9 may 2016

Réplica / Acusa Televisa que Reforma miente/ Alejandro Olmos

Réplica / Acusa Televisa que Reforma miente
Reforma, 9 de mayo de 2016
Sr. Director:
En relación con su nota publicada el día 8 de mayo de 2016 y que se tituló "Revelan pagos a Televisa" nos permitimos solicitar la siguiente réplica
1.- Derivado de un escrito anónimo, Reforma vuelve a hacer una nota también anónima (sin reportero firmante) que falsea la realidad. En su nota "Revelan pagos a Televisa" da por buena información sobre la cual no hay fundamento alguno y da por buena una carta anónima que maneja información burda y falsa.
2.- Por segundo día consecutivo -y sin dar la réplica que se ordena por Ley- Reforma distorsiona y le atribuye señalamientos al diario norteamericano The Wall Street Journal (WSJ), que éste jamás hizo.
3.- En cuanto a la información que señala la nota anónima de Reforma hay que decir que todos los pagos que refiere de Gobiernos Estatales son inexistentes. Lo que se demuestra con tan sólo haber revisado los contratos en comunicación de cada entidad o haberlos solicitado por transparencia.

 4.- También es falso, y más burdo, publicar que el PAN y el PRI hicieron contrataciones publicitarias. Esto sencillamente es mentira pues la ley se los prohíbe en radio y TV. Además, no tendría sentido para ellos hacerlo dado que tienen acceso permanente y gratuito a espacios en todas las estaciones de radio y TV desde 2007 (incluidas las de Televisa). En este mismo sentido en el INE, que fiscaliza todos los gastos de partidos políticos y monitorea sus menciones en medios, no hay un solo dato que avale lo señalado por Reforma y sus anónimos.
 5.- Reforma sigue mintiendo como parte de una campaña en contra de Televisa. Ahora lo hace con una "nota" basada en un documento anónimo y lleno de errores, como lo señaló el WSJ.
 6.- Claramente Reforma prefiere difundir información falsa, sin hacer un mínimo análisis sobre la misma o cotejar el anónimo con la información pública y transparente de todos los actores señalados. Así, prefiere seguir con una línea editorial sensacionalista, pero falsa, en detrimento de sus lectores.
Alejandro Olmos
Director de Información
#
Réplica / Acusa Televisa información falsa
Reforma, 8 de mayo de 2016
Señor Director:
En relación con su columna publicada el día de hoy y que se tituló "Grupo Televisa disfrazó moche en el Azteca.-WSJ" nos permitimos solicitar la siguiente réplica
1.-Reforma miente pues el WSJ nunca dice en su nota, ni da pie a que se diga, como lo hace dolosamente Reforma desde el título de su nota, que "Grupo Televisa disfrazó moche en el Azteca.-WSJ". Lo cierto, como lo consigna WSJ en el título de su nota, es que "Grupo Televisa ordena una investigación derivado de dichos en carta anónima". El cambio de título que hace Reforma, que le da un sentido radicalmente distinto y falso al de la nota original, es un engaño y demuestra la poca ética periodística del Reforma al manipular notas de otros medios. Pero también es un engaño a sus lectores. Todo esto hecho con el único ánimo de afectar, con mentiras, como lo ha hecho en múltiples ocasiones, la imagen de Televisa.
2.-La nota del WSJ da cuenta de una carta anónima en la que se hacen imputaciones absolutamente falsas y dolosas. Televisa además ha señalado que el anónimo fue distribuido "como parte de lo que parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la Compañía y sus ejecutivos". Pero Reforma ignora eso y, en cambio, selecciona un fragmento de esa carta -el relacionado con el Estadio Azteca- y se lo atribuye al WSJ. Con lo que Reforma miente y engaña a sus lectores pues le atribuye al WSJ imputaciones que además de falsas jamás las hace en su nota. Vaya mentira.
3.-En su reportaje el WSJ señala que la firma independiente de abogados, basada en Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, está realizando una investigación -ordenada por la propia Televisa- de una carta anónima que se recibió y que hasta ahora las denuncias en ella expuestas han probado ser "inventos sin fundamento". Esta parte central del reportaje del WSJ es deliberadamente omitida por Reforma.
4.-También, Reforma -de manera conveniente a su agenda para afectar a Televisa- engaña a sus lectores pues no les comparte lo que WSJ señala sobre la información del anónimo: que el escrito está plagado de errores y que los mensajes de el WSJ a la dirección de correo, desde donde se originó la denuncia, nunca fueron respondidos a los periodistas norteamericanos que redactaron la nota.
5.- En adición a la manipulación que hacen de la nota del WSJ hay que señalar que fue Televisa -y en concreto los señores Alfonso de Angoitia y Salvi Folch, señalados en el anónimo- quienes compartieron la carta con el WSJ y les informaron de la investigación independiente que se había ordenado. Lo que demuestra un actuar completamente transparente de ambos.
6.-Finalmente, Reforma también omite señalar que desde el pasado 6 de abril se dio a conocer que el Lic. Alfonso de Angoitia, no realizó depósito alguno a ninguna de las empresas señaladas en los Panama Papers.
Atentamente
Alejandro Olmos
Director de Información

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...