15 ene 2016

Temerario ensuciar sucesión de Sinaloa…“ dice Juan Bustillos

Crítica a Heriberto Galindo.
#
Temerario ensuciar sucesión de Sinaloa/
 Impacto Diario/ Juan Bustillos -  enero 15, 2016
Esta tarde-noche, al regresar de Pastejé y subir al avión para viajar a Europa, Peña Nieto comunicará a Beltrones su decisión sobre la candidatura del PRI al gobierno del estado

No me puedo explicar que Heriberto Galindo y Óscar Lara no terminen de digerir que ésta tarde-noche, al regresar de Pastejé y subir al avión para  viajar a Europa, Enrique Peña Nieto comunicará a Manlio Fabio Beltrones su decisión sobre la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa y que  sus nombres no estén sobre el escritorio presidencial; es cierto que hay dos, pero ninguno es el de ellos.
 Me extraña, sobre todo, de Heriberto, experto, como pocos entre los priístas, en la lectura de señales aún  en donde no las hay; no por nada estuvo cerca, muy cerca, de Jesús Reyes Heroles,  Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y Alfredo del Mazo, entre muchos otros personajes de la política.
 En cambio, no me extraña de Lara por más que se empecine en aparentar desconocimiento de que su mayor obstáculo para ser candidato es  Luis Videgaray, a quien debe su cese en Conagua después de ciertos descubrimientos del secretario de Hacienda.
 A diferencia de Heriberto, que cree (y tiene) merecimientos para ser candidato y gobernador, Lara sólo quiere vender caro su amor; le tira al violín para pegarle al violón.

 Conozco  de casi toda mi vida periodística en la gran ciudad a Heriberto; si la memoria no me traiciona, nos encontramos cuando trabajaba para don Ernesto Álvarez Nolasco con Reyes Heroles en Gobernación. Es  de los jefes de prensa que supieron pasar con éxito de la operación mediática a la política,  como Rodolfo Landeros, Fausto Zapata y, ahora, su paisano David López.
 Le sobran experiencia y anécdotas en ambas materias.
 Por reflejo, su nombre está asociado a la muerte de José  Francisco Ruiz Massieu; cuando el guerrerense fue ejecutado frente al hotel Casa Blanca, Heriberto estaba en el carro. Sobrevivió de milagro porque al gatillero se le trabó el arma.
 El 23 de marzo de 1994 caminó durante varios minutos con Luis Donaldo Colosio en tierra sinaloense; horas después de despedirse se enteró, con horror, de que el candidato presidencial del PRI había sido asesinado en Lomas Taurinas.
 Durante décadas ha sido protagonista de eventos políticos inolvidables. Por ejemplo,  en la madrugada del destape de Carlos Salinas como candidato presidencial del PRI recibió la señal equivocada y terminó por enturbiar  el proceso; le fue mejor que a su paisano Óscar Levín, a quien Miguel de la Madrid no  perdonó  jugar en su contra.
 Heriberto logró superar el incidente de la madrugada del 4 de octubre de 1987, pero los tiempos de hoy ni los personajes son los de entonces.
 El Presidente Peña Nieto está a punto de subir a un avión y no está dispuesto a iniciar la gira internacional con desaseos en la sucesión sinaloense.
 Sería pecar de temeridad presionar la modificación de la sucesión priísta en Sinaloa cuando cualquiera sabe que ese arroz ya se coció.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...