5 sept 2017

Quizá Morena sea la que salve el asunto legal en San Lázaro

Barco a la deriva..
Hay que salvar la nave,
su tripulación,
el cargamento.
Sálvala tú que sabes el oficio, 
que puedes tranquilizar el desorden 
(...)
con el simple roce de tus dedos,
con el bálsamo de una sonrisa. 
No permitas que naufrague
este terco barco a la deriva....· Enrique Jaramillo..
#
Posicionamiento de César Camacho Quiroz (PRI) el 1 de septiembre: “es un evidente chantaje que el PRI no va a permitir”, dijo e incluso amenazó  "a lo mejor habrá Mesa sin ellos”. 
Pero la verdad es que si no hay negociación política no vemos  como instalarán la Mesa Directiva, hoy, no hay posibilidad sin los votos de los demás; requieren mayoría calificada, y no la tienen; entre PRI, PVEM Panal y PES no le alcanzan los votos, a menos que los demás no asistan a la sesión..
Bueno quizá Morena sea la que salve el asunto.., aunque si van todos los legisladores no les alcanza.., hay que privilegiar la política..
Así están los números en el Congreso...
Actualmente, el PRI tiene 196 legisladores, más una vacante por un deceso; el PAN tiene 109 integrantes; el PRD cuenta con 54 (6 menos); el PVEM, subió a 48; Morena, a 46; MC, 21; PANAL 12 (uno más), y el PES nueve.
La Ley Orgánica del Congreso establece en su artículo 17 que la Mesa saliente puede mantenerse cinco días como máximo - vence hoy-, y luego de ello un nuevo presidente debe asumir el cargo.
No hay una salida legal..., rápida, sin acuerdos..
¿Qué dice la Ley Orgánica del Congreso?
Artículo 17.
1. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno (...)
2. La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes...

7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria de la Cámara que inicia dichos periodos. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios...
Es evidente que no hay "entendimientos".
Camacho dijo ayer que la Cámara de Diputados está secuestrada (sic) y que podrían acudir ante tribunales...

Los coordinadores del PAN, PRD y MC, pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que convoque al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un diálogo urgente y público con todas las bancadas, para que la Cámara de Diputados pueda superar la crisis, la reunión fue solicitada para hoy a las 9:00 horas para atender la situación extraordinaria que vive la Cámara . O sea, con la Junta de Coordinación Política.
Explicó que la invitación es en atención a la petición de los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, a fin de buscar acuerdos sobre la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral, presentada al Senado por el Presidente de la República.
La legisladora extendió la invitación al diálogo, para que la reunión pueda llevarse a cabo este 5 de septiembre a las 9 horas. 
César Camacho, coordinador de la bancada del PRI califica de “absurdo” e “irresponsable” el planteamiento y amenaza con judicializarlo..; rechazó que el Secretario de Gobernación intervenga,
Camacho calificó a los tres líderes opositores de ser "secuestradores" y tomar cono "rehén" a la Cámara de Diputados para dirimir un asunto interno del PAN (falto decir que del Frente ...),.
Esta actitud, dijo, podría poner al Congreso ante una crisis constitucional nunca antes vista.
Decirle al diputado Camacho que NO se secuestran a las instituciones, sólo se secuestran a personas...
Hoy a las 11 horas están citados todos los legisladores...; se va a poner bueno..
PD. Nadie se ha dado cuenta pero el gran ganador en el Senado fue Morena  (Manuel Bartlet) se quedaron con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, clave para hacer política; hay recursos..
#

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...