9 may 2016

Las columnas políticas hoy, 9 de mayo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 9 de mayo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Candidatos del PRI, bajo el microscopio
Hoy, en el búnker electoral del PRI, la dirigencia del partido tendrá su encuentro virtual con los delegados del tricolor en cada una de las entidades en las que habrá elecciones. El tema central, nos dicen, será la revisión de los candidatos de todos los niveles, para saber si existe algún otro caso como los ocurridos en Tamaulipas, en donde a tres aspirantes a alcaldías les fue retirada la candidatura por presuntos vínculos con la delincuencia y por apoyar al candidato del PAN a la gubernatura en aquella entidad. Nos aseguran que la dirigencia, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, ha ordenado que después del caso Tamaulipas no quede ni un solo aspirante por revisar.
Oaxaca, la guerra de las encuestas

Un interés extra tendrá el resultado de la elección al gobierno de Oaxaca, en donde hay una pelea de dos, entre los candidatos Alejandro Murat, del PRI, y José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PRD-PAN. Ambas campañas aseguran que sus candidatos son muy competitivos y que van al frente de las preferencias electorales. A menos de un mes de que se realicen los comicios para renovar la gubernatura en Oaxaca, y en otros 11 estados, cada equipo de campaña considera que sus encuestas son las correctas. Así, el resultado en las urnas no sólo decidirá quién fue el mejor candidato, sino también quién contrató a los encuestadores más certeros, quién ganó la guerra de las encuestas.
Peña, invitado de honor a boda
El sábado pasado el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, estuvieron en San Luis Potosí. Nos comentan que la pareja viajó al estado para asistir a la boda de Miguel Valladares Eichelmann, hijo del empresario Juan Carlos Valladares. Nos dicen que los padres del novio son amigos muy cercanos del Presidente y la primera dama, y que don Juan Carlos fue precandidato a la gubernatura del estado en 2015.
En el aire, información sobre contaminación
En el aire contaminado quedó la convocatoria que ayer se había hecho para que las autoridades federales hablaran de las medidas en las que trabajan para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población. Hoy estaba programada una conferencia de prensa con los titulares de las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, así como con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para informar sobre la situación que vive la Zona Metropolitana del Valle de México por contingencia ambiental y de las medidas planeadas por la autoridad federal para enfrentar el problema. Sin embargo, ayer por la tarde la Semarnat, que encabeza Rafael Pacchiano, informó que tal rueda de prensa quedaba suspendida hasta nuevo aviso. Luego de los altos niveles de contaminación que provocaron que durante tres días se mantuviera la Fase I de Contingencia Ambiental y la polémica desatada por la baja calidad de las gasolinas, el informe queda en el aire.
l#
UN GOBIERNO QUE NO ADELGAZA/Editorial El Universal
Estos son tiempos de vacas flacas. Por eso desde principios de año el gobierno federal se comprometió a reducir el gasto público. Y así ha sucedido: éste disminuyó 2.8% al primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo de 2015. El problema es que en lugar de recortar los pagos innecesarios a la burocracia, la austeridad se ha centrado en rubros que sí afectan a la economía, como la inversión física.
De las 23 dependencias que forman parte de los ramos administrativos del gobierno —y de las que se tiene información sobre el avance del presupuesto asignado y ejercido para este 2016— más de la mitad, 13, reportaron un alza en el pago de servicios personales. Como parte del recorte se cancelaron 6 mil 851 plazas de trabajo en la administración federal, sin embargo, el gobierno gastó 5 mil 811 millones de pesos más en lo que va de este año en remuneraciones. Es decir, la famosa austeridad no alcanzó al final, otra vez, a la burocracia.
Similar lógica ha caracterizado a la administración pública del Ejecutivo y a los poderes Legislativo y Judicial.
Hace poco más de 15 meses, el 26 de febrero de 2015, el Senado publicó los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria para el resto de aquel año. En dicho documento se comprometían a restringir gastos no esenciales como contrataciones de asesorías, servicios de bocadillos, telefonía celular y viajes para personal de áreas administrativas, entre otros rubros. Sin embargo, cuando se trató de reducir el salario, lo máximo que hicieron los senadores fue bajarse 100 pesos de los 117 mil 600 que ganaban. Una burla, no solo porque las reducciones equivalían apenas a 0.1% de su salario, sino porque dentro de su plan de austeridad no quitaron privilegios como su seguro de vida por 4.7 millones de pesos; sus “apoyos” para traslado en avión; el poco claro rubro de “asistencia legislativa” y la aun más opaca área de “atención ciudadana” (dinero para personal y difusión de la imagen del legislador).
El Poder Judicial no escapa al dispendio. Tan solo el fin de año pasado los juzgadores gastaron 841 millones de pesos para el pago de aguinaldo, prima vacacional y pago por bono de riesgo de ministros, consejeros de la Judicatura, magistrados y jueces.
Desde que los primeros recortes se anunciaron este sexenio, a partir del difícil escenario internacional, los especialistas han advertido que existe una Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que dicta criterios muy precisos para la austeridad. Por desgracia parece que nadie está dispuesto a seguir esa norma, la cual señala que en caso de disminución de ingresos, se debe compensar con reducción en el presupuesto en gasto administrativo no vinculado al de atención a la población, y en servicios personales. Las cifras reveladas hoy en este diario evidencian que el gobierno federal sigue recortando sin tomar en cuenta estas consideraciones. Sólo eso explica su constante resistencia a evitar el derroche.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
GENTE del espectáculo y del deporte, prepárense para un reality show que promete ponerse más intenso que “Hell’s Kitchen” y más dramático que una eliminación en “Big Brother”.
CUENTAN que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que encabeza Santiago Nieto Castillo, ya citó a declarar a los famosos que hicieron propaganda en Twitter en favor del PVEM en las elecciones del 2015.
EN LA LISTA de los “nominados” están las cantantes Belinda y María José, el ex boxeador Julio César Chávez, el técnico de los Xolos de Tijuana Miguel Herrera y el goleador del América Oribe Peralta.
YA SE VERÁ SI, como ocurre al final de cada episodio de “Survivor”, la fiscalía puede decir aquello de: “La tribu ha hablado”.
LLEGÓ EL DÍA… ya pasó una semana y Rosario Robles no ha podido cumplir lo que prometió.
LA SECRETARIA de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo en público, el pasado 13 de abril, que harían todo lo posible para que el 30 finalmente fueran entregados los terrenos en los que se instalará la planta de Toyota en Apaseo el Grande.
SE TRATA de una de las más importantes inversiones que se tienen previstas en Guanajuato, la cual generaría hasta 3 mil empleos directos.
SIN EMBARGO, en un caso similar al de KIA en Nuevo León, el gobernador Miguel Márquez -apoyado por el gobierno federal- prometió el oro y el moro y nomás no ha cumplido.
UNO DE los principales problemas es que los terrenos, de manera sorpresiva (por no decir fraudulenta), se han encarecido de un día para otro. De hecho, hay versiones de que se están pagando hasta en más del doble de su precio.
LO RARO es que, para variar, allá en Guanajuato existen algunas denuncias en el sentido de que esos terrenos, casualmente, fueron comprados por una misteriosa empresa poco antes de que el gobierno panista comenzara a adquirirlos.
TODO indica que alguien se está haciendo millonario, llevándose entre las piernas al erario guanajuatense, a la empresa Toyota y la credibilidad de Rosario Robles.
EN ESTOS DÍAS, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aparece hasta en la sopa.
EL JOVEN PRESIDENTE de los blanquiazules tiene un papel preponderante en los spots con los que su partido hace campaña para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
EN VARIAS versiones de los videos en los que hablan los legisladores designados para integrar ese cuerpo colegiado y los candidatos que buscan el voto de los capitalinos, Anaya sale al final dando un mensaje.
DESPUÉS de que hablan panistas como Ernesto Cordero, Santiago Creel y José Luis Luege, el dirigente panista dice a cuadro la frase “con este gran equipo y contigo lo haremos mejor”.
TAL PARECE que al queretano le encanta eso de ser el ajonjolí de todos los moles.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Candidatos desairan la 3de3. Son tiempos de campaña y los candidatos al menos deberían de quedar bien o quizá aparentar que el país y los ciudadanos les interesan, pero sus actos dicen todo lo contrario, por ejemplo, sólo 103 de dos mil 485 candidatos han presentado sus tres declaraciones patrimoniales. Y sólo 30 de 78 candidatos a gobernador también han cumplido. Estamos a menos de un mes y solamente el 4% se ha comprometido con la iniciativa 3de3. ¿Y así quieren que la gente vaya a votar por ellos y confíen? Bien dicen por ahí… “Frijol con gorgojo nos quieren dar”.
II.Otro enganchado. Mientras en Estados Unidos ya no saben ni cómo detener la avalancha Donald Trump, pues ni siquiera los Bush le brindarán su apoyo, ahora que vieron que su postulación por el Partido Republicano no es un chiste. Por México levantó la voz Felipe Calderón, el exmandatario. Envió un mensaje directo a Trump a través de su cuenta de Twitter: “Yo sostengo lo que dije: los mexicanos no pagaremos un solo centavo por ese estúpido muro”, dice. Esto después de la disculpa que envió Vicente Fox a Trump cuando utilizó palabras altisonantes en inglés al referirse a la propuesta de dicho muro, misma que el candidato republicano a la Presidencia de EU aceptó. Unos se rajan, otros no. La bronca parece extenderse. Y como dicen en el barrio: Lo que se dice con la boca, se sostiene con los pantalones bien puestos….
III.Ley del más fuerte. El Instituto Electoral de Tamaulipas reconoció la renuncia de 52 candidatos a diversos puestos de elección popular en municipios de esta entidad, presuntamente por presión de grupos delictivos. Los consejeros Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del IETAM, y Arturo de León Loredo, del INE, revelaron que se les notificó sobre esta situación, pero no cuentan “oficialmente” con información sobre los motivos de las renuncias. La domisión se ha generado en 12 de los 43 municipios de Tamaulipas. Los candidatos son de los partidos PRD, PT, PES, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena. Lo más grave es pensar que si el crimen organizado manda en ese territorio, quién tendrá el temple para pararse a gobernar por allá o quién va a querer ser candidato. Honestamente, ¿usted aceptaría si se lo propusieran?
IV.Peligro. El mensaje más fuerte hacia los políticos mexicanos, en estos días previos a los comicios 2016, se llama mal humor social. Sí, es un término acuñado recientemente, pero ya permea en las charlas de café, en los comentarios en casa y en las líneas editoriales. ¿Qué le sucede a México? La población mantendrá su “mal humor social” si no se ven resultados, y no se verán si la corrupción persiste. No es una ocurrencia popular, sino que los ciudadanos ya están hasta la coronilla de mentiras y transas. Ironizan con frases como: No es que el salario mínimo sea una porquería, es sólo que el mal humor social no te permite administrarlo correctamente. Lo malo es que no es de risa. Este mal humor social se ha ganado a pulso. Y en las urnas vendrán las consecuencias.
V.Viejo, mi querido viejo. El desprecio hacia las personas de la tercera edad cada día es más grave, pero el PRI tiene una solución. Propone tres años de cárcel a quien abandone a los adultos mayores. El senador Óscar Román Rosas González presentó una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores y el Código Penal Federal, a fin de sancionar hasta con tres años de prisión a quien abandone a un adulto mayor en situación de enfermedad o sin posibilidad de procurarse comida, vestido y habitación. Se trata de proteger la integridad física y económica, creando el tipo penal para abandono de personas adultas mayores. Suena lógico ante tanta gente desalmada.
#
¿Será?/24 Horas
El secretario ajonjolí ¿Será?
El secretario ajonjolí
En el círculo rojo empiezan a identificar a un secretario como el ajonjolí. Se trata del titular de Agricultura, José Calzada, quien un día aparece en medios de comunicación y al otro día también. Incluso, analistas de redes sociales observan que se ha gestado todo un movimiento a su alrededor. Lo ven montado en la carrera presidencial, pero lo único malo es que, en su momento, fue el gobernador mejor calificado; el PRI perdió en 2015 la elección en Querétaro. Ahora está por verse si el dinero, perdón, las energías le alcanzan para 2018. ¿Será?
Intereses ocultos
Lo que está en juego con la elección de la Asamblea Constituyente, el 5 de junio, no son precisamente los intereses de la ciudadanía, sino el control político de la CDMX a partir de 2018. Tan importante es esto que la elaboración de las listas de candidatos derivó en inconformidades, lo mismo en el PRI que en el PRD. Y es que muchos advierten que esta contienda es clave porque de los constituyentes saldrán los nuevos alcaldes y, en una de ésas, hasta el próximo jefe de Gobierno. Y nadie quiere quedar fuera. ¿Será?
La caminata
Como muy pocas veces, el presidente Enrique Peña rompió el protocolo durante su gira del fin de semana pasado en Campeche y junto con el anfitrión, el gobernador Alejandro Moreno, e integrantes de su gabinete caminó por calles de la Ciudad Amurallada; el recorrido lo inició por la Calle 8. Saludó a los transeúntes y se tomó fotografías para luego dirigirse a la Plaza Central. Nos cuentan que para muchos campechanos fue una sorpresa ver al Jefe del Ejecutivo; lo que no les asombró fue observar al gobernador, porque tiro por viaje transita con gente que visita su estado. ¿Será?
Aguascalientes
La contienda por la gubernatura de Aguascalientes sube de tono. Según las encuestas más recientes, la priista Lorena Martínez lleva la delantera con cinco puntos de ventaja, y eso ha motivado a que se incrementen los ataques de los panistas, cuyo candidato, Martín Orozco, no repunta. Sin embargo, se espera más claridad en los números después del 11 de mayo, día en el que todos los aspirantes sostendrán un debate y ahí es donde se verá quién es quién. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el traslado de Joaquín Guzmán Loera al reclusorio federal de Ciudad Juárez fue decidido en coordinación con agencias estadunidenses, entre otras la DEA y la ATF del Departamento de Justicia.
Sistemas de percepción remota y otras modalidades de tecnología avanzada en la frontera refuerzan el “blindaje total” preventivo de fugas o incidentes, en tanto se resuelve el juicio de extradición y “El Chapo” puede ser llevado ante una corte de Estados Unidos.
Que tras enterarse de que la extradición sí procede desde el punto de vista jurídico, los abogados de “El Chapo” consiguieron una suspensión provisional para frenarla.
Mientras no se resuelva de fondo el juicio, la extradición tendrá que esperar, pues al juez de Distrito en Materia Administrativa no le quedó más que otorgar la suspensión, pues así lo marca el artículo 126 de la Ley de Amparo.
Que autoridades estatales y federales atribuyen como un factor más para trasladar a Joaquín Guzmán al Cefereso 9 en Ciudad Juárez la cercanía y conocimiento que tiene de la entidad el actual encargado del sistema penitenciario a escala federal, Eduardo Guerrero, quien antes de ocupar este cargo fue el titular de los reclusorios estatales durante la administración actual del gobernador César Duarte.
Los sistemas y protocolos de la Asociación Americana de Administradores de Correccionales de los Estados Unidos permitieron al gobierno de Duarte terminar con los autogobiernos y recuperar el control, entre ellos del penal visitado en febrero por el papa Francisco, y salió del ranking que lo calificaba como “el peor del mundo”.
Que para neutralizar el borrego engordado en las tóxicas praderas de las redes sociales acerca de la supuesta importación de gasolina de mala calidad, parece una exageración convocar a solemne conferencia de prensa conjunta de los secretarios del Medio Ambiente, Rafael Pachiano, y de Salud, José Narro; la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, y del director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
Sobre todo porque ya el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los representantes de los expendedores del combustible dejaron claro desde miércoles y jueves pasados que ese chisme no pasa de ser un cuento chino.
La conferencia en la Semarnat iba a realizarse hoy, pero se pospuso para mañana, y lo deseable que tales personalidades aborden temas menos hilarantes.

#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS MORENOS DE Andrés Manuel López Obrador ya tienen un nuevo discurso que será utilizado antes, durante y después de la elección del 5 de junio, pues todo indica que les va ir muy mal. El tabasqueño en los lugares que pisa no se cansa de decir que los candidatos del PRI, PAN y PRD ya rebasaron los topes de gastos de campaña y que la autoridad electoral los solapa, y que así nada más no pueden competir, por lo que veremos nuevos episodios del ex jefe capitalino contra la "mafia del poder" en tribunales.
APENAS INFORMÓel presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que en Tamaulipas había tres de sus candidatos a alcaldes "tocados" por la delincuencia organizada, y panistas y perredistas salieron a despotricar. Quieren que no sólo se quede el tema en el discurso, sino que el sonorense vaya a la PGR a denunciarlos, pues el tema además de político, es judicial, pues al hacer esas acusaciones, Beltrones podría dar más datos para llegar con "peces gordos" del crimen. Qué tanto sabrá el presidente del PRI, se preguntan.
LOS TRABAJOSen el Polideportivo San Simón Ticumac, en la delegación Benito Juárez van atrasados y las autoridades de la Benito Juárez ya no saben ni cómo sacudirse el problema. Pues además, se trata de una obra que la actual administración heredó del antecesor, Jorge Romero. Las instalaciones que la delegación anunció como de primer mundo no serán entregadas en julio próximo como se tenía planeado y tardarán un par de meses más. Por cierto que el lugar llevará el nombre deportivo Soluciones, eslogan de la anterior administración.
CÉSAR CRAVIOTO cada día pierde más fuerza en la bancada de Morena en la ALDF. La señal más reciente fue la instalación de la Sesión permanente con 15 diputados de los cuales 4 son del partido de Andres Manuel López Obrador. ¿Y quién los encabezó? Pues Alfonso Suárez del Real, con quien los líderes de las bancadas de otros partidos tienen un Puente de comunicación alterno. A Cravioto lo han puesto a un lado y en tareas que nada tienen que ver con el órgano legislativo local, como la coordinación de la elección en Oaxaca.
#
¡El terror de AMLO! para someter al IPN/Ricardo Aleman
Milenio 
Es un secreto a voces entre estudiantes y maestros del IPN, tanto en vocacionales como en escuelas superiores.
Y es que todos los consultados reconocen que grupos afines a Morena y a su líder, Andrés Manuel López Obrador, mantienen el control del IPN mediante actos de terror, persecución y amenaza de perder el empleo y/o su lugar en una de las más prestigiadas escuelas públicas.
En realidad, los métodos usados por “el movimiento” de AMLO en el IPN son propios del más rancio estalinismo. Es decir, se crearon una suerte de “comandos de pureza ideológica” que ante la menor señal de rechazo al control lopista, ponen al indiciado el “sambenito” de “traidor al movimiento” para pedir su expulsión del IPN. Sean maestros, trabajadores o estudiantes.
Y para confirmar todo lo anterior no fue necesario más que acudir a las escuelas del IPN y “reportear”; preguntar y preguntar con la debida garantía de que será respetado el anonimato de estudiantes, profesores y trabajadores.
Y todos los que hablaron coincidieron. Sí, “¡Andrés Manuel y Morena están detrás del movimiento del Poli… y pobre del estudiante, maestro o trabajador que se atreva a denunciarlo!”.
Pero dicen más. Revelaron que a partir de noviembre de 2014, una vez que llegó a la dirección del IPN el doctor Enrique Fernández Fassnacht, comenzó la preparación del “asalto” al Politécnico. En realidad un segundo “asalto”.
Y es que, como todos saben, el primer “ataque” estuvo a cargo de militantes de Morena ampliamente conocidos por la comunidad y que dejaron sus huellas por todas partes. Son los mismos estudiantes que, en su momento, encararon a Miguel Osorio, secretario de Gobernación, en plena calle de Bucareli.
Luego de esa escaramuza —en la que hicieron el ridículo por su probado lopismo—, un grupo de alumnos fue “capacitado” por “gente de Morena” que, a su vez, habría sido “capacitada en Venezuela” en la formación de “brigadas chavistas”. Pero además, fueron reclutados maestros de la UACM para capacitar a politécnicos en la movilización de masas —de estudiantes—, para estar listos a reaccionar cuando fuera necesario.
El reclutamiento y entrenamiento fueron minuciosos, selectivos y, sobre todo, con absoluta discreción. Instruyeron a los estudiantes para no afiliarse a Morena y para romper todo vínculo político partidista en sus redes sociales. Para ello fueron asesorados por expertos que verificaron la limpieza de las redes sociales de los activistas y, con ello, evitar ser descubiertos.
Se trató de evitar lo ocurrido en septiembre de 2014 cuando se descubrió —vía Facebook—, que los líderes del Poli que marchaban al frente de los alumnos en ese año, no solo eran afines a Morena sino militantes.
Por eso, en esta ocasión fueron sele- ccionados dos tipos de reclutas; por un lado líderes de grupos porriles que se encargan de vandalizar en las marchas y, por el otro, líderes estudiantiles, responsables de manipular a los estudiantes para que salgan a marchar.
Según el grupo de profesores y alumnos consultados, el objetivo del movimiento es alargar lo más posible el paro —con todo tipo de pretextos— para conseguir que se pierda el semestre. Una vez lograda la meta, iniciará una campaña contra el titular de la SEP —que prolongarán hasta 2018—, al que culparán de la pérdida del semestre.
Entonces movilizarán a todo el IPN, la UNAM, UAM, UACM, CNTE y todo el sector educativo. ¿Y para qué toda esa perversión?
Porque según AMLO, Aurelio Nuño será candidato presidencial del PRI en 2018.
¿Y la educación? Les vale madre.
Al tiempo.
#
Tamaulipas: narcoelecciones/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,;
Las cosas inéditas que se están viendo en las campañas electorales de este año son tan inverosímiles, que cuesta trabajo comprenderlas y procesarlas. El sábado pasado se vio lo que, quizás, es lo más importante por magnitud y trascendencia de lo que hasta ahora se haya conocido. En un boletín de 143 palabras, el dirigente nacional del principal partido político del país, denunció que un cártel de drogas tomó abiertamente partido por el candidato de un partido contrario, buscando apoyos con plata o plomo. Por primera vez, un líder político nacional señaló claramente que el narcotráfico tiene partido y que quiere que el candidato al que apoya, gane la gubernatura. Por supuesto, hablamos de Tamaulipas.
El boletín fue difundido por el PRI el sábado por la tarde, donde se informó que el líder del partido, Manlio Fabio Beltrones, había expulsado a tres candidatos postulados por los priistas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. “Los tres candidatos fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas y que hemos decidido expulsar, apoyan abiertamente al PAN”, dijo Beltrones. “El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen... Preferimos no tener candidatos en ninguno de esos tres municipios a concederles un voto de legitimidad a los malos que están atrás de ellos”.
 Beltrones no los mencionó por nombre, pero el antecedente está el 22 de abril, cuando en un evento monumental del candidato del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, en el municipio de Hidalgo, en el centro de Tamaulipas frontera con Nuevo León, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, anunció su respaldo al abanderado panista. Al mismo evento acudieron los candidatos del PRI a las alcaldías de Mainero, Luis Cesáreo Aldape Lerma, y de Villagrán, Gustavo Estrella Cabrera, que también fueron expulsados por Beltrones. En el mitin, donde se colgaron pancartas del PRI en apoyo a García Cabeza de Vaca, asistieron los líderes locales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, partidos que hasta ahora no han dicho nada al respecto.
La denuncia de Beltrones no se origina en averiguaciones previas de las autoridades o en documentación que se haya podido obtener sobre los malos pasos de los políticos. Según fuentes vinculadas al dirigente priista, se produjo como resultado de denuncias de amenazas directas de los criminales a los candidatos. “En todos los años que llevo haciendo campaña”, dijo un estratega veterano, “nunca había visto algo similar. Lo que pasa en Tamaulipas produce terror”. El crimen organizado decidió entrar de lleno en la campaña por la gubernatura. El Instituto Nacional Electoral dijo este fin de semana que van a retirar a su personal de Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa, porque no es posible trabajar ante el clima de inseguridad. Varias empresas de opinión pública dejaron de encuestar en el 30% del territorio tamaulipeco por las mismas razones.
¿Qué tanto se puede establecer una línea mecánica entre el apoyo del crimen organizado y un candidato? ¿Hay realmente una vinculación del narcotráfico con García Cabeza de Vaca? No le ayuda al candidato del PAN un pasado donde ha estado y cruzado, en ocasiones, los límites de la legalidad. En febrero de 1986, por ejemplo, la policía de McAllen, Texas, lo arrestó por robar armas de fuego junto con sus amigos, Antonio Barba, Alfredo Cerda y Alberto Gómez, asesinados años más tarde. Las muertes con olor a crimen lo persiguen. En enero de 2005, durante su campaña para presidente municipal de Reynosa, su escolta y jefe de seguridad, René Izaguirre, apareció ejecutado en una carretera. Apoyado por Marta Sahagún de Fox, a través de su hijo Manuel Bribiesca, ganó la alcaldía y en 2006 autorizó a Osiel Cárdenas, el legendario jefe del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, el uso del estadio de béisbol para el festival del Día del Niño.
Pese a ello, a García Cabeza de Vaca nunca se le han probado nexos con el narcotráfico. Con esa asidera se puede entender la respuesta del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, a las imputaciones de Beltrones.
La expulsión de los tres candidatos priistas a alcaldía, reviró, confirma la infiltración histórica de los grupos criminales en el priismo tamaulipeco. Palabras fuertes, pero vacuas. Pero el litigio político-mediático no debe ocultar el fondo de la problemática expuesta por Beltrones.
Hidalgo, el municipio que está en el centro de este escándalo, era territorio de Los Zetas hasta hace aproximadamente tres años, cuando el Cártel del Golfo los expulsó. Días después del respaldo de abril pasado, el grupo “Columna Armada General Pedro José Méndez”, relacionado con el Cártel del Golfo, que apareció en Hidalgo, Mainero y Villagrán en 2014, salió a las calles con pancartas de apoyo a García Cabeza de Vaca. ¿Hay un apoyo real del narcotráfico al panista o lo que se busca en el fondo es desacreditarlo? ¿Quiere gobernar en las sombras? ¿Se está dando un cambio de fondo en las estrategias criminales?
Las preguntas obligan a buscar respuestas al interés del narcotráfico para meterse tan abiertamente en una campaña a favor de un candidato a gobernador. Lo que sucede es demasiado lineal y simple para tomarlo como un hecho consumado. Pero al mismo tiempo, pensar que todo es parte de una guerra sucia electoral, es un error. La putrefacción en Tamaulipas es real y tiene que atacarse.
Twitter: @rivapa
#
Candidato PRI-PAN para 2018/Martha Anaya I24 Horas..
No cabe duda de que estos tiempos políticos andan bien enredados.
Rumbo a las votaciones de junio próximo –antesala de la elección presidencial en 2018-  el PAN y el PRD optaron por repetir la fórmula con la que hace seis años le robaron al PRI las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Oaxaca: aliarse.
Esta vez, para el próximo 5 de junio en que se juegan 12 gubernaturas, el PAN y el PRD llevan alianzas formales en Oaxaca, Veracruz, Durango, Zacatecas y Quintana Roo; una que otra informal –o por la libre, aunque no les guste a algunos de los involucrados- como en Chihuahua y Puebla; y quizás alguna más, en la modalidad del voto útil, como podría ocurrir en Tlaxcala.
El punto es que Ricardo Anaya y Agustín Basave, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, respectivamente, se la están jugando juntos en estas elecciones (Acción Nacional con mayor presencia y fuerza en las candidaturas en las que llevaron mano).
A partir de aquí, la lógica diría que blanquiazules y perredistas estarían ensayando una posible alianza para la elección presidencial de 2018.
Sin embargo, no todo apunta para allá.
Desde otras rutas del poder se está explorando la posibilidad de una alianza entre el PRI y el PAN. Sí, formal, llevar a la contienda a un candidato común.
La idea, por lo que nos comentan, provino del tricolor. Y el nombre que se maneja para esta posible alianza es el de José Antonio Meade, actual secretario de Desarrollo Social.
Meade ha trabajado ya como secretario de Estado para gobiernos de ambos partidos. Con Felipe Calderón se desempeñó como secretario de Hacienda; y con Enrique Peña Nieto fue inicialmente el titular de Relaciones Exteriores antes de pasar a la Sedesol.
En busca de 28%.- A los líderes de los principales partidos les queda claro que sin alianzas difícilmente lograrían el triunfo, pues sus números apenas si oscilan entre 20 y 30% en el mejor de los casos, si no es que entre 12 y 24, según las últimas proyecciones.
Por ello sus metas, para estas elecciones, están en buena medida dirigidas a alcanzar cierto porcentaje de votación.
Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo, busca alcanzar 28% para el PRI (sin contar lo que le agreguen las alianzas) porque con esa base, según calcula, un buen candidato del tricolor podría sumarle seis puntos y, así para la presidencial, estar en competencia con alrededor de 34% por sí solos.
Ahora que si a esos números le añaden los votos duros del PAN, pues ahí sí que dejarían chiflando en la loma –por tercera ocasión- a su más importante competidor: Andrés Manuel López Obrador. Y, ahora sí, abiertamente cogobernarían.
EL amasiato.- ¡Una bomba!, el libro que acaba de publicar Álvaro Delgado, El amasiato, sobre los pactos secretos que establecieron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Entre otros:
Transferirle 200 mil votos del Edomex a Calderón en las elecciones de 2006 para evitar el triunfo de López Obrador.
Retirar la campaña negativa del PAN contra Peña Nieto en 2012 porque AMLO estaba por alcanzar el primer lugar.
Gemas: Urge que jubilen al cardenal Norberto Rivera.
#
¿POR QUÉ INSISTE BELTRONES QUE GANARÁN NUEVE GUBERNATURAS?/Ciro Gómez Leyva
 El Universal,.
Cuesta entender que un político con la experiencia de Manlio Fabio Beltrones se haya fijado un objetivo tan difícil de cumplir. El presidente del PRI pronosticó antes de que comenzaran las campañas que los candidatos de su partido ganarían al menos nueve de las 12 gubernaturas en juego el 5 de junio. El miércoles, en entrevista con David Aponte en estas páginas, Beltrones corroboró: “Nueve, sí; no es que uno se ponga metas específicas; me gustaría ganar más, no me gustaría tener menos”.
Y aunque en esa entrevista explicó que el resultado electoral no es el de un encuentro de beisbol o basquetbol, Beltrones le ha puesto número a la casa. Ha creado una unidad de medición que dudo termine siendo favorable para él.
Si el PRI ganara ocho gubernaturas sería un resultado más que satisfactorio, dadas las circunstancias. Pero Beltrones no llegaría a su meta. El PRI podría ganar y él perder. Algo así le ocurrió a la ex presidenta del PRD, Rosario Robles, cuando se fijó un 20% en los comicios federales de 2003. Quedó cerca, pero al no alcanzar el porcentaje, sus detractores, y ella misma, consideraron que había fracasado y tuvo que renunciar. Sin fijar una cifra exacta, el presidente del PAN, Germán Martínez, trazó también un piso numérico en los comicios federales de 2009. Se quedó corto y renunció.
Beltrones le dijo a David Aponte que en seis estados van muy por arriba de los adversarios, en tres están en posición de triunfo y en los otros tres hay una contienda cerrada. ¿Seis muy arriba? ¿Seis? ¿Hidalgo, Sinaloa y cuál más? ¿Chihuahua, Durango? ¿Oaxaca en la bolsa? ¿Y de dónde sale el sexto? ¿Acaso Aguascalientes?
 Tres en posición de triunfo, ¿Zacatecas y Quintana Roo? ¿Y de dónde sale el tercero? ¿De Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz? Y en los tres estados con una contienda cerrada, ¿incluye Puebla, en donde el PRI parece llevar todas las de perder?
Por lo pronto, dentro y fuera del PRI hay quienes se frotan las manos para responsabilizar a Beltrones si no se obtienen las nueve victorias. Beltrones se convertiría en un presidente débil y quizá tendría que emular a Rosario Robles y Germán Martínez y tocar la retirada. Si el PRI consigue las nueve gubernaturas sería una suerte de empate. Y sólo a partir de la décima gubernatura podría alzarse victorioso y estudiar la opción de buscar al presidente Peña Nieto para convencerlo de que él es la mejor carta del partido para 2018.
Se la ha puesto complicada Beltrones. Si nueve triunfos se ven difíciles, diez suenan a milagro. Hoy, a un mes de las votaciones, supongo que Beltrones sabrá lo que está diciendo.
MENOS DE 140. En el PRI y el gobierno de Zacatecas ven con azoramiento la reciente y dura ofensiva de TV Azteca. A un mes de la elección.
#
Columna 
Razones
El Chapo en la frontera/Jorge Fernández Menénez
Excelsior
Se eligió Juárez por la cercanía con la frontera y con centros de inteligencia clave de Estados Unidos en El Paso.
El traslado de Joaquín El Chapo Guzmán a un reclusorio de Ciudad Juárez, más allá del temor que suscitó un corte de energía eléctrica en el Altiplano, que encendió más de una alarma, es un paso decisivo para avanzar en la extradición del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos. Se deben agotar todos los procedimientos penales para ello, pero, también, como reconoció en su momento el presidente Peña, se tratará de extraditarlo lo más rápido posible. Y ese momento está cerca, en este mismo verano.
Se eligió Juárez por la cercanía con la frontera y con centros de inteligencia clave de Estados Unidos en El Paso, y también porque de allí proviene Eduardo Guerrero Durán, comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación. Más allá de las calificaciones, muchas veces un poco arbitrarias, de los penales que ha otorgado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el de Juárez es una cárcel, actualmente, bien administrada y Guerrero Durán fue designado Comisionado por Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la fuga de El Chapo Guzmán, precisamente, por su labor como fiscal en Ejecución de Penas en Chihuahua, donde estableció políticas públicas que ahora se trata de que sean las normas en todo el país. En otras palabras, la responsabilidad directa de esta última etapa de Guzmán Loera en el país, antes de su extradición, queda en manos directas de Guerrero Durán y ése es el reclusorio que éste mejor conoce en el país.
Pero el traslado, también, es importante porque las relaciones de México con Estados Unidos pasan por un momento complejo ante la amenaza de un Donald Trump que, por lo pronto, gane o pierda en noviembre, ha logrado colocar en la agenda estadunidense el tema antimigrante y antimexicano. En estos días México ha cambiado a su embajador en Washington y a su subsecretario para América del Norte, Carlos Sada y Paulo Carreño, respectivamente; ha anunciado nuevas políticas ante ese país; en Estados Unidos se descongeló la designación de Roberta Jacobson como embajadora en México, los presidentes Obama y Peña han hablado el 5 de mayo, y ese día hubo una larga celebración en la Casa Blanca. Y todo eso adicionado con editoriales muy duros de The New York Times y una declaración también muy dura del departamento de Estado sobre el tema de la justicia. Garrotes y zanahorias diplomáticas, pero en esa lógica, este proceso final de extradición de Guzmán Loera en una prisión a 40 kilómetros de la frontera, es un gesto que no debe pasar desapercibido.
NARCOELECCIONES
Lo advertimos en este espacio el pasado 27 y 28 de abril. Una organización dependiente del Cártel del Golfo, la columna Armada Pedro José Méndez que enviaba, mediante mantas y mítines, “un saludo fraternal y combativo” al candidato panista a gobernador Francisco Cabeza de Vaca, al tiempo que advertían que su lógica política es “a Dios rezando y con la cuarenta y cinco ¡dando!”, estaba amedrentando y comprando candidatos en tres municipios de Tamaulipas: Hidalgo, Villagrán y Mainero, en el centro-sur del estado.
En los tres municipios que controla este grupo (que acepta que ha “fusilado sin violentar nuestros escrúpulos ni torturar nuestra conciencia religiosa”), obligaron a los candidatos locales del Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano, a declarar en contra de sus respectivos candidatos a gobernador, Baltazar Hinojosa y
Gustavo Cárdenas, y a expresarse en favor del candidato Cabeza de Vaca. Ante ello, Ricardo Anaya hizo una dura declaración antipriista, pero no se deslindó tajantemente de esos grupos criminales. Es como cuando Trump recibió apoyo del Ku Klux Klan y no lo rechazó. No todo apoyo es válido en una elección disputada. Por lo pronto, los tres aspirantes municipales del Partido Revolucionario Institucional fueron expulsados esta semana de ese partido por su presunta relación con el crimen organizado. Es una medida justa y necesaria.
Y, mientras unos comicios se cierran, otros parecen abrirse. En Oaxaca, el priista Alejandro Murat no logra crecer y José Antonio Estefan, de la alianza Partido de la Revolución Democrática-Partido Acción Nacional, ya ha logrado rebasarlo y amplía su ventaja en la misma medida en que la candidatura de Benjamín Robles por el Partido del Trabajo, lanzada para debilitar a la izquierda, pierde peso y crece en la oposición la opción del voto útil.
Y en Aguascalientes, donde esta semana será el primer debate entre los candidatos a la gubernatura, está en su apogeo y hará eclosión en ese debate, la guerra sucia contra la priista Lorena Martínez que se enfrenta al panista Martín Orozco y al independiente, expriista, Gabriel Arellano.
La paradoja es que los tres, Lorena, Martín y Gabriel ya han sido alcaldes de Aguascalientes, pero son los dos últimos quienes tienen procesos penales pendientes por su desempeño. Arellano, por la compra irregular de un helicóptero para seguridad pública y Orozco, debido a que siendo alcalde donó un terreno municipal a una asociación civil y ésta lo vendió posteriormente a bajo precio a una empresa en la que el propio Orozco estaba involucrado.#
#
NARCOS Y EXPULSIONES/Rafael Cardona
 La Crónica
Las cosas no pueden hacerse más en serio.
 La cancelación de tres candidaturas por haberse advertido riesgos de complicidad de aspirantes del PRI con el crimen organizado en Tamaulipas fue una medida dura, necesaria y ejemplar.
 ¿Cuántos partidos podrán hacer lo mismo? La respuesta les corresponde a quienes les venga el saco.
 Pero también es una actitud contra la hipocresía de quienes han solicitado la intervención de la PGR en la lupa de la historia personal de los miembros de los partidos.
La inquisición no resuelve nada. Pedir auxilio externo es casi como decir: aun cuando yo sepa negruras y malas conductas, si le puedo adjudicar la responsabilidad de su control a otro, entonces me cubro hacia dentro y hacia fuera. Pura farsa.
Si un partido no sabe quién es quién en sus filas, ¿cómo pudo elegirlo entonces? La respuesta es sencilla. O disimuló o se complicó. Ignorancia (imperdonable) o complicidad (más grave aún).
—¿Acaso no sabía el PRD la historia de Abarca y su esposa, sus cuñados y su suegra? Eso lo sabían hasta los vendedores de tamarindos igualtecos en Caleta-Caletilla.
Pero este cese colectivo de los candidatos es –además— una respuesta a la actitud del Partido Acción Nacional y sus acusaciones. Leamos cómo declaró en días pasados Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional:
“(MVS).- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede ofrecer un cambio ni hablar de honestidad en Tamaulipas, cuando los gobiernos a su cargo han entregado al estado al crimen organizado.
“Tras aseverar que no se han podido comprobar las acusaciones por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, lanzadas contra el candidato de su partido, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Anaya Cortés aseguró que los únicos responsables de la crisis de inseguridad y violencia en Tamaulipas (sic) es completa responsabilidad del PRI, que siempre ha gobernado dicha entidad”.
Contra las acusaciones de haberle entregado el estado al narco, se podrían alzar muchas voces. Una de ellas la de la familia de Egidio Torre Cantú, cuyo hermano, Rodolfo,  fue asesinado en plena campaña por el gobierno de Tamaulipas.
Si hubieran entregado “la plaza”  no habrían asesinado a quien centraba su campaña en la recuperación de la paz y la legalidad en el estado.
Dijo Beltrones al “tumbar” a los tres sospechosos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán:
“…A los tres candidatos que fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas y que hemos decidido expulsar, apoyan abiertamente al PAN. El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen.
“Actuaremos igual en cualquier caso que se presente en todos los estados… preferimos no tener candidatos en ninguno de esos tres municipios a concederles un voto de legitimidad a los ‘malos’ que están atrás de ellos… no queremos tener ningún contubernio con la delincuencia”.
Y en cuanto a los señalamientos contra Cabeza de Vaca, revisemos (Proceso):
“Preso en Texas por robo de armas, acusado de nexos con el Cártel del Golfo, socio de los hijos de Marta Sahagún y personero de Felipe Calderón, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Tamaulipas”.
“El comunicado de Acción Nacional (al anunciar la candidatura de unidad) indica:
“Tras un minucioso análisis y extenso diálogo entre la dirigencia y los aspirantes se determinó cerrar filas en torno a la candidatura de Francisco Javier Cabeza de Vaca y construir una propuesta fuerte, que convenga a la gente y capaz de terminar con las más de ocho décadas de malos gobiernos priistas, que han permitido terribles niveles de violencia e inseguridad en la entidad”.
Según esta información, don Francisco Javier no solo es Cabeza de Vaca, sino también pájaro de cuenta.
CHAPO
—¿A dónde me llevan?, preguntó en tono de angustia El Chapo cuando lo esposaron para salir de Almoloya como parte de un programa de rotación de penales para disminuir la firmeza de los nexos entre delincuentes.
—Usted cállese, no puede hablar.
Subió al helicóptero de la Policía Federal. Voló hasta el hangar de la PF en el aeropuerto de la Ciudad de México y ahí abordó un avión, también de la Policía Federal, en el cual estaban Renato Sales, comisionado nacional de seguridad y Enrique Galindo, jefe policiaco. Nadie más sabía bien a bien la naturaleza del traslado, ni los horarios ni la fecha exacta.
Esa fue la única certeza en todo el vuelo hasta Chihuahua.
—Necesito mi medicina.
—Cállese, y le dieron su medicamento. No se sabe si también un tecito de tila.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
“¡Mancera presidente..! ¿Con El Peje? Ni a la esquina…”/ Pancho Garfias
Excelsior
Un sector del PRD es de la idea de apoyar la candidatura del moreno Andrés Manuel López Obrador. Parecería lo más sensato para una agrupación de izquierda con vocación de poder.
Es un axioma que en el PRD carecen de candidatos competitivos para  las elecciones presidenciales de 2018. Las figuras de peso ya se les fueron. 
En la ceremonia para conmemorar el 27 aniversario de ese partido se escucharon gritos de “¡Mancera presidente!”, pero el jefe de Gobierno de la Ciudad de México no sólo no es perredista —y lo proclama—, sino que, hoy por hoy, no es competitivo en las encuestas.
Otro sector del partido es de la idea de apoyar la candidatura del moreno  Andrés Manuel López Obrador. Parecería lo más sensato para una agrupación de izquierda con vocación de poder. Pero El Peje no para de calificar a los dirigentes del amarillo de “empleados de la mafia en el poder” y de repetir que con ellos “ni a la esquina”.
Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le devolvió ayer la flor. “Con esas actitudes, con estos comportamientos, con un candidato así que quiera ser Presidente de la República como Andrés Manuel ¡ni a la esquina!”, dijo.
La tribu de los Galileos, la más joven del PRD, trae en la mente postular, junto con el PAN, a un candidato externo con prestigio. Guadalupe Acosta Naranjo nos dijo incluso nombres de los posibles: Emilio Álvarez Icaza o Juan Ramón de la  Fuente y hasta el propio Javier Corral, si lograra brincar las elecciones de gobernador en Chihuahua.
El citado candidato del PAN tiene el perfil de “vengador del pueblo” que, según Gustavo Madero, requiere cualquier candidato de la oposición en el 2018. En su campaña lo han arropado desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Gerardo Fernández Noroña.
¿Le alcanzará?
Inició la cuenta regresiva  para los estudiantes del Politécnico. Ya lo dijo el director de ese instituto,  Enrique Fernández Fassnacht. Lo repitió Aurelio Nuño, secretario de Educación: si no regresan a clases las escuelas que están en paro, se perderá el semestre.
Fuentes cercanas al director del IPN nos aseguran que ya se organiza una conferencia de prensa para el lunes,  a las 10 de la mañana, para hacer el anuncio.
Lo peor es que las autoridades de educación no tienen claro los motivos que llevaron a la suspensión de clases en 15 vocacionales desde el mes pasado. El pliego petitorio de los paristas solicitaba a Nuño que se abriera el diálogo. El secretario les dio audiencia. Ya sabemos que lo dejaron plantado.
El pretexto para irse a paro fue el anuncio de la SEP de que el Poli quedaba adscrito directamente a las oficinas del secretario de Educación.  El gobierno se abrió a la discusión, pero nada.
La conducta de los voceros de los estudiantes y las leyendas en las mantas que levantan en las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa nos hacen pensar que otros intereses ya se apoderaron del movimiento.     
César Camacho no abandona la coordinación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados como resultado de su inclusión en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Ya lo confirmamos donde debíamos. “Las dos tareas no son excluyentes”, nos dijo una fuente vinculada al legislador mexiquense.
Ya que estamos. Tres serán las grandes batallas que se adelantan en la citada Asamblea Constituyente, que tiene como tarea aprobar la Carta Magna de la Ciudad de México: reelección, ampliación del número de delegaciones y protección de las libertades civiles ya conquistadas, como los matrimonios gays  y la interrupción voluntaria del embarazo.
La reelección  del jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene sus adeptos.  Observadores políticos  nos aseguran que hay priistas interesados en  promover el tema. Tienen a Rosario Robles como posible carta. En el escenario colocan también a Alejandro Encinas como abanderado de la izquierda. “Puede ser clave para la reunificación de Morena con el PRD”, nos dicen.
La ampliación del número de delegaciones tendría como objetivo evitar que sean bastión de algún partido político. Ejemplo: Gustavo A. Madero o Iztapalapa, que no suelta el PRD.
La batalla más delicada es la tercera. Hay claras señales de que el PAN busca que en la Constitución de la Ciudad de México quede consagrado el derecho a la vida desde la gestación.  Dicho más claramente: que se prohíba el aborto. Pero también que se dé marcha atrás en los matrimonios entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...