15 ene 2016

Los golpistas en el PRI/ Milton Rojo

Me gusta leer a los columnistas y analistas sinaloenses; lo que opinan sobre las cosas del Estado de Sinaloa- mis paisanos; ahora sobre la sucesión…
Los golpistas en el PRI/ Milton Rojo
Web Línea Directa 15, Enero 2016
Si es cierto lo que dice el gran Javier Cercas en su libro Anatomía de un instante: "que la suerte de un golpe se decide en sus primeros minutos", entonces todo parece indicar que el golpe que tenían preparado en el CEN del PRI no cuajó en su primera intentona.

El día miércoles, se reunieron los precandidatos priistas para firmar el pacto de civilidad, como costumbre otorga: de ahí saldría el candidato, pareciera que algunos precandidatos los del "montón" ahí quisieron hacer valer la bola e imponer a un precandidato, al suyo, la andanada que pareciera que no prendió, ya que los priistas fabricados en la verdad y la lealtad al presidente impidieron el "golpe".
Después, los "golpistas", influyeron con su artillería, la de siempre, influyendo en medios nacionales para asaltar la opinión nacional haciendo creer que la candidatura ya estaba decidida. Quisieron confundir, quisieron aparecer la línea, recrear el montaje del dedazo en su beneficio: pero la línea no apareció algo se paró o alguien lo detuvo: el Presidente??

 Por la tarde del miércoles, al salir los sinaloenses del CEN entraron los precandidatos veracruzanos y en la tierra de Don Jesus Reyes Heroles designaron a un viejo conocido de Sinaloa: el Senador Héctor Yunez Landa quien fuera delegado del PRI en Sinaloa hace 20 años.
 En Sinaloa se está retrasando la decisión por lo menos ya lleva dos días y los candidatos que están saliendo en otros estados ya están saliendo desde el Senado.
 Un priista le es leal al Presidente y a su partido, si no no es priista. Entonces por qué quisieron madrugar al Presidente? 
Pareciera que el miércoles un grupo de precandidatos sinaloenses en el CEN del PRI quisieron madrugar al Presidente, así como cuando fue "madrugado" cuando se fue a Francia. Ese grupo intentó imponer un candidato que no garantiza la Victoria.
 Ya terminada la reunión, en "Backstage" en un vídeo, al dar la conferencia un precandidato, otro de ellos le pasó por un lado y lo vio de la forma en que mira un hombre a otro cuando le detuvo el capricho: con molestia, al verlo apesadumbró el rictus.
 Por lo pronto a esperar quién será el candidato y observar si desde el primer momento hay alegría en el PRI o desencanto. Se va a saber, los priistas cuando se alegran salen a ganar, no saben de otra y cuando se aguitan no piden el voto ni yendo a bailar a chalma.
 En la gastronomía de Sinaloa se come el "Cochi" pero no con sal de mar, por qué por ejemplo los Sinaloenses no nos podemos comer el Chilorio salado... por qué se vuelve amargo... muy amargo y los sinaloenses no nos gusta eso.
#
Que Vizcarra le dijo No a Manlio/Felipe Guerrero Bojórquez
-http://vivalanoticia.com, y publicado también en la Revista Amanecer..
Hace unas horas, ante los diez aspirantes del PRI a la gubernatura de Sinaloa, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, confirmó lo que hace unos días adelantamos en este espacio: Que Jesús Vizcarra Calderón se descartó y que con ello rechazó la posibilidad de ser el candidato al gobierno de Sinaloa a pesar de que las encuestas lo favorecían.
Luego de que los aspirantes firmaran el convenio de lealtad al tricolor, Manlio Fabio tomó la palabra y, con esmero diplomático, ofreció un reconocimiento al empresario de la carne y luego, ante las caras expectantes de todos soltó: "Jesús Vizcarra no firma el convenio porque se descarta y porque teniendo posibilidades de ser candidato, como así lo muestran las encuestas, ha decidido no participar". Palabras más palabras menos. Entonces, al escuchar a su líder, las caras de ascuas de todos los aspirantes priistas ahí presentes, se fueron transformando en rostros de esperanza y seguramente de una indescriptible felicidad, como así lo muestran las primeras gráficas que nos estuvieron llegando, pasó a paso, minuto a minuto, del desarrollo del evento.
 Cuando Manlio Fabio terminó de hablar, aún más cuidadoso en su ceremonial, ofreció la palabra a los contendientes y lo hizo por orden alfabético del apellido, de tal manera que quien inició la ronda fue Daniel Amador y concluyó Alfredo Villegas.
 Dos objetivos centrales persigue el llamado convenio de unidad: Cerrar filas en torno al candidato que elija el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que a nadie se le ocurra irse como contendiente a otro partido.
 Por supuesto, firmar un convenio de esa naturaleza no le impide legalmente a alguno de los aspirantes rajarse, pero realmente el compromiso no está pensado en función de que todos lo cumplan, sino en función de que sobre aviso no hay engaño. Más que un papel que realmente garantice que todos van a cerrar filas, se trata de advertir que el que se vaya es por su cuenta y riesgo y que, por lo tanto, el partido no se hace responsable si al rajón le sale el coco por los rumbos que tome.
 Claro que con este amarre será difícil que alguien no cumpla, pero quien sea el candidato del PRI deberá tener claramente presente que la unidad solo la garantiza la concesión y el reparto de posiciones.
 Es casi seguro que entre el jueves por la noche o el viernes que el PRI emita la convocatoria para Sinaloa, la dirigencia de ese partido, casi al parejo, envíe a los medios de comunicación el boletín oficial en el que los diversos sectores y organizaciones del tricolor se pronuncien por tal o cual aspirante.
 Mientras en el CEN del PRI se sigue procesando una terna de la que saldrá el candidato, los vizcarristas de hueso colorado, quienes solitos andaban alborotados, son víctimas de la depresión por una expectativa que ellos mismos se generaron, porque en realidad Jesús Vizcarra Calderón nunca dijo que aspiraba a ser candidato y, por lo tanto, no hay razón para que en las redes sociales algunos le reclamen su negativa a participar.
 Es importante señalar que en los altos niveles de mando del vizcarrismo, ya se sabía que no iba por la candidatura, y eso lo explica el repliegue que en el último mes tuvieron, luego de la incursión fallida en territorio priista sinaloenses, algunos destacados miembros de la corriente de Jesús Aguilar Padilla, quien por cierto, desde mediados de diciembre pasado, despacha a un lado de Manlio Fabio Beltrones como responsable de la política de alianzas del PRI.
 Sobre este tema, luego de que en los próximos días Joaquín Hendricks Díaz sea enviado como embajador a un país de Europa, Jesús Aguilar Padilla lo sustituirá en la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional, lo que significa que la corriente aguilarista en Sinaloa entra de manera importante en el reparto de posiciones con quién será el candidato del PRI a la gubernatura.
 Finalmente, bajo la circunstancia y la confirmación de Manlio Fabio Beltrones de que Vizcarra no será el candidato, de entrada el malovismo gana una primer batalla. Ahora viene la segunda etapa: El nombramiento del candidato y hay quienes afirman que, con quien lo sea, Mario López Valdez, un hombre de mucha suerte, también saldrá ganando. Eso se dice. Pendientes. 
La moneda sigue en el aire.../
http://www.criticapolitica.mx/127314
En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela. Antonio Machado
Se llegó el día de la reunión de los aspirantes a la candidatura priista al gobierno de Sinaloa con el Presidente del CEN del PRI y  ahora si, cumplido ese requisito impuesto por la dirigencia tricolor
se fijó la fecha para la publicación de la convocatoria: el viernes 15 de enero.
Ahí estaban, ahora si todos juntos frente al dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, a quien se le entregó la carta de compromiso, o "Acuerdo de Unidad por el Futuro de Sinaloa" como la llaman, que horas antes habían firmado en la reunión con la Presidenta del CDE Martha Sofía Tamayo y el Delegado General del tricolor Ramiro Hernández García.
Documento mediante el cual los diez aspirantes firmantes se comprometen a mantener la unidad y apoyar al candidato que resulte designado por el partido conforme a los procedimientos estatutarios y en los términos de la convocatoria correspondiente.
Los diez en los cubículos del arrancadero: Aarón Irizar López, Alfredo Villegas Arreola, Daniel Amador Gaxiola, David López Gutiérrez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo Quiñones, Oscar Lara Aréchiga, Sergio Torres Félix y Quirino Ordaz Coppel.
No, no asistió Jesús Vizcarra Calderón como lo suponían sus fieles seguidores y lo temían sus opositores, pese a que en reiteradas  ocasiones el empresario había asegurado que no participaría, aunque en otras dejaba entrever la posibilidad de un si.
Días antes Vizcarra estuvo en la oficina de Manlio Fabio en el edificio de Insurgentes norte y le reiteró que no entraba al juego.
Respecto a esa entrevista se corrió una versión totalmente falsa, producto del interés de alguien por hacer creer que existía una confrontación.
Es mas, Vizcarra ya se lo había comentado al Presidente Peña Nieto días antes y se lo reiteró en la reunión que sostuvieron apenas la semana pasada donde le confirmó que aceptaba su invitación para acompañarlo a la gira que inicia precisamente este viernes y que culminará el 21 en el Foro Económico Mundial que se celebrará Davos, Suiza.
Fuera de la jugada Vizcarra ahora la bolita premiada caerá sobre uno de los diez mencionados.
Quien...?
Solamente dos o tres personas lo saben; Peña Nieto, Manlio Fabio y el Miguel Angel Osorio Chong. ¡Nadie mas!
Ni el que será candidato, así que los diez suspirantes entran en un periodo de verdadera angustia esperando la noticia, no "la hora H del día D" como dijo Carlos Loret de Mola en la fantasiosa narración de la recaptura del Chapo Guzmán.
En la reunión y al despedirse de cada uno de los aspirantes, Beltrones tuvo palabras de elogio y esperanza, diciéndoles ya un “no se preocupe, está usted en las consideraciones del partido” para algunos o “ya les avisaremos y esperamos que su participación siga siendo tan entusiasta como hasta ahora” a otros.
Y todos se fueron sonrientes, algunos hicieron declaraciones mas tarde jurando lealtad y obediencia al mando tricolor y unidad en torno a quien resulte el elegido por el "sacrosanto" dedo.
Será verdad...? Ya veremos!
Después de la salida de los aspirantes, el que se quedó en la oficina del presidente del CEN fue Heriberto Galindo.
¿De que hablaron ...? Solo ellos lo saben pero no sueltan prenda, aunque hay que recordar que entre ambos existe una sólida amistad de tiempo atrás.
De acuerdo a lo que se ha anticipado, la convocatoria señalará que el registro del precandidato "de unidad" se abrirá diez días después de la publicación del documento, o sea por allá el 25 o 26 de Enero, una vez que el Presidente Peña Nieto esté de regreso en el país, pendiente de las reacciones.
Ese registro será precisamente cuando esté por vencerse el plazo para el registro de coaliciones entre los diferentes partidos que participarán en la lisa.
Y también el 25 de enero arranca el periodo para que los candidatos independientes a Gobernador, diputados locales e integrantes de los Ayuntamientos recaben las firmas de apoyo ciudadano requeridas para obtener ante el IEES su registro como candidatos, periodo que termina
el 4 de marzo.
 Hasta ahorita el único que ya entregó toda la documentación previa y le fue autorizado el pre registro es el Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, cuya figura como aspirante va creciendo.
Mientras tanto, en el PAN la dirigencia nacional ha iniciado los sondeos de opinión para conocer el posicionamiento de los aspirantes a todas los puestos en juego.
En lo que se refiere a la candidatura para Gobernador están a evaluación las posibilidades del ex diputado Martín Heredia, el Senador Francisco Salvador López Brito, Roberto "El Güero" Cruz,
incluyendo a Heriberto Félix Guerra y hasta a Manuel Clouthier Carrillo y todo parece indicar que la decisión de la candidatura vendrá directa del centro, lo que podría favorecer, si se van por un
interno, a Heredia, pero si se deciden por un externo las mayores posibilidades son para Félix Guerra que tendría el apoyo del hoy diputado federal independiente, su cuñado.
En cuanto a las demás candidaturas, se irán a proceso de elección interna con el voto de la militancia.
En el Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen y su estructura se siguen fortaleciendo, preparándose para la contienda electoral, sin menoscabo de la posibilidad de que haya alianza con el PAN o con El
PRI.
El ex Rector evalúa las condiciones y posibilidades con cada uno de esos partidos, ya que su objetivo es encabezar la fórmula, lo que podría lograr con el PAN como lo desea una corriente blanquiazul pero lo rechaza otro importante sector de ese partido.
Con el PRI ya le dijeron que no sería cabeza de fórmula pero hay apertura para negociar posiciones: alcaldías, diputaciones y regidurías.
La tercera opción de Cuen y el PAS es irse por su cuenta, pero aun con el crecimiento que ha tenido ese partido no le alcanzaría para ganar la gubernatura.
Los otros partidos, algunos esperan los convenios de las alianzas que les darán una que otra diputación y regidurías, excepto Morena que se estrena en este proceso y va por su cuenta con el abogado culiacanense
Jesús Estrada Ferreiro para la candidatura a Gobernador.
Remolinos. La recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Los Mochis deja muy mal paradas a nuestras autoridades, tanto municipales como estatales. Tanto han venido presumiento las bajas en las estadísticas en materia delincuencial como que los sicarios ya no circulan por las calles y mire usted como se les cayó el teatrito. Las investigaciones de inteligencia, tanto mexicanas como estadounidenses, revelan que Guzmán vino varias veces a Los Mochis después de su fuga, que la
Navidad la pasó en Mocorito con su esposa Ema Coronel Aispuro y sus hijos, y el año nuevo en Guamúchil con la Dip. Lucero Guadalupe
Sánchez integrante de la bancada panista en el Congreso local que llegó en la alianza PAN-PAS y que otra vez está en el ojo del huracán.
Es obvio que si Guzmán andaba con frecuencia en Sinaloa era porque tenía la certeza de seguridad, es decir, gozaba de la protección de las autoridades que, como los monos sabios de la cultura japonesa, "no ven, no escuchan, no hablan"... Ahora bien, son varias las versiones
oficiales contradictorias que han surgido sobre la captura y hasta han llegado a señalar que fue la entrevista del actor norteamericano Sean Penn y la hija de Erick del Castillo, Kate, para la producción de una película, lo que dio la pista para seguir y caer sobre "El Chapo".
¡Puras jaladas!. El "éxito" del ya famoso operativo "Cisne Negro" la hora H del día D es un invento encargado a Carlos Loret de Mola, su "actor exclusivo" para que lo difundiera. Todos aquí sabemos que la captura fue una casualidad de la que existen pruebas... Andrés Manuel López Obrador, propietario o concesionario único de Morena recorrerá los 18 municipios sinaloenses entre el 21 y 25 de este mes. Dice que viene a ofrecer conferencia sobre la situación política y económica
del pais y para fortalecer a su partido con miras a las elecciones de este año y mas a futuro a su candidatura para su nueva "elección" en  el 2018.... Mientras los aspirantes priistas se reunían con la dirigencia nacional de su partido, allá en México, el Gobernador Mario López Valdez impartía una conferencia sobre el tema "La Política en Sinaloa en materia de Desarrollo Social y Seguridad" ante oficiales de la SeDeNa. Al término recibió del Colegio de la Defensa Nacional un
reconocimiento por su participación y una estatuilla Miztli. que es el símbolo de la institutción en la que se preparan maestrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y Marina... Y mientras en las alturas se
acerca la hora de la definición o "destape" del candidato priista a la gubernatura, acá abajo se intensifican los movimientos de los aspirantes a las Alcaldías y Diputaciones. Por el PRI puntea Alvaro
Ruelas seguido por Aldo Prandini, los dos integrantes del gabinete de Arturo Duarte y con padrinos en el tercer piso.... En el PAN a la cabeza va el Dip. Miguel Angel "El Líder" Camacho Sánchez, pero la
buscan también el Dr. Sergio Castro y se alborotó, con posibilidades nulas, el ex diputado federal Gerardo Peña Avilés... También se mueve y, ojo, fuerte el ex diputado federal Rubén Félix Hays con la bandera del PANAL en alianza con el PRI. Sus posibilidades dependen de quien
resulte ganador en la carrera por la candidatura tricolor al gobierno del Estado y las negociaciones con el tercer piso que lo dejarían fuera. Como es un hecho la alianza PRI-PANAL si es segura una posición en Ahome que bien podría ser  diputación en uno de los cuatro
distritos, desde donde seguiría fortaleciendo su imagen política para
el 2018... Hay que recordar que los periodos de ayuntamientos que se
elegirán este año serán de 1 año 10 meses y los diputados por dos
años. Ya el 18 irán por el trienio completo ... Morena tiene un precandidato a PSN (Promotor de la Soberanía Nacional) en la persona de Martín López Félix, pero está en veremos... Están los independientes y ahí tenemos al primero que se apunta: Luis Felipe
Villegas dirigente de la Canirac. Pero hay mas alborotados a ir por esa vía, algunos decididos, otros en veremos... Por cuanto a las candidaturas por los distritos de Ahome hay varios tiradores unos con
buenos méritos, otros con pocos y otros sin ninguno mas que la sombra protectora del tercer piso. Los mejor posicionados: Marco Antonio Osuna, María Fernanda Rivera, Reyna Guadalupe Valdez Castro. Mas atrás Elvira Vega Audelo, Gilberto Irazoqui, Hussein Muñoz Helú y Alán
Yasser López, los dos últimos rezándole al tercer piso... Bajo la coordinación del Regidor Carlos Bloch Artola, presidente de la Comisión de Gobernación, se inició la glosa del segundo informe de
Arturo Duarte en las cabeceras de las sindicaturas ahomenses... Muy activa la Asociación Civil Ciudadanos de Ché Rios en Movimiento. En días pasados un incendio consumió una humilde vivienda y de inmediato la agrupación acudió en auxilio de la familia damnificada recolentando materiales en la región y desde Estados Unidos los apoya Guadalupe Miranda "El Rey del Frijol" de tal manera que la ayuda ya está llegando... 1053 de los 149 mil derechohabientes del programa Pensión
para Adultos Mayores en Sinaloa faltan por cobrar su dinero, por lo que el Delegado José Regino López Acosta les está haciendo un llamado para que pasen a recoger los recibos en las ventanillas de atención y puedan retirar el recurso... Dos hombres der nuestra estimación
fallecieron en estos días: Héctor Stone Haro y el periodista Alejandro Olais Olivas. Hector fue un empresario y filántropo con quien compartimos trabajos en favor de los Bomberos. Alejandro fue
colaborador nuestro, excelente periodista sonorense. De cada uno hablaremos en próximos "Apuntes de Reportero"...



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...