5 sept 2017

Citan a Osorio para mañana a la Cámara

Citan a Osorio para mañana a la Cámara
REFORMA/Redacción
Cd. de México (04 septiembre 2017).- Tras la petición de las bancadas del PAN, PRD y MC de incluir al titular de Segob en el diálogo para eliminar el pase automático del Procurador a la Fiscalía, la presidenta de la Cámara de Diputados lo invitó formalmente.
Guadalupe Murguía Gutiérrez mandó cartas al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los Coordinadores de las bancadas para establecer un diálogo público.
"Explicó que la invitación es en atención a la petición de los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano", indicó la diputada panista.

La reunión fue solicitada para mañana a las 9:00 horas para atender la situación extraordinaria que vive la Cámara de Diputados, pues su Mesa Directiva para el nuevo periodo de sesiones lleva cuatro días detenida.

La reunión está programada previo a la sesión de Pleno convocada este martes.
Mañana se vence el plazo previsto en la ley para que sea instalada la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabezaría el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, sin embargo, las bancadas del PAN, PRD y MC han condicionado su voto a cambio de que se de marcha atrás en la pretensión de que sea Cervantes el Fiscal General. 
Hora de publicación: 21:41 hrs.
#
El panista Marko Cortés dijo que se trata de un frente legislativo que se ha formado para iniciar este diálogo y que por ello le piden a Murguía que convoque de forma urgente y pública a una reunión de Osorio Chong con las fuerzas de esta Cámara.
#
Urge Osorio acuerdo sobre Fiscal
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (04 septiembre 2017).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que ya se llegue a un acuerdo en lo referente a la designación del que será el primer Fiscal General del País.
Entrevistado después de inaugurar el periodo extraordinario de sesiones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará en el País, Osorio Chong aseguró que en el Gobierno federal serán respetuosos de lo que se decida en el Congreso.
"Hemos dejado claro desde el Gobierno de la República que estamos dejando los procesos que corresponden al Legislativo en completa libertad, como debe de ser y como ha sucedido durante los cinco años de este Gobierno", refirió.
"Lo que nosotros hemos hecho es mostrar total respeto a este proceso, y lo que sí creemos es que como en éste y otros temas, debiera de ya buscarse un acuerdo, debiera de ya aplicarse la ley".
El funcionario insistió en que no hay mandato desde el Gobierno federal y que los legisladores serán quienes decidan considerar o no la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual elimina el "pase automático" de la PGR a la Fiscalía General.
En el Congreso, el PRI y el PVEM sólo necesitarían de tres votos en el Senado para aprobar la Ley reglamentaria de la Fiscalía General, lo que activaría de inmediato el "pase automático" del actual Procurador Raúl Cervantes, pese al rechazo de decenas de organizaciones de la sociedad civil y académicos.
La designación del primer Fiscal General de la Nación es uno de los temas que tienen trabado en el Congreso, ya que el PAN ha impedido la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el encargado de la política interna en el País pidió buscar acuerdos para que la Cámara baja trabaje como debe de ser.
"Hay una agenda bastante importante, vi la agenda de cada uno de los partidos políticos, y para desahogarla necesitan ocupar todos los días de este periodo de sesiones", advirtió.
En esa agenda, Osorio Chong resaltó que la Ley sobre Desaparición de Personas está prácticamente terminada.
"Es una iniciativa que estoy seguro va a lograr el mayor de los acuerdos entre todas las y los legisladores, y que va a servir mucho para los mecanismos que se requieren aquí, de búsqueda, de localización y de clasificación incluso de las personas cuando estas no son localizadas o son desaparecidas", comentó.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...