Ir al contenido principal

Gana Duterte apodado 'el Donald Trump filipino'

El polémico alcalde de Davao, apodado 'el Donald Trump filipino', gana las elecciones del país asiático prometiendo acabar con el crimen en 6 meses.
ISMAEL ARANA 

Hong Kong@iaranau
El Mundo, 09/05/2016 20:59 
Rodrigo Duterte, el controvertido político de 71 años que ha prometido acabar con la inseguridad y la corrupción en Filipinas, se ha alzado este lunes con la Presidencia del país al conseguir casi el 40% de los votos emitidos, con una ciudadanía que ha optado por un líder visto como fuerte pese al riesgo que su elección implica para los derechos humanos y las libertades civiles.
El que fuera durante 22 años alcalde de Davao, la tercera ciudad de país, se ha convertido en el 16º presidente de esta pujante nación asiática de 100 millones de habitantes, imponiéndose con holgura en una jornada precedida por una campaña pródiga en salidas de tono y acusaciones de todo tipo. El propio Duterte fue protagonista de varios de estos episodios, como cuando se burló de la violación y muerte de una misionera en un motín carcelario, llamó "hijo de puta" al Papa en una de las naciones más católicas del planeta o alardeó de su animada vida sexual y su afición por tomar viagra. 

A falta de contabilizar el 15% de votos, la Comisión Electoral de Filipinas ha informado de que Duterte había conseguido 14,2 millones de votos, un 38,6% del total. En segundo lugar se sitúa Manuel Roxas con el 23%, mientras que la tercera posición es para la senadora Grace Poe, que obtiene el 21%. Además, los 55 millones de electores han decidido este lunes la suerte de otros 18.000 cargos públicos. 
Apodado 'Duterte el sucio', 'el castigador' o 'el Donald Trump filipino', sus detractores han avisado de que su estilo autoritario corre el riesgo de hacer que el país vuelva a convertirse en una dictadura como las sufridas en el pasado. De hecho, el propio Duterte amenazó durante la campaña con disolver el Congreso e imponer un "Gobierno revolucionario" si sus reformas encuentran resistencia. "¿Si soy un dictador? Sí, es cierto", aseguró en respuesta a las acusaciones de la oposición en uno de sus actos.Pero, a pesar de las críticas y las acusaciones, este hombre ha sido capaz de encandilar, con su estilo marrullero y sus promesas de justicia y de reparto de riqueza, a una población harta de ver cómo el espectacular crecimiento que desde hace años vive la economía del archipiélago no se traduce en mejoras tangibles en su vida diaria.En Filipinas, 40 familias controlan el 76% de la fortuna nacional, y unas docenas de dinastías politicoeconómicas manejan las riendas del Estado desde hace generaciones. Frente a esta oligarquía, Duterte se presentó como un hombre sencillo independiente de la élite gobernante lo que, sumado a sus promesas de mano dura contra el crimen que azota el país, lo auparon hace semanas a lo más alto de las encuestas
.Duterte se ha comprometido a terminar con la criminalidad en seis meses, aunque para ello tenga que ejecutar a unos 100.000 delincuentes. No en vano, en sus años como alcalde, al ahora presidente se le relacionó con los escuadrones de la muerte que acabaron a tiro limpio con camellos y violadores de la sureña Davao y convirtieron la ciudad más peligrosa del país en la más segura de todas. "Olvidaos de las leyes de derechos humanos" declaró al cierre de su campaña."Si llego al palacio presidencial, haré como hice de alcalde. Traficantes, ladrones y maleantes, haríais mejor en iros" aseguró farruco.Su estilo encaja con una campaña en la que la violencia ha jugado un papel muy destacado, algo por otra parte típico en Filipinas. Durante los meses previos, hasta 15 personas fueron asesinadas en relación con el proceso electoral, y este lunes otras 10 han perdido la vida en diferentes incidentes.
Además de las deficiencias en las infraestructuras o la arraigada corrupción, Duterte también deberá tomar las riendas del proceso de paz en el conflicto que padece el Sur, mayoritariamente musulmán, desde hace lustros, en el que han muerto unas 150.000 personas en la lucha entre guerrilleros y ejército; o las disputas territoriales que mantiene con la vecina China, cuyas reclamaciones de soberanía en el Mar de China Meridional chocan con las pretensiones filipinas.En la apretada carrera por hacerse con la Vicepresidencia, Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr., hijo del antiguo dictador y su esposa Imelda, aventaja en tan sólo 0,2% puntos a Maria Leonor Robredo, por lo que hay que esperar hasta contar el 100% de los votos para saber quién será el segundo en la jerarquía del país asiático.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…