Ir al contenido principal

Columna Malecón/ Noroeste, 15 de enero de 2016

Columna 
Malecón/ Noroeste, 15 de enero de 2016..
Más y más culto a la personalidad
Mario López Valdez terminará este año su sexenio sin aprender de la vida institucional que debe llevar un Gobernador.
Concluirá el periodo del "cambio" sin entender que fue electo para llevar una responsabilidad, no para ser Malova, el personaje que puede hacer cuanto le plazca, incluso, en contra de las leyes.
El triunfo de 2010 lo llevó del populismo de su campaña a casi un mesianismo.
Hizo notar que, por haber ganado la campaña, teníamos que rendirle culto. Era el héroe, pues.
Así las cosas, Malova sigue moviendo los recursos públicos en torno a su persona, que no a la investidura, que es muy distinto.
Este lunes que viene, el 18 de enero, es su cumpleaños 59, y para celebrarlo se le está armando una tremenda fiesta en Los Mochis. Digamos, que está bien que festeje, sin embargo, acomodó el Gobierno en Movimiento que normalmente se realiza el fin de semana, para que se lleve a cabo en esa ciudad, el mismo lunes.
Gobierno en Movimiento es un programa de Gobierno del Estado que se mueve con una buena cantidad de personal de distintas secretarías y partidas presupuestales. Pues todo se lo está acomodando para que estén en su fiesta de cumpleaños del lunes.
Además, como ya ha sucedido en otras ocasiones, las invitaciones las realizan desde la Secretaría de Innovación, es decir, desde líneas telefónicas públicas con personal distraído en la "atención" a Malova.
Y ni qué decir de la obviedad del mensaje que quiere mandar.

Celebrar su último cumpleaños como Gobernador, de donde es el grupo actual en el poder y donde capturaron al "vecino" de muchos de ellos, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".
Las razones del dedo
Uno se pregunta la razón por qué los priistas son incapaces de conjugar el verbo democracia.
¿Qué necesidad tienen de ir hasta la Ciudad de México y firmar un acuerdo simplemente para esperar a que alguien decida por ellos su futuro político?
¿No sería mejor que se realizara una gran fiesta democrática que nos permitiera oír las propuestas de cada uno de los aspirantes tricolores, sus promesas, sus sueños y, por qué no, oír qué piensan de sus propios compañeros?
¿No les servirían esos debates para alentar a más sinaloenses a conocerlos, seguirlos y apoyarlos con sus votos, sean o no simpatizantes del PRI?

Las razones son tan complejas como tratar de entender lo que los lleva a aceptar que un "dedo" los elija, como niños políticos.

Pues tratando de contestar a esa añeja pregunta encontramos varias posibles respuestas.

1. Lo primero que se los impide es que el PRI no cuenta con un padrón confiable de militantes.

Los priistas van y vienen según el viento político que los cobije, los atraiga o los compre, finalmente.

Y al carecer de un padrón, los priistas tendrían que abrirse a la sociedad, con la posibilidad de perder el control de los resultados, algo que a ninguna cúpula le agrada.

2. El miedo a las fracturas los paraliza.

La naturaleza de la democracia es su imperfección, nadie sabe nunca qué va a pasar después de una elección, los partidos pueden o no sobrevivir a una elección, los políticos pueden ser olvidados, castigados o elevados al poder.

Esa naturaleza cambiante, de nueva cuenta, aterra a las cúpulas que buscan mantenerse en el poder por siempre.

3. El amor a las cuotas de poder.

En muchos países usted puede ir a inscribirse en un partido político y competir por un puesto político inmediatamente.

No tiene que formar parte de un sindicato, ni de una corriente, ni de un grupo político, ahí los partidos son simples plataformas para que los ciudadanos puedan competir.

En el PRI no, aquí compiten los mismos de siempre, se asignan los puestos y se van repartiendo según las cuotas de poder, el historial dentro del partido, los conectes, los padrinos, el sindicato, la lideresa, el moche, la talacha.

¿Y la democracia?

Esa hay que ir a buscarla a la Ciudad de México.

Ya empezaron

La sorpresa la dio ayer el presidente de la Canaco Servytur Mazatlán, Óscar Tirado Bernal; panista, pero ahora resulta que ya le estaba coqueteándole al Partido del Trabajo y viceversa.

No es secreto que al empresario le interesa la Alcaldía de Mazatlán y en su partido no se la van a dar, o al menos, la tiene más difícil.

El caso es que está analizando ya si se queda con el PT como el abanderado o si se conforma con lo que ofrezca el PAN, aunque es posible que no le ofrezca nada.

El caso es que el PT está buscando ya cartas importantes para cargos de elección popular, de hecho, tienen "en la mira" a otros militantes de partidos para los que tienen ofertas. La realidad es que el PT, al menos en Mazatlán, no tiene buenos "gallos".

En unos días, Tirado Bernal decidirá con qué partido se queda, aquí aplica ese dicho de si está dispuesto a ser cola de León o cabeza de ratón.

Ya se sabrá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.