9 may 2016

Traslado arbitrario, dice el abogado, fue apegado a derecho dice Segob

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, Andrés Granados, señaló que el traslado de su cliente al Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue arbitrario, pues no se pidió la autorización a los jueces del Estado de México. Agregó que su defendido pensó que cuando llegaron por él, lo iban a extraditar.
Tras el traslado de Guzmán Loera, su abogado Andrés Granados comentó que Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad le negó la visita para poder estar con su cliente. Señaló que este procedimiento fue arbitrario.
Granados señaló que luego de enterarse del traslado de Guzmán Loera, el sábado se llegó al penal de Ciudad Juárez, alrededor de las 16:00 horas, señalando que Renato Sales le negó el acceso a su defendido.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el abogado señaló que fue hasta el domingo 8 de mayo cuando se le permitió la visita, aunque solo estuvo media hora con su defendido. Asimismo, señaló que nadie supo del traslado. "Yo lo supe por una persona cercana y yo fui quien les avisé a la señora y a mi compañero José Refugio".
 Agregó que no se pidió autorización alguna a las autoridades de Toluca; "lo hicieron para decirle, sabes qué, te avisamos que ya lo trasladamos".
Guzmán Loera narró al abogado que las autoridades llegaron en la madrugada por él, le dijeron que saliera y lo esposaron. "En el camino escuchó helicópteros", lo que le hizo pensar que lo extraditaría. "Él me comentó, seguro ya me van a extraditar (…) Llegando aquí ubicó el Aeropuerto de Ciudad Juárez. Dijo: yo pensé que iba a comer hamburguesas, pero no".

Pese a que la versión de que el estar en el Penal de Ciudad Juárez no es precisa, el abogado Granados sostuvo que: "si el gobierno arbitrariamente se llevó al señor Joaquín, sin pedir autorización a los jueces de Toluca, no dudo que también puedan hacer que se lo lleven sin que exista la autorización de Relaciones Exteriores".
Granados dijo que ve a Joaquín Guzmán tranquilo, pero "lo veo y o depresivo". Asimismo, señaló que toma medicamentos para poder dormir y para regular la presión, "ya que a él le hicieron irreversible ese daño en el Penal del Altiplano", señaló el abogado.
Agregó que "El Chapo" le comentó que está en un área especial, totalmente aislado; "dijo que su celda está totalmente cerrada, que nada más tiene una ventana. Es todo lo que alcanza a percibir él".
Por último, Andrés Granados, señaló que en la visita que tiene pensada hacer hoy a Joaquín Guzmán, le explicará los motivos de su traslado.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...