Rueda de prensa del Papa Francisco en el retorno desde Azerbaiyán
Como es tradicional al concluir sus viajes
internacionales, el Papa Francisco concedió una rueda de prensa a los
periodistas que iban con él este domingo 2 de octubre, de regreso a Roma,
procedentes de Bakú, capital de Azerbaiyán.
Texto completo de la conferencia de prensa a bordo del avión
papal:
Papa
Francisco: Buenas noches, muchas gracias
por su trabajo y ayuda, de verdad ha estado un viaje de tres días pero ustedes
han tenido mucho trabajo, yo estoy a su disposición y les agradezco tanto el
trabajo y pregunten lo que quieran.
Greg
Burke (director de la Sala de Prensa del Vaticano): Gracias Santo Padre, la
primera pregunta viene de Ketevan Kardava, de la televisión Georgia.
Ketevan
Kardava: Muchas gracias Santo Padre por su primer viaje a Georgia, para mí fue
muy importante cubrir su visita y seguir su visita en mi país. Todos nosotros
los ciudadanos de Georgia nos sentimos conmovidos con su discurso y
especialmente su foto con el Patriarca de Georgia, ha sido compartida miles y
miles de veces en las redes sociales. Y ha sido una visita muy alentadora para
nuestra pequeña comunidad católica.
Luego
de su encuentro con el Patriarca de Georgia, ¿ha visto el camino para una
futura cooperación y un diálogo constructivo entre usted y entre las iglesias
ortodoxas y católicas? Sobre las diferencias doctrinales que tenemos, es más
usted nos ha dicho que tenemos más en común lo que nos une que lo que nos
divide. Muchas Gracias espero su respuesta.
Papa
Francisco: Yo he tenido dos sorpresas en Georgia, una la misma Georgia: yo
nunca me había imaginado tanta cultura, tanta fe, tanta cristiandad, un pueblo
creyente y de una cultura cristiana muy antigua, un pueblo de muchos mártires.
He
descubierto una cosa que no conocía, lo grande de esta fe de Georgia. La
segunda sorpresa fue el Patriarca, es un hombre de Dios, este hombre me ha
conmovido, las veces que lo he encontrado, he salido con el corazón conmovido y
con la sensibilidad de haber encontrado un hombre de Dios, de tener un hombre
de Dios.
De
las cosas que nos unen y nos separan, yo diría no ponerse a discutir las cosas
de doctrina, esto dejarlo a los teólogos, ellos saben hacerlo mejor de
nosotros, discuten y son buenos, tienen buena voluntad, los teólogos de una
parte y de la otra.
¿Qué
debemos hacer nosotros, el pueblo? Rezar los unos por los otros. Esto es muy
importante la oración, y segundo hacer cosas juntas, si hay pobres, trabajamos
juntos por los pobres, si hay un problema y podemos hacerlo juntos, lo hacemos
juntos, si hay inmigrantes, hacemos cosas buenas por los demás, juntos, esto
podemos hacerlo y esto es el camino del ecumenismo, no sólo el camino de la
doctrina, esto es el último se llegará al final pero comenzamos a caminar
juntos, con buena voluntad eso se puede hacer, se debe hacer.
Hoy
el ecumenismo se debe hacer caminando juntos, orando los unos por los otros, y
que los teólogos continúen hablando entre ellos y estudiando entre ellos. Pero
Georgia es maravillosa, algo que no le esperaba, una nación cristiana, en la
médula.
Greg
Burke: La segunda pregunta viene de un periodista alemán, Tassilo Forchheimer,
de la Radio alemana ARD/BR-Radio.
Tassilo
Forchheimer: Santo Padre luego de haber hablado con todas estas personas que
pueden cambiar la terrible historia entre Armenia y Azerbaiyán. ¿Qué cosa debe
suceder para llegar a una paz permanente con todos los derechos humanos?
¿Cuáles son los problemas que ve Su Santidad en esto?
Papa
Francisco: Dos veces, en dos discursos he hablado de esto, en el último he
hablado del rol de las religiones para ayudar a esto. Creo que el único camino
es el diálogo, el diálogo sincero sin cosas sobre la mesa, sincero, cara a
cara, el negociar sinceramente, si no se puede llegar a esto se debe tener el
coraje de ir a un tribunal internacional, ir a La Haya por ejemplo, y someterse
al juicio internacional. No veo otra forma.
Lo
otro es la guerra, pero la guerra destruye siempre, con la guerra se pierde
todo. Y para los cristianos la oración, orar por la paz, porque estos corazones
emprendan estos caminos de diálogo y negociación o de ir a un tribunal
internacional, pero no se puede tener problemas, así.
Piensen
ustedes que todos los tres países caucásicos tienen problemas: Georgia tiene un
problema con Rusia, no se conoce tanto, pero hay un problema, y que puede
crecer no se sabe. Armenia es un país sin fronteras abiertas, tiene problema
con Azerbaiyán, y se debe ir a un tribunal internacional, si no se hace el
diálogo y la negociación no hay otra salida, y la oración, la oración por la paz.
Greg
Burke: Ahora tenemos a Maria Elena
Ribezzo, de Suiza de la Revista La Presse
Maria
Elena Ribezzo: Buenas tardes Su Santidad, usted ayer ha hablado de una guerra
mundial contra el matrimonio, en esta guerra ha usado palabras muy fuertes en
contra del divorcio. Ha dicho que ensucia la imagen de Dios, mientras que en
los meses pasados y durante el sínodo, se había hablado de una acogida para los
divorciados. Quiero saber ¿De qué manera se lleva esta acogida?
Papa
Francisco: Si, todo lo que he dicho ayer con otras palabras, porque ayer he
hablado improvisadamente, está en la (exhortación apostólica) Amoris Laetitia,
todo. Cuando se habla del matrimonio como unión del hombre y de la mujer, como
lo ha hecho Dios, a la imagen de Dios, es hombre y mujer.
La
imagen de Dios no es el hombre, es el hombre con la mujer, juntos, que son una
sola carne cuando se unen en matrimonio, esta es la verdad. Es verdad que en
esta cultura de conflictos, con tantos problemas no bien gestionados, es
también filosofía de hoy, hago esto cuando me canso, hago otra cosa, luego hago
una tercera, luego hago una cuarta. Es esta guerra mundial que usted dice
contra el matrimonio, debemos estar atentos a no dejar entrar en nosotros estas
ideas.
Pero
primero, el matrimonio es imagen de Dios, hombre y mujer en una sola carne,
cuando se destruye esto se ensucia o se desfigura la imagen de Dios. Luego la
Amoris Laetitia habla de cómo tratar estos casos, cómo tratar a las familias
heridas y ahí entra la misericordia.
Hay
una oración muy bella de la Iglesia que la hemos rezado la semana pasada y
decía así: ‘Dios que tan maravillosamente has creado el mundo, y más
maravillosamente lo has recreado’ eso es con la redención, con la misericordia,
y en los matrimonios heridos, en las parejas heridas, entra la misericordia. El
principio es ese, pero la debilidad humana existe, el pecado existe, pero
siempre la última palabra, no la tiene la debilidad la última palabra, no la
tiene el pecado, la última palabra es la misericordia.
A
mi me gusta contar, no sé si lo he dicho porque lo repito mucho, en la Iglesia
de Santa María Magdalena, hay una capillita bellísima en Vézelay Abbey, 1200
más o menos, los medievales hacían la catequesis con la escultura de la
Catedral.
En
una parte de la capillita está Judas en pecado, con la lengua afuera y los ojos
afuera, y en la otra parte está Jesús el
buen pastor que lo toma y lo lleva con él, y si vemos bien la cara de Jesús,
los labios de Jesús están tristes en una parte pero con una pequeña sonrisa de
complicidad en la otra. Estos habían
entendido que es la Misericordia con Judas ¡Eh! es por esto que en Amoris
Laetitia se habla del matrimonio, del fundamento del matrimonio, porque luego
vienen los problemas, cómo prepararse para el matrimonio, cómo educar a los
hijos.
En
el capítulo 8 cuando vienen los problemas y cómo se resuelven, se resuelven con
cuatros criterios, acoger a las familias heridas, acompañarlas, discernir cada
caso e integrarlos, rehacer, esto sería colaborar en esta recreación
maravillosa que ha hecho el Señor con la redención, se entiende así, si se toma
una sola cosa no va.
En
Amoris Laetitia, quiero decir, todos van al capítulo 8, no, no. Se debe leer
del inicio al final, y cuál es el
centro. Para mí el centro, el núcleo de la Amoris Laetitia es el capítulo
cuarto, sirve para toda la vida, pero se debe leer toda, y re-leerla toda y
discutirla toda, es todo un conjunto, pero existe el pecado, existe la ruptura,
pero existe también la misericordia, la redención y la cura. ¿Me estoy
explicando bien sobre esto, no?
Greg
Burke: Ahora está Josh McElwee del diario National Catholic Reporter.
Josh
McElwee: Gracias Santo Padre en ese mismo discurso de ayer en Georgia, habló
como en muchos otros países, de la teoría de género, diciendo que es el gran
enemigo y una amenaza contra el matrimonio. Pero me gustaría preguntar ¿Qué
cosa diría a una persona que ha sufrido por años con su sexualidad?. Se siente
verdaderamente que es un problema de biología que su aspecto físico no
corresponde a lo que él o ella considera su identidad sexual. Usted, como
pastor y ministro, ¿Cómo acompañaría a estas personas?
Papa
Francisco: Antes que nada, yo he acompañado en mi vida como sacerdote, obispo y
también como Papa, he acompañado personas con tendencia homosexual y también con
prácticas homosexuales. He acompañado, los he acercado al Señor, algunos no
podían, pero yo he acompañado y nunca he abandonado a nadie, esto que quede
claro.
Las
personas se deben acompañar como las acompaña Jesús. Cuando una persona que
tiene esta condición llega hasta Jesús, Jesús no le dirá seguramente vete
porque eres homosexual. No. Lo que yo he dicho, es esa maldad que hoy se hace
en el adoctrinamiento de la teoría del género.
Me
contaba un papá francés que en la mesa hablaba con los hijos, católicos ellos y
la esposa, católicos no tan comprometidos, pero católicos; y le preguntaba al
niño de 10 años, ‘¿Tú qué quieres ser cuando seas grande?’ ‘Una muchacha’. El
papá se acordó que el libro del colegio enseñaba la teoría del género, y esto
va contra las cosas naturales.
Una
cosa es que una persona tenga esta tendencia, esta opción, e incluso que cambie
de sexo, y otra cosa es la hacer la enseñanza en la escuela en esta línea para
cambiar la mentalidad. A esto yo llamo colonizaciones ideológicas.
El
año pasado recibí una carta de un español que me contaba su historia de niño y
joven. Era una niña, una muchacha. Ha sufrido mucho porque él se sentía
muchacho, pero era físicamente muchacha. Y le contó a la mamá a los 20, 22
años, y le dijo que tenía la voluntad de hacerse la intervención quirúrgica y
todas esas cosas; y la madre le pidió el favor de no hacerlo mientras ella
estuviera viva, y la anciana murió de repente.
Se
hizo la intervención, es un empleado de un ministerio de una ciudad de España, y
fue a ver al obispo que lo acompañó mucho. Un buen obispo que ‘perdía tiempo’
para acompañar a este hombre.
Luego
se casó, cambió su identidad civil y me ha escrito una carta y para él era un
consuelo venir con su esposa. Él que era ella, que es él, y los he recibido.
Estaban contentos.
En
el barrio donde él vivía había un viejo sacerdote de unos 80 años, un viejo
párroco de unos 80 años que había dejado la parroquia y ayudaba allí a las
religiosas. Y estaba el nuevo. Cuando el nuevo lo veía, le gritaba de la acera:
‘Irás al infierno’, Cuando encontraba al viejo este lo veía y le preguntaba:
‘¿hace cuánto que no te confiesas? Vamos que te confieso para que puedas
recibir la comunión’. ¿Ha entendido?
La
vida es la vida y las cosas se deben tomar como vienen. El pecado es pecado y
las tendencias o el desequilibrio hormonal, por decirlo, tienen o hacen tantos
problemas… debemos estar atentos, no decir a todos lo mismo o hagamos fiesta.
No. Esto no.
Cada
caso se debe acoger, acompañar, estudiar, discernir e integrar. Esto es lo que
haría Jesús hoy.
Por
favor no digan ‘el Papa santificará a los trans’. Por favor !Eh!. Porque ya veo
los titulares de los diarios. No, no. Si hay alguna duda en lo que he dicho,
quiero ser claro: es un problema de moral, es un problema humano y se debe
resolver como se puede, siempre con la misericordia de Dios, con la verdad,
como hemos hablado en el caso del matrimonio, leyendo toda la Amoris Laetitia.
Siempre así, con el corazón abierto. Y no se olviden de esa capilla en Vézelay
Abbey es muy bella, muy bella.
Greg
Burke: Gracias Santo Padre, Gianni Cardinale de Avvenire
Gianni
Cardinale: Dos preguntas, una personal y otra pública, la personal está
relacionada a mi nombre, ¿Cuándo hará nuevos cardenales?, ¿Cuáles son los
criterios que se inspira para esta elección?, La segunda más seria, pública,
digamos de italianos ¿Cuándo irá al encuentro del pueblo del terremoto y cuál
será la característica de esta visita?
Papa
Francisco: Para la segunda se han propuestos dos fechas posibles, dos son
numerales no recuerdo bien, la tercera la recuerdo es el primer domingo de
adviento, y yo he dicho que cuando regreso escogeré la fecha, son tres debo
escoger, lo haré privadamente, sólo, como sacerdote, como obispo, como Papa,
pero solo, así quiero hacerlo, quiero sentir estar cerca a la gente, pero no sé
ahora cómo.
Sobre
los cardenales, los criterios serán los mismos de dos cónclaves, de dos
consistorios, un poco de todo, que la Iglesia es por todo el mundo, si tal vez
aún estoy estudiando los nombres pero tal vez sean tres de un continente, dos
de uno o uno de otro lugar, uno de un país, pero no se sabe. La lista es larga pero hay solo 13 puestos.
Se
debe pensar en hacer un equilibrio, pero a mí me gusta que se vea en el Colegio
Cardenalicio la universalidad de la Iglesia, no solo el centro europeo, de
todos lados, de los cinco continentes si se puede.
Gianni
Cardinale: ¿Hay alguna fecha?
Papa
Francisco: No porque debo estudiar la lista y hacer la fecha, puede ser al
final del año, puede ser al inicio del
otro. Al final del año está el problema del Año Santo pero se puede resolver o
al inicio del próximo año, pero será pronto.
Greg
Burke: Gracias Santo Padre ahora Aura Vistas Miguel de la Radio Renascenca de
Portugal.
Aurea
Vistas Miguel: Mi pregunta es sobre su agenda de viajes fuera de Italia en tres
partes. Ya usted en estos días le ha dicho a los argentinos que su agenda está
llena, también ha hablado del África y de Asia, quisiéramos saber qué países,
aquí hay un colega de Colombia que lo espera en Colombia naturalmente y yo de
Portugal lo esperamos, en Portugal concretamente ¿cómo será? ¿12 y 13? ¿Lisboa
y Fátima?
Papa
Francisco: Es seguro hasta hoy, que iré a Portugal e iré sólo a Fátima hasta
hoy, porque hay un problema: este Año Santo se suspendieron las visitas ad
limina y el próximo año debo hacer las visitas ad limina (de los episcopados)
de este año y del próximo y hay poco espacio para los viajes.
Pero
a Portugal sí iré. A India y Bangladesh, casi seguro. En África aún no hay
lugar seguro. Todo depende del tiempo climático, de los meses, porque en África
del noroeste el tiempo es una cosa en el sureste es otra, y también depende de
las situaciones políticas, de las guerras allí, pero hay pensadas posibilidades
para África.
En
América, he dicho que cuando se salga el proceso de paz (en Colombia), yo
quiero ir cuando todo esté blindado, es decir, cuando el plebiscito termine,
cuando todo esté seguro, seguro, seguro, que no se puede retroceder, es decir,
que el mundo internacional, todas las naciones internacionales están de acuerdo
que no se hará un recurso.
Cuando
todo esté terminado. Si esto es así, podré ir, pero si la cosa es inestable…
pero todo depende de lo que diga el pueblo,
porque el pueblo es soberano.
Nos
hemos acostumbrado a mirar más las formas democráticas que la soberanía del
pueblo y las dos deben ir juntas. Por ejemplo, se ha hecho costumbre en algunos
continentes que cuando termina el segundo mandato, aquel que está en el
gobierno busca de cambiar la constitución para tener un tercero, y esto es
sobrevalorar la llamada democracia contra la soberanía del pueblo, algo que
está en la constitución…
El
proceso de paz se resolverá hoy, en parte con la voz del pueblo soberano, lo
que diga el pueblo es lo que creo que se debe hacer.
Aurea
Vistas Miguel: ¿En Fátima estará el 12 y el 13?
Papa
Francisco: Hasta ahora el 13, pero puede darse no lo sé.
Greg
Burke: Gracias Santo Padre, ahora es el turno de Jean-Marie Guenois, de Le
Figaro
Jean-Marie
Guenois: Gracias Santo Padre una pregunta sobre el viaje, por qué no ha hablado
sobre su respuesta de China, ¿Cuál es la razón que usted como Papa no puede
tener un boleto para Pekín, razones al interior de la Iglesia china, razones de
problemas entre la Iglesia china y el gobierno chino o razones entre el
Vaticano y el gobierno chino? Y si me permite una pregunta reciente, hace unas
horas Mons. Lebrun, el Arzobispo de Rouen, anunció que usted ha autorizado
iniciar el proceso de beatificación del Padre Hamel sin tomar en cuenta el
proceso de espera de cinco años, ¿Por qué ha tomado esta decisión?
Papa
Francisco: Sobre esto último he hablado con el Cardenal Amato, haremos el
estudio y él dará la última noticia, pero la intención es andar en esta línea,
hacer la investigación necesaria y ver si hay razones para hacerlo.
Jean-Marie
Guenois: ¿Es verdad que se ha abierto el proceso?
Papa
Francisco: No. Que se deben buscar testimonios para abrir el proceso, no perder
los testimonios, esto es muy importante porque los testimonios frescos son
aquellos que han visto las personas, luego con el tiempo, alguno muere, otro se
olvida, es por esto. En latín se dice “Ne perdea provatione”.
La
China, ustedes conocen bien la historia de China y la Iglesia, la Iglesia
patriótica, la Iglesia escondida, estamos en una buena relación, se estudia, se
conversa, hay una comisión de trabajo, yo soy optimista, ahora creo que los
Museos Vaticanos han hecho una exposición en China, los chinos harán otra en
Vaticano.
Hay
muchos profesores que van a hacer escuela en la universidad china, tantas
monjas y sacerdotes que van a trabajar ahí. Pero la relación entre el Vaticano
y los chinos, se deben quedar en una cosa, pero se está conversando bien
siempre, las cosas apuradas no va bien, el pueblo chino tiene mi más alta
estima.
El
otro día por ejemplo hubo un congreso de dos días creo, en la Academia de la
Ciencia sobre la Laudato Si, y había una delegación china y el Presidente de
China me mandó un regalo, existen buenas relaciones.
Jean-Marie
Guenois: ¿Cuándo hará un viaje?
Papa
Francisco: Me gustaría... pero aún creo que no.
Greg
Bruke: Juan Vicente Boo del cotidiano español ABC
Juan
Vicente Boo: Gracias Santo Padre, en el grupo de habla español, hemos visto que
el vencedor del Premio Nobel por la Paz, será anunciado el próximo 7 de
octubre. Hay más de 300 nominaciones, por ejemplo, el pueblo de la Isla de
Lesbos por aquello que han hecho a favor de los refugiados, o los Cascos
Blancos de Siria, estos voluntarios que rescatan a las personas luego de los
bombardeos, han rescatado cerca de 60 mil al precio de la vida de 132 de ellos,
también el Presidente Santos de Colombia, el comandante Timochenko de las FARC
que han concordado el acuerdo de Paz y otros tantos.
La
pregunta es ¿Cuál es su candidato favorito o cuáles son las personas u
organizaciones que merecen más reconocimiento del favor que hacen a favor de la
Paz? Gracias.
Papa
Francisco: Hay muchas personas que viven para hacer la guerra, para la venta de
armas para matar, así como también hay tanta gente que trabaja por la paz,
tantos, tantos, tantos, yo no puedo decir cuál.
Escoger
entre tanta gente que hoy trabaja por la Paz es muy difícil, usted ha
mencionado algunos y son muchos, pero siempre hay una inquietud de dar un
premio por la Paz. Yo quisiera que también a nivel internacional, dejando de
lado el Premio Nobel de la Paz, hubiese un recuerdo, un reconocimiento, una declaración
sobre los niños, sobre los discapacitados, sobre los menores de edad, sobre los
civiles muertos bajo las bombas, creo que eso es un pecado, un pecado contra
Jesucristo porque la carne de esos niños, de esa gente enferma, los ancianos,
lo indefensos es la carne de Cristo.
Pero
se debería hacer que la humanidad dijera cualquier cosa por las víctimas de
guerra. Jesús ha dicho que aquellos que hacen la paz son beatos, en las
bienaventuranzas, los operadores de Paz. Pero por las víctimas de la guerra debemos
decir algo y tomar conciencia que arrojar sobre un hospital de niños una bomba
donde mueren 30, 40, en una escuela, es una tragedia de nuestros días. Gracias.
Greg
Burke: Gracias Santo Padre, el próximo es John Jeremiah Sullivan del New York
Times Magazine es el primer viaje que realiza.
John
Jeremiah Sullivan: Santo Padre, como sabe los Estados Unidos está al final de
una larga campaña presidencial que ha sido muy fea y ha recibido mucha atención
en el mundo. Muchos católicos estadounidenses y personas conscientes están
teniendo dificultad para elegir entre los dos candidatos. Uno de ellos se
desvía de algunos aspectos de las enseñanzas de la Iglesia y otro que ha hecho
declaraciones despreciando a los inmigrantes y las minorías religiosas. ¿Cómo aconsejaría
usted a los fieles estadounidenses y que sabiduría les da para que ellos
mantengan en mente en el siguiente mes cuando ocurran las elecciones?
Papa
Francisco: Usted me hace una pregunta donde describe una elección difícil.
Porque según usted existe dificultad en uno y en otro, en campaña electoral yo
nunca digo una palabra. El pueblo es soberano y solo diré estudien bien la
propuesta, oren y elijan en consciencia.
Luego
salgo del problema y voy a una ficción, porque no quiero hablar de un problema
concreto. Cuando sucede en un país, el
que sea, hay dos, tres, cuatro candidatos que no dan satisfacción a todos, eso
significa que la vida política de ese país, tal vez es muy politizada pero no
hay tanta cultura política y uno de los trabajos de la Iglesia y también de la
enseñanza en su facultad, es de enseñar a haber una cultura política.
Hay
países, pienso en América Latina, que son muy politizados y no tienen cultura
política, son de un partido, de esto y el otro, pero efectivamente sin un pensamiento
claro sobre la base y las propuestas.
Greg
Burke: Gracias Santo Padre ahora está Caroline Pigozzi (Paris Match)
Caroline
Pigozzi: Santidad buenas noches, esta pregunta no podía hacerla al inicio. ¿El
testimonio para la historia, según usted, es más importante que el testamento
de un Papa?, Me explico, el Papa Wojty?a dejó en su testamento, muchos
documentos y cartas para que sean quemadas, y que luego se han puesto en un
libro, quiere decir que la voluntad de un Papa no fue respetada, quiero saber
que piensa luego la segunda pregunta es más fácil, quiero saber cuál es milagro
que usted tiende la mano a miles de personas cada semana y aún no hay una
tendinitis. ¿Cómo hace?
Papa
Francisco: (Risas) Yo aún no siento tendinitis... Primero usted habla de un
Papa que manda a quemar documentos y cartas, pero esto es el derecho de cada
hombre y mujer, que tiene el derecho de hacerlo antes de morir.
Caroline
Pigozzi: Pero no ha sido respetado con el Papa Wojtyla
Papa
Francisco: Quien no ha respetado eso, será culpable no lo sé, no conozco bien
el caso, pero cada persona cuando alguno dice esto se debe destruir es porque
hay algo concreto, pero tal vez hay una copia en otro lugar y eso él no lo
sabía. Pero cada persona tiene derecho
de hacer su testamento como quiera.
Caroline
Pigozzi: También el Papa pero no fue respetado.
Papa
Francisco: Si pero a tantas personas no se le ha respetado el testamento.
Caroline
Pigozzi: Si, pero el Papa es más importante
Papa
Francisco: No el Papa es un pobre pecador, como otros. Gracias.
Greg
Burke: Quiero decir que hoy usted ya ha respondido una pregunta ¿Por qué hace
este viaje a lugares donde hay pocos católicos y si le ha gustado esto, no
queremos perder el tiempo, también nosotros hacemos estos viajes breves pero
intensos, pero si usted quiere hacer uno largo y relajado, podemos también
hacerlo?
Papa
Francisco: Esto me la han dicho luego del primer viaje en la Albania, ¿Por qué
usted eligió ir a Albania, en el primer viaje en Europa un país que no es de la
Unión Europea?, luego fui a Sarajevo que no es de la Unión Europea.
El
primer país de la Unión Europea que fui fue Grecia, a la Isla de Lesbos, y fue
el primero, y por qué hacer viajes en estos países. Estos tres son caucásicos,
los tres presidentes han venido a Vaticano a invitarme con fuerza, los tres
tienen un actuar religioso diverso.
Los
armenios son, y esto sin ofender, son buenos en su armenidad, tienen una
historia y son cristianos la gran mayoría, casi todos, cristianos apostólicos,
cristianos católicos, un poco de cristianos evangélicos, pocos.
Georgia
es un país cristiano, totalmente cristiano pero ortodoxo, lo católicos son
pocos, son un grupo, pero son ortodoxos, pero Azerbaiyán es un país creo que el
96 o 97 por ciento musulmán, cerca de 10 millones, los católicos son a lo mucho
600, pocos. ¿Y yo por qué voy ahí? Por los católicos, para ir a la periferia de
una comunidad católica, propio de la periferia, pequeña.
Hoy
en la Misa les he dicho que me hacían recordar la comunidad periférica de
Jerusalén cerrada en el cenáculo, esperando el Espíritu Santo, esperando poder
crecer, salir, pero pequeña, no es perseguida.
En
Azerbaiyán existe un gran respeto religioso, hay una gran libertad religiosa,
esto es verdad lo he dicho en el discurso, y estos países son países
periféricos, como Albania, Bosnia Herzegovina. Yo le he dicho, la realidad se
entiende mejor y se ve mejor desde la periferia que del centro, es por esto que
elijo eso. Pero esto no quita la posibilidad de ir a un gran país como
Portugal, Francia.
Muchas
gracias por su trabajo, descansen un poco, buena cena y recen por mí.
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