24 mar 2017

Donald Trump ha fracasado…,con su Trumpcare

Donald Trump ha fracasado, sus compañeros de partido le dieron una trompada! Lo derrotaron en la mesa..
Su propio partido retiró de la Cámara de Representantes el proyecto de ley para derogar el "Obamacare", la reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama.
Tras días de intensas negociaciones, con amenazas a los viejos lobos de su partido, y después de que se cancelara la votación programada para el jueves, los líderes republicanos concluyeron que no tenían suficiente apoyo para conseguir la aprobación de la Ley de Cuidado de la Salud, o también denominada Trumpcare.

"Estuvimos muy, muy cerca", dijo Trump en la Oficina Oval, le faltaron de entre 10 y 15 votos.
La derrota de su proyecto de ley, es una derrota simbólica en tan sólo 100 días en el poder; además le impone limitaciones prácticas a otras iniciativas..
Paul Ryan, el líder republicano en la Cámara de Representantes, y el encargado de darle las malas noticias a Trump aseguró que a pesar de este revés, el gobierno levantará la cabeza y continuará con sus planes. "Viviremos con el Obamacare en un futuro próximo. No tenemos suficientes apoyos y hemos fallado, nos faltaban algunos votos, pero no es el fin de la historia, quedan muchos proyectos por delante", señaló ..

La propuesta de Trump habría dejado dejaría a 14 millones de personas sin cobertura de seguro médico sólo en 2018.
Obamacare, en su esencia, era un programa que imponía impuestos a los ricos para extender la cobertura de salud a millones de pobres. Aprobado en 2010, la reforma sanitaria fue una de las principales banderas políticas dl presidente Obama. Desde su proposición, la medida fue criticada por el Partido Republicano, entonces minoría en el Congreso.
¿Y ahora?
Este golpe tambalea la credibilidad del presidente Trump...El fracaso amenaza con sabotear otra piedra angular de la agenda de Trump: un recorte sustancial de los impuestos, que según sus críticos, iba dirigido a favorecer de manera especial a los grupos de altos ingresos.
¿Quien fue el héroe? Felicidades a ellos...!
Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, dicen en México..., y es cierto...
Se le atribuye al  denominado House Freedom Caucus, como se conoce al grupo de 36 congresistas ultraconservadores formado apenas hace dos años y son herederos del movimiento del partido del the -Tea Party- , que en las elecciones legislativas de 2010 ayudóa los Republicano a recuperar la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes. 
Lo componen congresistas de Estados del sur; no negocian, o negocian poco. Sus miembros se mantienen muy fieles a sus valores compartidos y una vez que más del 80% de ellos decide apoyar o rechazar una medida, el resto está forzado a seguir esa decisión, según un estudio del laboratorio de ideas Pew Research Center. 
En las últimas horas, estos 36 legisladores”valientes”  han conseguido la doble humillación de retrasar el voto de una medida central de la campaña de Trump y posteriormente bloquearla. Tras una ronda de negociaciones a lo largo de toda la semana, Trump y Paul Ryan, fueron incapaces de seducirlos.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...