24 mar 2017

La Jornada exige justicia por crimen de Miroslava Breach y lanza un “¡Ya basta!”

La Jornada exige justicia por crimen de Miroslava Breach y lanza un “¡Ya basta!”
POR LA REDACCIÓN , APRO, 24 MARZO, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista Miroslava Breach Velducea recibió una amenaza anónima después de que publicó un texto sobre las expulsiones por el crimen en la Sierra Tarahumara, pero las autoridades no le prestaron la debida importancia, denuncia el diario La Jornada en su editorial de este viernes, un día después de que la corresponsal en Chihuahua fue asesinada.
“El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por ‘lengüona’”, menciona el rotativo en el texto titulado “¡Ya Basta!”.
La Jornada sostiene que el asesinato de Miroslava Breach muestra a un gremio periodístico cada vez más desprotegido ante los criminales, pues la impunidad que rodea las agresiones en su contra es un aliciente para que sus perpetradores sigan cometiéndolas.
“La violencia que sufren provoca que no se pueda informar de lo que verdaderamente está pasando en este país. Prácticamente no hay entidad que escape a ella. Cada vez es más peligroso decir la verdad”.
Añade que “desafortunadamente el peligro que se cierne sobre los periodistas no es exclusivo de los profesionales del ramo. Vivimos en un país en el que la inseguridad es la nota de todos los días para la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que no disponen de recursos para contratar seguridad privada o que no disponen de escoltas facilitadas por la administración pública”.
Breach Velducea fue colaboradora del diario por 20 años, tiempo en el que “sus notas y reportajes documentaron fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad”.
La Jornada
@lajornadaonline
Homenaje a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, en la redacción del periódico. #VideosLaJornada
23:35 - 23 Mar 2017
“Este jueves 23 de marzo, nuestra corresponsal en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue arteramente asesinada por un hombre armado. El criminal le disparó ocho balas con una pistola calibre 9 mm, cuando la periodista salía de su casa”.
En los pasados comicios locales, Miroslava informó sobre la imposición de ediles por parte del crimen organizado en las listas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), en municipios serranos y en corredores de trasiego de drogas. “En agosto de 2016 desmenuzó la bestialidad con la que el narco desterró a centenares de familias en la sierra de Chihuahua”.
Y continúa La Jornada: “El asesinato de Breach Velduce se efectuó en el marco de dos hechos relevantes. La violenta escalada criminal en Chihuahua, en la que fue asesinado el dirigente rarámuri Isidro Baldenegro López, incansable defensor de los bosques y el territorio de su pueblo. Y la incesante agresión en contra de los periodistas en casi todo el país, que tiene como saldo trágico tres profesionales asesinados en menos de un mes: Ricardo Monluí Cabrera en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerrero y Miroslava en Chihuahua”.
En el texto, la casa editorial expone que la violencia en el estado de Chihuahua tiene tras de sí una larga historia, recrudecida a partir de la absurda guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. “No en balde, Ciudad Juárez fue bautizada como el epicentro del dolor. Termómetro de esta descomposición es un letrero colocado en una librería de la capital: Si la letra con sangre entra, México estará leyendo mucho”.
Explica que con la llegada a la gubernatura de la entidad de Javier Corral, la disputa de los cárteles por el territorio, las rutas y los mercados de la droga (ahora también por el crystal) ha rebrotado. No es un asunto de percepción sino de hecho.
“La imagen del gobernador jugando golf en Mazatlán mientras su estado se desangra, y de la ausencia de policías federales cuidando las calles ante verdaderas batallas (con vehículos artillados incluidos) entre bandas del crimen organizado, es una pésima señal a la ciudadanía”, dice.
En su editorial, el diario expresa solidaridad con la familia y “con un gremio golpeado sin piedad por las mafias del crimen organizado. ¡Ya Basta! Queremos un país donde sus ciudadanos podamos vivir sin la amenaza de ser víctimas de la delincuencia, y en el que la prensa pueda informar con veracidad sobre lo que sucede.
“Demandamos una investigación conforme a la ley, rápida, exhaustiva y certera. Queremos que se encuentre a los asesinos y no que se inventen chivos expiatorios. Exigimos verdad y justicia ¡Ya!”

No hay comentarios.:

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...