9 may 2016

El traslado de Guzmán Loera a Ciudad Juárez en columnas

El traslado de Joaquín Guzmán Loera,  no tiene que ver con el proceso de extradición y se realizó con apego a derecho, aseguró Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, en entrevista Con Ciro Gómez Leyva.
“No, absolutamente no ( no tiene que ver con la extradición) es totalmente falso, este operativo estaba planeado días antes, se empezó a planear hace unos siete, ochos días, antes de que se ejecutara”, dijo.
Explicó que la remodelación de las celdas de alta seguridad fueron la motivación del cambio, además desmintió que el hecho ocurriera porque el penal del Altiplano no tuviera luz.

 #
Las columnas políticas hoy, 9 de mayo de 2016..
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el traslado de Joaquín Guzmán Loera al reclusorio federal de Ciudad Juárez fue decidido en coordinación con agencias estadunidenses, entre otras la DEA y la ATF del Departamento de Justicia.
Sistemas de percepción remota y otras modalidades de tecnología avanzada en la frontera refuerzan el “blindaje total” preventivo de fugas o incidentes, en tanto se resuelve el juicio de extradición y “El Chapo” puede ser llevado ante una corte de Estados Unidos.
Que tras enterarse de que la extradición sí procede desde el punto de vista jurídico, los abogados de “El Chapo” consiguieron una suspensión provisional para frenarla.
Mientras no se resuelva de fondo el juicio, la extradición tendrá que esperar, pues al juez de Distrito en Materia Administrativa no le quedó más que otorgar la suspensión, pues así lo marca el artículo 126 de la Ley de Amparo.
Que autoridades estatales y federales atribuyen como un factor más para trasladar a Joaquín Guzmán al Cefereso 9 en Ciudad Juárez la cercanía y conocimiento que tiene de la entidad el actual encargado del sistema penitenciario a escala federal, Eduardo Guerrero, quien antes de ocupar este cargo fue el titular de los reclusorios estatales durante la administración actual del gobernador César Duarte.
Los sistemas y protocolos de la Asociación Americana de Administradores de Correccionales de los Estados Unidos permitieron al gobierno de Duarte terminar con los autogobiernos y recuperar el control, entre ellos del penal visitado en febrero por el papa Francisco, y salió del ranking que lo calificaba como “el peor del mundo”.
#
Columna Razones
El Chapo en la frontera/Jorge Fernández Menénez
Excelsior
Se eligió Juárez por la cercanía con la frontera y con centros de inteligencia clave de Estados Unidos en El Paso.
El traslado de Joaquín El Chapo Guzmán a un reclusorio de Ciudad Juárez, más allá del temor que suscitó un corte de energía eléctrica en el Altiplano, que encendió más de una alarma, es un paso decisivo para avanzar en la extradición del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos. Se deben agotar todos los procedimientos penales para ello, pero, también, como reconoció en su momento el presidente Peña, se tratará de extraditarlo lo más rápido posible. Y ese momento está cerca, en este mismo verano.
Se eligió Juárez por la cercanía con la frontera y con centros de inteligencia clave de Estados Unidos en El Paso, y también porque de allí proviene Eduardo Guerrero Durán, comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación. Más allá de las calificaciones, muchas veces un poco arbitrarias, de los penales que ha otorgado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el de Juárez es una cárcel, actualmente, bien administrada y Guerrero Durán fue designado Comisionado por Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la fuga de El Chapo Guzmán, precisamente, por su labor como fiscal en Ejecución de Penas en Chihuahua, donde estableció políticas públicas que ahora se trata de que sean las normas en todo el país. En otras palabras, la responsabilidad directa de esta última etapa de Guzmán Loera en el país, antes de su extradición, queda en manos directas de Guerrero Durán y ése es el reclusorio que éste mejor conoce en el país.
Pero el traslado, también, es importante porque las relaciones de México con Estados Unidos pasan por un momento complejo ante la amenaza de un Donald Trump que, por lo pronto, gane o pierda en noviembre, ha logrado colocar en la agenda estadunidense el tema antimigrante y antimexicano. En estos días México ha cambiado a su embajador en Washington y a su subsecretario para América del Norte, Carlos Sada y Paulo Carreño, respectivamente; ha anunciado nuevas políticas ante ese país; en Estados Unidos se descongeló la designación de Roberta Jacobson como embajadora en México, los presidentes Obama y Peña han hablado el 5 de mayo, y ese día hubo una larga celebración en la Casa Blanca. Y todo eso adicionado con editoriales muy duros de The New York Times y una declaración también muy dura del departamento de Estado sobre el tema de la justicia. Garrotes y zanahorias diplomáticas, pero en esa lógica, este proceso final de extradición de Guzmán Loera en una prisión a 40 kilómetros de la frontera, es un gesto que no debe pasar desapercibido.
NARCOELECCIONES
Lo advertimos en e
#
NARCOS Y EXPULSIONES/Rafael Cardona
 La Crónica
CHAPO
—¿A dónde me llevan?, preguntó en tono de angustia El Chapo cuando lo esposaron para salir de Almoloya como parte de un programa de rotación de penales para disminuir la firmeza de los nexos entre delincuentes.
—Usted cállese, no puede hablar.
Subió al helicóptero de la Policía Federal. Voló hasta el hangar de la PF en el aeropuerto de la Ciudad de México y ahí abordó un avión, también de la Policía Federal, en el cual estaban Renato Sales, comisionado nacional de seguridad y Enrique Galindo, jefe policiaco. Nadie más sabía bien a bien la naturaleza del traslado, ni los horarios ni la fecha exacta.
Esa fue la única certeza en todo el vuelo hasta Chihuahua.
—Necesito mi medicina.
—Cállese, y le dieron su medicamento. No se sabe si también un tecito de tila.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...