2 oct 2016

El papa prometió ir a Colombia..,cuando todo esté terminado (proceso de paz)

Como es tradicional al concluir sus viajes internacionales, el Papa Francisco concedió una rueda de prensa a los periodistas que iban con él este domingo 2 de octubre, de regreso a Roma, procedentes de Bakú, capital de Azerbaiyán.
Aura Vistas Miguel de la Radio Renascenca de Portugal.  Mi pregunta es sobre su agenda de viajes fuera de Italia en tres partes. Ya usted en estos días le ha dicho a los argentinos que su agenda está llena, también ha hablado del África y de Asia, quisiéramos saber qué países, aquí hay un colega de Colombia que lo espera en Colombia naturalmente y yo de Portugal lo esperamos, en Portugal concretamente ¿cómo será? ¿12 y 13? ¿Lisboa y Fátima?

 Papa Francisco: Es seguro hasta hoy, que iré a Portugal e iré sólo a Fátima hasta hoy, porque hay un problema: este Año Santo se suspendieron las visitas ad limina y el próximo año debo hacer las visitas ad limina (de los episcopados) de este año y del próximo y hay poco espacio para los viajes.

 Pero a Portugal sí iré. A India y Bangladesh, casi seguro. En África aún no hay lugar seguro. Todo depende del tiempo climático, de los meses, porque en África del noroeste el tiempo es una cosa en el sureste es otra, y también depende de las situaciones políticas, de las guerras allí, pero hay pensadas posibilidades para África.
 En América, he dicho que cuando se salga el proceso de paz (en Colombia), yo quiero ir cuando todo esté blindado, es decir, cuando el plebiscito termine, cuando todo esté seguro, seguro, seguro, que no se puede retroceder, es decir, que el mundo internacional, todas las naciones internacionales están de acuerdo que no se hará un recurso.
 Cuando todo esté terminado. Si esto es así, podré ir, pero si la cosa es inestable… pero todo depende de lo que diga el pueblo,  porque el pueblo es soberano.
 Nos hemos acostumbrado a mirar más las formas democráticas que la soberanía del pueblo y las dos deben ir juntas. Por ejemplo, se ha hecho costumbre en algunos continentes que cuando termina el segundo mandato, aquel que está en el gobierno busca de cambiar la constitución para tener un tercero, y esto es sobrevalorar la llamada democracia contra la soberanía del pueblo, algo que está en la constitución…
 El proceso de paz se resolverá hoy, en parte con la voz del pueblo soberano, lo que diga el pueblo es lo que creo que se debe hacer.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...