24 mar 2017

¿Quién es el obispo de Cuernavaca?

¿Quién es el obispo de Cuernavaca?
Un funcionario menor, el delegado de Gobernación en Morelos, Gerardo Cubría, lo acusa de violar el artículo 130 constitucional...Mmm. Por favor...
 El Obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro, salió al frente de las diversas acusaciones lanzadas por el Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, consideradas por diversos obispos mexicanos como “difamaciones y persecución”.

En declaraciones a la web ACI Prensa, Monseñor Castro lamentó que “aquí quien opina diferente al gobierno del Estado, quien dice la verdad, es perseguido, calumniado, y sobre todo demandado”, y aseguró que “no soy el único”, pues destino similar han sufrido otros críticos de la autoridad estatal.
¿Quien es él?
Ramón Castro es el primer nombramiento que hizo el papa Francisco en México, realmente se trató de un trasladó. El 15 de mayo de 2013, a pocos días del arribo de Francisco al pontificado, decidió trasladarlo de Campeche a la diócesis de Cuernavaca. 
Sustituyó en el cargo a Alfonso Cortés Contreras quien meses antes fue nombrado arzobispo de León..

Algo vio en este hombre el papa Francisco.
Es originario de Teocuitatlán de Corona , Jalisco (1956-).
Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tijuana, el 13 de mayo de 1982; inició su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada, Baja California, más tarde -siete años después- ingreso al servicio Diplomático de la Santa Sede.
Trabajo durante mucho tiempo en el servicio diplomático, un tiempo estuvo en la Nunciatura en Zambia y Malawi (1989-1992), después en Angola (1992-1994),y en Ucrania (1994-1996).
También trabajo en la nunciatura de  Venezuela (1996-1999) y en Paraguay (1999-2001).
 En 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede. Osea un cargo importante, una especie de recaudador de dinero de las diócesis del mundo. 
Tiene estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana (1973-1981). Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac en el año 1980 y el Título de Licenciado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum de Roma, Italia. 
Realizó cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia, en el periodo 1985-1989.
Es licenciatura en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia (1985-1987), y tienen un doctorado en Teología Espiritual, Facultad de Espiritualidad Teresianum, Roma, Italia.  Su tesis Doctoral: "La Espiritualidad del Representante Pontificio", Roma, Italia (1989) 
Sus trabajos como obispo.
Juan Pablo II lo nombró obispo Auxiliar de Yucatán, en 2004; más tarde en 2006,  Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche. 
Actualmentente en la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Responsable de la Dimensión "Justicia, Paz y Reconciliación" de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...