9 may 2016

Del Día de la Niñez y la Libertad de Prensa/Sylvia Teresa Manríquez

Del Día de la Niñez y la Libertad de Prensa/Sylvia Teresa Manríquez
 El pasado 30 de abril las redes sociales se vieron plagadas de fotografías sobre la infancia de usuarios y usuarias. Entre los mensajes de amor y exaltación de lo que debe ser una niñez sana y protegida, había otros más que hablaban de las carencias y retos que nos presenta el cuidado de niños y niñas.
 Un día antes en el Colegio de Sonora se presentó el proyecto para el Primer Observatorio por los Derechos de la Infancia en México, cabe recordar que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional por falta de pago en pensión alimenticia, que el 56% de niñas y niños no cuenta con prestaciones sociales y 12.75% vive en pobreza extrema, según datos de Gabriela García Figueroa, investigadora del Colegio de Sonora.
 Si tomamos en cuenta que en México la tercera parte de la población tiene menos de 18 años, hay mucho para la reflexión y mucho más por hacer. Hace pocos días se hablaba del hashtag MiPrimerAcoso, muchas mujeres dejaron testimonio de este tipo de violencia padecida en la infancia, aquí en nuestro estado, en nuestras familias, lo que nos alerta sobre una situación que no ha cambiado a lo largo de los años a pesar de estrategias de prevención.

Además, la niñez sonorense enfrenta problemas como bullying, inserción infantil en la vida laboral, necesidad de dejar la escuela. Por otra parte, no se han podido eliminar las muertes infantiles por infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS); en México son la primera y segunda causa de enfermedad en menores de cuatro años.
Todo esto me hace pensar en la necesidad de recordar el espíritu con que la UNESCO estableció el Día de Niños y Niñas. Es tiempo de revisar con detenimiento el compromiso que el mundo entero hizo el 20 de noviembre de 1989, de proteger y promover el derecho de niñas y niños a crecer, aprender, sobrevivir, y que sus voces sean escuchadas.
Ante el fracaso de políticas públicas que realmente los rescaten del maltrato y disminuyan la vulnerabilidad de las y los infantes, instituciones y sociedad civil debemos refrendar este compromiso cada 30 de abril y ejercerlo todo el año. Es necesario trabajar en mejorar las condiciones de vida de sus familias para proveerles ambientes menos hostiles y más protectores.
Eso en cuanto al final del mes de abril. Al iniciar mayo nos encontramos un tema polémico per se: el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Con este pretexto dejé en las redes sociales preguntas sobre qué hay que celebrar en esta fecha y cómo conmemorarla. La mayoría de las respuestas giraron en torno a la difícil situación que enfrenta el ejercicio del periodismo en México.
 El colega Julio César Ortega de Caborca, destaca que para que existan buenos periodistas se necesitan buenos ciudadanos, que denuncien, ejerzan sus derechos y los exijan.
 El investigador Miguel Manríquez opina que no hay mucho que celebrar en cuanto a Libertad de Prensa; la celebración debe incluir foros de análisis organizados por los propios periodistas, enfocados a mantener la distancia frente al poder ya que opinión pública y poder son históricamente oponentes.
 Por su parte Wichy García periodista independiente, cultural y de opinión, comenta que él viene de una verdadera, cruda y radical ausencia de libertad de prensa en su natal Cuba. Para él hay mucho que celebrar, a pesar de los peligros –no avalados por la constitución ni las leyes- que pueden rondar y hasta matar a muchos comunicadores y comunicadoras.
 También coincido con Wichy en que gozamos de medios de prensa de distintas y encontradas corrientes ideológicas, medios nacionales y locales, radios estatales y comunitarias, canales de televisión y youtube, redes sociales; cuya existencia son motivo de celebración, más para alguien que viene de un país en el que la prensa y la internet pasan por un único filtro gubernamental, imposibilitando la publicación de opiniones divergentes.
 Tema para la imperiosa reflexión. Tenemos libertad de prensa, sí, pero es innegable que en este país la factura por ejercerla es alta y dolorosa.
Por eso, he tomado la propuesta del amigo cubano: celebrar esta libertad escribiendo.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...