5 sept 2017

Sigue la crisis en San Lázaro...

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC insistieron que se debe evitar el pase automático del procurador General de la República a Fiscal General para resolver la crisis que vive la Cámara de Diputados, derivada de la falta de instalación de la nueva Mesa Directiva.
La bancada de Morena pidió aplicar la Ley Orgánica del Congreso, no paralizar las actividades de la Cámara de Diputados y resolver el tema del Fiscal General de manera pública y abierta en el Senado de la República.

Diputados de estas cuatro fracciones acudieron a la reunión convocada ayer por la presidenta saliente de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía González, a los ocho grupos parlamentarios y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de encontrar una solución a este diferendo.
PAN, PRD y MC lamentaron que el secretario de Gobernación no haya acudido hoy a dicha reunión, a la cual tampoco asistieron diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES.
Por lo que la presidenta en funciones de la Cámara de Diputados inició este martes por la mañana una reunión con representantes del PAN, PRD, MC y Morena, para abordar la crisis que se registra en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Recordó que los coordinadores del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, le solicitaron ayer por escrito que convocará a una reunión urgente y pública entre todos los grupos parlamentarios y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario federal respondió, ayer lunes por la noche, que no asistiría al encuentro y señaló que su disposición de acudir a dialogar con los legisladores en el momento en que así lo acuerde la Junta de Coordinación Política, por ser el órgano colegiado que reúne todas las fracciones parlamentarias.
Murguía Gutiérrez también invitó a los coordinadores parlamentarios para que asistieran al encuentro, pero sólo llegaron los líderes del PAN y PRD, así como las diputadas Verónica Delgadillo García (MC) y Ernestina Godoy Ramos (Morena).
“En estas condiciones es como se abre esta mesa y desde luego dejo la palabra a los señores diputados”, indicó la diputada presidenta al iniciar la reunión.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentó que el secretario de Gobernación no haya asistido a la reunión a la que se le invitó, y dijo que él ya no tiene facultades para convocar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el fin de citar al funcionario federal, dado que su cargo en la presidencia del órgano legislativo concluyó el pasado 31 de agosto.
Apuntó, que a su modo de ver, el secretario de Gobernación debió haber acudido porque los funcionarios federales “están para resolver y atender los asuntos y problemas, y más cuando se les llama en un marco de diálogo para atender los asuntos, tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores”.
El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, también lamentó que el secretario de Gobernación no haya acudido al diálogo, y dijo esperar que este martes haya disposición y sensibilidad del gobierno federal y del PRI para buscar soluciones a la crisis legislativa.
Aseguró que la resistencia que está llevando a cabo su grupo parlamentario junto con el PRD y MC, de evitar la instalación de la nueva Mesa Directiva es la correcta, porque buscan evitar que el actual procurador se convierta en el Fiscal General, por nueve años, “y la historia juzgará a cada quien por sus hechos”.
“Estamos aquí hoy coincidiendo las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y MC, haciendo resistencia, porque son los últimos instrumentos jurídicos que tenemos, y la exigencia es muy clara: que se corrija el (artículo) transitorio y nosotros con mucho gusto instalamos la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”.
“Tenemos la tranquilidad de hacer lo correcto y el día de hoy esperamos sensibilidad, disposición de diálogo, aunque se ha negado en este momento, y a una petición formal, pero sí esperamos soluciones porque esto a nadie le conviene, y tampoco a nadie le conviene un Sistema Nacional Anticorrupción simulado con un ‘fiscal carnal’ que de nada va a servir a México”, agregó.
En posteriores declaraciones a la prensa, Cortés Mendoza sostuvo que mientras no haya un acuerdo para instalar la Mesa Directiva, la actual presidenta de este órgano seguirá en funciones, ya que la Cámara de Diputados no puede quedar acéfala.
Agregó que el PAN seguirá apostando por el diálogo, el entendimiento, sin embargo, “seguiremos en resistencia de lo que es correcto para México que es combatir la corrupción y la impunidad y confio en que toda la oposición se ponga de lado correcto y no le hagan juego al PRI”.
La diputada Verónica Delgadillo García habló a nombre del coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, y también lamentó que no asistiera el secretario de Gobernación.
Resaltó la necesidad de que “el gobierno federal asuma públicamente el compromiso de no avalar el pase automático del procurador al Fiscal General”.
“Éste, sin duda, será el primer paso para abrir el diálogo, para poder resolver el conflicto que el día de hoy tenemos en el Congreso y que significa que nos sentemos a dialogar todas las fuerzas políticas que formamos parte de este parlamento y que entremos de frente a este tema”, expuso.
Insistió en que se necesita “sacar adelante el transitorio constitucional y no permitir, ni avalar el pase automático al Fiscal”. “No queremos un fiscal carnal porque las consecuencias serían fatales para el futuro de nuestro país, de la justicia y de la propia democracia”.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Godoy Ramos pidió no paralizar las actividades del Congreso, cuestionó el posible pase automático del procurador al Fiscal General, pero aclaró que este asunto no debe estar contaminando el tema de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
También dijo que en el fondo “tenemos una situación interna de un partido político, que es el PAN, y que pediríamos que esto se resolviera en las instancias políticas que debe hacerse”.
Pidió responsabilidad de todos los legisladores, porque de persistir esta situación se generaría una anulación de las actividades del Congreso. “No estamos en una dictadura donde de un plumazo se desaparecer prácticamente el Congreso. Tiene que haber altura de miras”, agregó.
Apuntó que “no es la injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo la mejor manera de resolver la situación”, en referencia a la invitación que se hizo al secretario de Gobernación.
Resaltó que Morena no va a ser el fiel de la balanza en esta disputa y va a pedir este martes que se aplique la Ley Orgánica del Congreso para llegar a buen puerto.
“No podemos paralizar las actividades del Congreso …. Pedimos que se aplique la ley y que se resuelvan los problemas del PAN en otra instancia y que se resuelva el asunto del Fiscal General, pero no ligado (al tema de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados). No hacer un chantaje”, expuso.
Posteriormente hicieron uso de la palabra los diputados perredistas Jesús Zambrano Grijalva y Omar Ortega Álvarez (PRD), así como Ernestina Godoy Ramos, para abordar estos temas.
En declaraciones a la prensa, Zambrano Grijalva plateó que el PRI y PVEM se comprometan públicamente en el Senado de la República a “sacar y dictaminar positivamente la iniciativa que el Presidente de la República envío en noviembre de 2016, para quitar el pase automático” del Procurador a Fiscal General.
Comunicado....
Palacio Legislativo, 05-09-2017 (Notilegis).-

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...