24 mar 2017

Las columnas políticas de hoy, viernes 24 de marzo de 2017..

Miroslava fue corresponsal del diario La Jornada durante 15 años y trabajó para los periódicos Norte y El Diario de Chihuahua. 
Este año  también han sido asesinados  Ricardo Monluí Cabrera, el 19 de marzo en Veracruz y Cecilio Pineda Birto el 2 de marzo en Guerrero; suman 30 los crímenes contra periodistas en los últimos cinco años,  de acuerdo con Artículo 19; en 2013 el primer año del presidente EPN se registraron cuatro homicidios; en 2014, cinco; en 2015, siete; 2016, ha sido el más violento  con 11 asesinatos en distintos estados del país; con mayor número en Veracruz y Oaxaca.
Casi ninguno se han esclarecido
¿Cuántos crímenes más contra periodistas ?
¡No se vale C. Presidente, no se vale!
#
El único orador en homenaje a Colosio fue el dr. José Narro; advirtió ayer que ”Cambiemos, sí, cambiemos, pero hagámoslo con responsabilidad. México no quiere aventuras políticas, México no quiere saltos al vacío, México no quiere retroceder a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces…. Se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México exige la desaparición del PRI”.
Sin mencionar por su nombre a AMLO dijo que hay a quienes sacrifican principios en el afán de alcanzar el poder.

Discurso de pre-candidato...
#
Las columnas políticas de hoy, viernes 24 de marzo de 201
Lenguas Viperinas/LSR

MARTHA TAGLE fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría en la sesión pero no lo pudo hacer porque fue notificada de que ya no tenía su lugar en la Cámara Alta, así que no le quedó otra que pedirle a otros senadores presentarla, mientras tanto iba experimentando cómo la crisis del PRD la dejaría fuera de la jugada política sin saber si eso duraría un día, o varios o sería algo definitivo.
PEDRO KUMAMOTO, legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa en la Cámara de Diputados, advirtió que la presión en redes sociales aumentará para evitar que su propuesta sea enviada a la llamada "congeladora", por lo que seguirán las llamadas telefónicas a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro. Kumamoto ha seguido de cerca el proceso y trato que los diputados federales le dieron a su iniciativa y piensa publicitar le nombre, apellido, mail, twitter y teléfono de cada uno en sus redes sociales para provocar que crezca la crítica contra los legisladores.
HIRAM ALMEIDA, procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos amenazan con irse a paro laboral si no se les mejoran sus salarios y condiciones de trabajo. Nos aseguran que llevan ya dos semanas paralizando las investigaciones en los MP pero ni así han logrado reunirse con el Procurador por lo que los quejosos ahora amenazan con marchas y bloqueos citadinos. El tema es que desde la oficina de la Procuraduría se les informó ya que no hay recursos para hacer mejoras salariales pero que una opción podría ser reducir las jornadas laborales.

Barbosa batea de foul
Rozones/La Razón
 En el noveno inning a Miguel Barbosa no le salió la jugada. Había dicho que los senadores le iban a hacer el vacío a Alejandra Barrales para elegir al nuevo coordinador del PRD y llegaron 8 que designaron a Dolores Padierna. Ahora lo que sigue, según cuentan, es que aquellos que sólo se mantenían en la bancada para percibir las jugosas prerrogativas sin ser del partido, tendrán que buscarse otra caja, porque ésta se les va a cerrar.
México toma la batuta
 México se perfila para retomar su liderazgo en América Latina. A raíz de la reciente reunión de la Alianza del Pacífico, el país se comprometió a elaborar un pronunciamiento sobre la situación de Venezuela, mismo que se discutirá en el pleno de la OEA. El canciller, Luis Videgaray, emitió el posicionamiento ayer y exige respeto a los derechos humanos y certeza en el calendario electoral.
En defensa del Ejército
 Buen punto tuvo ayer el senador Miguel Ángel Chico cuando en el marco de la defensa de la seguridad interior comentó que el ingreso del Ejército permitió estabilizar el combate al crimen; esto sin un marco normativo específico que diera seguridad jurídica a las acciones militares. Lástima que en la sesión, por falta de quórum, no se pudo votar el acuerdo para solicitar a la Conago su opinión del tema.
Cumple Luna a Mancera
 La mayoría de los partidos en la ALDF logró un relevante acuerdo con la nueva Ley de Vivienda después de 17 años de no haber abordado esta norma. En estos tiempos de dimes y diretes previos a la elección del 2018 es un gran avance alcamzar consensos en temas que dejan atrás intereses mezquinos. Leonel Luna se sacó una estrellita con Miguel Ángel Mancera, quien ayer promulgó dicha ley.
Serrano marca el alto
 El que no suelta el freno es Héctor Serrano. Resulta que los concesionarios de transporte no cesan en presiones para que se acelere el incremento a la tarifa; esto porque dicen que además de pasaje cargan con el costo del alza a la gasolina. Así, el conductor de la Semovi les reviró que verán cómo apoyarlos con incentivos fiscales, porque el tema del subsidio no viajará en esta administración.
Aboites, al banquillo
 En la mira de la ALDF está el rector de la UACM, Hugo Aboites, a quien llamarán a cuentas para que explique dónde están los 521 millones de pesos extra que le dieron el año pasado y no usó, después de que hizo tanto barullo para tenerlos, y, además, que justifique los magros resultados de dicha institución. Palomita a Cynthia López Castro, que se faja la falda para exigir que rindan cuentas.
Se la rifa Peralta
 Bien por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien en una sesión maratónica atendió a 122 habitantes de Manzanillo en un encuentro ciudadano que duró algo así como 13 horas. En la audiencia estuvo acompañado por miembros de su gabinete y diputados federales y locales para dar respuesta a solicitudes ciudadanas como empleo, apoyos económicos, salud y servicios.
#
Será?/24 Horas
Multimillonario predial
A pesar de que la iniciativa ya fue desechada en el Congreso de la Unión, la Asociación Nacional de Alcaldes, que preside el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas, buscará empujar la propuesta para reformar el artículo 115 constitucional, con la que pretende que los más de 200 mil inmuebles de los Gobiernos federal y estatales en el país paguen su respectivo predial. Dice el funcionario que la medida representaría nada más y nada menos que nueve mil millones de pesos adicionales para las diversas haciendas municipales. Los únicos recintos que en la iniciativa continuarían exentos del mencionado impuesto serían los relacionados con los servicios de salud y los del sector educativo.
 Tomando altura
 El trabajo que ya comienza a destacar a nivel nacional es el del gobernante potosino Juan Manuel Carreras, pues en su evaluación más reciente, la casa encuestadora Mitofsky le da un nivel de aprobación de 44.9%, es decir, siete puntos por arriba del promedio nacional, que es de 38.1% entre los mandatarios estatales. Para dar un ejemplo, alguien que busca ser aspirante presidencial independiente, como Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, está 11.7 puntos abajo de esa calificación. Otro gobernador que se ubica muuuy por debajo de Carreras es el de Querétaro, Francisco Domínguez, que tiene 32.4%. Y así nos dicen que de pronto le entró la idea de que puede ser candidato presidencial panista.
Alza la voz ante Venezuela
Después de muchos años de mantenerse al margen, México retoma su liderazgo en América Latina al gestionar un pronunciamiento sobre la situación política que vive Venezuela, al mando de Nicolás Maduro. Esta agenda, acordada durante la reciente reunión de la Alianza del Pacífico, tiene como objetivo lograr que se genere un entorno democrático y de respeto a los derechos civiles, así como darle certeza al calendario electoral en ese país sudamericano. El canciller Luis Videgaray llevará el tema al pleno de la OEA, una vez obtenido un consenso entre las naciones. Sin duda, habrá que reconocer este nuevo rol protagónico. Llama la atención el silencio de los demás países de la región. A ver cuál será su postura.
 Entre el mate y el tango
Y hablando de Sudamérica, nos dicen que el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, ya prepara las maletas para volar rumbo a Uruguay y Argentina. Nos cuentan que el martes estará en Montevideo y el miércoles, en Buenos Aires. La finalidad es explicar uno de los programas estrella del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Sí, adivinó, se trata de El Médico en tu Casa, cuya fama ya ha atravesado fronteras y ha sido reconocido, replicado o estudiado tanto en países latinoamericanos como en algunos de Europa y Asia y por universidades prestigiadas como la de Harvard, IIlinois, San Francisco, Filadelfia y la del Sur de California, en EU.
#

BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Corral, del activismo a la frivolidad
Chihuahua hoy sufre los embates del crimen, el retorno a épocas superadas, con un gobernador que criticaba los excesos y banalidades, pero hoy su gobierno está atrapado entre la inseguridad y lo que tanto reprochaba: el derroche y lo superfluo. El mandatario panista Javier Corral prefiere usar el palo de golf en Mazatlán que atacar a la delincuencia, y la realidad le estalló ayer en la cara, con el segundo asesinato de un periodista en su gestión, nos comentan. Pero don Javier prefiere darle la vuelta a las respuestas sobre la situación criminal en suelo chihuahuense, la información sobre su escapada a jugar golf, dice, es tendenciosa y de mala leche: “Y hago promesa de decir verdad que no tengo convenio alguno con ningún medio nacional de comunicación ni digital ni impreso”. Todo lo reduce al dinero, que ahora derrocha en sus “viajes personales”. No es lo mismo ser activista que gobernador de un estado, ¿verdad, don Javier?
Sigue atorado el zar anticorrupción
Los senadores siguen pateando el bote y llevan cuatro meses dando largas al nombramiento del fiscal anticorrupción, figura que será brazo ejecutor del recién creado Sistema Nacional Anticorrupción. Nos dicen que siguen las negociaciones, el toma y daca entre las bancadas, para definir al zar anticorrupción y al fiscal general. Por lo pronto, nos dicen que en la recta final quedan César Alejandro Chávez, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo. El que resulte ganador, nos recuerdan, tendrá en sus manos el reto de cambiarle el chip al país en tan solo 18 meses, en una cruzada que se antoja titánica.
Se mueven los presidenciables azules
Dos de los tres presidenciables azules andan movidísimos en busca de apoyos y al mismo tiempo sumando su capital político a las causas del partido. En el caso de Margarita Zavala, nos dicen que el ex gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán se incorpora a la presidencia de la Asociación Dignificación de la Política, encargada de recopilar las propuestas ciudadanas en eventos, foros y encuentros que se realizan de manera cotidiana con diversos sectores de la sociedad, nos apuntan. Por el lado de Rafael Moreno Valle, nos adelantan que hoy viaja al Estado de México para apoyar a la candidata al gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota, y lo hace en compañía de Ulises Ramírez, uno de los ex aspirantes a la nominación, con la idea de mostrar unidad.
Noche de cuchillos largos en PRD
Llegó la hora de la venganza, el tiempo de los cuchillos largos en la bancada del PRD en el Senado. Nos explican que la elección de la nueva coordinadora del grupo parlamentario, Dolores Padierna, viene aparejada con el inicio de procesos de expulsión de todos aquellos senadores que de dientes para afuera aseguraban estar fuera del perredismo, pero en los hechos formaban un cordón umbilical para recibir las prerrogativas y seguir gozando de los dineros de la fracción amarilla. Los cercanos a doña Lola, nos comentan, pregonan victoriosos que los senadores ex amarillos tendrán que buscar, desde ya, otras fuentes de financiamiento para seguir haciendo trabajo político para los candidatos de Morena. ¡Zas!
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ALGUIEN borró la palabra “austeridad” del diccionario de los diputados federales, pues en San Lázaro están estrenando unas mil computadoras, pese a que las anteriores todavía eran funcionales.
LUEGO del famoso y polémico bono navideño, Santa Claus se adelantó y llegó en primavera a San Lázaro para dejar sus regalos en las 52 comisiones legislativas ordinarias, que andan estrenando equipo de cómputo.
CON ESO de que ojos que no ven, bolsillo que no siente, en la Cámara de Diputados han querido ser muuuy discretos con este nuevo dispendio, así que, por favor, no se lo digan a nadie.
VAYA MANIOBRA se tuvo que aventar Alejandra Barrales para tratar de poner orden en la bancada perredista en el Senado. Eso de regresar a su escaño sin dejar de ser presidenta del partido, puso a debate a los del jurídico.
PORQUE así como algunos dicen que los estatutos claramente prohíben el dobleteo; hay otros que insisten en que, dado que las leyes no se pueden aplicar retroactivamente, en este caso no aplica. Como sea, el debate amenaza con extenderse varios meses.
EN ESE LAPSO, Barrales deberá recomponer el grupo senatorial, concluir su propia gestión en agosto y definir finalmente cuál será su proyecto en 2018, pues dicen que Miguel Ángel Mancera necesita empezar a mover sus fichas.
PORQUE no todo en la vida son los vaivenes tuiteros de Donald Trump, en la Secretaría de Relaciones Exteriores traen el ojo bien puesto sobre la cada vez más grave crisis de Venezuela.
EL LLAMADO que hizo el canciller Luis Videgaray a formar una coalición que promueva el diálogo venezolano no fue mera ocurrencia pues, desde hace días, se reunió con el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba; y con la embajadora en Venezuela, Eréndira Paz.
LA IDEA es evitar que estalle la bomba venezolana en la reunión de la OEA que se llevará a cabo en la CDMX en junio. Ya se vio ayer, con la airada respuesta de la canciller Delcy Rodríguez contra Videgaray, que los bolivarianos son muy explosivos. Especialmente los que hablan con pajaritos.
¿LE SOBRAN 250 mil dólares y quiere sentirse “great again”? Ése es el precio de arranque de un Ferrari F430 F1, modelo 2007, que será subastado en Fort Lauderdale la próxima semana. Dicen que el auto generará gran interés, no tanto por su línea como por quien fuera su dueño: Donald J. Trump. Al parecer no hay mayor orgullo que defender el nacionalismo norteamericano… al volante de un auto italiano.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que senadores de todos los grupos parlamentarios lamentaron la salida inesperada de Martha Tagle tras el regreso de la perredista Alejandra Barrales a su escaño e incluso el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, la llevó a su oficina, donde le reconoció la labor que desempeñó durante poco más de un año.
La legisladora Marcela Torres dijo que sintió mucho la salida de su compañera, porque realizó muy buen trabajo, pero a Tagle no le quedó más que sacar sus pertenencias de la oficina de una manera muy discreta.
Que la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, tuvo este jueves un accidente automovilístico cuando se dirigía al aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio en la sede nacional de su partido.
En el incidente resultó lesionado un menor de edad que fue atendido y valorado en un hospital privado de la Ciudad de México, gasto a cargo del tricolor, y la ex canciller también fue llevada a un médico para determinar su estado de salud.
Que el ex dirigente nacional del PAN y actual jefe de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero, estuvo ayer de visita en el Palacio de San Lázaro, donde hace medio año fue marginado por el grupo de su correligionario Ricardo Anaya de la presidencia de la Mesa Directiva.
Eso sí, al final dejó muchos amigos, como lo demuestran las muchas fotografías que le pidieron sus ex compañeros de la bancada panista, pero también representantes de otros partidos, como los perredistas Agustín Basave y Guadalupe Acosta.
Que está por concluir el primer trimestre de 2017 y los casi mil empleados de la Secretaría de Agricultura que cobran por honorarios no han recibido un solo pago en lo que va del año. De hecho, ayer terminó por explotar la bomba cuando los propios trabajadores bloquearon los accesos de la dependencia en demanda de pago.
Cuentan que el problema es más bien burocrático, pues la Oficialía Mayor aún no define cómo será el trámite.
Que el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Édgar Elías Azar acudió ayer al Senado tras ser nombrado embajador en los Países Bajos.
A decir del magistrado, iba a visitar a la panista Adriana Dávila para ver temas de trata de personas, pero pocos le creyeron, pues dicen que ya anda en pleno cabildeo, porque en el PRD y el PAN ya le advirtieron que su aprobación no será fast track.3#
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sospechoso. Podría ser que Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, haya decidido regresar al Senado para sentirse protegida por el fuero, pero el sorpresivo anuncio no fue bien recibido ni por su misma bancada. El senador Luis Miguel Barbosa le advirtió que su intención de regresar a la Cámara alta violaba la ley. El movimiento despertó polémica entre los legisladores, pues mientras unos le daban la bienvenida, otros pusieron en duda si es legal que ocupe el escaño y simultáneamente sea presidenta nacional del sol azteca. Error regresar a su curul en busca de fuero; hacer a un lado a su suplente, Martha Tagle, reconocida senadora independiente, otro agravio.
II.Luto. La periodista Miroslava Breach Velducea, reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez y corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinada de cuatro disparos cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. El crimen fue condenado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales, y ameritó que se guardara un minuto de silencio en la Cámara de Diputados y en el Senado. Ayer mismo, el gobernador Javier Corral Jurado decretó tres días de luto y se comprometió a que este cobarde homicidio no quede impune. El diario en el que colaboraba está seguro de que el asesinato fue producto de su actividad profesional y representa también un crimen contra la sociedad. Como integrantes de la comunidad periodística mexicana nos solidarizamos con los familiares de nuestra colega y nos unimos al clamor de justicia.
III.Muy activo. El exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, quien no ha dejado de ocupar un espacio relevante, tanto dentro de la sociedad civil, como en el mundo académico, recibirá hoy un nuevo Doctorado Honoris Causa (tiene más de 20), pero en esta ocasión por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El reconocimiento es por sus contribuciones en los campos de la salud pública y la educación superior. El médico ha sido reconocido por universidades de México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y ha impulsado polémicos proyectos como el uso de opioides para calmar el dolor severo. Al término de la ceremonia formal, el también exsecretario de Salud impartirá una conferencia magistral sobre uno de sus nuevos temas favoritos: “¿Y qué hacemos con las drogas?”. Queda claro, sus metas hacen que más de uno lo voltee a ver.
IV.Confianza. Agustín Carstens, quien asiste a la que será su última Convención Nacional Bancaria como gobernador del Banco de México, tiene la certeza de que le economía mexicana marcha por el mejor camino, pues se lograrán los objetivos sin acudir a las tasas de interés, además de la reducción en la paridad del peso, que estuvo arriba de 22 pesos por unidad, y ahora ronda los 19 pesos. Para Carstens, el “efecto aritmético” que generó el aumento de los precios de las gasolinas y el diesel es lo que da lecturas altas en la inflación respecto de su comparación anual. Todo irá bien, dice. Y tiene razón, ya lo verán.
V.Solución. El Senado busca por todas las vías posibles dar curso a la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior que se encuentra entrampada en su colegisladora de San Lázaro. De ahí el hecho de que en la Cámara alta se discuta la posibilidad de convocar a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que externe su opinión y la iniciativa pueda continuar transitando. De ahí también el llamado del senador Miguel Ángel Chico Herrera a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para aprobar una legislación de vanguardia en esta materia que ofrezca certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
#
Giro de la posición de México sobre Venezuela
Confidencial/El Financiero
Un muy importante giro en la posición de México sobre Venezuela ocurrió ayer. En el pasado, nuestro país había adoptado una posición mucho más distante respecto a las violaciones a los derechos humanos y a los principios democráticos por parte del gobierno de Maduro. Pero, ayer, México, a través de su canciller, Luis Videgaray, no fue omiso respecto al informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y suscribió –junto con otras naciones– el llamado a Maduro, bajo la premisa del respeto a la soberanía de Venezuela. Muy buen giro.
Madero, ni enterado
Gustavo Madero de plano aceptó que ni enterado está de lo que pasa en Chihuahua con la violencia y la inseguridad. El jefe de gabinete del gobernador Corral, se paseaba ayer por las curules del salón de sesión del Palacio Legislativo de San Lázaro, a donde llegó de visita rápida. Casi pasó inadvertido. Pero cuando algún legislador panista le preguntó por el asesinato de la periodista Miroslava Breach dijo que no estaba enterado. 
De Josefina para Delfina
El que fuera por mucho tiempo coordinador de Comunicación Social de Josefina Vázquez Mota en diferentes cargos, Abelardo Martín Miranda, ocupará el mismo puesto, pero con Delfina Gómez, la contrincante de Josefina por el gobierno del Estado de México. Abelardo Martín es un prestigiado comunicador, que se desempeñó como el primer director de Comunicación Social del Telmex cuando fue adquirida por Carlos Slim.
Senadores debaten y huyen
Donde se calentó el ambiente a propósito de la Ley de Seguridad Interior y la función que desempeñan las Fuerzas Armadas, fue en el Senado. A propósito de un punto de acuerdo para solicitar que la Conago emitiera su opinión sobre el tema, los grupos parlamentarios (sobre todo PAN, PT y PRD), se dieron con todo. En tribuna salieron a relucir los defensores de Andrés Manuel López Obrador y los del expresidente Felipe Calderón, por las acusaciones contra el Ejército. Hasta de “cínicos” se acusaron unos a otros y todo para que, al final, la sesión se quedara sin quorum para avalar o desechar la propuesta.
Revolucionarios... sancionados
¿Se acuerda cuando un grupo de estudiantes cerró las instalaciones de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional? Bueno, en octubre pasado, unos 30 jóvenes mantuvieron sin clases a casi tres mil alumnos y no reconocieron las votaciones porque no les favorecieron. Dañaron mobiliario de la escuela, se tomaron fotos con banderas anarquistas, y ahora tres fueron expulsados y se quejan. Acusan al IPN de reprimirlos. Quieren revolución... pero sin consecuencias. 
¿El fin de los comisionados?
Ayer, la Secretaría de Educación Pública estrenó una nueva dirección general. Se trata del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada que busca, entre otras cosas, acelerar la depuración de la nómina y acabar con todos (y son muchos) los comisionados sindicales. Dicen los que saben que es una forma de aplicar la Ley de Servicio Profesional Docente desde la misma SEP. ¿Funcionará?
#
Tumbas masivas
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La historia de México de los últimos años está por escribirse. La va a contar la vida y la muerte de cientos de cuerpos que están siendo encontrados en las fosas clandestinas que están brotando por todo el país. Jojutla, en la zona más caliente de Morelos, es la última comunidad donde la tierra empezó a escupir lo que se le atora, y que acentuó la atención mundial luego de los escatológicos hallazgos en Veracruz de las dos últimas semanas. El interés ha sido extremadamente tardío para un fenómeno inexplicable en un país supuestamente en paz, pero que dada su dinámica de violencia, se puede alegar que está inmerso en una guerra civil sui géneris entre múltiples bandos criminales y el gobierno federal.
Un grupo de trabajo privado ha documentado, a partir de fuentes abiertas, que de 2014 a 2016 se localizaron 672 fosas en el país, donde contabilizaron mil 557 cuerpos. Estos cuerpos no están registrados dentro de las estadísticas sobre homicidios que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debido, explicaron los autores del reporte, a que en algunos casos se encuentran sólo partes de cuerpos, que no permite determinar el número de personas a las que corresponden.
¿Cuántas personas fueron asesinadas y enterradas en estos cementerios clandestinos que ocupan un segundo corte en la corteza terrestre mexicana? No hay realmente datos confiables que permitan conocer actualmente periodos en los cuales se dieron esos asesinatos, ni la demografía de las personas que fueron tiradas ahí. Tampoco hay información genética que permita comparar los restos de los cuerpos con las bases de datos de personas desaparecidas. Pero el fenómeno es nacional.
Solamente ocho de las 32 entidades del país no tienen fosas clandestinas, o cuando menos conocidas hasta ahora: Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Del resto, Guerrero es el que ocupa el primer lugar de tan dramática clasificación. Entre enero de 2014 y enero de 2017 se han encontrado 683 cuerpos en estas tumbas clandestinas, que representan 41.5 por ciento del total en el país. Le sigue Veracruz, donde se habían encontrado, hasta hace dos meses, 265 cuerpos; pero con los 304 restos de cuerpos localizados en los últimos 15 días, se duplicó en un parpadeo la aterradora contabilidad. En tercer lugar de esta lista se encuentra Nuevo León, con 99 cuerpos.
No deja de llamar la atención que estos tres estados cambiaron de gobierno en los 18 últimos meses. Aunque no existe un patrón en cuanto al conflicto entre bandas criminales, a las que las autoridades responsabilizan de estos asesinatos, hay algunos vasos comunicantes. En Guerrero luchan de manera más enconada las escisiones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que a su vez se separaron del Cártel del Pacífico, que pelea en Nuevo León contra Los Zetas, que a su vez enfrentan al Cártel Jalisco Nueva Generación, que se desdobló hace varios años de los sinaloenses. Pero la duda sobre qué llevó a esas tumbas clandestinas sigue sin poder responderse con precisión. Jorge Winckler, el fiscal de Veracruz, ha dicho, sin evidencia forense, que los restos que han encontrado en el estado pudieron haber sido el resultado de asesinatos de hace varios años.
La explicación de Winckler pudiera tener solidez en estados como Tamaulipas y Michoacán, número cuatro en la lista, con 89 cuerpos encontrados en fosas clandestinas, y Sinaloa, con 66 cuerpos encontrados, o en Jalisco y Morelos, con 49, que son los siguientes estados en la lista. Pero hay entidades como Aguascalientes, que se encuentra en el último lugar de esta tabla, con un solo cuerpo en una fosa clandestina, donde la duda si se trata en efecto de un acto cometido por cárteles o un asunto de índole personal, añade complejidad al entendimiento del fenómeno.
Estados como Guanajuato, con 23 cuerpos en fosas clandestinas, llaman tanto la atención como Colima, donde se han encontrado 19, porque la violencia criminal sólo ha repuntado en el último año, mientras que en entidades como Baja California, Chihuahua y Coahuila, donde se escenificaron algunas de las batallas más sangrientas entre bandas criminales, se descubrieron en ese periodo 39, 33 y 26 cuerpos, respectivamente, que parece un número pequeño para el tipo de guerra que vivieron. Hay entidades con cárteles dominantes donde los hallazgos de cuerpos son bajos, como en Zacatecas y Tabasco, controlados por Los Zetas, con 36 y siete, respectivamente, o Sonora, territorio de los sinaloenses, con 12.
Baja estadística de cuerpos encontrados, como en Puebla y Campeche con tres cada uno, no se comprenden con amplitud dentro de un patrón criminal por el incipiente pero creciente conflicto entre grupos delincuenciales antagónicos, que es lo que sucede en estados como San Luis Potosí y Baja California Sur, con 10 y siete cuerpos, respectivamente, encontrados en fosas clandestinas. Oaxaca y Chiapas, que no tienen pugnas notables entre cárteles, registraron en el periodo cuatro cuerpos cada uno, pero en el Estado de México, duodécimo en la lista, se encontraron 30 cuerpos, pese al control por regiones de las organizaciones criminales.
¿Cómo pudo todo esto pasar en México ante los ojos de todos? “Por muchos años los cárteles de la droga desaparecían a la gente y las autoridades eran complacientes”, explicó el fiscal Winckler durante una reciente entrevista. Aunque no ofreció prueba alguna, como hipótesis de trabajo es la línea de investigación que menos debe descartarse.
Twitter: @rivapa
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
PRD, la debacle
En campaña, todos los datos son pardos. Florestán
Por si fuera poco la desbandada de militantes, la pérdida del control de su bancada en el Senado y el achicamiento, jibarización, del partido, a su presidenta nacional, Alejandra Barrales, se le vino encima el departamento de Miami, una fracción que pedía su salida, y su discutido regreso al Senado.
En una reunión que terminó la madrugada del viernes, se planteó que dejara la presidencia para no desgastar más al partido, lo que no prosperó, y que volviera al Senado para contar con fuero, por lo que pudiera ofrecerse y convertirse en la quinta senadora, lo que era clave, ya que su suplente, Martha Tagle, se fue del PRD dejando a Padierna con tres senadores con los que no hacía fracción parlamentaria, se necesitan cinco, lo que significaba perder todos los privilegios en dinero, millones de pesos al año, y posiciones políticas en comisiones y órganos de gobierno. El antecedente es que catorce senadores afines a Miguel Barbosa, algunos lopezobradoristas, votaron por Raúl Morón y se hicieron del grupo parlamentario.
Y esta fue una de las razones por las que Barrales regresó al Senado como quinta senadora, lo que fue rechazado por Morón, quien pidió al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, que no la aceptara por ir contra el estatuto perredista que impide ser cuadro dirigente y tener cargo de elección popular.
Pero los barralistas le dieron la vuelta y argumentaron que ese artículo se aprobó en 2015 y que ella es relevo de una dirigencia que inició en 2012, por lo que no se le puede aplicar en forma retroactiva.
Y no solo eso. Por la tarde, tres senadores del grupo Barbosa, Fernando Mayans, Adolfo Romero y Vianey Mendoza, se giraron y sumaron a los ya cinco perredistas de Padierna, a quien con esos ocho votos eligieron coordinadora y a Mayans vicecoordinador, lo que la otra fracción desconoció.
El martes el Senado tendrá que tomar una decisión sobre qué grupo parlamentario es del PRD: si Morón-Barbosa o Padierna-Barrales.
Retales
1. Personaje. Muy significativo que el doctor José Narro haya sido el orador oficial en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio ayer en la sede nacional del PRI ante todos los cuadros. Además, hay que leer el discurso. El jefe del PRI, Enrique Peña Nieto, mueve sus piezas;
2. Incompatible. Es inconcebible la información de que el director del Instituto Mexicano de la Radio, Carlos Lara Sumano, sea el socio de Tecnoradio, que pagó 270 millones de pesos por 37 concesiones de radio en el reciente concurso del Ifetel. Anoche lo negó y dio a conocer que los verdaderos socios de Tecnoradio son Alí Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla Páez y Francisco Javier Márquez Lozano, una pantalla de Radiorama de los señores Pereda y Pérez de Anda, que poseen otras 250 emisoras; y
3. Relevo. El martes es la presentación, en el pleno del Tribunal Superior de Justicia, de los aspirantes a suceder en la presidencia a Edgar Elías Azar, y el jueves ese mismo pleno, de 79 magistrados, votará a puerta cerrada. Vale una mayoría simple de cuarenta.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga#
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio...
¡Terror en estados “mataperiodistas”!
La intención no era solo matar a una periodista. No, el objetivo era crear terror entre los periodistas de Chihuahua. “Escucha Juan, para que entiendas Pedro”.
Por eso, luego de matar de ocho tiros a Miroslava Breach —colaboradora de La Jornada y de El Norte de Ciudad Juárez—, los matarifes se aseguraron que fuera visible y público el mensaje que revela las razones de la ejecución —ya que se trató de una ejecución—; el desempeño crítico de una libertad fundamental en democracia; la libertad de expresión.
Es decir, Miroslava Breach fue asesinada por ejercer su profesión, el periodismo de investigación, crítico e independiente.
Y si dudan, basta leer el mensaje que dejaron los matarifes, quienes sabían que luego del crimen la pregunta sería: ¿por qué mataron a Miroslava? Y la respuesta la dio un lacónico mensaje, tirado a un costado de la camioneta que conducía la periodista: “Por lenguona”.
Dicho de otro modo, mataron a Miroslava por hablar, por hacer pública la información que reclama la sociedad y molesta al poder, en cualquiera de sus formas.
Y es que, por casualidad, Miroslava investigó el presunto desvío de dinero público del ex gobernador del PRI César Duarte, vinculado al Banco Progreso, propiedad del ex mandatario y su esposa y que habría sido financiado con recursos públicos.
En 2014, la periodista documentó que estando en funciones César Duarte, su gobierno canalizó depósitos y transferencias bancarias del presupuesto estatal hacia el banco del gobernador hasta por 500 millones de pesos.
Curiosamente, los reportajes fueron parte central de la campaña electoral del panista Javier Corral, quien fincó su activismo político-electoral en la corrupción de Duarte y en la violencia criminal. Hoy Corral viaja en avión privado para jugar golf en Mazatlán, mientras que la violencia y el crimen desgarran a Chihuahua.
Nada cambió en Chihuahua y el gobernador aliancista y del PAN, Javier Corral, es igual o peor que el priista Duarte. Y, mientras tanto, en la corta y fracasada gestión de Corral, ejecutan periodistas a manera de advertencia de que en Chihuahua no hay más poder que el del crimen. ¿Y las promesas de Corral? ¿Y la gritería de quienes defienden al periodismo militante? Palabrería, demagogia y engaño.
Pero Chihuahua no es el único “estado mataperiodistas”. De los tres informadores ejecutados en 2017, dos de ellos son de Veracruz. Y, por pura casualidad, Veracruz es el estado donde han sido asesinados más periodistas en los últimos años.
Lo indignante del caso es que cuando los periodistas eran asesinados en el gobierno de priista Javier Duarte, aparecía la escandalera dizque gremial, que rabiosa censuraba al demonio de Duarte. Pero cuando los periodistas son asesinados por gobiernos del PAN, se impone el silencio.
En Veracruz han sido ejecutados, en 2017 y en marzo, Cecilio Pineda Brito, director del diario La Voz de la Tierra Caliente. Especialista en la fuente policiaca, lo ejecutaron jóvenes a bordo de una motocicleta. También en marzo de 2017 fue asesinado Ricardo Monluí, quien salía de una comida familiar cuando pistoleros lo ajusticiaron con tres balas en el pecho.
¿A quién importa la muerte de un periodista? La respuesta es demoledora. No importa a nadie. ¿Y por qué importa poco o nada? Porque la muerte de un periodista no produce renta política. La renta político-electoral está en la defensa de criminales como los que fueron abatidos en Tlatlaya, de vándalos como los de Nochixtlán o, en un caso emblema, en el secuestro, desaparición e incineración de los normalistas de Iguala.
El caso de los 43 de Ayotzinapa ha sido tan rentable que casi tira a un Presidente y casi lleva a los cuernos de la luna a un precandidato presidencial.
Según diversas organizaciones, en lo que va del sexenio han sido asesinados a 30 periodistas: cuatro, en 2013; seis asesinados en 2014; en 2015, siete, y en 2016 fueron asesinados 10. Como ya se dijo, en 2017 se han producido tres ejecuciones. En total, 30 periodistas muertos en cinco años.
Los estados con más periodistas muertos son Veracruz, con 10, y Oaxaca, con ocho.
Y a pesar de esa persecución, algunos políticos, gobernantes y candidatos, como AMLO, El Bronco, Corral y otros, usan la plaza pública para la siembra de odio contra los periodistas. ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio 
‘Gacelas’ por soldados
Ante reporteros, AMLO volvió a confundir las tareas militares contra la narcoviolencia con represiones y masacres en agravio del “pueblo”.
Después de que llegó al extremo de interpretar la defensa institucional de la Sedena como una “provocación” de “la mafia del poder”, ayer prometió:
“Hasta les voy a dar ahora otra (nota) para que sea de ocho columnas. Cuando triunfe Morena no vamos a usar al Estado Mayor Presidencial. Les voy a explicar: el Presidente no va a estar resguardado por el EMP. Se va a incorporar por completo a la Secretaría de la Defensa…”.
Y todo porque en “la lucha por la justicia” los guardaespaldas son para el que “no tiene la conciencia tranquila”.
Bien. Si gana lo cuidarán nuevas gacelas, como cuando gobernó el extinto Distrito Federal.
Pero (quizás lo ignore), si hasta en su más reciente exhibición en México los jugadores de fut americano fueron cuidados también por el EMP (cuerpo militar entrenado específicamente para seguridad), ¿qué les espera si se les ocurre venir a México a los presidentes de Chile, de Francia, de Bolivia, el papa o el sencillito Donald Trump?
cmarin@milenio.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
¿De verdad Tamaulipas sin militares?
Cuando entrevisté el 13 de marzo pasado al general Salvador Cienfuegos en el programa Todo personal le pregunté cuáles eran los puntos neurálgicos, los estados donde había mayor concentración de elementos militares, dónde había que poner mayor atención a los temas relacionados con la seguridad interior.
“Está, claramente definidos, dijo el secretario de la Defensa, cuáles son los estados en donde tenemos más gente y donde me parece que los problemas son mayores, pero aquí habría que acotar que son estados en que íbamos caminando bien y con este cambio (el del nuevo sistema de justicia penal) hoy empiezan a revertirse. Mucha gente está saliendo de las cárceles por la falta del debido proceso y hoy Nuevo León, que estaba muy bien, se está descomponiendo; Tamaulipas que también iba bien, quizá no tanto como Nuevo León, pero que iba muy bien, también se está descomponiendo. Ahí también hay cambios de gobernadores y siempre hay estos desajustes. Colima que estaba muy bien, de repente se detonó, hoy está entrando, otra vez, a una condición mejor. Sinaloa, también con cambio de gobierno y ante la extradición del líder de uno de los cárteles más importantes (El Chapo Guzmán) se da esa pelea por el poder y otros que quieren meterse al estado ante el desajuste que se da con la salida del líder. Y está Guerrero, que es un problema que tenemos que seguir atendiendo”.
“Pero me gustaría decir, especificó el general Cienfuegos, que todo esto no es responsabilidad de las Fuerzas Armadas. Es responsabilidad de las autoridades civiles del nivel de que se trate y pareciera que esto hoy es una responsabilidad de las Fuerzas Armadas… Llevamos 11 años y no vemos nuevas policías”.
La plática con el general Cienfuegos da para mucho más, pero ahora lo recordaba ante las declaraciones del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de que no renovará el convenio de colaboración que desde la administración estatal anterior se estableció con las Fuerzas Armadas, lo que implicaría el retiro de éstas de esa entidad, al tiempo que en una reunión con legisladores aseguró que esas fuerzas de seguridad habían “cometido excesos” en la lucha contra los grupos criminales.
No creo que el gobernador haya reflexionado sobre lo dicho y si lo hizo se va a encontrar con un problema de seguridad terrible, mayor al que ya tiene y que no es nada menor. En Tamaulipas están destacados unos dos mil 500 elementos militares incluidos entre los casi 16 mil de distintos ámbitos federales que participan en ese estado. Durante la administración anterior, pese al esfuerzo que se realizó para relanzar las fuerzas policiales de la entidad, se crearon unas dos mil 500 plazas de policías certificados, a todas luces insuficientes. Por llenar ese vacío se firmó el convenio con la Sedena, además de con la Marina y con la Policía Federal. El gobernador dice ahora que formará siete mil nuevos policías en cuatro años, los que seguirían siendo notoriamente insuficientes, pero está muy bien, pero no dice qué hará durante esos cuatro años con la seguridad de su estado si no renueva el convenio y los militares se van de Tamaulipas.
En ningún otro estado del país los militares han sufrido tantas agresiones de los grupos criminales como en Tamaulipas. Allí han caído 120 de los 500 militares muertos en estos años. No tiene sentido decir que no se renovará el convenio de colaboración o destacar que “ha habido excesos” y que “se tiene que escuchar a las víctimas”, como sostuvo el gobernador. Los excesos se deben investigar y las víctimas deben ser escuchadas, pero cuando la endeble seguridad de un estado depende tanto de una institución que además la ha defendido con su sangre, el dicho resulta insostenible.
Y es que la realidad, lo hemos dicho muchas veces, es cabrona. El mismo día que el gobernador hacía esas declaraciones, del reclusorio estatal en Ciudad Victoria se escapaban 20 peligrosos reclusos por un túnel. Algunos han sido recapturados, pero los otros pasaron a engrosar las filas del crimen, que se alimenta en ese estado, además, por los innumerables delincuentes que han quedado en libertad como consecuencia del nuevo Sistema de Justicia Penal, pero también por deportados, mexicanos o no, que entrega Estados Unidos cotidianamente en la frontera y que en
varios casos se incorporan a la delincuencia.
Sin el apoyo militar y federal la seguridad de Tamaulipas se derrumbaría en horas. Lo mínimo que se puede pedir es que eso se reconozca.
INCORPORACIONES
Continúan los preparativos en el Estado de México. Alfredo del Mazo designó como coordinador de campaña a Ernesto Nemer, el mejor operador político del priismo local (y quien bien podría haber sido el candidato) en un movimiento que le tendría que dar mayor consistencia a su accionar. Delfina Gómez hizo responsable de medios a Abelardo Martín, un muy buen comunicador, con gran experiencia y que hace unos años fue el responsable de prensa de la ahora también candidata Josefina Vázquez Mota.  
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
De presidente del Senado a “gato de Gamboa”
Otra vez Alejandra Barrales dio nota. La presidenta del PRD regresó ayer, intempestivamente, a su escaño en el Senado. La necesidad de equilibrar la correlación de fuerzas en la dividida y disminuida bancada amarilla la llevó de regreso a ese elefante blanco que se ubica en Reforma e Insurgentes.
“Hay que rescatar al grupo parlamentario”, nos dijo, cuando le preguntamos los motivos de su regreso.
 Al destituido coordinador del GPPRD, Miguel Barbosa, degradado a “gato de (Emilio) Gamboa” por el diputado del amarillo Guadalupe Acosta Naranjo, no le gustó ni tantito el regreso de la exsindicalista.
El expresidente de la Mesa Directiva del Senado se colgó de las últimas reformas a los estatutos para declarar “ilegal” la doble tarea de Barrales: presidenta del CEN y senadora.
Su aliado en la bancada amarilla, Raúl Morón, se aferra —y fuerte— a la ilusión de ser coordinador de la bancada de un partido que no lo quiere allí. Alega que 15 de los 19 senadores que integraban el grupo lo eligieron a él como jefe de la bancada.
Omite mencionar que seis de ellos ya no militan en el PRD y que otros cuatro anunciaron que en breve se van con López Obrador o por la libre.
De los 13 senadores que siguen afiliados al partido sólo fueron ocho a la reunión en el CEN, en la que Dolores Padierna ya fue designada oficialmente como coordinadora del GPPRD en el Senado. Y Fernando Mayans quedó como vicecoordinador.
Los ocho son: Iris Vianey, Adolfo Romero Lainas —que eran parte de los 15—, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Isidro Pedroza, Alejandra Barrales, el mencionado Mayans y Dolores Padierna.
 En el PRD se exige la aplicación de los estatutos sólo cuando sirve a los intereses de una corriente o a algún personaje. De otra manera, ni se acuerdan de la legalidad.
Ahora resulta que los senadores Barbosa y Morón están muy preocupados por el regreso a la Cámara alta de Barrales, sin renunciar a la presidencia del partido. Argumentan que la exlíder sindical viola el artículo 111 de los estatutos, que impide sentarse simultáneamente en el escaño y en la silla de la presidencia del PRD. Y, sin embargo, en la misma situación están Raúl Flores, CDMX; Omar Ortega, Estado de México; Candelario Pérez, Tabasco. Son legisladores y presidentes. Pero ahí sí, como no afecta sus intereses, nada dicen.
Le preguntamos a Barrales sobre la validez del argumento de que viola el artículo 111 de los estatutos.
“La reforma fue posterior a mi designación y no aplica de manera retroactiva. Son las mismas circunstancias de Flores, Ortega y Pérez.
“Son legisladores y presidentes locales del partido, porque fueron electos antes de la reforma. A ellos tampoco se les aplica de manera retroactiva”, manifestó la senadora.
 Martha Tagle era la suplente de Barrales. Se enteró en el noticiario de Luis Cárdenas, en MVS, que estaba a punto de dejar de ser senadora. “Siempre supe que en cualquier momento regresaba. Aproveché el espacio al máximo. Estoy satisfecha”, nos dijo después.
Desde su llegada, Martha se declaró independiente. No quiso mamar de la ubre del GPPRD, como los seis que renunciaron al partido, pero se quedaron en el grupo cobrando las prerrogativas. Eso la honra, la hace diferente.
La mujer iba a presentar el día de ayer una iniciativa para evitar que, en lo oscurito, se designen magistrados de la SCJN; del Tribunal Electoral, de consejeros del INE, del fiscal anticorrupción, del fiscal general…
Su labor fue reconocida por los panistas Jorge Luis Preciado, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo y el perredista Luis Humberto Fernández. El exconsejero presidente del IFE (ahora INE), Luis Carlos Ugalde, uno de los integrantes que acompaña el nombramiento del fiscal anticorrupción, hizo también declaraciones en el Senado.
El hombre precisó que el lugar donde se pactan esas designaciones “en lo oscurito” no es otro que la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en las dos cámaras. Bautizó a la Jucopo como “la caja negra”. Ugalde nos dijo que los integrantes del Comité de Acompañamiento le solicitaron al panista Fernando Herrera, presidente de la Jucopo en el Senado, sacar de la “caja negra” la elección del fiscal anticorrupción.
 Unos lo vieron como el destape de José Narro Robles como precandidato presidencial del PRI. Otros no le dieron mayor importancia al hecho que el secretario de Salud haya sido el orador principal en el acto de conmemoración del 23 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Pero el exrector de la UNAM, a quien la reportera Ivonne Melgar, de Excélsior, bautizó públicamente como El Bernie Sanders mexicano, tejió un discurso como si ya estuviera en campaña y su rival a vencer fuese Andrés Manuel López Obrador.
Dijo el doctor: “Duele e inquieta el desdén y ligereza de juicio respecto de las instituciones mayores, entre ellas la Presidencia a las Fuerzas Armadas. Por ello preocupa que se pretenda transferir culpas y responsabilidades a quien nada tiene que ver en hechos dolorosos... O a un instituto profundamente popular, con compromiso social probado, con apego institucional, vocación de servicio y compromiso a favor de la defensa de la libertad y la soberanía nacional…”.
Narro fustigó a los que promueven enfrentamientos y división: “¡México no quiere saltos al vacío! ¡México no quiere aventuras! ¡México no quiere retroceder a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces! México quiere democracia, pero rechaza su perversión: la demagogia!”.
No necesito explicar a qué y a quién se refería, ¿verdad?
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Por el INE… guerra sucia
Los ataques y señalamientos contra algunos candidatos a ocupar las posiciones queen el Instituto Nacional Electoral dejarán tres de sus actuales consejeros en particular se nutren de falsedades obvias o,en el extremo, alcanzan ya a cuestionesde orden personalísimo…
Definidas las quintetas de entre cuyos integrantes la Junta de Coordinación Política en San Lázaro deberá, presumiblemente el lunes, seleccionar a los mejores candidatos a ocupar las posiciones que en el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, dejarán tres de sus actuales consejeros, no deja de llamar la atención el deplorable nivel que, ya hoy, alcanza la puja por las referidas posiciones aunque, vale destacar, no entre los directos interesados, sino ¡entre legisladores de los diferentes partidos, responsables finales de su elección!
Y esto, no porque en la promoción de uno u otro de los inicialmente electos, los 15, se cuestione la capacidad, experiencia, honestidad y/o preparación profesional de uno respecto de otro sino, esencialmente, porque los ataques y señalamientos contra algunos en particular se nutren de falsedades obvias o, en el extremo, alcanzan ya a cuestiones de orden personalísimo…
Tal es el caso, por sólo citar un ejemplo, de lo que ocurre respecto de Carla Astrid Humphrey Jordan contra quien, con sus 20 años de experiencia administrativa y jurisdiccional en materia electoral a nivel local y federal, su calificación como observadora y experta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con experiencia en los más diversos ámbitos del quehacer político y electoral, entre otras cuestiones, los miembros de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en la Cámara baja lidera Rocío Nahle no encontraron mejor argumento que “haber sido esposa del (ahora) senador panista Roberto Gil Zuarth”, algo que, en su opinión, la hace inelegible.
Ya en algún otro momento, cuando luego de desempeñarse entre 2006 y 2013 como consejera titular del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) optó por buscar la presidencia del mismo y contaba ya con los votos necesarios para ganar la elección, la presidenta saliente, Claudia Zavala, presumiblemente cercana desde entonces a Andrés Manuel López Obrador, cambió su voto e impidió, con ello, su eventual triunfo…
¿Dónde queda entonces el compromiso de Morena y los suyos de apoyar a los mejores para asumir los estratégicos cargos? ¿Dónde la honestidad y congruencia de diputados que, habiendo pertenecido antes a otras fuerzas políticas todos, cuestionan ahora una eventual elección por causas de carácter personalísimo? Ahora sí que: ver para creer…
Asteriscos
* Significativo, revelador de cómo es que están las cosas entre la Iglesia y el gobierno, el cierre de filas de la jerarquía católica en la provincia de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, con el obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro “ante los ataques, calumnias, difamaciones y persecución de que ha sido objeto” desde su llegada a la capital morelense por parte, presumiblemente, de la administración del cuestionado perredista Graco Ramírez y afines.
* El inusual pronunciamiento, firmado también por los titulares de Toluca (Francisco Chavolla), Tenancingo (Raúl Gómez) y Atlacomulco (Juan Martínez García), vale destacar, coincidió con la decisión del papa Francisco de elevar a los altares a los llamados “Niños Mártires de Tlaxcala”, Cristóbal, Antonio y Juan, sacrificados por odio a la fe entre 1527 y 1529.
* En medio de la crisis producto de la revelación de su inexplicable fortuna, ahora sí que al fondo del hoyo… ¡y cavando!, la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, decidió retomar su curul en el Senado para buscar recuperar el control que, con cargo o sin él, mantiene el lopezobradorista Miguel Barbosa, evitar mayores fracturas y sangría en la fracción y, “sólo por si hiciera falta” diría alguno, recuperar el fuero…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
El Ejército, López y su asesor mentiroso
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Con indignación por el crimen de Miroslava Breach en Chihuahua, segunda periodista asesinada en esa entidad en tres meses.
López Obrador quiere meter cizaña en el Ejército con miras a las elecciones del próximo año.
Por eso acusa a los mandos y exime “al pueblo uniformado”.
Juega con fuego.
La respuesta del Ejército a López Obrador y otros actores políticos fue seria, profesional, sin prepotencia y bien documentada.
Ayer AMLO volvió al ataque al acusar a los presidentes Peña y Calderón de haber ordenado acciones militares que acabaron en masacres.
En Washington, donde dijo que “el reclamo (por los 43 normalistas) tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros”, iba acompañado de un entusiasta personaje en eso de culpar al Ejército por el crimen de Iguala: John M. Ackerman.
AMLO acudió a la sede de la CIDH de la OEA, en Washington, acompañado de Ackerman.
Es el mismo que el 26 de septiembre pasado escribió en La Jornada: “El comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, José Rodríguez Pérez, quien se encontraba festejando con Abarca y Pineda la noche del 26 de septiembre (cuando ocurrió el secuestro y masacre), también ha gozado de absoluta impunidad”.
Ackerman asegura que el comandante del 27 Batallón de Infantería festejaba con los autores intelectuales de la masacre que estaba en curso. ¿Hay alguna prueba de eso? ¿Una sola? ¿O son ocurrencias de quien quiere, de manera alevosa, acusar al Ejército?
Y López Obrador, ¿por qué lo lleva a Washington si es un mentiroso contumaz?
Dice Ackerman en ese mismo artículo que el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, quien “tendría toda la información sobre las complicidades más altas en el caso, hoy dos años después todavía se encuentra prófugo de la justicia, probablemente resguardado y protegido por las mismas fuerzas federales y militares de quienes recibía órdenes aquella fatídica noche”.
Es decir, la policía de Iguala, que secuestró y entregó a los sicarios de Guerreros Unidos a los 43 normalistas, recibía órdenes de “fuerzas federales y militares”, según Ackerman. 
¿Alguna prueba? Ninguna. Y por cierto, Flores ya fue detenido, está preso. 
Un año antes, el 24 de septiembre de 2015, Ackerman escribió: “Los expertos internacionales han revelado la abierta complicidad tanto de la Policía Federal como de las fuerzas militares con el crimen de lesa humanidad cometido contra los normalistas”.
Falso. El GIEI en su informe jamás acusa al Ejército. ¿Por qué miente Ackerman? Y AMLO lo llevó a Washington. Comparte sus ideas, de lo contrario no lo lleva.
Afirma Ackerman en ese artículo: “Aquella noche (del secuestro y masacre) los jóvenes primero fueron encerrados por el chofer dentro del autobús en que viajaban, y posteriormente acosados durante tres horas por narcopolicías y militares con el fin de dar una lección a los activistas”.
¿De dónde saca esa acusación Ackerman, que no está en ningún expediente? ¿Cómo AMLO lo lleva a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA? Lo lleva porque están en la misma sintonía.
Antes (24 de noviembre 2014), también en un artículo referido a los normalistas de Ayotzinapa, Ackerman escribió que “las Fuerzas Armadas y los aparatos de seguridad han recurrido a las viejas prácticas de represión y de miedo”.
De ahí viene la idea de López Obrador de que no va a usar al Ejército para 'reprimir' al pueblo.
¿Dónde ha reprimido el Ejército? Sólo en la mente de López Obrador y de su ayudante Ackerman.
Twitter: @PabloHiriart
#
Alhajero/Marta Anaya
24 Horas
El PRI no tiene quinceañera
Aunque su rostro y su nombre siguen proscritos del Salón de Presidentes del PRI –la pintura que atestigua que encabezó ese partido de septiembre de 1975 a noviembre de 1976 fue retirada del lugar cuando abandonó las filas del tricolor-, Porfirio Muñoz Ledo conoce muy bien al monstruo.
 Y hoy lo describe con humor: “No sé si sea dinosaurio; a lo mejor es cocodrilo o resulta una lagartija gritona, aullante…”.
 En una entrevista con Roberto Garduño en La Jornada, Porfirio –constructor, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, de la Corriente Democrática que derivó en el rompimiento del priismo tradicional y en la posterior fundación del PRD- opina que el PRI tiene, de nueva cuenta, “una pérdida de credibilidad tremenda”.
 Evidencia su debilidad así: “(El PRI) no tiene siquiera quinceañera, no tiene candidato; la caballada está flaca…”.
 Viene a cuento lo anterior porque muchos priistas están preocupados por lo que sucede con el partido, porque cada vez bajan más en las encuestas hacia 2018 –aparecen en tercer lugar- y más aún porque prevén que Enrique Peña Nieto quiera imponerles al candidato presidencial.
 UNA CANDIDATURA ANTICIPADA O…- Joaquín Hendricks, ex gobernador de Quintana Roo, ex secretario técnico del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente del partido, considera que el PRI aún puede ganar 2018.
 Todo depende –dice- de cómo definamos la candidatura: “Podemos tener buenos proyectos, pero si se hace la postulación al viejo estilo, con el clásico ‘dedazo’, no habrá beneficio alguno, y lo más probable es que vayamos directo a la derrota.
 “Pero si ponemos a participar, por mencionar a algunos, a (Luis) Videgaray, a (Miguel) Osorio y a (José) Narro, en un proceso abierto –no sólo de priistas, sino abierto a toda la ciudadanía- a nivel nacional para definir la candidatura, podríamos crear una gran expectativa y presentar algo así como una candidatura anticipada”.
 Desde la perspectiva de Hendricks, “con una candidatura como la del doctor Narro, con una estrategia fina, bien elaborada y con gran dosis de pragmatismo, podría incluso hasta optarse por el método ortodoxo de la designación presidencial.
 “Porque el secretario de Salud –opina- es el único (de entre los priistas) que se ve diferente, pero no muy lejos del PRI”.
 Lo importante, subraya, es saber cómo mandarlo a la candidatura presidencial.
 LOS TIEMPOS SE ACORTAN.- Cada que se va a un proceso electoral, normalmente se llega con una nueva legislación. Al parecer, esta vez no ocurrirá.
 Tantito se habla de una segunda vuelta electoral o de bajar el número de legisladores plurinominales, pero a la hora de la hora no se llega a nada. Son como llamaradas de petate que, de pronto, se encienden y rápidamente se apagan.
 Sin embargo, hacen falta reformas –aunque no necesariamente las anteriores-. Entre otras, urge disminuir las altísimas montañas de dinero que cuestan las elecciones (se habla de alrededor de 30 mil millones para 2018), elevar el umbral mínimo de los partidos políticos y se requiere el otro lado de la moneda de la reelección: la revocación de mandato.
Pero se sigue pateando el bote…
 GEMAS. La Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo determinó la procedencia del juicio político contra el ex presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
#
Durango, el escándalo que viene/Gustavo Rentería I 
24 Horas
El año pasado, el Partido Revolucionario Institucional recuperó Sinaloa y Oaxaca, pero dejó en manos de los panistas Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.
¿Y dónde andan los gobernadores tricolores derrotados? ¿Que es de los castigados en las urnas?
Como todos sabemos, Javier Duarte anda a salto de mata o, bien, sus cómplices lo esconden para no ser detenido. Es considerado el ex mandatario más tramposo de la historia, el alumno más aplicado de Fidel Herrera, y es ya un ícono del cochupo, la transa y la ratería. Muy pronto será aprehendido y algunos estiman que ofrecerá mucha información, y que salpicará a muchos beneficiados de la criminal ordeña de la entidad.
El otro Duarte, César, también está bajo seria investigación; su peor enemigo llegó al poder y todo indica que en muy breve se liberarán varias órdenes de aprehensión contra él y sus más cercanos colaboradores.
Roberto Borge no canta mal las rancheras: el nuevo gobierno sigue documentando el saqueo sistematizado que ordenó el quintanarroense.
Egidio Torre Cantú, que llegó al poder después de la trágica muerte de su hermano, todo indica no se parece a sus antecesores. Pero el hidrocálido Carlos Lozano de la Torre no correrá la misma suerte.
Y claro, todos ellos tienen muy enojados a los priistas, porque todos los días son ofrecidos como ejemplos de la pésima administración pública, abuso de poder y cómo le fallan los políticos a sus gobernados.
Pero hay un personaje, muy discreto, que traicionó, y que hirió a muchos en un estado que se antojaba muy difícil perder, según la visión de los que ocupan las oficinas de Insurgentes Norte.
¿Cómo fue posible que Jorge Herrera Caldera perdiera el estado de Durango? ¿Qué hizo o dejó de hacer el ex presidente municipal, el ex diputado federal y ex gobernador para entregarle el poder a José Rosas Aispuro?
La respuesta es muy sencilla: dejar en quiebra la entidad (cada duranguense debe casi 14 mil pesos) y marearse con el poder.
Por eso es imposible que Jorge Herrera Caldera sea llamado al gabinete o se le ofrezca un cargo al interior del PRI. Su llegada al Revolucionario Institucional sería vista como un blindaje a las investigaciones que están en curso.
Entre la clase política las apuestas se siguen cruzando: Durango es el escándalo que viene.
Sinaloa.- Ahora se dice sorprendido el gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque se enteró que los reos fugados gozaban de lujos adentro del penal. Entre burlas de sus gobernados, “el inocente” mandatario prometió que mejorará las condiciones penitenciarias de la entidad. Que alguien le informe al mandatario, por favor, que hay un cártel que lleva el nombre del estado que gobierna.
Los Cabos.- Este fin de semana largo aumentó la violencia en este centro turístico: nueve homicidios (cuatro personas fueron desmembradas). ¡Y todavía se preguntan por qué están dejando de ir los propietarios de casas y departamentos en la zona! ¿Y el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis? Bien, gracias, igual de campechano que su antecesor Marcos Covarrubias.
@GustavoRenteria
#
Miroslava, ¿cuántas y cuántos más?/Javier Solórzano Zinser
 La Razón
El periodismo lleva mucho tiempo siendo una profesión de alto riesgo. Para que nos demos una idea de lo que ha estado pasando, desde el año 2000 han sido asesinados 103 periodistas y en lo que va del sexenio van 30.
En la mayoría de los casos la ausencia de justicia ha sido la constante. Todo ha quedado en indicios y en detenciones sin que se hayan comprobado de manera fehaciente las responsabilidades de los asesinos. Buena parte de los casos ha quedado en el terreno de las presunciones.
Como en muchos órdenes de la vida, en el país una de las variables para entender y explicarse por qué suceden estos asesinatos pasa por la impunidad.
Un sicario sabe que al perpetrar un atentado existe un aparato que lo va a defender, ya sea porque pertenece a él o porque fue contratado ex profeso para matar. Los asesinos actúan muchas veces sin saber de quién se trata, lo que les importa son la paga y el salvoconducto en caso de ser detenidos.
Miroslava Breach Velducea fue asesinada al salir de su casa a las siete de la mañana de ayer. Los criminales no sólo querían matarla, querían también que se conociera que era un acto hecho con saña y brutalidad, por eso le metieron ocho balazos.
La historia de vida de Miroslava es la de una mujer comprometida con su trabajo que se distinguía por su seriedad y profesionalismo. Lo que hacía estaba bajo un riguroso sustento fundamentado en el periodismo de investigación.
Tenía 52 años, de los cuales llevaba más de 25 viviendo en Chihuahua. Para sus amigos y para ella misma ya era una chihuahuense más. Miroslava no sólo trabajaba en el periodismo, también lo hacía en temas como la defensa de las mujeres y derechos humanos.
Hasta ahora no hay indicios de que Miroslava estuviera investigando un tema en particular que pudiera desatar la brutalidad en su contra. Todo apunta a que fueron su labor periodística en general, su forma de ver la vida sobre el estado y el modo en que desarrollaba su trabajo los que terminaron por ser la causa del asesinato.
Información que confirma la violencia bajo la cual viven los periodistas en el país es que en diciembre pasado en la misma ciudad fue asesinado de manera parecida Adrián Rodríguez, de Radio Antena. Han pasado cuatro meses de su muerte y sigue sin saberse nada de sus asesinos.
Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, nos decía ayer que las agresiones contra los comunicadores han aumentado 163% en los últimos diez años. Miroslava es la cuarta periodista asesinada este mes. Junto con Miroslava y Adrián están Cecilio Pineda en Guerrero y Ricardo Monliu en Yanga, Veracruz.
Las agresiones a la prensa, nos comenta Ana Cristina, tienen objetivos comunes, se trata de acallar a como dé lugar las voces de los periodistas.
Hemos visto —nos plantea— que “si no se lleva a efecto una investigación diligente, se atrae el caso a la Federación y hay castigo para los asesinos, esto no tiene manera de acabarse”.
Somos un país cercano a ser un cementerio clandestino en el que además se mata periodistas quedando todo en la impunidad. Los asesinos saben que no van a pisar la cárcel.
¿Dónde está el gobierno federal? ¿Dónde está el gobierno estatal? ¿Dónde está la solidaridad gremial? ¿Cuántos más? Parece que no nos damos cuenta de que todos estamos en el mismo barco.
 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:
El terrorismo actual ha evolucionado. Ante los ataques que ha sufrido tiene ahora otras formas de manifestarse, lo que ha llevado a que cualquier persona que se sienta “identificada” e “iluminada” tome la decisión de perpetrar un ataque, como pasó en Londres. Los ataques en algunas ciudades evidencian una falta de coordinación de los países afectados derivada de una mala estrategia para enfrentar la situación. Han aumentado los gastos militares y de vigilancia y ya se vio que no han servido de mucho. El objetivo del terrorismo es sembrar el terror, se le ha atacado pasando por alto las causas de su existencia: Dejan Mihailovic. ITESM.
solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano
#
LA FALSA UTILIDAD DE LA ALTERNANCIA/Rafael Cardona
La Crónica
Uno de los conceptos más sobrevaluados y, por tanto, erróneos en el poco reflexivo lenguaje de la política nacional, en cuyo discurso se incorporan palabras lejanas de su verdadero significado o su real trascendencia, es ‘alternancia’.
Alternar el poder entre dos o más partidos políticos no es garantía de nada, excepto de satisfacción para las ambiciones de cada una de esas fuerzas. La realidad sigue siendo la misma y la gobernanza no se debe a la militancia sino a la capacidad de administrar, gobernar, hacer justicia y desarrollar la economía. La Ciudad de México es un ejemplo.
Una rápida lección de política (o de la forma como el ciudadano simple percibe la política) me la ofreció un viejo bolero de la avenida Juárez cuando se perfilaba el triunfo electoral del Partido de la Revolución Democrática en el entonces Distrito Federal.
—Está bien, joven, ya es justo que roben otros.
Por eso el discurso insistente de todos los aspirantes a desplazar a un partido en el poder es siempre el mismo: cambiar. Lo mismo sucede en los países desarrollados. En Francia, en Estados Unidos, en Alemania; donde sea, la promesa eterna es el cambio. Y la transformación real jamás se produce.
Nadie puede creer, por ejemplo, en el cambio del espíritu americano a raíz del arribo al poder de Donald Trump. Han cambiado las formas, la diplomacia ha sido sustituida por una grosera actitud en la cual las formas educadas estorban, pero el discurso supremacista es inédito en toda la historia americana. Los Estados Unidos no se convirtieron en la policía del mundo a raíz del triunfo de este majadero y fraudulento agente inmobiliario con talento de “reality show”.
Así pues, en los estados de la República mexicana, cuyos habitantes fueron deslumbrados por el espejismo vanidoso de candidatos capaces de ofrecerlo todo, estamos viendo la misma realidad de antes de su llegada: dos ejemplos son Veracruz y Campeche, donde gobernaron los Duartes. Javier (prófugo) y César (extraviado).
En Veracruz la violencia sigue como una circunstancia permanente. Y en Chihuahua las cosas no son diferentes.
Obviamente estos incipientes gobiernos no pueden corregir lo desviado durante tantos años, pero la realidad tiene su propia lógica y contra ella no pueden ni las buenas intenciones ni las insistentes declaraciones.
Esta noticia de hace unos días es muy semejante a aquella con la cual Xavier Duarte explicó, casi al inicio de su gobierno, la mortandad y el tiradero de cadáveres en Boca del Río. La realidad se calca a sí misma:
“El gobernador de Veracruz (EoL), Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la disputa entre cárteles ha desatado nuevamente la violencia, que se ha recrudecido.
“Durante el arranque de los trabajos de la Gendarmería en la capital del estado, el mandatario estatal se refirió a los 11 cuerpos encontrados en la colonia Tampiquera, de Boca del Río, como un ‘acto de barbarie’, pues las víctimas fueron torturadas.
“Se ha logrado la identificación de dos personas, y están en proceso de identificar a varios más que no portaban identificación; sin embargo, por características físicas, por tatuajes, están en proceso de ser identificados, están analizando si tienen antecedentes penales y en su momento y dentro de las normas que la ley permite, se dará a conocer la información”, dijo el mandatario.
Y por cuanto hace a Chihuahua, donde la inseguridad regresó con más ímpetu, suficiente para saltarse la débil muralla de las palabras de Javier Corral, una periodista, Miroslava Breach —la segunda muerta en cuatro meses—, corresponsal de la revista Proceso (como lo fue Regina Martínez en el Veracruz de Xavier Duarte, aun cuando su caso ya fue aclarado como un crimen común) fue asesinada.
La alternancia no puede contra la inercia: Los hechos son tercos y persistentes. Nada se cambia desde el discurso político y el lastre social acumulado a lo largo de los años siempre pesa más.
—¿Cuál es entones la utilidad de la alternancia?
Más allá de los dichos del bolero sabio y cínico, la satisfacción del interés de los partidos, el cual muy pocas veces empata con el interés de los ciudadanos.
—Quítate tú, para ponerme yo.
Morena
Delfina se llamaba la mujer cuya atención ocupó los últimos días de vida de mi abuela. Había llegado al servicio doméstico y se convirtió después en un miembro más de la familia. En otra ocasión supe de un Delfino quien, extrañamente avergonzado, se cambió el nombre.
Hoy Delfina Gómez es la candidata de Morena al gobierno mexiquense. No peleará contra dos candidatos sino contra uno con dos cabezas, pues Del Mazo y Josefina son como una hidra. Al menos eso dice Andrés Manuel.
PRD
—¿Hay alguna utilidad en el regreso de Alejandra Barrales a su escaño en el Senado?
Si puede con los encargos, cómo entonces disfrutaba de licencia. El derrumbe total.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
CONDENADO GRACO /José Cárdenas
El Universal
En memoria de la colega periodista Miroslava Breach
Si fuera por la jerarquía católica, Graco Ramírez es el mismísimo demonio… y merece pudrirse en el infierno.
Solo así se entiende la carta firmada por el cardenal Norberto Rivera Carrera y otros diez obispos, vicarios y sacerdotes, quienes de manera “abierta y absoluta” comulgan en respaldo al titular de la diócesis de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro y Castro, calumniado, atacado, difamado y perseguido por el gobernador de Morelos.
Hace unos días, Castro y Castro convocó a una reunión con la banda de enemigos de Graco para formar un frente común ante lo que ellos llaman el “estado de impunidad” que priva en la entidad; asistieron el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, el senador ex perredista Rabindranath Salazar y el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera; la misión: tumbar al gobernador, o al menos hacerle la vida imposible de tiempo completo… y cuanto sea necesario.
Al grupo de inconformes, sume al poeta rebelde, Javier Sicilia, quien acusa a Graco de ser el Javier Duarte de Morelos por no haber frenado la inseguridad y convertido a su gobierno en un cártel de poder delictivo, al mando de su delfín Rodrigo Gayosso.
Graco Ramírez ha sembrado odio y ahora cosecha venganza. Sus pleitos con los poderes fácticos de Morelos lo tienen contra la pared.
El golpeteo al Cuau, alcalde de Cuernavaca, derivado en el proceso de destitución en su contra; el agarrón por malos manejos de recursos públicos del rector Vera; la afrenta al obispo Castro y Castro, al retenerle los 50 millones de pesos destinados a la conservación del patrimonio histórico, manejados por la Iglesia Católica morelense, son agravios suficientes para desatar la ira y convocar a la santa inquisición morelense; sin contar las revelaciones del suntuoso nivel de vida que lleva el prelado, quien dicen los que saben, cobra hasta el agua bendita.
Según Graco, cada confrontación está justificada en la aplicación de la ley y el orden. Según detractores, se trata de un intento compulsivo por mantener el control del estado, echando mano del abuso y el autoritarismo.
Como sea, el gobernador de Morelos nunca pensó que tantos frentes abiertos pudieran articularse en un movimiento que por un lado amenaza la gobernabilidad del estado y por otro, su gestión y futuro político.
Con el ambiente nacional enrarecido, con un PRD resquebrajado por sus propios escándalos y urgencias, Graco Ramírez parece estar solo, ocupado y preocupado por quemar su pólvora en tantos infiernitos, cuya lumbre le llega a los aparejos, ahora que ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales.
EL MONJE RADIOFÓNICO: Algo apesta cuando un funcionario público interviene en una licitación multimillonaria. Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) tiene mucho que explicar sobre su papel como socio de la empresa Tecnoradio, de la cual fue tesorero hasta septiembre del año pasado. Tecnoradio busca ganar la licitación de 37 frecuencias radiofónicas. Lara, siendo funcionario público, habría de explicar el origen de los recursos económicos que le permitieron participar en una compra que involucra casi 270 millones de pesos. El caso tiene tufo de tráfico de influencias y/o conflicto de interés. Otro socio de Tecnoradio es Cenobio Alfonso Amilpas Godínez, quien ha sido representante legal de grupo Audiorama, propiedad de Javier Pérez de Anda, el cual posee 250 emisoras de radio. ¿Amilpas y Lara son prestanombres? ¿Ambos cosechan frutos de sus cargos pasados en la SCT, donde tuvieron acceso a información privilegiada? Esta papa caliente quema al Instituto Federal de Telecomunicaciones que debería recular. ¿Ifetel dejará que le metan un golazo? Rueda el balón en la cancha de la suspicacia, mientras la tribuna exige transparencia.
@JoseCardenas1
#
PARTIDOS POR LA IMPUNIDAD /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
¡Qué vergüenza! El ladrón del jersey del laureado Tom Brady era director de un periódico mexicano cuando cometió el robo al terminó del Súper Tazón 2017. Mauricio Ortega Camberos aprovechó su cargo al frente de La Prensa, para acreditarse como periodista y robar la preciada prenda para venderla a coleccionistas. Y, ¡oh sorpresa!, el mundo entero supo que no era la primera vez: ya había robado otra camiseta y un casco en anteriores súper tazones. ¡Qué pena para el país, qué pena para el gremio!
Este caso ejemplifica que en el fondo de las muchas razones que impulsan a un ratero, están, marcadamente en nuestro país, la corrupción y la impunidad. El hurto y otros latrocinios se cometen con la certeza de que no serán castigados. Y esto en todos los niveles.
Lo del jersey de Brady nos sacudió y movió a exigir un castigo. ¿Por qué no nos sacude y mueve con la misma intensidad el inocultable tráfico de influencias con la Casa Blanca de Peña Nieto o la de Malinalco de Luis Videgaray; o el documentado saqueo de los ex gobernadores Javier Duarte, Guillermo Padrés y Roberto Borge; o los crímenes de Ayotzinapa y Nochixtlán?
¿Cómo es posible que no nos sorprendan y avergüencen también las evidencias de corrupción que día a día dejan ver los líderes de tres de los principales partidos políticos del país?
Alejandra Barrales, del PRD, engañó, al no presentar en su declaración 3de3 la propiedad de un lujoso condominio en Miami. Ya costaba trabajo entender cómo se hizo, si no fue mediante inconfesables maniobras, del vasto patrimonio que declaró haber obtenido con su trabajo de azafata, líder sindical, funcionaria pública y legisladora (Los partidos y la 3de3: http://eluni.mx/2alRUiH). ¿Cómo creer ahora, sin suspicacia, que un crédito obtenido en Estados Unidos, a muy largo plazo y cómodas mensualidades, le permitió adquirir su deslumbrante piso en Florida? Ella responde que procederá contra quien filtró la información, como si ese fuera el punto. Lo cierto es que mintió respecto a su patrimonio y, al hacerlo, acabó con la escasa credibilidad que le quedaba al PRD, le dio el tiro de gracia.
Cuando Enrique Ochoa Reza fue designado presidente del PRI, aquí le adelanté sobre su enorme flotilla de taxis (El PRI en ruta de escisión: http://eluni.mx/29snwAC). Días después la declaró en su 3de3 (Los partidos y la 3de3: http://eluni.mx/2alRUiH). Pero ahora resulta que tiene 18 concesiones de rutas para taxis urbanos en Nuevo León, que no declaró. Explicó que las adquirió de particulares, no del gobierno del estado, y exigió que se respete su libertad empresarial. Pero ese no es el punto. Igual que en el caso de Barrales, el punto es que mintió al declarar su patrimonio, lo que parece no caberle en la cabeza. Y es que esta generación de políticos es amoral. Acaso eso explique las selfies que Ochoa Reza se tomaba ante el ataúd de Gustavo Carvajal Moreno cuando asistió al sepelio del ex líder del tricolor, el pasado 27 de febrero.
Ricardo Anaya, el líder del PAN, declaró en su 3de3 ingresos que no alcanzarían para sufragar los gastos que implica tener a la familia viviendo en un exclusivo fraccionamiento de Atlanta (El líder del PAN: entre la mentira y la ambición: http://eluni.mx/2fjuz0Q). Contestó que había declarado propiedades que le generaban rentas suficientes. Se le pidió, a través de los mecanismos de transparencia, que las precisara. El Inai le ordenó al PAN que respondiera y lo hizo, pero sin especificar la información solicitada. Quizás todo quede en el pago de una multa. El caso es que Anaya también ha engañado respecto a su patrimonio.
¿Qué autoridad moral pueden tener estos personajes para liderar partidos políticos? En el fondo son como el periodista roba camisetas. ¡Qué vergüenza!
INSTANTÁNEAS. 1. CAMBIO. El próximo 3 de abril, cuando arranquen formalmente las campañas políticas por el Estado de México, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, saldrá con el eslogan “Más que un cambio”. ¿Le entusiasma, le dice algo? Cambiar significa dejar una cosa o situación para tomar otra. ¿Qué más puede haber, entonces, después de un cambio? Pues solo otro cambio, acaso para regresar a donde se estaba antes de cambiar. La propaganda de Vázquez Mota no ha sido muy afortunada. ¿Se acuerda del eslogan que utilizó en la campaña presidencial de 2012? Fue: “Josefina diferente”. Y la única deferencia que hizo fue que el partido que entonces estaba en el poder cayera al tercer lugar. Hoy se entiende que recurra a la palabra cambio porque eso es lo que está exigiendo el votante mexiquense. Incluso el candidato priísta Alfredo del Mazo ofrece, recurrentemente, lo que llama un “cambio responsable”. Pero la candidata panista, al frasear así, “más que un cambio”, parece no convocar a nada. En fin, sus carteles ya se imprimen a todo vapor.
2 EQUIPO. La candidata de Morena, Delfina Gómez, presentó ayer a su equipo de campaña. Llama la atención que haya fichado como estratega de comunicación al periodista Abelardo Martín, quien durante muchos años trabajó muy de cerca con Vázquez Mota. En ese equipo fungirá como vocero el senador Mario Delgado, muy cercano al ex jefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard. Al frente de la estrategia electoral quedará Horacio Duarte, presidente estatal de Morena y representante ante el INE.
3 NÚMEROS. De acuerdo con una encuesta de la Presidencia de la República, la batalla electoral por el Edomex inicia así: Alfredo del Mazo, del PRI, 25.32%; Josefina Vázquez Mota, del PAN, 22.80%; y Delfina Gómez, de Morena, 20.55%. El margen de error de la muestra es de más-menos 4%. O sea que arrancan empatados.
#
LÍNEA 12, LA HERENCIA COSTOSA DE MARCELO/Salvador García Soto
El Universal
Luego de 5 años de fallas, suspensiones y litigios legales entre el gobierno de la Ciudad de México y el consorcio de empresas que diseñó y construyó la Línea 12 del Metro, un juez mercantil dictó ayer una sentencia en la que ordena a la administración capitalina pagar 4 mil millones de pesos a las compañías ICA, Carso y Alstom por concepto de “trabajos realizados fuera del alcance del contrato celebrado” para esa obra realizada durante la gestión de Marcelo Ebrard; sin embargo, en la misma sentencia el juez también condena al consorcio formado por esas tres empresas a pagar al gobierno de la Ciudad mil 45 millones 454 mil 311 pesos por concepto de “pago de vicios ocultos” en el mismo contrato, que generaron costos económicos a la capital.
Esta resolución del juicio mercantil, cuya sentencia aún puede ser apelada por ambas partes, puede marcar la pauta para culminar una larga contienda de juicios que durante el último lustro ha enfrentado a las autoridades capitalinas y al consorcio constructor, luego de las irregularidades detectadas en la obra, como el desgaste prematuro de las vías que llevaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a ordenar el cierre temporal de once estaciones, que permanecieron en rehabilitación por 20 meses, de marzo de 2014 a noviembre de 2015.
En realidad el consorcio de las constructoras había pedido un pago de 6 mil millones de pesos, tanto en el juicio mercantil referido como en otras tres demandas civiles y un par de juicios de amparo iniciados desde 2012; la Ciudad a su vez contrademandó a las tres compañías, en ese mismo juicio mercantil, además de exigir el pago de la fianza estipulada en el contrato y solicitar al Juzgado Civil 61 que determinara los alcances del contrato para que se declarara a los supuestos “trabajos extraordinarios” alegados por las empresas como parte del contrato de obra pública a precio alzado.
En ese sentido, el fallo del juez mercantil, a cuya sentencia tuvo acceso esta columna, disminuye el monto final que el gobierno capitalino tendría que pagar de 6 mil a 4 mil millones de pesos, al tiempo que le ordena también pagar al consorcio los mil 45 millones de pesos a la Ciudad por haber incurrido en los llamados “vicios ocultos” en las obras realizadas. Y aunque en el gobierno de Miguel Ángel Mancera hay disposición de acatar la determinación que tome el Poder Judicial en torno a este juicio mercantil, también se considera que la pretensión del consorcio es “excesiva”, por lo que todavía es posible que las dos partes apelen la sentencia y que en segunda instancia finalmente se resuelvan los montos finales que tendrían que pagar tanto las autoridades como las empresas por sus respectivas demandas.
La línea 12 del Metro, también llamada “Del Bicentenario” o Línea Dorada, fue concursada y contratada por Marcelo Ebrard e inaugurada de manera preliminar —con la premura de entregar la obra antes de que concluyera su gestión— por el entonces jefe de Gobierno el 12 de octubre de 2012, un mes antes de terminar su sexenio y con muchas obras e instalaciones inconclusas. Más allá del acto para la foto de Marcelo, la entrega final de los trabajos se realizó el 8 de julio de 2013.
Unos meses después, el 12 de marzo de 2014, Miguel Angel Mancera, tras recibir un peritaje de expertos que indicaba que había peligro en el funcionamiento del Metro por el “desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes” (ante el uso inadecuado de un sistema de fricción en lugar del tradicional sistema utilizado en la Ciudad) ordenó el cierre de once estaciones de su tramo elevado y superficial, que estuvieron cerrados por los siguientes 20 meses, hasta que se reabrieron en noviembre de 2015, tras los trabajos de rehabilitación y corrección. Es decir, que la mitad de la línea, considerada la “obra cumbre” de Marcelo Ebrard, estuvo cerrada durante casi dos años por los errores y fallas cometidas en su construcción, con los altos costos financieros para la Ciudad y los contribuyentes y las molestias ocasionadas a los usuarios.
Así es que, por primera vez, tras los litigios y la larga contienda que han sostenido el gobierno de la Ciudad y el consorcio constructor de la Línea 12, se abre la posibilidad de que termine este enfrentamiento, ya sea con el pago de los 4 mil millones ordenados por el juez y que recibirían las empresas, como por los mil millones que éstas tendrían que pagar a las autoridades. ¿Se pondrá fin a la costosa herencia de Marcelo Ebrard?
NOTAS INDISCRETAS… Tras la decisión de Alejandra Barrales de dejar la presidencia del PRD y volver al Senado aparentemente está la intención de la ahora nuevamente senadora en funciones de “dar la batalla” a sus adversarios internos, concretamente a Miguel Barbosa; pero también otros interpretan que lo que en realidad buscó Barrales es el necesario fuero porque, con tanto enredo con sus cuentas, créditos y propiedades en Estados Unidos, la cosa se le puede complicar no sólo aquí, sino en el vecino país, donde ya empezaron a preguntar por el origen de sus recursos. Y, dicen los malintencionados que “apenas es la punta del iceberg”… Se detienen los dados. Doble Serpiente.
#
AMLO: ABUSO DE LA LEALTAD DE LAS FUERZAS ARMADAS | Óscar Mario Beteta
El Universal 
Andrés Manuel López Obrador, asumiéndose como un incontrolable tsunami, desde hace años se da a la innoble tarea de arrasar con todo.
En su proclividad a ser omnisapiente, no respeta a nadie. No reconoce ningún límite. En esa incorregible conducta, ha disparado sus dardos contra las instituciones más respetables que tenemos: El Ejército y las Fuerzas Armadas.
Impulsivo e irreflexivo como es, arrebatado, hace unos días tuvo la osadía de sugerir que estas entidades son las responsables de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Ante el padre de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa, que lo increpó en Estados Unidos sobre este asunto, y su reclamo por respuestas acerca de su participación en el ascenso al poder de José Luis Abarca, presidente municipal de la localidad entonces, se salió por la tangente y de manera implícita responsabilizó a las fuerzas castrenses de esos lamentables acontecimientos.
En su desproporcionada “respuesta”, el aspirante por tercera vez a la Presidencia de México con certeza no aquilata la importancia del Ejército y las Fuerzas Armadas.
La impronta fundamental que las distingue es su lealtad. Sin ésta, quizás él no anduviera en campaña ni estuviera recorriendo libremente el territorio nacional en su pretensión de gobernar la República.
Nadie con un mínimo de juicio, honradez y conocimiento de la Historia, puede ni debe olvidar que los soldados y marinos mexicanos, la mayoría provenientes de familias de campesinos y obreros, se han mantenido como una indeclinable fuerza moral, que vigoriza su naturaleza militar en la defensa de la soberanía y la Constitución, los principios, la ética y los valores que nos distinguen como Nación.
A nadie escapa que han sido y son la mejor y más sólida salvaguarda de las instituciones y de las normas. Nadie como ellos ve sólo a un objetivo: México. Porque para ellos no hay partidos, no hay ideologías políticas, no hay visiones personalistas ni de grupo. No hay desmesuras ni ambiciones. La confianza que tiene la población en ellos por su participación en la lucha contra la inseguridad y la violencia, no es gratuita.
Esos hechos, evidencia de un contínuum en el tiempo, es bastante para, como sociedad y país, reconocer, respetar y honrar a esas instituciones. Y Andrés Manuel López Obrador no debe ser la excepción.
Por ello se justifican sobradamente las exigencias que actores y sectores, y los directamente aludidos, hacen al líder de Morena de un trato respetuoso no como una concesión, sino como un acto obligado de honestidad y de objetividad.
Por la historia de esas entidades, por la fidelidad que han demostrado siempre al país y por la obediencia que invariablemente han observado a la figura presidencial, López Obrador está obligado a retractarse de lo que ha insinuado de ellas y a reconsiderar sus excesos verbales.
Máxime, si por el azar del destino llega a convertirse en su jefe, accediendo a la Presidencia de la República. En ese escenario, con certeza no le darían un trato diferente del que han tenido para con los titulares del Poder Ejecutivo, sean del partido que fueren.
Si ahora ha abusado, si no ha podido frenar ni moderar sus excesos y ha querido llevarse por delante a quienes menos lo merecen, sería un gesto digno de alabanza que lo admitiera y, con humildad, les ofreciera una amplia y cumplida disculpa pública como la parte esencial que son de la base que necesita… en su afán de colmar sus legítimas aspiraciones.
SOTTO VOCE… En sólo cinco meses, el panista Javier Corral empieza a ser una decepción y un fraude para los chihuahuenses. En busca de la gubernatura, prometió una y otra vez hacer justicia y terminar con la impunidad. Y hasta ahora, nada. Igualmente, ofreció seguridad y acabar con la violencia, pero de nuevo está desbordada. El asesinato de la periodista Miroslava Breach, ayer, es la mejor evidencia de eso. ¿Y él? ¡Tranquilo! ¡Despreocupado! ¡Jugando golf! Si no fue la alternancia, ¿cuál es la solución? Todos prometen y utilizan la palabra cambio como si los resultados se dieran en automático. No es lo mismo juzgar desde la barrera que enfrentarse al toro en el ruedo. Tristemente, en la mayoría de los casos el giro no es de 180 grados, sino de 360. El mismo diablo con distinta peluca… Si AMLO y Morena optan por hacer la selección y designación de su representante a la Jefatura de la Ciudad México por la vía democrática (encuesta), Ricardo Monreal sería el seguro ganador. Deberá, sin embargo, mantener su popularidad durante ochos largos meses de golpeteo… La desvergüenza de Hilario Ramírez, mejor conocido por ladrón y grosero, no tiene límites. Después de aceptar que robó, “pero poquito”, como alcalde de San Blas, el famoso Layín pretende gobernar Nayarit como “independiente”. ¿Será tan ignorante o dejada la ciudadanía en esa entidad para llevarlo al poder? ¿El alcohol y las pachangas que organiza continuamente y que embrujan a muchos, serán suficientes para que alcance ese puesto?… ¿Con qué objeto se creó el Comité de Acompañamiento Ciudadano para elegir al primer Fiscal Anticorrupción, si después de la decantación que hizo del grupo de aspirantes en un minucioso trabajo, su opinión no es tomada en cuenta por intereses políticos, económicos y de grupo?
@mariobeteta
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Diputada Beltrones… ¿la siguiente Pavlovich?
En Sonora ya ubican como futura senadora a la diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez, quien el pasado 9 de marzo asumió la Secretaría General Adjunta del CEN priísta. Así, uno de los mayores indicios, nos dicen, es que la hija de Manlio Fabio Beltrones visita la entidad con más frecuencia. Para muestra, el pasado fin de semana realizó una intensa gira de trabajo por los municipios de Cajeme y Hermosillo, donde colocó la primera piedra de la Unidad Deportiva Norte —que gestionó en la capital del país— y posteriormente, nos comentan, entregó sillas de ruedas, lentes y consultas médicas, acompañada de la diputada local Kiky Díaz. Además, al día siguiente, a nombre de la Fundación Beltrones, realizó un donativo a los hospitales Infantil y de la Mujer de 80 sillas-cama. Por lo que, nos platican, la militancia sonorense ve con buenos ojos que la legisladora se mueva sola en la política interna y no descartan que, de continuar así, logre apuntalarse para competir hasta por la gubernatura del estado. Quizá, nos dicen, la herencia política de su familia, más su trabajo, pueden hacer de ella una carta fuerte para el tricolor.
Balconean a mejores (y peores) diputados en Jalisco
En Jalisco las diputadas tricolores Refugio Ruiz y Rocío Corona fueron las peor evaluadas por el Observatorio Legislativo del ITESO, universidad privada de Guadalajara, al alcanzar sólo 37 puntos de 100 en un diagnóstico que tomó en cuenta la calidad de las iniciativas, su relevancia, la técnica legislativa, su viabilidad presupuestal y el marco normativo en que se sustentan. Además, tras revisar todas las iniciativas presentadas durante el primer año de la actual Legislatura, determinaron que la calificación conjunta del Congreso es de apenas 64 puntos sobre 100. El mejor evaluado, por cierto, fue el diputado independiente Pedro Kumamoto, cuya calificación global fue de 82 puntos, seguido del legislador de MC Augusto Valencia y el priísta Jorge Arana. ¿Qué sería de ellos si su sueldo estuviera ligado a la calidad de su trabajo?
Se fractura Morena en Guanajuato y SLP
Los conflictos entre dirigentes de Morena y sus diputados en Guanajuato y San Luis Potosí han llegado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, donde ya se abrieron procedimientos disciplinarios y se analizó que todos deben apegarse a los postulados de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Así, nos comentan, el órgano resolvió la expulsión del diputado potosino Jesús Cardona Mireles, por avalar la compra de vehículos último modelo para los 27 diputados de su entidad. Mientras, en Guanajuato el único legislador, Alejandro Landeros, se quedo sólo, pues el líder estatal, Ernesto Prieto, pidió al Congreso quitarle la representación por un presunto desvío de recursos. En Morena, nos aseguran, la unidad partidista está en ciernes.
Va diputada tricolor por la tercera
La diputada federal del PRI Georgia Trujillo Zentella al parecer comenzó a mover sus piezas de cara a 2018, pues aspira a ser la candidata de su partido a la gubernatura de Tabasco, por lo que para algunos, nos comentan, resulta extraño que dos de sus incondicionales estén en puestos claves en la entidad; uno de ellos es  Gerardo Dagdug, en la delegación del Registro Nacional Agrario, y el otro es Raúl García en la delegación de Prospera. Además, se dice que a la dirigencia estatal va uno de sus amigos: Gustavo de la Torre. Todo esto apunta a que la legisladora va en serio por la grande. Por cierto, éste sería su tercer intento de llegar a la silla. ¡Háganle la buena!

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...