance" entre Kate y "El Chapo". También la posibilidad de una película que sin duda sería muy taquillera, dado el morbo que se explotaría. Es posible un desenlace estilo telenovela.
BRECHANDO
...Es posible que el PRD le ofrezca su apoyo al Diputado independiente, Manuel Clouthier para que sea candidato a la Presidencia de la República y le compita a su enemigo número uno, Andrés Manuel López Obrador.
...En algunos municipios hay aspirantes a presidentes municipales que desean asegurar antes de que surja el candidato, cosa que no será posible.
...El Gobernador Mario López Valdez, es evidente su preocupación por las acciones policiacas, pero también no es mucho lo que él puede hacer, dado que el Gobierno federal sabe de la existencia y tiene la información de más de 30 bandas del narco que operan en Sinaloa.
...El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya platicó con Héctor Melesio Cuén, dirigente del PAS y seguramente están en ese proceso de construcción de alianzas. El tema sigue caminando.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...