Ir al contenido principal

Leer en cualquier camino./Sylvia Teresa Manríquez/ entrevista

Leer en cualquier camino./Sylvia Teresa Manríquez/ entrevista
 “Yo no parto nunca de mi casa sin un libro en la mano” Gerardo Fernández Noroña
 Hace poco tiempo Gerardo Fernández Noroña, activista ex integrante del PRD, declaró que tuvo que tomar la difícil decisión de seleccionar muchos de sus libros para venderlos y sobrevivir económicamente; información que llama la atención cuando se sabe que el ex diputado ama la lectura, pues ve en ella una fuerte herramienta para el cambio.
 - Gerardo ¿Cree posible que en este país se pueden cambiar las armas por letras?
 La lectura es mucho más poderosa que las armas porque abre la imaginación, abre el entendimiento, da conocimiento, permite viajar, conocer, vivir, experimentar, desarrollar, imaginar. No creo que pueda haber hombres y mujeres libres sin la lectura. Creo que es un instrumento muy importante y muy placentero. La gente piensa que es una obligación, que es una tortura, que se usa como castigo pero no es así.
 Si yo pudiera dedicarme a leer eso haría. No tendría ningún inconveniente en que me pagaran por leer. El problema con la lectura es comprometerse con el país, hay que hacer una serie de cosas para fomentarla.
 - ¿Cómo podemos acercar la lectura a la gente que no puede comprar

 Que no puedan comprar libros no es el problema. Hay ferias del libro en las que se venden hasta en veinte pesos y muy buenos, no son libros basura, sino libros que realmente vale la pena leer. Que son caros es un pretexto porque el alcohol también es caro, hay botellas de whisky, brandy, coñac, que son muy caras y la gente las compra. Las cantidades que se mete de cerveza la gente en esta zona del país (Sonora) son enormes, industriales, es un gasto con el que pudieran comprarse también cualquier cantidad de libros.
 - ¿Cuál es el problema con la lectura?
 El problema es que la escuela la hace odiosa, la vuelve una obligación. Ponen las lecturas más aburridas y hacen que se deteste leer, o sea, hacen justo lo contrario de lo que deberían promover. Tenemos que modificar nuestros esquemas educativos, que no tienen que ver con que le hagan exámenes a los profesores. El sistema educativo está absolutamente mal planteado. La escuela no promueve cosas creativas, ni la investigación, el desarrollo o el pensamiento del ser humano; en cambio lo que promueve es la memorización, la necedad.
 - ¿Cómo se puede cambiar esto?
 Yo creo que tenemos que hacer un proceso donde la gente se ponga en pie de lucha, empuje la transformación y dentro de esa transformación tendremos que cambiar la educación.
 Mira, a los niños les encanta que les lean antes de dormirse porque son muy imaginativos, así van tomando el hábito de la lectura; pero, si no se les lee y se quiere que ellos lean mientras todo mundo está pegado a la televisión ¿pues cuando van a agarrar un libro?
 - ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó siendo niño?
 Híjole… No se promovió la lectura en mi casa cuando era niño. Yo empecé a leer tardíamente. El libro que me empezó a generar el gusto por la lectura fue uno de Mario Benedetti que se llama “La tregua”, es muy bonito, en su momento leí todo lo de Mario Benedetti, porque cuando un autor me gusta me leo todo lo que ha escrito.
 - ¿Qué lee?
 Yo traigo un libro siempre, leo de todo. Ahorita traigo este de historia “Batalla de la dictadura” de los Flores Magón, estoy a punto de terminarlo. Tengo varias cosas de literatura esperándome, estoy metido de lleno en el tema del petróleo y temas de historia. Me encanta leer cuentos y novelas.
 - También escribe.
 No pretendo ser escritor aunque he estado retomando algunas cosas que primero pensé plasmar con la cámara. Decidí escribir quien soy, de donde vengo, pero me quedé atorado, he hecho cien cuartillas. Retomo la tarea de escribir pero sobretodo con intencionalidad política no con una aspiración literaria, yo creo que mis capacidades están orientadas en ese sentido.
 - ¿Significa que seguirá escribiendo?
 Sí, pero yo voy a morirme siendo un político, a eso me dedicaré toda la vida, a la lucha por la transformación del país, por alcanzar justicia y libertad y mejores condiciones de vida para nuestro pueblo.
 En todo ese camino siempre me acompañan mis libros, yo no parto nunca de mi casa sin un libro en la mano. Leo siempre, en cualquier lugar en donde esté. Hace mucho que no veo televisión. Leo todo el tiempo.
 - Entonces la idea es que los caminos de México un día estén llenos de letras porque eso nos llevará a donde queramos ir.
 Exactamente, nos va a liberar. El hombre o la mujer para ser libres tienen que leer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…