24 mar 2017

Conflicto en el Congreso de Sinaloa...; no se ponen de acuerdo.

Pretenden llevar las discrepancias a tribunales...PAn vs PRI
Acusa bancada panista de inválida la suspensión de sesión extraordinaria
Rio, Doce, 24 marzo, 2017/ Anabel Ibáñez
En un evidente choque de poderes al interior del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, acompañado del Grupo Parlamentario del PAN, acusó de ilegal la suspensión de la sesión extraordinaria que se había programado para este viernes y cuestionó que se les impidiera el acceso a la sala de sesiones del pleno del Poder Legislativo.
Con la presencia del notario público Jorge Julián Chávez Murillo, reprobaron que se haya dado la orden de que todos los accesos permanecieran cerrados a la sala de sesiones del pleno para impedir el paso a los ciudadanos, los diputados y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Acompañado de los diputados panista Zenén Xóchihua Enciso, Carlos Cataños Valenzuela, Juan Pablo Yamuni Robles y Francisca Henriquez Ayón, el presidente de la Mesa Directiva calificó como contradictoria la posición de la presidenta de la Junta de la Coordinación Política, quien había pedido el martes pasado que votara en esas sesión, luego el siguiente día la iniciativa sobre el tema de reducción de diputados y regidores, ahora promueva que sea la sesión el martes.

Cruz Castro condenó que la JUCOPO se haya atribuido facultades que no le corresponden para decidir mover la sesión que se había programado por consenso para este viernes, sino a la Mesa Directiva.
Cuestionó que fuera de tiempo y forma se citó a la JUCOPO el día de ayer, reunión a la que no asistió, y que el secretario general le pidió que delegara la facultad como presidente de la Mesa Directiva a los vicepresidentes para citar a la sesión extraordinaria el martes y se hiciera las notificaciones correspondientes al Ejecutivo Estatal, los 18 Ayuntamientos y el Supremo Tribunal de Justicia, a lo que se negó.
Precisamente por respeto a la Ley Orgánica del Congreso del Estado en su artículo 163 que señala que deben cubrirse tres días para darse los avisos, su primera propuesta en la sesión del pasado martes fue que se programara el tema para el siguiente martes, pero la presidenta de la JUCOPO, Irma Leticia Tirado Sandoval, solicitó que fuera rápido al día siguiente, pero tras los consensos y solicitud del coordinador de Nueva Alianza, se programó para este viernes 24.
En la puerta de acceso, a la que también estuvo el diputado del PRD, Efrén Lerma y el diputado de Morena, Jesús Rendón Sánchez, el presidente de la Mesa Directiva adelantó que llevará la discrepancia ante el Tribunal de lo Cotencioso Administrativo para que resuelve a quien le asiste la razón.
Afirmó que no existe un solo documento de la JUCOPO con la que se pueda comprobar que se convocó en tiempo y forma, y acusó que solo se convocó mediante un mensaje de whatsapp. “Obviamente no tiene ninguna validez esa reunión, y aunque así fuera la Junta de Coordinación Política no tiene ninguna atribución jurídica en la Ley Orgánica de nuestro Congreso para andar citando a sesión extraordinaria, ni mucho menos modificando una cuerdo que se tomó en el pleno”.
Como presidente de la Mesa Directiva anunció que promoverá, como se contempla en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se descuente el día a los diputados que no asistieron por causa justificada a las 11 horas, como se acordó en la sesión anterior, a excepción de las diputadas panistas Sylvia Treviño quien pidió permiso para ausentarse por una enfermedad grave de uno de sus hijos y Tania Margarita Morgan, quien se disculpó por estar atendiendo la celebración de un evento con jóvenes de incubadoras legislativas. Durante sus declaraciones, también le hicieron llegar una justificación de ausencia del diputado del Partido Verde Ecologista, Misael Sánchez Sánchez,#
#
Fue legal y colegiado posponer la sesión extraordinaria: Irma Tirado
Rio Doce, 24 marzo, 2017/ Anabel Ibáñez
 La diputada Irma Tirado Sandoval, aseguró que la reprogramación de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado fue decidida en forma colegiada por la Junta de Coordinación Política, como máximo órgano de gobierno, y que notificó de manera legal.
Ante las acusaciones del presidente de la Mesa Directiva que la JUCOPO no convocó en tiempo y forma, la presidenta de la Junta de Coordinación Política aseguró que Roberto Cruz fue convocado a la reunión que se realiza invariablemente cada jueves, en el tiempo que está vigente la Diputación Permanente.
“Simplemente se trata de cumplir con las disposiciones legales necesarias para hacer la reforma constitucional con que se reduce el número de diputados y regidores. Tomar el acuerdo el viernes no habría dado espacio suficiente para cumplir con la ley”, explicó.
Mediante un comunicado del Poder Legislativo, el secretario general del Congreso, Simón Rafael Betancourt rechazó que se hubiesen cerrado las puertas del pleno por alguna situación política.
Normalmente el salón de plenos se cierra al final de cada sesión. Sólo queda abierta temporalmente el área de prensa para que los comunicadores terminen su trabajo, y al final de la jornada se cierra también, indicó.
Las demás áreas permanecen abiertas si hay personal trabajando, como en cualquier institución.
Indicó que el Congreso estuvo trabajando normalmente y que no se abrió el Pleno porque no había sesión programada. Yo me mantuve en el Palacio Legislativo. “Estuvimos encabezando una reunión relacionada al Parlamento Infantil, que es un evento de trascendencia para el Congreso”, estableció.
#
Desmiente Roberto Cruz que se haya acordado posponer sesión extraordinaria
23 marzo, 2017 por Anabel Ibáñez
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, desmintió que se haya acordado posponer la sesión extraordinaria programada para este viernes 24 de marzo, en la cual se discutirían el tema de la reducción de diputados y regidores.
“Es categóricamente falsa dicha información, la sesión extraordinaria será llevada a cabo conforme a los programado y agendado para el día de mañana viernes 24 de marzo a las 11 a.m.”, afirmó.
“El día de mañana está citado todo el pleno, los 40 diputados para asumir nuestra responsabilidad y asistir para desahogar la sesión, como se citó en un consenso unánime de las dos secretarías, las dos vicepresidencias ya la presidencia de la Mesa Directiva, y como hago constar en el acta de esa sesión pública extraordinaria del día martes pasado, así que esa información es equivocada, es falsa”, aseguró el diputado panista.
La versión sobre el acuerdo de posponer la sesión programada para el día viernes para el martes fue divulgado por la Dirección de Vinculación Social del Congreso del Estado.


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...