15 ene 2016

Columna Malecón/ Noroeste, 15 de enero de 2016

Columna 
Malecón/ Noroeste, 15 de enero de 2016..
Más y más culto a la personalidad
Mario López Valdez terminará este año su sexenio sin aprender de la vida institucional que debe llevar un Gobernador.
Concluirá el periodo del "cambio" sin entender que fue electo para llevar una responsabilidad, no para ser Malova, el personaje que puede hacer cuanto le plazca, incluso, en contra de las leyes.
El triunfo de 2010 lo llevó del populismo de su campaña a casi un mesianismo.
Hizo notar que, por haber ganado la campaña, teníamos que rendirle culto. Era el héroe, pues.
Así las cosas, Malova sigue moviendo los recursos públicos en torno a su persona, que no a la investidura, que es muy distinto.
Este lunes que viene, el 18 de enero, es su cumpleaños 59, y para celebrarlo se le está armando una tremenda fiesta en Los Mochis. Digamos, que está bien que festeje, sin embargo, acomodó el Gobierno en Movimiento que normalmente se realiza el fin de semana, para que se lleve a cabo en esa ciudad, el mismo lunes.
Gobierno en Movimiento es un programa de Gobierno del Estado que se mueve con una buena cantidad de personal de distintas secretarías y partidas presupuestales. Pues todo se lo está acomodando para que estén en su fiesta de cumpleaños del lunes.
Además, como ya ha sucedido en otras ocasiones, las invitaciones las realizan desde la Secretaría de Innovación, es decir, desde líneas telefónicas públicas con personal distraído en la "atención" a Malova.
Y ni qué decir de la obviedad del mensaje que quiere mandar.

Celebrar su último cumpleaños como Gobernador, de donde es el grupo actual en el poder y donde capturaron al "vecino" de muchos de ellos, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".
Las razones del dedo
Uno se pregunta la razón por qué los priistas son incapaces de conjugar el verbo democracia.
¿Qué necesidad tienen de ir hasta la Ciudad de México y firmar un acuerdo simplemente para esperar a que alguien decida por ellos su futuro político?
¿No sería mejor que se realizara una gran fiesta democrática que nos permitiera oír las propuestas de cada uno de los aspirantes tricolores, sus promesas, sus sueños y, por qué no, oír qué piensan de sus propios compañeros?
¿No les servirían esos debates para alentar a más sinaloenses a conocerlos, seguirlos y apoyarlos con sus votos, sean o no simpatizantes del PRI?

Las razones son tan complejas como tratar de entender lo que los lleva a aceptar que un "dedo" los elija, como niños políticos.

Pues tratando de contestar a esa añeja pregunta encontramos varias posibles respuestas.

1. Lo primero que se los impide es que el PRI no cuenta con un padrón confiable de militantes.

Los priistas van y vienen según el viento político que los cobije, los atraiga o los compre, finalmente.

Y al carecer de un padrón, los priistas tendrían que abrirse a la sociedad, con la posibilidad de perder el control de los resultados, algo que a ninguna cúpula le agrada.

2. El miedo a las fracturas los paraliza.

La naturaleza de la democracia es su imperfección, nadie sabe nunca qué va a pasar después de una elección, los partidos pueden o no sobrevivir a una elección, los políticos pueden ser olvidados, castigados o elevados al poder.

Esa naturaleza cambiante, de nueva cuenta, aterra a las cúpulas que buscan mantenerse en el poder por siempre.

3. El amor a las cuotas de poder.

En muchos países usted puede ir a inscribirse en un partido político y competir por un puesto político inmediatamente.

No tiene que formar parte de un sindicato, ni de una corriente, ni de un grupo político, ahí los partidos son simples plataformas para que los ciudadanos puedan competir.

En el PRI no, aquí compiten los mismos de siempre, se asignan los puestos y se van repartiendo según las cuotas de poder, el historial dentro del partido, los conectes, los padrinos, el sindicato, la lideresa, el moche, la talacha.

¿Y la democracia?

Esa hay que ir a buscarla a la Ciudad de México.

Ya empezaron

La sorpresa la dio ayer el presidente de la Canaco Servytur Mazatlán, Óscar Tirado Bernal; panista, pero ahora resulta que ya le estaba coqueteándole al Partido del Trabajo y viceversa.

No es secreto que al empresario le interesa la Alcaldía de Mazatlán y en su partido no se la van a dar, o al menos, la tiene más difícil.

El caso es que está analizando ya si se queda con el PT como el abanderado o si se conforma con lo que ofrezca el PAN, aunque es posible que no le ofrezca nada.

El caso es que el PT está buscando ya cartas importantes para cargos de elección popular, de hecho, tienen "en la mira" a otros militantes de partidos para los que tienen ofertas. La realidad es que el PT, al menos en Mazatlán, no tiene buenos "gallos".

En unos días, Tirado Bernal decidirá con qué partido se queda, aquí aplica ese dicho de si está dispuesto a ser cola de León o cabeza de ratón.

Ya se sabrá.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...