15 ene 2016

Gate: Del ael ataque pinche de Reforma a Leopoldo y a su hermana Arely y su NO citar a Ciro

ChapoGate: Del ataque pinche de Reforma a Leopoldo y a su hermana Arely y su NO citar a Ciro
 Opinión de FEDERICO ARREOLA@FedericoArreola
SDPNoticias.com, 15 ene 2016 08:45

Foto propiedad de: imagen tomada de internet
1.- Los del Grupo Reforma son grandes diarios. En El Norte, de Monterrey; Mural, de Guadalajara, y Reforma, de la Ciudad de México se practica periodismo de calidad.
 2.- En nuestro país, “investigación periodística” es sinónimo de “filtración”. Los políticos arman expedientes y, si les conviene, los mandan a las redacciones de diarios, radiodifusoras, sitios de internet, etcétera, para que se difundan.
 3.- Prácticamente todos los días publican filtraciones los diarios El Norte, Reforma y Mural, como el resto de los medios mexicanos.
 4.- Los medios de comunicación a los que el gobierno les filtra más información son, en este orden, Grupo Reforma, Televisa, Radio Fórmula, Milenio, Excélsior, La Jornada, Proceso, La Razón y El Financiero.

 5.- Los periodistas a los que sus jefes entregan los documentos filtrados simplemente redactan las notas, muchas veces a la carrera y con errores.
 6.- El caso Kate-Chapo ha dado para numerosas filtraciones.
 7.- A Reforma le han filtrado varias notas, por ejemplo que a El Chapo sus médicos le colocaron un implante para la disfunción eréctil.
 8.- A Milenio le pasaron los chats románticos de Black Berry de El Chapo Guzmán y Kate del Castillo.
 9.- Y a Televisa un video de la captura del delincuente.
 10.- Así ha ocurrido durante años, a los grandes medios el gobierno les filtra todo aquello que a los funcionarios se les pega la gana que sea conocido como “investigación periodística”.
 11.- ¿Por qué los propietarios de un diario tan favorecido por las filtraciones, como Reforma, se quejan de que un medio mucho más grande, Televisa, también reciba informaciones exclusivas?
 12.- La familia propietaria del Grupo Reforma publica sus opiniones, exactamente las mismas, con dos nombres: “El Abogado del Pueblo” en El Norte de Monterrey y “Manuel J. Jáuregui” en Reforma y Mural.
 13.- Pues bien, “El Abogado del Pueblo” y “Manuel J. Jáuregui” este viernes se han quejado de una filtración que recibió Televisa.
 14.- En su queja, el Grupo Reforma califica a la titular de la PGR, Arely Gómez, de ser “hermana completa” del director de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez. ¿Hay hermanos incompletos? Qué vulgar expresión ha usado “Manuel J. Jáuregui” y su otro él “El Abogado del Pueblo”.
 15.- Dice Grupo Reforma: “Si la procuradora de justicia de la nación, Arely Gómez, es HERMANA completa del director de un noticiero de televisión y éste se lleva ‘videos exclusivos’ sobre la captura de El Chapo, ¿qué este notorio favoritismo de tal funcionaria no cae bajo el tema del conflicto de interés, o de la actuación parcial? Raro que nadie diga nada sobre estas evidentes preferencias fraternales que luego se traducen en ventajas comerciales”.
 16.- La verdad de las cosas es que no hay conflicto de interés. Desde décadas antes de que Arely llegara a la PGR y Leopoldo a Televisa, esta televisora participa en el juego de las filtraciones a los medios.
 17.- El hecho de que Arely y Leopoldo sean hermanos no le quita a Televisa el derecho de contar con información exclusiva, que la empresa de Emilio Azcárraga merece tanto o más que Reforma simple y sencillamente porque sus noticieros llegan a millones de mexicanos.
 18.- Por lo demás, que Arely y Leopoldo sean hermanos no debe ser un motivo para perjudicar a la tradicional política de comunicación de los gobiernos mexicanos –a la que han recurrido priistas, panistas y perredistas por igual–, que tiene en Televisa a uno de sus pilares para llegar a las masas.
 19.- Si algún familiar de periodistas o directivos de Reforma trabajara en el gobierno –y no dudo que así haya ocurrido varias veces en todos estos años–, ello no tendría por qué dejar al diario de Alejandro Junco de la Vega sin sus filtraciones de un día sí y otro también.
 20.- Si de lo que se trata es de hablar de periodismo intelectualmente incorrecto, analicemos el que hace Reforma cuando NO cita a Ciro Gómez Leyva y a Radio Fórmula, lo que ocurre a diario. Y es que todos los días el periódico de la familia Junco toma las entrevistas que Ciro hace y como fuente solo dice: “En entrevista” o ya con muchas ganas de reconocer el trabajo ajeno: “En entrevista de radio”.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...