5 sept 2017

Hacía el "Frente Ciudadano por México"

Registran Frente el PAN, PRD y MC
Nota de Mayolo López, Héctor Gutiérrez y Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (05 septiembre 2017).- 
Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avalaron la construcción del llamado "Frente Ciudadano por México", el cual prevén registrar hoy ante el INE.
Se trata de un acuerdo entre los tres partidos para convocar a ciudadanos, académicos y organizaciones a una alianza electoral en busca de un Gobierno de coalición en 2018.
Según un documento de trabajo que circuló anoche entre las dirigencias de esos partidos, el frente quedará registrado formalmente la mañana de hoy ante el Instituto Nacional Electoral bajo la denominación "Frente Ciudadano por México".
En el borrador se detalla que el acuerdo estará vigente desde el 5 de septiembre hasta 2024 y, entre sus objetivos, estará la creación de un sistema de pesos y contrapesos, de transparencia y de rendición de cuentas, que permita la fiscalización, así como el combate a la corrupción y la impunidad.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, destacó ayer la trascendencia del acuerdo, luego de que fue aprobado por la Comisión Permanente de su partido.
"Así como el PRD y Movimiento Ciudadano han sido autorizados para suscribir este frente, esta noche el Partido Acción Nacional, a través de la Comisión Permanente, también está autorizado para hacerlo.
"Es un día, me parece, histórico, hoy damos un paso muy importante para lograr el cambio profundo que nuestro País está demandando.
"No se trata de una alianza tradicional de partidos; lo que buscamos es un frente amplio en el que caben todos los que quieren lo mejor para México", celebró Anaya.
El acuerdo contó con el voto de la aspirante presidencial Margarita Zavala y de la ex dirigente nacional panista Cecilia Romero, quienes antes habían cuestionado dicha negociación.
"Lo que se aprobó fue sólo para avisar de la intención de un frente, por lo pronto no electoral, que puede traducirse en una alianza o coalición", indicó Zavala.
"La verdad es que yo sí vine a preguntar cuáles eran los requisitos para buscar la Presidencia de la República en el frente y me aclararon que no había ningún acuerdo, que no había ninguna decisión".
Durante el día, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano también aprobó la participación del partido en el frente.
"Este frente no electoral compromete legalmente a los partidos a ponerse al servicio de los ciudadanos para cambiar el régimen que tanto daño le ha hecho al País", informó el instituto encabezado por Dante Delgado.
El domingo, el Consejo Nacional del PRD aprobó también la participación de ese partido en el frente. 

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...