5 sept 2017

Congreso enfila hacia vacío legal; Cordero: Senado no cederá a chantajes


Congreso enfila hacia vacío legal; Cordero: Senado no cederá a chantajes
No habría Mesa Directiva en la Cámara de Diputados que llame a sesiones; riesgo de que no se procese el Paquete Económico 2018
Excelsior, 05/09/2017 05:10
Nota de  TANIA ROSAS Y LETICIA ROBLES DE LA ROSA
Estamos en la puerta de una crisis constitucional que está siendo provocada por quienes de legisladores pretenden erigirse en secuestradores.” César Camacho líder de los diputados del PRI
CIUDAD DE MÉXICO.
Si hoy no se instala la Mesa Directiva de la Cámara de  Diputados se generará un vacío legal en esa instancia, advirtieron César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinador y vicecoordinador de los diputados del PRI, respectivamente.
No se podrán turnar iniciativas ni puntos de acuerdo a las comisiones pues no habrá órgano de gobierno que convoque a sesiones a partir del miércoles; la ley no lo precisa.
“Estamos en la puerta de una crisis constitucional”, afirmó Camacho, quien dijo que el Paquete Económico 2018 podrá ser recibido, pero no turnado para su análisis.
Destacó que analiza las estrategias legales para recurrir a la Suprema Corte y al Tribunal Electoral para que se ordene a la Cámara elegir a sus órganos de dirección.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, advirtió que no cederá a chantajes.
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, alista sanciones para cinco senadores que no se ajustaron a los lineamientos del partido; sin embargo, cuatro de los senadores que hacen equipo con el líder nacional han votado hasta en 13 ocasiones de manera distinta a la línea de Acción Nacional, sin que hasta el momento tengan consecuencia alguna.
Víctor Hermosillo suma 13 votaciones diferentes a las de su coordinador parlamentario; Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo han votado en 11 ocasiones de manera distinta a su coordinador, mientras que Marcela Torres lo ha hecho en nueve ocasiones, y en ninguno de estos casos se les ha sancionado.
Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil, quienes enfrenta un proceso interno para ser sancionados, lo han hecho sólo en tres ocasiones, igual que Mariana Gómez del Campo, y Ernesto Cordero y Javier Lozano sólo en una ocasión.
De acuerdo con la revisión del récord de las mil 239 votaciones efectuadas por el Senado, desde septiembre de 2012 hasta abril pasado, es notorio de que los senadores Hermosillo, Búrquez, Ruffo y Torres han votado de manera distinta a como lo ha hecho el coordinador parlamentario, que de acuerdo con los Estatutos del PAN es el brazo legislativo del presidente nacional del PAN.
El PAN tiene en sus Principios de Doctrina que “toda persona tiene derecho y obligación de ejercer responsablemente su libertad para crear, gestionar o aprovechar las condiciones políticas, sociales y económicas, con el fin de mejorar la convivencia humana. Construir un orden social justo es deber individual y colectivo”.
Pero ni en sus Estatutos ni en el Reglamento de Militantes vigentes tiene alguna referencia a la libertad de sus legisladores a ejercer la libertad de conciencia, que caracterizó durante décadas al partido; recuerda, en contraste, que todos los militantes están obligados a seguir “las líneas políticas definidas por los órganos superiores”; también restablece en los Estatutos que los coordinadores parlamentarios son una extensión del presidente nacional; es decir, el coordinador refleja la posición de la dirigencia nacional.
Ésa es la base para que, desde el fin de semana, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, instruyera a los comités directivos estatales que analizaran la procedencia de sanciones contra los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Roberto Gil Zuarth, por votar para que Ernesto Cordero fuera el presidente del Senado, a pesar de que su dirigente nacional no estaba de acuerdo.
De acuerdo con los panistas que señalan a los cinco senadores de traidores, el hecho de haber votado en contra de la línea del líder nacional los hace responsables de atentar contra el partido.
La revisión del sentido del voto de los senadores panistas, sin embargo, permite ver que esos cinco panistas han sido históricamente institucionales.
Víctor Hermosillo ha votado 13 veces en sentido opuesto al voto de su coordinador; de ellas, nueve han sido en el periodo en que Fernando Herrera ha sido coordinador; parte del Paquete Económico 2016; derecho de réplica, Ley General de Transparencia, un nombramiento diplomático; el nombramiento de Raúl Cervantes como titular de la PGR; la reforma a la Justicia Militar y al Ley de Ingresos de este año; Herrera votó en favor de todos estos temas.
Cuando Jorge Luis Preciado fue coordinador, Víctor Hermosillo votó una vez de manera diferente a él, en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; cuando Ernesto Cordero fue el coordinador, votó tres veces de manera distinta; por cambios a la PGR y la consulta popular.
Los segundos que más votos diferenciados de su coordinador tienen son Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo, con 11 cada uno.
Para el caso de Búrquez, se trata de dos cambios a la Ley General de Derechos 2016; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2016; las votó en contra y Fernando Herrera en favor.
Un cambio a la Ley Ferroviaria la votó en contra y Jorge Luis Preciado, entonces su coordinador, en favor; una parte de la Reforma Financiera, el transitorio para prolongar la entrada en vigor de la certificación policial y un cambio a la Ley General de Cultura Física y Deporte; su entonces coordinador, Ernesto Cordero, votó en favor y Búrquez lo hizo en contra.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...