5 sept 2017

Las columnas políticas a 5 de septiembre de 2017

Posicionamiento de César Camacho Quiroz (PRI) el 1 de septiembre: “es un evidente chantaje que el PRI no va a permitir”, dijo e incluso amenazó  "a lo mejor habrá Mesa sin ellos”. 
Pero la verdad es que si no hay negociación política no vemos  como instalarán la Mesa Directiva, hoy, no hay posibilidad sin los votos de los demás; requieren mayoría calificada, y no la tienen; entre PRI, PVEM Panal y PES no le alcanzan los votos, a menos que los demás no asistan a la sesión..
Bueno quizá Morena sea la que salve el asunto..
Así están los números en el Congreso...
Actualmente, el PRI tiene 196 legisladores, más una vacante por un deceso; el PAN tiene 109 integrantes; el PRD cuenta con 54 (6 menos); el PVEM, subió a 48; Morena, a 46; MC, 21; PANAL 12 (uno más), y el PES nueve.
La Ley Orgánica del Congreso establece en su artículo 17 que la Mesa saliente puede mantenerse cinco días como máximo - vence hoy-, y luego de ello un nuevo presidente debe asumir el cargo.
No hay una salida legal..., rápida, sin acuerdos..
¿Qué dice la Ley Orgánica del Congreso?
Artículo 17.
1. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno (...)
2. La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes...

7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria de la Cámara que inicia dichos periodos. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios...
Es evidente que no hay "entendimientos".
Camacho dijo ayer que la Cámara de Diputados está secuestrada (sic) y que podrían acudir ante tribunales...
Los coordinadores del PAN, PRD y MC, pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que convoque al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un diálogo urgente y público con todas las bancadas, para que la Cámara de Diputados pueda superar la crisis, la reunión fue solicitada para hoy a las 9:00 horas para atender la situación extraordinaria que vive la Cámara . O sea, con la Junta de Coordinación Política.
César Camacho, coordinador de la bancada del PRI califica de “absurdo” e “irresponsable” el planteamiento y amenaza con judicializarlos..; rechazó que el Secretario de Gobernación intervenga,
Camacho calificó a los tres líderes opositores de ser "secuestradores" y tomar cono "rehén" a la Cámara de Diputados para dirimir un asunto interno del PAN (falto decir que del Frente ...),.
Esta actitud, dijo, podría poner al Congreso ante una crisis constitucional nunca antes vista.
Decirle al diputado Camacho que NO se secuestran a las instituciones, sólo se secuestran a personas...¿O irá a levantar un acta de secuestro de la Cámara?
Hoy a las 11 horas están citados todos los legisladores...; se va a poner bueno..
Bueno quizá Morena sea la que salve el asunto.. Nadie se ha dado cuenta pero el gran ganador en el Senado fue Morena; se quedaron con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, clave para hacer política; hay recursos..
#
Este martes se registró  en el INE el Frente el PAN, PRD y MC
Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avalaron la construcción del llamado "Frente Ciudadano por México", o Frente Amplio Opositor
Se trata de un acuerdo entre los tres partidos para convocar a ciudadanos, académicos y organizaciones a una alianza electoral en busca de un Gobierno de coalición en 2018.
Alejandra Barrales, del PRD, publicó un mensaje y una fotografía en su cuenta de Twitter dando cuenta del hecho, al igual que el panista Ricardo Anaya.
"Hoy es un día importante para el @PRDMexico y para el país: estamos en el @INEMexico para formalizar el #FrenteAmplioMX", tuiteó la perredista.
En el borrador se detalla que el acuerdo estará vigente desde el 5 de septiembre hasta 2024 y, entre sus objetivos, estará la creación de un sistema de pesos y contrapesos, de transparencia y de rendición de cuentas, que permita la fiscalización, así como el combate a la corrupción y la impunidad.
#

El Ferrari del Procurador.., ¿un erro administrativo?
Las críticas son varias..., empero el Procurador Raúl Cervantes Andrade, argumentó que el registro de su Ferrari 458 en un domicilio distinto se debió a un "error administrativo", y. culpa del error a  la empresa que le vendió el automóvil.
"En ese caso, no hay ninguna ilegalidad, ni siquiera un beneficio fiscal, lo que hay es un error administrativo en el registro de un domicilio a otro en Morelos", afirma.
Mmm. 
#
Las columnas políticas a 5 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
AUNQUE hay quienes quieren ver el asunto como "un pleito entre panistas", lo que está pasando en San Lázaro es la mayor crisis política de la actual legislatura. No se le puede llamar de otra forma al hecho de que no pueda instalarse la Mesa Directiva y que la Cámara de Diputados tenga una presidenta... ¡interina!
ANTE semejante bronca, llama la atención el silencio que guardan tanto en el gobierno federal como en la dirigencia nacional del PRI. Como si no fuera asunto suyo la parálisis en el Congreso de la Unión, desde el presidente Enrique Peña hasta Miguel Osorio Chong, pasando por Enrique Ochoa, no parece inquietarles que San Lázaro no se levante y ande.
ESO SÍ, han mandado a sus "tiradores" a darle con todo especialmente al PAN y a Ricardo Anaya: desde el verde Pablo Escudero que amenaza con llevar el caso ante la Suprema Corte, hasta el priista César Camacho Quiroz que llama novatos e ignorantes jurídicos a sus adversarios. No sería extraño que terminaran retándose a golpes.
CON la misma velocidad que le dan al Ferrari 458 sus 562 caballos de fuerza, así de rápido se aleja el buen nombre que podía defender el procurador Raúl Cervantes para convertirse en el primer Fiscal General.
Y ES QUE, por más que el funcionario diga que no sabía, que no le avisaron, que nunca se dio cuenta, que lo timaron, la realidad es que el encargado de hacer valer la ley... ¡se la brincó!
PORQUE el problema de fondo no es si Cervantes tiene un Ferrari o si lo registró en Morelos para no pagar tenencia como hacen miles de capitalinos.
NO, lo grave de este caso es que el llamado Abogado de la Nación utilizó un domicilio fantasma para registrar su súper vehículo. Punto.
SI YA de por sí arrancó complicado el periodo ordinario de sesiones, dicen que vienen más sorpresas y una de las que más preocupa es la reforma a la Ley de Juegos y Sorteos.
TODO INDICA que los senadores aprobarán el dictamen en los términos en que lo mandaron los diputados. Esto en español quiere decir que oootra vez tratarán de poner el paño verde a los pies de los casineros, sin fortalecer las medidas para evitar que los casinos se conviertan en lavanderías de dinero.
ALLÁ en Nuevo León, la suegra, sí, la suegra del gobernador se promociona como precandidata utilizando la plataforma del DIF y de la Secretaría estatal de Desarrollo Social. Por lo visto Jaime Rodríguez tiene de bronco sólo el apodo y lleva por capa un mandil.
#
Bajo Reserva/El Universal
Barrales tiene vía libre
Alejandra Barrales tiene el consenso del PRD para poder iniciar recorridos por los barrios de la Ciudad de México para perfilar una eventual campaña a la jefatura de Gobierno, nos dicen. Gobernadores de extracción perredista, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y las tribus amarillas acordaron que la presidenta nacional perredista y senadora haga una gira por todas las delegaciones capitalinas, so pretexto de dar a conocer la aprobación para que su partido construya un Frente Amplio Democrático de cara a las elecciones del próximo año. Nos comentan que los recorridos iniciarán el 9 de septiembre, y servirá también para saber si doña Alejandra tiene la fuerza suficiente para competir en la elección de 2018 como la candidata de un frente para la CDMX, que agrupará por el momento al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. ¿Pegará la mini campaña de Barrales?
Sotelo reta al PRD
No me voy, no me voy y no me voy. Es el mensaje del ex senador perredista Carlos Sotelo, quien ha lanzado el reto a la dirigencia de su partido para que lo expulsen de sus filas. El perredista, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, asegura que no se sale del partido, a pesar de haber firmado el acuerdo de unidad de Morena y dar todo su respaldo a Andrés Manuel López Obrador. Don Carlos, nos dicen, es uno de los pocos dirigentes que se ha volcado a conformar, desde el PRD, comités en apoyo al tabasqueño, quien va en la ruta por su tercera candidatura presidencial.
Plegarias a San Lázaro
Tremendo lío armaron los diputados panistas afines al dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, quien ha puesto en un “impasse legislativo” al Congreso de la Unión. Nos cuentan que legisladores de ambas Cámaras se han dedicado a revisar la Ley Orgánica y el Reglamento de San Lázaro, y no le ven una salida legal al problema del cambio de Mesa Directiva, en caso de que los diputados no logren hoy llegar a los consensos para la sustitución en el último año de la LXIII Legislatura. Las normas, nos explican, no consideran un escenario de este tipo. En ese punto, el ex presidente del Senado, Pablo Escudero, planteó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para instalar la Comisión de los decanos. Sin embargo, nos hacen notar, si el máximo tribunal acepta el recurso legal, se tomaría su tiempo, y esto puede hacer controvertibles las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados. ¡A rezarle a San Lázaro!
De Ferraris y coyunturas políticas
En menudo problema puso una agencia automotriz al procurador general de la República, Raúl Cervantes, con la venta de un lujoso automóvil Ferrari. Nos aseguran que hace años, cuando el abogado compró la poderosa máquina, no era ni funcionario público ni legislador, sino que ejercía su profesión en su despacho. Sus cercanos aseguran que él es propietario de un inmueble en el fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, en Morelos, y que cuando la agencia emplacó el auto, él no supo cuál fue el domicilio que la concesionaria utilizó para realizar el trámite. Nos dicen que, producto de sus ingresos como litigante, don Raúl es propietario de 10 automóviles, algunos de ellos muy costosos y por los que ha pagado a la Tesorería de la CDMX cientos de miles de pesos por concepto de tenencia. Su equipo legal asegura que en este tema no hay ninguna ilegalidad, sino un “error administrativo” que ya fue corregido: este lunes cambió el domicilio. El problema es que este tema se da en una coyuntura política poco propicia para don Raúl.
#
Trascendió/ Milenio
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fue citada a reunión de trabajo a las 9 de la mañana de este martes, pero sin una sola señal de acuerdo entre las fracciones de PAN, PRD y MC con la bancada del PRI para superar la crisis y pactar la elección de la nueva Mesa Directiva en San Lázaro.
La todavía diputada presidenta María Guadalupe Murguía concluye su mandato a la medianoche y, a solo tres días del plazo para la presentación del paquete económico del Ejecutivo para 2018, el coordinador priista César Camacho perfiló ya al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, como encargado de recibir el documento por parte del secretario de Hacienda, José Antonio Meade… o de quien sea enviado a entregarlo.
Que en medio de los reacomodos hacia la elección de 2018 el perredista Héctor Serrano, secretario de Movilidad de Ciudad de México, muy activo ahora como operador de su jefe, Miguel Ángel Mancera, se reunió con dirigentes del PVEM para perfilar la eventual participación de ese partido en el frente amplio versión capitalina.
Desayunaron con el funcionario Jesús Sesma, Arturo Escobar, Carlos Puente, Carlos Madrazo y Xavier López Adame en el restaurante El Cardenal del hotel Hilton Alameda.
Que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, supervisaron la fase de toques finales que se dan al nuevo Hospital General de Nogales, que tiene 144 camas y mil millones de pesos de inversión federal.
Si no hay cambios de última hora, el presidente Enrique Peña Nieto lo pondrá en marcha en diciembre con 44 especialidades médicas en beneficio de unos 200 mil habitantes.
Que a partir de mañana, en sus versiones impresa y digital, MILENIO publicará cada dos miércoles la columna Entresijos del Derecho, de Sergio López Ayllón.
Doctor en Derecho por la UNAM, nuestro colaborador es director general del CIDE, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, autor de libros y artículos dentro y fuera de México, así como ganador del Premio a la Investigación Jurídica Ignacio M. Altamirano y el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de posgrado en investigación jurídica.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Queja inútil. Dice Margarita Zavala que sus contrincantes políticos se aprovechan del mal momento que vive el PAN, inmerso en divisiones internas. La falta de un presidente de tiempo completo, así como también de la indefinición de candidaturas para las elecciones de 2018, han provocado que el blanquiazul se encuentre vulnerable “con lo cual se beneficia al PRI”, afirmó Zavala. La panista aseguró que dicha problemática repercute en el avance electoral del PRI y Morena. Recalcó que Ricardo Anaya debe renunciar a la presidencia del PAN por ser parte de la división. Zavala planteó que todavía no hay un método para designar al candidato para la Presidencia. ¿Qué quiere, que el PRI ceda los espacios, si los que se hunden son los panistas? La política es como el ajedrez, un juego de estrategia. Que no se pierda de vista.
II.Como niños. Los panistas hacen recordar los pleitos entre los infantes, quienes al enojarse dicen “córtalas”, para dejarse de hablar. Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, aseguró que Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega ya no pertenecen a su bancada. Herrera busca que se castigue a los legisladores que votaron por Cordero para que éste asumiera la presidencia de la Mesa Directiva, “por lo pronto, tengo una bancada con 33 senadores que trabajan en la construcción de la agenda para este periodo”, dijo. Uno de los que apoya a Herrera es el diputado Santiago Torreblanca, quien el viernes colocó un letrero sobre la cabeza de Cordero en donde se leía: “Aquí, el traidor”. Hay que recordarles que ya no están en la escuela para actuar así.
III.Genio y figura. José Eduardo Rivera, alcalde de Macuspana, Tabasco, conocido por la polémica que generó cuando el 15 de septiembre del 2016 se erigió como héroe de la Independencia al gritar “¡viva yo!”. Hoy, a la mitad del proceso de expulsión de su partido, el PRI, por presumibles actos de corrupción, se adelantó a la decisión del Comité Directivo Estatal, y renunció. Quizá crea que con ese acto queda saldada su deuda. Sus propios regidores y líderes opositores lo han acusado por presuntos desvíos de recursos públicos. Siempre en boca de todos, llevó un grupo de mariachis para que le cantaran Las Golondrinas tras 40 años de militancia.  ¿Se llevará la fiesta a prisión?
IV.¿Congruencia? A la senadora perredista Angélica de la Peña poco le importa que una parte de los militantes de su partido, se oponga a la creación del Frente Amplio Democrático. Justificó que se trata de una decisión “congruente con sus principios”. Asegura que se trata de un “frente contra el autoritarismo, la situación del país nos obliga a replantear un nuevo régimen”. Pese a sus dichos, la desbandada continúa en el PRD. El más reciente en decir adiós fue Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, quien renunció al sol azteca, tras la aprobación del FAD. Más allá de lo que digan los líderes amarillos, su partido se está pulverizando a gran velocidad. ¿Llegarán al 30 aniversario?
V.El colmo. Cuando un funcionario da más problemas que soluciones, es evidencia de que algo está mal. Diputados del PAN presentaron un punto de acuerdo para investigar al gobierno de Nuevo León por el presunto uso de recursos públicos para promocionar la imagen de la suegra del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, como aspirante independiente a la alcaldía de Santa Catarina. El legislador Marcelo Martínez expuso la difusión de anuncios en favor de María Teresa Martínez Galván, madre de Adalina Dávalos, esposa del mandatario, utilizando recursos públicos. Pidió que se aclare la participación de la suegra del gobernador en eventos públicos estatales y el puesto que ostenta. Qué tal, ahora, hasta la suegra de El Bronco se sube al tren de los independientes. Ver para creer.
#
Enfrían tema de expulsiones
 Confidencial /El Financiero
Tanto en el PAN como en el PRD todo parece indicar que se tuvo a bien enfriar el asunto de las sanciones a los rebeldes. En Acción Nacional, el dirigente Ricardo Anaya aclaró que la petición de desterrar a los senadores corderistas vino de los Comités estatales y se turnará a la Comisión de Orden, y que la cúpula nada tiene que ver. En el sol azteca el tema se atoró anoche y los castigos se perfilaban a perredistas de medio pelo en los estados, pues –salvo líderes como Pablo Gómez y Carlos Sotelo– a figuras como doña Ifigenia Martínez, ni con el pétalo de una rosa… 
Gobernadores azules se apartan del pleito
Nos dicen los propios diputados federales panistas que, por el mal ambiente político que se ha generado en el Palacio Legislativo con el PRI, los gobernadores de su partido decidieron acudir directamente con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para cabildear sus respectivos presupuestos para 2018. Aseguran que los mandatarios ya se lo plantearon al propio Ricardo Anaya, presidente de su partido, ante el escenario que ha desatado su pleito con el gobierno y el priismo. El dirigente les dio luz verde para trabajar por su lado. 
El procurador aclara lo del Ferrari
En respuesta a lo publicado sobre un Ferrari, registrado a nombre del procurador Raúl Cervantes en el domicilio de una vivienda de interés social en Morelos, el titular de la PGR hizo precisiones. A través de una carta suscrita por su representante legal, se aclara que, si bien el auto fue adquirido por Cervantes, la compra fue hecha cuando no era funcionario público. Señala que sí tiene una casa en Morelos, herencia de sus padres, pero por un error administrativo –que anuncia se corregirá– el vehículo quedó registrado en una dirección distinta a la del inmueble de su propiedad. ¿Las precisiones revertirán el daño a su imagen? 
Una más de Sandoval
Más allá del enriquecimiento inexplicable y los lujos del góber de Nayarit, Roberto Sandoval, sus malos manejos afectan ya el funcionamiento de la administración estatal –y afectarán al próximo gobierno– en servicios tan indispensables como la operación de las fuerzas policiales. El secretario de seguridad, Jorge Alonso Campos, reveló que ya no hay fondos ni para la gasolina de las 500 patrullas que han concentrado en Tepic. 
Van en serio
Hoy mismo, el Frente Opositor PAN-PRD-MC podría presentar su solicitud de registro ante el INE, para que sea reconocido formalmente por la autoridad electoral como una alianza que estará vigente, dicen, hasta el 31 de diciembre de 2024. En el INE prevén que al menos uno de los partidos que participará presente la solicitud del registro de un Frente Opositor, que no necesariamente sería una coalición electoral, pues todavía no son tiempos para registrarlas, pero sí para que de una vez quede establecido el compromiso formal de ir juntos en 2018.
Anaya, Maduro y AMLO
Los senadores panistas Roberto Gil y Ernesto Cordero compararon a su líder nacional, Ricardo Anaya, con Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro. El primero dijo que actúa como dictador, al estilo del presidente de Venezuela, y el segundo, aunque no mencionó al líder de Morena, comentó que Anaya ya está con aquello de que “quien no está con él está contra él”, y demuestra “un desprecio por las instituciones que antes no tenía en el PAN”.
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
ALEJANDRA BARRALES,
líder nacional del PRD, busca urgentemente acercamientos con Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, a fin de amarrar su integración al Frente Amplio Democrático, avalado el pasado domingo por las huestes perredistas. La urgencia radica en que a su ya mermada fracción en el Senado, de 22 iniciales a 8, podría agudizarse luego de que pida licencia para buscar la candidatura por la jefatura de Gobierno de la CDMX y su suplente, Martha Tagle, independiente pero cercana a MC, pueda permanecer en la bancada.
DANTE DELGADO,
dirigente de Movimiento Ciudadano, ya sepultó cualquier alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador, a quien había acompañado en los últimos dos procesos electorales presidenciales. Nos cuentan que Delgado está más interesado en una alianza con el PRD y el PAN, además de que AMLO ya lo había descartado, al anunciar que Morena sólo iría el próximo año en coalición con el PT. El activo electoral de MC, según sus números, es de 3.5-4 millones de votos a nivel nacional.
MARKO CORTÉS,
coordinador de los diputados del PAN, está presionando al gobierno federal para destrabar el diferendo que impide la instalación de la Mesa Directiva. En San Lázaro, nos comentan, la oposición busca un diálogo con el secretario de Gobernación para dos asuntos de suma relevancia: la integración de la Mesa Directiva a más tardar mañana y la dictaminación en el Senado de la iniciativa para retirar el artículo transitorio para impedir el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General. De lo contrario, nos confirman, se corre el riesgo de que no recibir oficialmente el Presupuesto 2018, cuya entrega está programada para el viernes 8 de septiembre.
FAUSTO VALLEJO,
exgobernador de Michoacán, fue uno de los personajes que firmaron el Pacto por la Unidad Nacional el pasado domingo, en el Monumento a la Revolución. Otros que se dejaron ver por allá fue la exministra Olga Sánchez Cordero, el cuestionado líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, y hasta Rigoberto Salgado, el incómodo jefe delegacional de Tláhuac, sobre quien pesa un proceso de remoción por sus presuntos nexos con "El Ojos", Felipe de Jesús Pérez Luna.
RIGOBERTO SALGADO,
delegado de Tláhuac, podría mantenerse en su silla y ganar el proceso en la Asamblea Legislativa que busca removerlo, pues cuatro diputados locales (tres del PRD y uno del PES) se sumaron a las filas de Morena, con lo que dicha fracción ya cuenta con 24 legisladores, contra los 42 de los restantes partidos, mismos que resultarían insuficientes para la revocación del delegado.
#
Pepe Grillo/La Crónica
El Consejo Político del PAN allanó el camino del Frente Amplio.
Como es una propuesta impulsada de manera personal por Ricardo Anaya, puede decirse que el dirigente tuvo ayer una buena tarde.
Desde el luego en el PAN hay resistencias a ir juntos con el PRD, un partido con el que tienen, dicen, pocos puntos de encuentro.
Lo malo para los panistas inconformes es que ellos, a diferencia de los perredistas, no tienen a dónde irse. Ningún partido los ha convocado.
De manera que les toca quedarse y resistir. Pueden conformar una corriente crítica o dejar el partido y permanecer un buen rato en el limbo político.
Un problema nacional
El problema interno al interior del PAN afecta el trabajo legislativo, con lo que se convierte en un problema nacional.
Para César Camacho, coordinador del PRI en San Lázaro, se trata de un hecho irresponsable que se debe denunciar.
Incluso al interior del PAN hay voces que aseguran que el empecinamiento de Ricardo Anaya ha detenido el trabajo legislativo en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Un ejemplo claro en el que los intereses personales o de grupo se imponen sobre el interés nacional.
El Ferrari y el plan B
La información periodística en torno al Ferrari fue un torpedo que impactó en la línea de flotación del titular de la PGR, en su aspiración de ser el primer Fiscal General de la Nación.
Fue un daño mayor, acaso irreversible. Hasta el momento el operativo de control de daños se ha limitado a argumentar gazapo administrativo, lo que no cesa las hostilidades, las acicatea.
La crisis estalló. Los que promovieron al procurador tienen ahora que considerar un plan B.
La lucha intestina en el PAN seguirá adelante, porque no tiene vuelta de hora, pero con un pretexto diferente, no el del Fiscal General.
Les duele la competencia
Regular un sector con transparencia y fomentar la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, como lo hace el Ifetel, no es tarea sencilla.
Se está sujeto a críticas a veces mal intencionadas o por desconocimiento,
Seguramente habrá más críticas, pero eso sucede cuando se está haciendo un trabajo que incide sobre grandes intereses comerciales a los que les duele, y mucho, la competencia.
#
¿Será?/24 Horas
Pragmatismo legislativo ¿Será?
Alguien le preguntó ayer, en un desayuno, en el restaurante Balmoral, al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín que cuando tomaba posesión como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro. Él, sonriente, respondió, palabras más, palabras menos: “No lo sé; lo que sí tengo claro es que yo desde el primer día voy a cobrar”. (increíble declaración) Menos mal que nuestros diputados no se quedan sin su “dinerito” para sus “frijolitos”… ¿Será?
Y los premian… todavía
¿Qué tienen en común los diputados Armando Rivera Castillejos, del PAN; Jonadab Martínez, de Movimiento Ciudadano; Vidal Llerenas, de Morena, y Yahleel Abdala, del PRI? Que son algunos de los 30 seleccionados para recibir este martes el premio Águila Canacintra al Mérito Legislativo. Dicho galardón lo otorgan los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de Enrique Guillén, a aquellos diputados y senadores federales que hicieron algo bueno en pro de la industria. Esta quinta edición se llevará a cabo hoy en el Club de Industriales, en la CDMX. Ojalá y los filtros para premiarlos hayan sido los adecuados. ¿Será? 
 El PAN, a oscuras
Nos dicen que ya están pensando en entregarle un premio a Ricardo Anaya… y es que no se explican cómo es que ha resistido ante tantas críticas y reclamos desde fuera y dentro de su partido. El llamado Joven Maravilla manoteó y amenazó, primero con expulsión y luego con sanción. Y aún más, nos platican que entre los gobernadores albiazules comienza a perder fuerza y que la discrepancia con el gobernante de Durango, José Rosas Aispuro, quien no ve mal el perfil de Raúl Cervantes para ser fiscal general, es la punta del iceberg. Lo que pasa es que, como son de disciplinados los panistas, incluidos los gobernadores, están aguantando antes de inconformarse públicamente. A ver quién será el próximo mandatario local en expresar su desacuerdo. ¿Será?
Y el autoritario dijo: sólo yo
Andrés Manuel López, como buen autoritario, siempre quiere ganar, y lo hace a como dé lugar. En 2011, Marcelo Ebrard, quien buscaba ser candidato por el PRD a la Presidencia, y para ello lanzó su fundación Equidad y Progreso -para recorrer el país-, sobresalió en la encuesta a quien lo hizo jefe de Gobierno, pero López dijo: “Soy yo y yo”, y así lo desplazó. Ebrard se tragó la artimaña del tabasqueño. Ahora le tocó a Ricardo Monreal, y el dicho del dueño de Morena fue: “Gana quien yo digo”… ¿Verdad, Sheinbaum? ¿Será?
Y muy campante el ex gober…
A quien se le vio en la Zona Rosa muy alegre fue al ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, como si no pasara nada y como si hubiera dejado las cosas en orden en su estado. Hay que recordar las acusaciones por repartir discrecionalmente concesiones de taxis y dejar huecos financieros al gobierno de Martín Orozco… y cuidado, porque dicen por ahí que el que empieza el lunes con una copa le da el mal de la gitana, es decir, no lo suelta toda la semana. ¿Será?
 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Góber de Sinaloa acepta cambios en círculo cercano
Nos cuentan que el gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tuvo que cambiar su discurso sobre las bajas en su gabinete rumbo a los comicios del próximo año, luego de que su jefe de Asesores, Rubén Rocha Moya, se destapó públicamente para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y no descartó su aparición en las boletas electorales. Hace unos días, nos comentan, el mandatario aseguró que ningún miembro de su administración había mostrado algún tipo de aspiración política rumbo a 2018 —en donde se juegan 18 alcaldías y 40 diputaciones— y no podía hablar por ellos y mucho menos establecer algún compromiso de apoyo. Sin embargo, con la decisión de don Rubén, el gobernador finalmente aceptó la posibilidad de que otros miembros de su gabinete busquen algún cargo de elección popular e incluso, previó que a fines de este año se hagan ajustes en su círculo cercano.
Aparece Lozano con huachicolero
La detención del empresario gasolinero Othon “N”, El Cachetes, presuntamente vinculado al huachicol en Puebla, no deja de causar daños colaterales a la clase política panista, porque, nos cuentan, han salido a relucir imágenes donde se aprecia al hombre de negocios reunido con prominentes políticos, entre ellos el senador panista Javier Lozano. Don javier, nos comentan, admitió conocer al empresario, aunque dijo no saber de sus actividades ilícitas y afirmó que fue Sergio Moreno Valle, primo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien se lo presentó. En tanto, nos dicen, se identificaron a otros departiendo el pan con el ahora detenido, como el magistrado federal Carlos Loranca y el ex diputado federal Néstor Gordillo, quienes guardan silencio.
Diputado del Verde causa tormenta en Morelos
En Morelos, nos platican, al Partido Verde se le avecina una tormenta ocasionada por el líder de su bancada en el Congreso local, Javier Estrada González, quien, nos dicen, busca arrebatar diversas propiedades a dos de sus primas mediante juicios laborales que simpatizantes de ese partido emitieron contra Faustino Raúl Estrada Elizondo, tío del legislador. El conflicto escala, pues las afectadas, al ser ciudadanas norteamericanas, pidieron la intervención de la oficina de la embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Roberta Jacobson, ya que el fuero del que goza el diputado no permite proceder judicialmente en su contra. El caso, nos aseguran, está plagado de irregularidades, pues don Faustino falleció en 2013 y fue notificado del procedimiento en su contra en 2014, un año después de su deceso.
Los critican por insensibles
Fuertes críticas le han caído al alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa, y al diputado federal Ernesto Ibarra Montoya, ambos panistas, por sus fotografías en medio de la tragedia, tras el paso de la tormenta tropical Lidia. El primero, nos cuentan, fue captado cuando buscaba tomarse una selfie con la primera dama Angélica Rivera mientras que el legislador inmortalizó el momento en que entregó pantimedias y una lata de leche a una mujer damnificada. Así, nos dicen, la ciudadanía cuestionó su actitud en redes sociales: “Como cuando no te importa la zona de desastre y tú quieres tu selfie con una figura pública”. La falta de sensibilidad les ganó, nos aseguran.
#
2018, el caballo negro/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
En el mensaje político a propósito del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, traía una “cara de funeral”, como lo describió Arturo Cano en su crónica en La Jornada. “Continúan siendo un misterio sus aspiraciones”, escribió Horacio Jiménez en su relato del evento en El Universal. “Para él no hay tiempo ni espacio para fotos ni abrazos”, agregó al compararlo con lo sociable y dicharachero del resto de sus colegas en el gabinete. El pachuqueño sí es un misterio en público, no de ahora, sino de siempre. No muchos saben que es un hombre de noche, como su amigo, el presidente Enrique Peña Nieto, de quien solía despedirse casi amaneciendo, y su cómplice en las juergas con Juan Camilo Mouriño, el hombre fuerte en el gobierno de Felipe Calderón, antípodas de lo que es en público, serio, solemne y de rasgos severos.
Osorio Chong se ha preparado desde el comienzo para ser sucesor de Peña Nieto. A lo largo de su gestión ha mantenido un cuarto de guerra en las sombras para definir estrategias, y tomó clases para mejorar su dicción, notable avance de alguien que hablaba como lectura de un mensaje telegráfico, a una fluidez que hace olvidar sus espasmos lingüísticos. Pero la candidatura del PRI le parecía que se le escapaba de las manos. Hace unas semanas, admitió en privado que los momios sucesorios no estaban inclinados por él. En los pasillos del poder, comenzando por Los Pinos, los nombres de sus colegas de gabinete, José Antonio Meade, José Narro y Nuño, encabezaban las ternas que buscan adivinar el pensamiento del presidente Peña Nieto sobre su sucesor.
Nadie, sabe cómo está pensando Peña Nieto porque nunca, en situaciones similares, guardando las diferencias, ha comentado las opciones que está considerando. Hace varios años, un profesor de política en la Universidad de Harvard trazó analogías entre el PRI y el Partido Comunista ruso, afirmando, para sorpresa de sus alumnos, que sería más fácil de romper el régimen de Moscú que el de la Ciudad de México, por la flexibilidad del sistema político mexicano y los enormes recursos políticos de su presidente para hacer su voluntad. Había otros ángulos de comparación.
En Moscú, los kremlinólogos observaban el presídium durante el desfile militar de la Revolución de Octubre para ver quién empezaba a acercarse al centro y determinar cómo iba subiendo en jerarquía y poder. En el México de la república priista también se ven los presídiums y se trata de adivinar con gestos y lenguajes de cuerpo lo que el presidente en turno piensa sobre su sucesor. Es cierto que no hay ninguna sucesión que atrape el imaginario colectivo mexicano como una priista, producto, se puede pensar, de una vieja cultura autoritaria que permeó estilos de vida. El Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto era la ocasión para intentar penetrarle el pensamiento sucesorio.
Las señales se dieron, a juicio de quienes las interpretaban. La enorme sonrisa del secretario de Hacienda, la despedida del secretario de Relaciones Exteriores antes que al de Gobernación, o que los subsecretarios de Educación fueran colocados con el grupo de invitados especiales y no en lo alto de la última tribuna, junto a las cámaras de televisión, como sucedió cuando el titular era Emilio Chuayffet. La suma de las señales buscaban un destino manifiesto, y las crónicas periodísticas decían que no hubo ninguna. ¿Realmente no hubo ninguna? Habría que regresar al discurso de Peña Nieto el 2 de septiembre, donde habla bien de la economía y dice que pese al entorno internacional, México sigue creciendo. Entonces, no ve la economía como un tema que requiera de un experto para el próximo sexenio. No habló en concreto de las reformas, sino en lo general como una necesidad para seguir consolidando el cambio, enmarcado en lo político: que no haya polarización, ni división. O sea, un candidato con perfil político es lo que México necesita, si uno se atiene al texto del mensaje presidencial.
Lo que subrayó Peña Nieto como la prioridad nacional es la seguridad, a la cual le dedicó la primera parte de su mensaje, y reconoció que se volvió un problema serio. “En los primeros cuatro años de esta administración, se logró disminuir la incidencia de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes”, dijo. “Sin embargo, ese resultado se ha revertido. Hoy, una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común, aquellos que son responsabilidad de los estados y municipios”.
Es decir, son los gobernadores y los alcaldes quienes no han hecho su trabajo y por ello el incremento de la violencia. Para quienes piensen que la responsabilidad primaria recae en Osorio Chong –como quien esto escribe–, Peña Nieto considera otra cosa. No es él el culpable de la espiral de violencia que se vive, sino otros. ¿Tiene el camino relativamente libre para la candidatura? Funcionarios en Los Pinos insisten en el distanciamiento del presidente con él, pero quienes los han visto interactuar en el gabinete, ven calidez y cercanía. Hay señales, pero no definitivas. Lo único que puede afirmarse en este momento es que Osorio Chong es quien encabeza las encuestas para 2018 dentro del PRI –por conocimiento de la persona–, que sería un error descartarlo a priori de la contienda, y que el dogma de Peña Nieto es escoger al candidato con el que pueda ganar, sea quien sea.
Twitter: @rivapa
#:
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ya prendieron el ventilador…
Hoy hace 36 años, y miren.  Florestán
El fin de semana fue de vértigo para la política en todos los frentes, lo que confirma que ya prendieron el ventilador y lo que está volando no es lodo porque hiede.
Todo comenzó el jueves cerca de la medianoche con la elección del panista Ernesto Cordero, con solo cinco votos de su bancada más los del PRI, PRD, Morena y Verde, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, opositor a Ricardo Anaya, que no lo quería ahí, en su proyecto por la candidatura presidencial del PAN y partidario de Margarita Zavala.
Esto llevó a que, al día siguiente en la Cámara de Diputados, Anaya bloqueara con otros opositores la conformación de su Mesa Directiva, que ya habían acordado que la presidiría el priista Jorge Carlos Marín, lo que impidió que por primera vez en 10 años un secretario de Gobernación acudiera a entregar un Informe de gobierno por decisión del propio Miguel Ángel Osorio Chong, a falta de órgano de gobierno que lo recibiera.
El PAN ya ardía, y Zavala y los suyos lo emplazaron a dejar la jefatura del partido y definirse como precandidato, lo que rechazó, y Roberto Gil Zuarth, con otros cuatro senadores, tachados de traidores, lo denunciaron por montar esta crisis a fin de ocultar la denuncia de sus bienes, a lo que respondió con el inicio del procedimiento de expulsión y la exigencia de un fiscal no carnal.
Enfrente, Morena rechazaba el planteamiento de Ricardo Monreal de reponer el procedimiento para elegir a su candidato al Gobierno de Ciudad de México, con lo que formalizaba su salida, y daban la bienvenida a René Bejarano, que nunca estuvo fuera, y a su esposa Dolores Padierna, obligando a otro cambio en la coordinación en el Senado de la diezmada bancada del PRD, partido, éste, que aprobaba el frente amplio opositor para la elección presidencial, a la que anoche se subía el PAN.
Así fue el fin de semana previo al inicio del proceso electoral el viernes próximo, cuando no hemos visto ni imaginado, siquiera, nada de lo que vamos a ver cuando suban la potencia del ventilador que ya prendieron y esparcen los detritus.
RETALES
1. DEBATES. Esta tarde, el INE definirá ajustes a los debates y buscará aumentarlos de dos a tres y desalmidonarlos;
2. ENCUENTRO.Muchas gracias, don Claudio, saludó el presidente Peña Nieto a Claudio X. González, al terminar el informe en Palacio, donde tuvo un lugar de privilegio: frente a él, y solo detrás de su familia; y
3. PROTOCOLO. Solo los bisoños se asombran de que Luis Videgaray forme parte de la comitiva presidencial a China, que es el canciller, cuando el otro acompañante oficial es Aurelio Nuño.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Columna Serpientes tes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto/ El Universal


#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡Golpe de Estado de Anaya!
En México hay políticos y jefes de partido —como AMLO— que han mandado al diablo las instituciones y por años violado las reglas electorales.
En México, un gobierno como el de Ernesto Zedillo intentó un golpe de Estado al Poder Legislativo, luego de las elecciones de 1997, cuando “El G-4” le arrebató al PRI la mayoría de la Cámara de Diputados.
Y en México también hay partidos —como el PAN—, cuyas figuras emblema han criticado golpes de Estado, como el de Maduro en Venezuela.
Pero en México nunca un dirigente de la derecha partidista había intentado un golpe de Estado contra el Poder Legislativo, como el que promovió el locuaz jefe nacional del PAN.
Y no, la acusación de que Ricardo Anaya es un golpista que atenta contra las instituciones y la democracia mexicana no es una ocurrencia mediática o de los críticos.
No, el señalamiento viene de reputados senadores del PAN, de Margarita Zavala, precandidata presidencial y pronto vendrá de gobernadores y ex candidatos presidenciales. Todos exigirán la expulsión de Anaya —de las filas del PAN—, porque lleva al partido azul al mismo precipicio que Roberto Madrazo llevó al PRI en los años 2000 y 2006.
Y para entender la crisis del PAN y el golpe de Estado que intentan Anaya y sus leales, va un paso a paso.
1. El 3 de diciembre de 2013, con 106 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó la reforma que crea la Fiscalía General y el “pase automático” del titular de la PGR en funciones al cargo de fiscal general.
2. Horas después, en su calidad de jefe de los diputados del PAN, Ricardo Anaya promovió, avaló y aprobó, igual que casi todos los diputados del PAN, el “pase automático” del titular de la PGR a la nueva Fiscalía General.
3. A su vez, en su calidad de jefe nacional del PAN, Anaya también aplaudió y aprobó la designación de Raúl Cervantes como titular de la PGR —el 21 de octubre de 2016—, a sabiendas de que en 2018, al entrar en vigor la reforma, convertiría a Raúl Cervantes en nuevo fiscal general.
4. Después, el 13 de agosto y a iniciativa del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, los promotores del frente amplio democrático —reunidos en aquella entidad— acordaron cerrar el paso a Raúl Cervantes a la Fiscalía General. ¿La razón? La guerra personal de Corral contra Peña Nieto y que los ahí reunidos quieren fiscal a modo de sus intereses, y no de los intereses del PRI.
5. Curiosamente, Javier Corral y Raúl Cervantes, en su calidad de senadores, votaron a favor del “pase automático” en diciembre de 2013. Hoy, el gobernador de Chihuahua promueve junto con “la sociedad civil” —y lo que eso signifique— impedir que Cervantes sea fiscal general. ¿Por qué? Porque quiere una tapadera a sus pillerías.
6. El mismo 13 de agosto, desde Chihuahua, Ricardo Anaya “declaró la guerra” al PRI y al gobierno federal, con el argumento mentiroso de que las críticas en su contra eran producto de su negativa a aprobar “el pase automático” de Cervantes a la Fiscalía Especial, iniciativa que él aprobó.
7. Pero Anaya no solo mintió sobre el origen de las críticas en su contra. Para ganar tiempo y terreno para su debilitada candidatura presidencial, intentó chantajear al gobierno federal con un golpe de Estado en el Senado y la Cámara de Diputados.
8. En ambas cámaras inventó un supuesto pleito irreconciliable con el PRI y ordenó a sus senadores y diputados bloquear todas las propuestas para la instalación de las mesas directivas en diputados y senadores. En la práctica, ordenó un golpe de Estado.
9. Por eso, Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega, todos senadores del PAN, pactaron con PRI, PRD, Morena, PVEM y PT encabezar la Mesa Directiva del Senado.
10. En respuesta, Ricardo volvió a mentir y los acusó de pactar con PRI el supuesto “pase automático” de Cervantes a la Fiscalía General.
11. ¿Por qué el intentó de golpe de Estado a las cámaras del Congreso? Porque sabe que se cae su candidatura presidencial; porque no ha rendido cuentas por las derrotas de PAN en los estados de México y Coahuila, y porque quiere comprar lealtades en el naciente frente amplio democrático.
12. Lo que no entienden los idiotas de la legión de redes y los bobos útiles que opinan del tema sin saber, es que la eventual designación de Raúl Cervantes como fiscal general no sería más que la aplicación de la ley, por un lado y, por el otro, que para impedir que Cervantes se convierta en fiscal general, obliga cambiar la ley vigente. Pero para eso es indispensable el voto del PRI.
En pocas palabras, la crisis política es un golpe de Estado de Anaya y sus leales y una cortina de humo inflada por la legión de idiotas, que engañan sin pudor.
Al tiempo.
(¿aplicación de la Ley? No Ricardo, será Ley hasta que se vote por la Legisladora y se publique en el DOF)..
#
Tensión en San Lázaro/Martha Anaya
El Heraldo..
La crisis por la que atraviesa el Congreso debe resolverse hoy. En la disyuntiva está entregar o no la cabeza de Cervantes a Anaya
Ayer todo era tensión y espera para encontrar la puerta de la negociación que permita instalar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
En las oficinas de San Lázaro se contaban las horas del reloj –el límite es la media noche de hoy- antes de caer en la parálisis de uno de los poderes de la Unión.
Los panistas parecían tener la sartén por el mango. De hecho, fueron ellos quienes llevaron a esta situación con la intención –eso dicen- de obligar a los priistas a evitar que el hoy Procurador Raúl Cervantes, se convierta en Fiscal General.
Sin embargo, la medida es peligrosa; prácticamente suicida, pues nunca antes la Guerra Sucia había llegado a poner en crisis las instituciones. Hoy, Acción Nacional ha ensanchado sus límites.
Los priistas aprovechan la situación para cargarle la mano a Ricardo Anaya acusándolo de poner en riesgo el orden constitucional y dejan que la soga se cierre lo más posible sobre el cuello del dirigente del blanquiazul antes de desfacer el entuerto.
Aunque la solución, valga decirlo, no resulta fácil ni grata para quien ceda. En la mesa de los analistas se ponía esta disyuntiva:
-Si el gobierno entrega la cabeza de Raúl Cervantes, el PAN –y particularmente Ricardo Anaya– se convierte en el líder de las organizaciones sociales (que claman porque el hoy Procurador no se convierta en Fiscal General).
-Si Anaya persiste en mantener la crisis en el Congreso, secuestrando las instituciones, será catalogado como un autoritario y perderá la confianza de sectores importantes.
Hoy es el día D para salir de esta crisis.
NO QUIERO IRME, NI ME VOY.- La carta-respuesta de Pablo Gómez a los dichos de la Presidenta de su partido –urgiendo a los inconformes a irse rapidito del PRD- no tiene desperdicio.
Entre otras cosas, le escribe Pablo a Alejandra Barrales:
Eres la única persona que, al frente de un partido, tiene prisa de que se vayan sus militantes. Te importa menos que un bledo, por lo visto, las causas y contenido de las disidencias, ni se te observa interés alguno en discutir algún tema de relevancia. 
Frente a tu dicho de que quienes quieran irse que se vayan, te respondo: yo no quiero irme ni me voy. Quienes deberían abandonar la dirección formal del partido son todos ustedes, los y las que transgreden el programa y la línea política, las y los tránsfugas de la izquierda que han votado en favor de una alianza electoral nacional con el PAN y buscan afanosamente respaldar a un candidato panista para que se convierta en otro Fox, en otro Calderón, un o una derechista neoliberal que sólo podría prometer al país más pobreza, estancamiento, atraso e injusticia.
Tú no eres nadie para orillar a que me vaya ni para echarme del PRD. Ustedes son los tránsfugas.
GEMAS: Obsequio de Ernesto Cordero: “No hay ningún elemento para que se nos expulse (del PAN), nuestro único pecado es no estar de acuerdo con el Presidente del Partido”.
#
UN PALACIO (Chino) QUE SE VA | Héctor De Mauleón
El Universal
Imaginemos otra ciudad, otra vida. Es el año de 1934 en la Ciudad de México. La lucha libre es una de las novedades que la posrevolución ha traído al país. Una mañana los diarios anuncian el debut en la Arena Nacional del primer luchador enmascarado. Nadie sabe quién es. Le llaman El Enmascarado Rojo.
La noche de su debut, El Enmascarado Rojo enfrenta simultáneamente a dos rivales, Jack Gorman y Dutch Bauer, conocido como El Hombre Feo. No le ven ni el polvo. Los lanza a las butacas y luego se sacude las manos con desprecio.
Los diarios dicen que ha debutado “un incógnito”. Todos quieren saber quién es. El periódico La Afición manda preguntar. El Enmascarado responde con una carta: “Tengo mis razones, que no puedo publicar, para haberme enmascarado, y no quiero, por ningún motivo, al menos por lo pronto, que se sepa quién soy”.
Algunos afirman que es un noble europeo que intenta evitar el desprestigio de su familia; otros, que es un viejo luchador al que ya nadie quería darle contratos.
La carta viene firmada con este nombre: La Maravilla Enmascarada.
Esa noche hay un tumulto en la calle de Iturbide, frente a las puertas de la Arena Nacional. Ha nacido la tradición del misterio que hallará su punto culminante una década más tarde, con la aparición de El Santo.
En una lucha “a dos de tres caídas” que reseñan todos los diarios, La Maravilla Enmascarada derrota al rey de la Arena Nacional, Ben Alí Mar Allah, apodado El Sheik. El promotor Salvador Lutteroth, se relame los bigotes. En esa Arena debuta la primera generación de luchadores mexicanos: El Charro Aguayo, Dientes Hernández, Ciclón Veloz, Adolfo Bonales, Jack O’Brien.
El cuadrilátero de la Arena Nacional es también el sitio donde ocurre la consagración de los dos ídolos mayores del boxeo mexicano de los 30: Kid Azteca y Rodolfo El Chango Casanova. Es ahí donde Kid Azteca perfecciona el gancho al hígado que dobla las rodillas de sus rivales, y de donde cada noche es sacado en brazos por una multitud eufórica; es ahí donde Casanova —con el cuerpo untado de aceite para brillar bajo la luz de los reflectores— estruja como nadie el alma de su público.
Todo arde en un incendio una noche de 1937. El lugar queda baldío durante cerca de tres años. En de marzo de 1940, EL UNIVERSAL anuncia el estreno de una de las grandes salas de cine de la capital: El Palacio Chino, de acuerdo con la nota, “una maravillosa obra surgida de la lámpara de Aladino”.
Lo es. En una época en la que en la Ciudad de México los palacios cinematográficos se van volviendo una norma (la frase es de Gustavo García), El Palacio Chino —con cuatro mil butacas acojinadas y pantalla panorámica— logra arrebatar el aliento: en su interior reúne “los más hermosos templos del lejano Oriente”: “pagodas de oro y plata de Birmania”, un enorme dios de ocho brazos, y reproducciones de “los templos de Ho-Nan y Kung-Tsé”.
Dotado con dos puertas de entrada, una hacia Bucareli, otra hacia la calle de Iturbide —lo que abre en la ciudad oscura un rutilante pasaje de luces y afiches cinematográficos—, el nuevo cine es, en resumen, “un centro cinematográfico dotado de todos los perfeccionamientos hasta el día alcanzados por la técnica” con “un confort y un lujo dignos de los mejores teatros de las grandes ciudades de Europa”.
La sala es inaugurada con una película que estelariza una estrella emergente del cine sonoro, Merle Oberon —quien pronto alcanzará la fama en Cumbres borrascosas y Lo que piensan las mujeres.
Es extraño. En el mismo sitio donde años antes surgieron las leyendas de El Chango Casanova y Kid Azteca, se estrena, en 1943, la primera película en que aparece el ídolo Pedro Infante (La feria de las flores).
A lo largo de 77 años la ciudad desfila frente a la fachada de El Palacio Chino. Dentro de su sala transcurre, asimismo, la historia del cine: desde Mujer o demonio, con Marlene Dietrich, hasta las cintas proyectadas en los años en que el viejo palacio se había convertido en una vecindad de salas sucias y palomitas tiradas en los pasillos.
Entré por primera vez en los años de infancia (proyectaban Melody, con Mark Lester, Tracy Hyde y música de los Bee Gees). Muchos años más tarde, fraccionado ya en varias salas, funcionó para un entrañable grupo de periodistas de EL UNIVERSAL como un espacio en el que era posible matar las horas muertas en tanto llegaba la hora trágica del cierre editorial.
Hace unos días lo cerraron. Nada extraordinario en una ciudad que ha dejado perder tantas cosas. Una ciudad de salas sucias y palomitas tiradas en los pasillos.
#
EL OCASO DEL “COMANDANTE H” |/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El Comandante H se volvió prioridad en las áreas de inteligencia del gobierno federal: a él atribuían buena parte del descontrol de la seguridad en Veracruz.
Cada vez los más peligrosos narcos son menos conocidos.
Tras la captura o abatimiento de la mayoría de los criminales que se hicieron más famosos y se volvieron leyenda, nuevos jefes de plaza surgen súbitamente, dominan con un poder insospechado y suelen no tener el “toque” para comandar los cárteles de quienes los dirigieron por años o décadas.
Uno de los casos que encaja dentro de este perfil es el de Hernán Martínez Zavaleta, mejor conocido en Veracruz como El Comandante H. Heredero de las peores prácticas del cártel de Los Zetas, que llegaron a tener bajo su control el estado, El Comandante H era jefe de plaza en Coatzacoalcos y ahí hacía de todo:
No solo dominaba el tráfico de drogas, sino que ya con la “franquicia” posicionada, se había encumbrado como uno de los huachicoleros más poderosos del país y se daba el lujo de extorsionar, secuestrar, ejecutar, cobrar piso y una larga lista de etcéteras que mantenían en pánico a la población y que obran en el expediente en su contra que lleva la Procuraduría General de la República.
Un brochazo: El Comandante H tenía un secretario particular que era como su hijo. Bernardo Cruz Mota alias El Niño Sicario. Lo quería, lo cuidaba, lo entrenaba. Hasta que aparentemente por pugnas al interior de la organización criminal, se lo mandaron matar. Fueron tales la ira y el dolor que El Comandante H cobró venganza identificando a uno de los asesinos de su cercanísimo colaborador y ordenando la ejecución de toda su familia, incluyendo niñitos.
La brutalidad de su desempeño, lo sanguinario de su liderazgo, mereció la atención no sólo de las autoridades del gobierno local, sino que El Comandante H se volvió prioridad en las áreas de inteligencia del gobierno federal: a él atribuían buena parte del descontrol de la seguridad en Veracruz.
El golpe final lo dio la Agencia de Investigación Criminal.
Según fuentes oficiales, El Comandante H había comido en uno de los famosos y muy cotizados restaurantes del hotel Presidente Intercontinental sobre la calle de Campos Elíseos de la exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México.
Era finales de junio. Ahí las autoridades federales empezaron un seguimiento muy estrecho para reconocerlo e identificarlo plenamente: a los cuatro días lo detuvieron en Villahermosa, Tabasco. Estaba en el hotel Holiday Inn, acompañado de otros dos hombres presuntos operadores de su grupo delictivo.
Siempre según las mismas fuentes, el comando de alto nivel de la PGR encargado de capturarlo llegó cuando el objetivo estaba en su cuarto, y simplemente esperaron a que se fuera del lugar. Lo aprehendieron saliendo a bordo de un vehículo con sus dos colaboradores.
Su primera reacción fue vociferar con soberbia. De acuerdo con los informes de quienes ahí estuvieron, El Comandante H dijo a los agentes federales que no sabían con quién se estaban metiendo. Sí sabían. Lo sabían tan bien que altos mandos de la Agencia de Investigación Criminal fueron a la operación. Cuando El Comandante H se dio cuenta de esto, otra fue su actitud.
#
Teléfono Rojo/Jose Ureña
24 Horas
Monreal decidirá su futuro en asambleas al estilo Peje
A la crisis con Ricardo Monreal le quedan muchos capítulos.
Ha retado a reponer el procedimiento y tanto Andrés Manuel López como la dirigencia capitalina y Claudia Sheinbaum lo han ignorado.
Pero fue evidente la ausencia de monrealistas en el mitin dominical de El Peje.
A esto se agregarán nuevos actos.
Unos avances:
Monreal esperará tres días más la respuesta oficial, porque hasta ahora sólo ha habido descalificaciones y ratificación de la candidatura de Sheinbaum.
 -Un impasse no comprendido por ignorantes de los modos políticos –le digo al perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
 -Así es la política –me responde.
 “Está forzando la expulsión para exhibir la incongruencia de Andrés, para luego tener la calidad moral de irse con la frente en alto y decirle a todo mundo: ‘Ya ven, yo no soy el intolerante ni el impositivo’. Ricardo está en lo correcto”.
 -Pero mientras se apagan las simpatías pro Monreal…
 -Espérate. Todo en su momento. Ricardo no es un improvisado y al final va a fortalecerse con la verdad.
 RECORRIDO POR LAS 16 DELEGACIONES
La estrategia:
Si hay respuesta de López -¿antes o después de irse a Londres, Madrid y Nueva York?-, habrá recuperado la estatura moral para huir de Morena.
 Y si no, pues con mayor razón.
Entonces vendrá la reacción.
Su plan es recorrer las 16 delegaciones.
 Hacer asambleas públicas en cada una de ellas –al estilo Peje, pienso yo- y consultar a la militancia de Morena si se queda o se va.
 Y si se va, con quién.
 Hasta ahora prima la idea de la candidatura independiente con el respaldo multicolor de panistas, perredistas, priistas, morenistas y por supuesto de otras fuerzas electorales.
 Dicho de otra manera, Monreal piensa dar una bofetada a López con su esquema: asambleísmo en plaza pública, votación a mano alzada e invocación de la voluntad popular.
 Ése es un ángulo, pero hay otro.
 ¿Y si los dogmáticos de López reaccionan con virulencia al estilo de la Sheinbaum o de tribus como las comandadas por René Bejarano, Dolores Padierna y Víctor Hugo Lobo?
 Habrá sangre y lo acusarán de provocador.
 PRIMERA LEY CONTRA HUACHICOLEROS
Nadie se atreve a legislar contra los huachicoleros.
Bueno, casi nadie.
Porque en Coahuila se acaba de aprobar una ley con la cual se sanciona a quien roba y comercializa gasolina y diésel sin el permiso correspondiente.
“Es una norma surgida desde la protección civil. Le dimos muchas vueltas y fue el vacío jurídico que encontramos”, me dice el gobernador Rubén Moreira.
Se actúa desde varios frentes.
Se auditan gasolineras y se les exige la factura mediante la cual fueron abastecidos por Pemex y, si no la presentan, se les decomisa el combustible y se les suspenden actividades.
Reciben un plazo para demostrar la legalidad de sus acciones.
Y si alguien es descubierto cuando comercia, se le detiene de inmediato.
Como es nueva, viene el primer informe y ya se desbarataron varias bandas, a las cuales se les da trato judicial de delincuencia organizada.
¿Y el Congreso de la Unión?
 Paralizado por sus pleitos internos.#
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El hombre del Ferrari que quiere ser fiscal general
En las redes sociales se ha mostrado el repudio por el nombramiento del denominado #FiscalCarnal
Al PRI y al gobierno les ha salido muy caro aferrarse a nombrar a uno de sus militantes, Raúl Cervantes, como fiscal general transexenal.
Esta necedad —no podemos llamarla de otra manera— ya unió a toda la oposición (la real y la leal) en su contra.
A causa de este asunto, el otrora “partidazo” no ha podido ni siquiera colocar a Jorge Carlos Ramírez Marín en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho, ya hasta quiere recurrir a la SCJN o al TFPJF para destrabar la formación de la Mesa y regresar a la normalidad.
Las redes sociales están volcadas en contra de #FiscalCarnal, agregue que más de 200 organizaciones de la sociedad civil publicaron un desplegado para exigir que se elimine el “pase automático” que llevaría a Cervantes a la Fiscalía.
Al propio procurador general de la República, quien no parece darse cuenta de que su larga trayectoria en la cúpula priista lo hace inviable para el cargo, ya lo balconearon.
Tiene escondido en Cuernavaca un hermoso Ferrari rojo valuado, dice el periódico Reforma, en tres millones 890 mil pesos.
“Si al procurador general de la República se le hizo fácil esconder que tenía un Ferrari, ¿no se le hará fácil esconder la corrupción y la complicidad del actual gobierno?”, preguntó ayer Marko Cortés, coordinador de la bancada azul en San Lázaro, en rueda de prensa.
El tema del fiscal ha servido como punta de lanza en la guerra que le declaró Ricardo Anaya al Partido Revolucionario Institucional. El jefe panista no cesa de repetir que ése es el motivo por el que le armaron el escándalo de enriquecimiento irregular de su familia política.
La resistencia del PRI gobierno a negociar la eliminación del “pase automático” le está pegando al propio presidente Peña.
El sospechosismo está a todo lo que da. “Sí, claro, quiere que le cubra las espaldas nueve años”, dicen en cualquier charla.
¿Vale la pena pagar la factura para imponer a Raúl Cervantes?
La pelota está en la cancha del gobierno federal. Los coordinadores del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en San Lázaro están dispuestos a desbloquear el nombramiento de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Ponen una condición: que el gobierno federal “dé la instrucción” a senadores del Partido Revolucionario Institucional para que saquen de la congeladora la iniciativa para eliminar el “pase automático”, que el propio Peña envió al Senado hace más de un año.
“Si son sensatos habrá nueva Mesa Directiva”, nos dijo Marko Cortés, vía WhatsApp.
Corre la versión de que el PRI le ofreció a Morena reponerle la vicepresidencia que le quitaron con una fea maniobra. Pero los diputados leales a López Obrador la rechazaron.
Y es que el PRI le pasó media docena de diputados al PVEM para evitar que el grupo obradorista lo desplazara como cuarta fuerza y se quedara con la vicepresidencia.
A pesar de lo arriba escrito nos ratifican, en el Senado, que los priistas sólo piensan sacarla cuando tengan los números y para que se vote el pase automático.
La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional aprobó registrar ante el Instituto Nacional Electoral un Frente Amplio con el PRD y el MC. El PRD hizo lo propio el fin de semana.
Pero no se vaya con la finta. A los frentistas les falta lo más difícil para concretar su alianza: el hombre.
No veo a Anaya y menos a Margarita bajarse de la candidatura presidencial para cederla a Mancera o a un perfil ciudadano.
Moreno Valle es frentista, pero si queda como candidato presidencial tampoco se bajará.
Pese a sus divisiones, el Partido Acción Nacional es el partido mejor ubicado para derrotar a Morena en el 2018, según las encuestas.
Lleva mano en la elección del candidato presidencial.
Tampoco veo a Miguel Mancera hacerse a un lado para que pase a abanderar el Frente el Joven Maravilla.
Anaya vive la peor crisis del Partido Acción Nacional en décadas y si se aferra a ser candidato presidencial de su partido, va a provocar una fractura histórica en Acción Nacional. Nos lo dijo el expresidente Felipe Calderón.
Tampoco veo a los panistas votar por Alejandra Barrales —u otro perredista— después del desastre que Mancera deja en la Ciudad de México.
Sus recaudadoras fotomultas tienen molesta a la ciudadanía. La anarquía en las obras irrita a peatones y automovilistas, las macetitas de adorno en los que fueron ejes viales, le dieron en la madre al saturado tráfico.
El transporte público es malísimo. A las horas pico los pasajeros parecen sardinas enlatadas.
La contaminación ya nos devolvió a los dobles y hasta triples No Circula y, para colmo, ya entró el crimen organizado en la capital de República.
Ése es el día a día de los chilangos.
                http://www.elarsenal.net
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Imaginando, hoy, el 2018
Si la crisis panista sigue su curso, las posibilidades de José Antonio Meade se acrecientan
La última semana ha catalizado los conflictos internos de las distintas fuerzas políticas y en las próximas todas ellas deberán tomar decisiones que serán definitivas hacia el 2018. Hoy con la fractura panista, la decisión perredista de deshacerse de morenistas y avanzar hacia el frente, con Morena acumulando fuerzas de donde sea, y con el PRI esperando el desenlace de las luchas internas de sus rivales para ver cómo alinea sus propias fuerzas, nada está definido. Pero no está de más hacer un ensayo prospectivo, imaginar cómo puede quedar ese escenario.
Habrá que creer que Ricardo Anaya apostará todo para ser candidato presidencial y sacar adelante el frente con el PRD. Es una apuesta ya planteada que el dirigente del PAN ha asumido al costo que sea. Es el único esquema en que se siente, él mismo, el candidato del frente a nivel federal, mientras que el PRD tendría la candidatura en la Ciudad de México. Ese era el acuerdo original con el PRD, y el partido del sol azteca decidió dar ese paso el domingo, aunque dejó abiertas dos puertas: el frente con el PAN o un frente progresista que no pasaría por una alianza con Morena, sino con otras fuerzas como Movimiento Ciudadano. Eso dependerá en buena medida de lo que suceda en el PAN y de si el PRD ve viable mantener la apuesta por Anaya. El PRD tiene muchos problemas, pero tiene un candidato en Miguel Ángel Mancera. Hará valer esa carta.
El frente no es una mala opción, pero puede serlo si se procesa mal, si no se tiene claridad sobre cómo elegir candidatos y de qué forma compensar las fuerzas de los distintos partidos. Es una utopía (o una ingenuidad) pensar que la distribución de candidaturas será indolora, o que todo se podrá compensar con “independientes”. Hasta ahora, todos los ejercicios frentistas que han hecho PAN y PRD partieron de tener un candidato fuerte y claro en torno al cual construir esa alianza que, hasta ahora, siempre ha sido meramente electoral, sin un claro programa de gobierno y sin una agenda legislativa común que hoy tampoco han construido (y la crisis en el Senado lo confirma).
El PRD, una vez que han salido de su seno los morenistas que siempre lo fueron como René Bejarano y Dolores Padierna, tiene más libertad de movimiento sobre la dirección que quiera tomar, pero si la división del PAN se acentúa no descartemos que, simplemente, vaya hacia la alianza progresista y deje que el blanquiazul solucione sus problemas.
En ese sentido, Anaya, al no abrir ningún espacio a sus adversarios internos, ha generado una crisis en el panismo cuyas dimensiones no se terminan de vislumbrar. No se trata sólo de un grupo de senadores que rompen con el presidente del partido, sino también de varios gobernadores y de personajes con presencia y peso como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, además de Gustavo Madero y otros con los que ya había roto en el pasado. Esta crisis, hay que insistir en ello, no deviene de diferencias respecto al fiscal general de la República (diferencias que existen y que tampoco tuvieron espacio para ser analizadas y canalizadas), es una crisis que viene incubándose desde que el PAN decidió sus candidaturas para los comicios del 2016 y se desencadenó cuando ganó siete gubernaturas ese año y Ricardo sintió que la candidatura era suya, excluyendo a los demás jugadores.
¿Se puede romper el PAN? Sí. ¿Si esta crisis continúa su curso puede haber una candidatura independiente de Margarita Zavala? También. ¿Pueden Margarita o Moreno Valle (o los senadores y gobernadores disidentes) hacer alianzas con otros actores? Es otra posibilidad. Hasta ahora, todo indica que la de Anaya es una apuesta por la ruptura y sus rivales internos tampoco están dispuestos a doblar las manos ante la imposición. Habrá que ver qué dice el resto del panismo, pero lo que suceda en el blanquiazul determinará en mucho el futuro no sólo de ese partido, sino también del equilibrio de fuerzas nacionales.
El PRI está esperando ese desenlace. Si la crisis panista sigue su curso, las posibilidades de José Antonio Meade se acrecientan: ¿cuántos votos panistas apoyarían una alianza con el PRD, más aún si no fuera encabezada por el PAN y cuántos a un hombre respetado en el blanquiazul como Meade? ¿Qué sucederá con esos votos si existe una ruptura interna? ¿Cuántos podrían preferir a Meade por sobre Anaya, quien no encabeza las preferencias de voto dentro del propio PAN? Ese diferencial puede ser clave para julio del 18 y eso aumenta las posibilidades de Meade.
Pero ello exigiría también un ejercicio político mucho más intenso, sobre todo para la distribución de candidaturas en los nueve estados y en el Congreso. La opción Meade tiene sentido sólo si es acompañada de una apertura política real, que permita que otros actores no, necesariamente, priistas lo sigan, al mismo tiempo que se adoptan medidas que garanticen amarrar la base priista. Hasta ahora nunca hemos visto al PRI jugar en ese escenario (en realidad sí, aunque en otro sentido: lo hizo Salinas con el movimiento de Solidaridad, pero los hechos del 94 frustraron el intento), pero si lo logran, veremos algo definitivamente nuevo.
 #
Bitácora del director/
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
¿Por quién votan los estados que crecen?
Los datos que recientemente divulgaron el Inegi y el Coneval dieron cuenta de la formación de dos Méxicos: uno que avanza y otro que se rezaga.
Éste, obviamente, no es un fenómeno reciente. Viene cocinándose de tiempo atrás.
Hay estados que han hecho la tarea económica –a medias, en muchos de los casos– y ya están cosechando los frutos: cada vez, mayor ingreso promedio por habitante y cada vez, menos pobreza.
Los otros –y esto es algo que nadie puede celebrar– se mantienen anclados en la dependencia de las transferencias federales y los subsidios.
La semana pasada le comenté que 15 estados aparecen por encima del promedio nacional de percepciones por hogar, según la última entrega de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016, la primera vez que este instrumento informativo del Inegi descompone los datos por entidad federativa. Obviamente, los otros 17 están por debajo del promedio.
Los primeros 15 lugares de la lista son Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Colima y Coahuila.
En la elección presidencial de 2012, los estados del México más desarrollado tenían un listado nominal conjunto de poco más 36.5 millones, equivalente a 45% del total nacional.
En esas entidades, votaron aquella vez casi 22.5 millones de ciudadanos, lo que arrojó una participación cercana al 61.5%.
En esos 15 estados, la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota obtuvo seis millones 746 mil sufragios, equivalentes a 53% de su votación a nivel nacional; el priista Enrique Peña Nieto logró ocho millones 165 mil (42.6%) y el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador, seis millones 481 mil (41%).
Es decir, para Vázquez Mota el voto de los estados más desarrollados del país tuvo un peso mayor en su total que para Peña Nieto (10 puntos menos) y para López Obrador (12 puntos menos).
En los 17 estados menos desarrollados votaron en 2012 poco más de 27.5 millones de ciudadanos (55% del total de sufragios a nivel nacional). El listado nominal conjunto de esas entidades era de 43 millones de personas (55% del total).
Es decir, en el norte y el sur del país los electores participaron en proporciones semejantes. Sin embargo, en la pasada elección presidencial los porcentajes que obtuvieron en cada región los tres principales candidatos presidenciales variaron.
En el México menos desarrollado, Vázquez Mota se llevó 47% de su propia votación, mientras que Peña Nieto logró 57.4% y López Obrador, 59 por ciento.
Como porcentaje total de los votos por región, Peña Nieto ganó la mayoría en los 15 estados con mayor desarrollo con 36.3% de los sufragios emitidos, seguido por Vázquez Mota con 30% y López Obrador con 28.8 por ciento.
Entre los 15 estados más desarrollados –de los cuales todos hacen frontera con alguna otra entidad del grupo, salvo la Ciudad de México y Quintana Roo–, hay ocho que están entre los diez que desde 2000 siempre ha ganado el candidato que finalmente ha resultado triunfador en la elección.
Esos diez estados son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Como digo, ocho de ellos están en la región de mayor desarrollo del país. Algo tiene demográficamente esa zona que pesa de forma determinante en la definición de la elección presidencial.
Hace cinco años, López Obrador se quedó casi 1.7 millones de votos detrás de Peña Nieto en dicha zona del país. La lógica indicaría que si quiere ganar la Presidencia en 2018, su discurso tendrá que reflejar más las expectativas de ese grupo de mexicanos.
En todo caso, resulta razonable decir que el candidato que lo haga estará más cerca de Los Pinos.
BUSCAPIÉS
Política de estufa. Igual que los equipos de futbol, los partidos políticos en México también tienen su draft. Justo antes de que empiece la temporada electoral, realizan y dan a conocer sus fichajes. Morena se hace de los servicios de René Bejarano, campeón de la liga; Ricardo Monreal está transferible y coquetea con varios partidos; a Ernesto Cordero lo amenazan con rescindirle el contrato por indisciplina, y el PRI desconfía de la cantera y echa ojos al líbero José Antonio Meade.
#
Señales de una sucesión. Primera de dos partes/Wilbert Torre,
El Heraldo
¿Qué señales han aparecido en el camino y han fortalecido o hecho caer a los protagonistas de la elección de julio de 2018?
Agosto fue un mes pródigo en revelaciones y señales en el camino áspero de la sucesión presidencial, en todos los frentes.
“Cada ser humano tiene, como Sócrates, un espíritu acompañante: sabios son aquellos que obedecen sus señales”, escribió Lydia Child, activista y abolicionista de la esclavitud.
¿Qué señales han aparecido en el camino y han fortalecido o hecho caer a los protagonistas de la elección de julio de 2018?
En el PRI, casi todas las señales indican que el partido de los dinosaurios no se partirá y que una vez más una fusión de sumisión, disciplina e intereses lo mantendrán unido, en medio de algunos manotazos y desacuerdos bajo la mesa.
La unidad, en un tono de petición y exigencia, fue sin duda el tema de las reuniones plenarias del PRI con los cuatro aspirantes (que ya se desplazan como precandidatos), mencionados en el orden en el que los han colocado las señales de los últimos días: José Antonio Meade, José Narro, Aurelio Nuño y Miguel Osorio.   
Los cuatro pidieron unidad alrededor del presidente Peña y cerrar filas cuando haya humo blanco y un candidato. Los senadores priistas fueron cuidadosos de no mostrar simpatías abiertas con ninguno de ellos,  pero:
A Narro lo recibieron con porras y goyas, cuando entró al salón. Le hicieron preguntas dieciséis senadores. A Nuño le preguntaron quince. A Meade lo interrogaron once (preguntas suaves, nada fuera de tono).
A Osorio no le hicieron preguntas. Quizá porque los senadores son muy cautos y respetuosos con los temas de la seguridad nacional. Lo que sea, lo cierto es que por alguna razón no hubo una sesión de preguntas y respuestas, como en otras ocasiones.
En el camino de la sucesión hay desde luego señales ensayadas: Al recibir a Meade en privado, varios senadores escucharon a Emilio Gamboa decirle que lo apoyaba y que era su gallo en 2018. A Osorio no le dijo lo mismo en privado, pero en público, ante los medios, fue muy obsequioso.
Otras señales que escaparon de las chimeneas priistas apuntan a que si bien Meade mantiene invariable su forma de conducirse –sigue manejando su auto blanco, compacto y ecológico– algunas cosas han variado en su rutina: ahora, a diferencia de antes, lo acompaña a los eventos un equipo de medios más aparatoso y evidente.
En el PAN, entre señales encontradas, sobresale una que parece clara: el presidente Peña y el ex presidente Calderón caminan juntos (una vez más), esta vez hacia la elección de 2018.
De esas señales puede surgir el otro frente (no en el que ya se apunta Monrreal, sino del otro, del que casi no se habla): una alianza entre el PRI de Peña y el PAN de Margarita Zavala y de Calderón (sobre todo si Zavala es candidata fuera de su partido), alrededor de un candidato unificador de ambos, cuyas iniciales pueden ser: JAMK
#
Ferrari y tenencia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 05 Sep. 2017
"No vendemos un auto, vendemos un sueño... Hay ... muchos equipos de futbol en nuestro país, pero sólo un Ferrari". Luca Cordero di Montezemolo
 El Ferrari rojo con placas de Morelos hace más difícil el pase automático del procurador Raúl Cervantes al cargo de fiscal general. El problema no es el costo del vehículo: Cervantes tiene un patrimonio importante producto de su trabajo en un exitoso despacho de abogados y de su participación en distintas empresas, especialmente del ramo del transporte. Tampoco lo es el registro en Morelos. Esto es legal, siempre y cuando tenga uno domicilio en esa entidad. Y el procurador tiene una casa en Cocoyoc. El problema es que el domicilio registrado para el Ferrari en Xochitepec es al parecer falso.
La nota de ayer en Reforma, con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de Claudio X. González, es un nuevo golpe a las aspiraciones de Cervantes. Estrictamente hablando, el procurador estaría cometiendo un fraude fiscal en la Ciudad de México para evitar el pago de alrededor de 200 mil pesos anuales de tenencia.
Cervantes no es el único capitalino en registrar vehículos en Morelos. Las diferentes políticas de tenencia han generado incentivos poderosos para hacerlo. Otra investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que una red de "gestores" trabaja con agencias de ventas en la Ciudad de México para emplacar autos en Morelos. El costo va de 5,300 a 7 mil pesos, lo cual es un precio módico ante la tenencia capitalina que asciende a 5 por ciento anual del precio de un auto. La práctica está haciendo posible la evasión de 2 mil millones de pesos anuales de las arcas de la Ciudad de México (El Universal, 29.08.17).
Una práctica tan extensa como ésta es indicio de una mala política pública. La eliminación de la tenencia fue una medida populista impulsada por Felipe Calderón como candidato. Una vez en la Presidencia se dio cuenta que era una mala idea, ya que reduciría una recaudación eficiente que se aplica fundamentalmente a los ciudadanos de mayores recursos. Ante la presión política, el Presidente optó al final de su mandato por abrir la posibilidad de que cada entidad cobrara o no la tenencia. Esto hizo que hubiera tasas distintas que han generado los incentivos de registro en entidades distintas a la residencia del dueño.
En Morelos no se cobra tenencia. En la Ciudad de México hay una muy alta para autos de lujo y los que son propiedad de empresas. Los autos muy baratos o los viejos reciben, en cambio, un "subsidio", una exención, cuyo propósito es no perder los votos de la clase media. Pero el incentivo para registrar vehículos caros o de empresas en Morelos es enorme.
Mi posición siempre ha sido que se mantenga la tenencia en todo el país, pero a niveles razonables. Es justo que se pague un impuesto por el uso de vehículos, los cuales utilizan infraestructura, como calles y carreteras, que se construyen con dinero público. También es una forma de compensar a la sociedad por la contaminación. El impuesto, sin embargo, debe ser sensato y parejo, porque todos los autos utilizan las vialidades, o en todo caso menor para los autos que contaminan menos. Los impuestos exagerados, como 200 mil pesos al año por un vehículo de lujo, no generan recaudación, sólo distorsiones en el mercado y fuertes incentivos para la corrupción.
El que tantos vehículos capitalinos se estén emplacando en Morelos es consecuencia de malas políticas públicas. El que lo haga el procurador en un domicilio falso es un delito.
MEDIO MILLÓN
López Obrador está consiguiendo que el PRD se mude a Morena. Es fácil despreciar la decisión de Dolores Padierna y René Bejarano de hacerlo, pero su organización, ahora llamada Movimiento Nacional por la Esperanza, tiene medio millón de miembros, potenciales votos corporativistas.
@SergioSarmiento

Del Pacto al impacto/Jorge Alcocer V.
05 Sep. 2017
Reforma, 
Mirando el impacto del PAN y PRI en las dos Cámaras del Congreso, con motivo de la instalación de sus respectivas mesas directivas, no pude sino recordar la fotografía que al iniciar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, diciembre de 2012, lo muestra ufano y sonriente, acompañado de los dirigentes nacionales de los tres mayores partidos anunciando el Pacto por México. ¿Qué se fizo de tanto galán?
Resulta muy preocupante que, en vísperas de iniciar el proceso electoral, el PAN, con Ricardo Anaya por delante, haya roto lanzas contra el Presidente y su gobierno; pero el panorama se empaña aún más porque a ese pleito hay que añadir la muina perpetua de Andrés Manuel López Obrador, que se refleja, como en un espejo, en la de su partido Morena, y contamina lo que del PRD queda. Extraviado el rumbo, el perredismo habrá de moverse en los siguientes días como oportunista compañero de viaje del grupo hegemónico del panismo.
Entre los rijosos buscarán al culpable de iniciar la gresca; cada peleonero dará su versión de los hechos, conforme a su interés convenga. Dice Ricardo Anaya que la culpa es del gobierno y del PRI, que quieren imponer al procurador Raúl Cervantes, con pase automático, como Fiscal General de la República, supuestamente autónomo. Sólo que, como lo mostró con papelitos en mano el senador panista Javier Lozano, quien aprobó y firmó el decreto para que fuera posible a lo que hoy se opone, fue el propio Anaya, quien tiene derecho a cambiar de opinión, pero que no espere amnesia colectiva.
Ignoro cuáles sean las reglas y costumbres de trato entre los coordinadores de la actual legislatura del Senado, pero no tengo memoria, en los 17 años en que en esa Cámara ningún grupo parlamentario cuenta con mayoría absoluta, que el coordinador de uno imponga al de otro quién de sus senadores debe ser el que ejerza el cargo de presidente de la Mesa Directiva. La elección de Ernesto Cordero es, por donde se vea, un exceso del PRI, que ha provocado un cisma en las filas de la bancada panista con la furiosa reacción de sus correligionarios en San Lázaro, que aliados con PRD y Morena impidieron la elección de la Mesa Directiva de esa Cámara.
En ese contexto, revocados los lineamientos de cancha pareja, producto de una mezcla de confusiones que parecen escritas por Marx (Groucho), el INE arrancará este viernes la elección más compleja por su dimensión y la más rijosa por el clima político. En 1988 y 2006 el pleito se desató la noche de la jornada comicial; ahora estalla 10 meses antes, sin que existan conducción política ni voluntad de los actores para reencauzar el río salido de madre. Dentro de lo negativo, cabe esperar que los consejeros electorales entiendan la lección que, con singular rudeza, el TEPJF les ha impartido: no les corresponde suplir las omisiones legislativas.
Hoy debe quedar resuelta la elección de la Mesa Directiva en San Lázaro, a menos que el nuevo G-4 (PAN, Morena, PRD y MC) decida estirar la cuerda. La solución depende de la ruta que decida la cúpula panista ante el tema del titular de la Fiscalía General, manzana de la discordia que se agrega a la postergada designación del Fiscal Anticorrupción y al debate no resuelto sobre la Ley de Seguridad Nacional.
Como el INE no está blindado contra la rijosidad entre el gobierno y sus opositores, lo único que puede hacer el árbitro electoral es no meterse en lo que no le toca y concentrarse en aplicar la ley con objetividad e imparcialidad. La sentencia del TEPJF no dejó al INE manco ni cojo; tiene instrumentos suficientes con qué poner orden, sabedor que hay pleitos es que lo mejor es pasar de largo. A veces el que mete paz, saca más.
Posdata. En los cambalaches que permitieron la elección del presidente senatorial, Morena-PT cobra su parte. Tendrá a su disposición los 10.5 millones de pesos mensuales del Instituto Belisario Domínguez y una vicepresidencia en la Mesa Directiva, dotada de 500 mil pesos mensuales para gastos no sujetos a comprobación. Cada grupo recibe su cocol.
#
Masiva y abrumadora/Manuel J. Jáuregui
Reforma 
05 Sep. 2017
Hace poco menos de un mes la amenaza a Norcorea era de que enfrentarían "el fuego y la furia" de los Estados Unidos si continuaban con sus pruebas nucleares.
Los coreanos ya llevan SEIS pruebas nucleares, la última de un artefacto "termonuclear" (o bomba de hidrógeno) de varias decenas de kilotones de poderío.
Luego de esta detonación, y tras haber lanzado un misil por encima de Japón, aliado norteamericano, salta a la vista que a los norcoreanos les tiene muy sin cuidado el incremento en los adjetivos de la retórica norteamericana.
Tras una reunión con el hombre del peluquín amarillo, el Secretario de Defensa, Jim "Mad Dog" ("perro rabioso", su apodo) Mattis anunció que Norcorea enfrentaría una respuesta "masiva y abrumadora" por parte de los Estados Unidos.
Sería bueno preguntarle al General: ¿si el fuego y la furia no los detuvieron, por qué los ha de parar una respuesta masiva y abrumadora?
El de la voz cantante es un General, se puede suponer que por "masiva y abrumadora" se refiere a una respuesta militar por parte de Estados Unidos contra Norcorea.
¿Van a bombardear a Norcorea, la van a invadir, la van a atacar con armamento convencional para acabar con su capacidad nuclear?
Cualquier ser pensante sabe -incluyendo el recién despedido "supremacista en Jefe", Steve Bannon, pues así lo dijo- que no hay respuesta militar viable para las provocaciones de Norcorea y su "minimí" dictador, Kim Jong-un.
La única salida sensata, prudente (empleada por Bill Clinton), es llegar a un "detente" por la vía diplomática.
Amenazar a China, por ejemplo, y como lo ha hecho Donaldo Juan Trump, por comerciar con Norcorea resulta tonto, pero más tonto aún es emplear adjetivos cada vez más subidos de color y bélicos para intimidar a los coreanos del norte.
¡Está visto que esto no jala!
No tiene caso insistir, por ello francamente preocupa que el señor del casco de pelo "Pompadour" resulte estar más orate aún que el dictador de bolsillo, Kim Jong-un.
De seguir este escalamiento de amenaza, pronto estarán lanzándole a Norcorea la advertencia de una respuesta "Totalmente aniquiladora".
Acto seguido van a tener que cumplir la hociconeada y estaremos ante posibilidades aterradoras, existiendo una real posibilidad de que antes de que lleguen a Pyongyang los misiles norteamericanos, Corea del Sur y Japón marchen de manera determinante.
Este juego que están jugando los norteamericanos es uno demencial, que no tiene salida ni airosa ni benéfica para nadie.
Al contrario, puede conducir a una adopción por ambas partes de posturas irreductibles en las que, ya arrinconados, no les quede a los protagonistas otra más que picar el botón de la destrucción.
¿Por qué no mejor, antes de lanzarse tanto EPÍTETO, intentan negociar las partes?
Es muy sencillo lo que Norcorea quiere: un fin a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
Con una sensata negociación es muy posible que a cambio logren los norteamericanos que Kim Jong-un detenga las pruebas nucleares y acepte pausar su programa de desarrollo de misiles intercontinentales.
En el momento mismo que escribimos el término "sensata" nos acordamos de la máxima ancestral: "No se le pueden pedir peras al olmo".
Ser sensato, y más aún, ser prudente, es algo que al hombre color naranja se le dificulta demasiado, parece ser que son virtudes que no se encuentran en su perfil genético.
Como tampoco escuchar y seguir consejos de los expertos en diplomacia del Departamento de Estado.
Dícese en Washington que el actual POTUS anda resfriado con el titular de esa dependencia, Rex Tillerson, porque éste se ha rehusado a seguirle la onda racista y supremacista que le salió a raíz de las protestas de Charlottesville, Virginia.
"Trump habla por sí mismo", respondió Tillerson cuando le preguntaron si él suscribía las teorías de su jefe.
Bastante preocupante pues la situación: cuando dos insensatos se enfrentan, los que acaban lastimados son los inocentes... o sea, el resto del mundo.
#


No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...