24 mar 2017

Quirino respalda la Ley de Seguridad Interior

Quirino respala la Ley de Seguridad Interior y pide  no politizar discusión del marco jurídico que dará certeza a la actuación de Fuerzas Armadas

Palacio Legislativo 22-03-2017 (Notilegis).- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, resaltó la importancia de respaldar la Ley de Seguridad Interior y que no se politice la discusión del marco jurídico que dará certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada.

Esta actuación debe ser gradual, paulatina y temporal, indicó en declaraciones a la prensa antes de reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para abordar este tema junto con los mandatarios de Michoacán y Tamaulipas, Silvano Aureoles Conejo y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.
Al encuentro asistieron coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, así como diputados que integran las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación.
Ordaz Coppel sostuvo que pese al apoyo del Ejército en el combate al crimen organizado, los estados tiene la responsabilidad de hacer la parte que les corresponde.

“Es muy importante esta ley (que se discute en comisiones de la Cámara de Diputados), da mucha certeza, confianza y sobre todo norma y reglamenta esta situación”, apuntó el mandatario.
Dijo que “la participación del Ejército (en labores de seguridad pública) tiene que ser gradual, paulatina y temporal, y tenemos los estados esa gran responsabilidad de construir y fortalecer una policía local, ése es nuestro reto”.
Expuso que ante la deficiente policía local, Sinaloa cuenta con más de mil 300 efectivos de las Fuerzas Armadas que coadyuvan de manera importante y profesional con operativos especiales y de vigilancia.
“Recibimos (al iniciar la administración, el pasado 1 de enero) una policía con un equipamiento muy limitado, la mitad de las patrullas no funcionan y más del 50 por ciento de los policías no aprobaron el examen de control de confianza; además, los salarios son desiguales”, detalló.
Insistió en que se requiere invertir en tecnológica y capacitación para los policías, a fin de construir y fortalecer una policía local.
Sobre la reciente fuga de reos del penal de Culiacán, Ordaz Coppel reconoció que los centros penitenciarios de Sinaloa no tienen la capacidad, fortaleza, ni vigilancia suficiente, para atender a delincuentes de alta peligrosidad.
“No son cárceles de alta seguridad, son penales del fuero común, entonces no tenemos la capacidad, fortaleza ni vigilancia suficiente y el personal gana realmente muy poco para atender a estos reos, para eso están los penales de alta seguridad”, aseveró.
El mandatario estatal agregó que el estado solicitó “oportunamente el traslado de estos reos federales y de muchos otros, pero se amparan ante la justicia federal, por lo que pediría que ésta fuera más expedita y más ágil en su respuesta, porque el riesgo que tenemos es muy alto”.

NGM/JGM

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...