11 mar 2020

¿Golpe de Estado?, de nuevo el tema en la mañanera

Mañanera del martes 10 de marzo de 2020
Esteban Durán, Grupo México Publica, diario; y Jalisco Publica, diario.
Presidente, sobre los hechos del domingo en el que usted ha habido personas violentas, se han metido ahí, usted mencionaba también que en el 2006 hubo un escenario en el que querían tirarlo de que hubiera usted llegado al poder, un pinochetazo, pues.
En este sentido, ¿no tendría usted consideración de detener estos grupos que están infiltrándose en estas marchas, en estas manifestaciones, y de esa manera evitar eso?, porque también podría haber derramamiento de sangre.
Creo que esto va a aumentando de violencia y si usted identifica, si ustedes identifican a estos grupos, pues creo que es tiempo de detener esta manifestación que podría afectar a su gobierno. Esa es una pregunta, si usted podría considerar eso.
PRESIDENTE 
Hacer de lo del golpe de Estado, eso lo expresaron en el 2006. Ya lo mencioné, lo dijo Claudio X. González, o sea, después del fraude, dice: ’Nos escapamos, porque si hacía falta íbamos a hacer lo de 1973 en Chile’. Entonces son otras condiciones completamente distintas.
Ese conservadurismo no tiene el mismo peso que tenía entonces, tenían mucho control, iban los de las cámaras a hablar con los dueños de los medios de comunicación, ellos implementaron la guerra sucia, la financiaron.

Les comento que este señor Claudio X. González habló con el director de Televisa, con Emilio Azcárraga, que se resistía, en víspera de las elecciones del 2006 y le decía Emilio: ‘Es que vamos a perder credibilidad’ y este le contestaba: ‘No, eso cuando mucho va a tardar un mes y se recuperan’.
Y fíjense que no fue así, no por el haber participado en el 2006 en el fraude, sino por otras cosas. La credibilidad se pierde y si se van acumulando casos, llega el momento en que se no tiene credibilidad.
Llegó a tanto, que una semana antes de la elección comí con el dueño de Televisa y con los funcionarios principales de la empresa, y me dicen, les digo: Bueno, ¿por qué la actitud?, y me sacan un documento: ‘Por esto’, era un proyecto de decreto en donde yo iba a expropiar a Televisa si llegaba a la Presidencia.
Bien hecho, porque yo ni sabía de cuántas empresas tenía Televisa y ahí… incluso con mis palabras, o sea, fueron sacando mis palabras, no sé si mafia de poder o cosas así. Pero que el 1º de diciembre del 2006, al tomar posesión, iba yo a dar conocer la expropiación de Televisa.  Me acuerdo que me guardé el documento. Le dije: A ver, déjame… Lo tengo, el documento.
Bueno, eran otros tiempos, no existían las redes sociales, o sea, no tenían la influencia que tienen ahora, no había comunicación; ahora es distinto. Yo los veo desesperados, pero son otras cosas.
Además, lo dije antier o ayer, y lo repito, no hay necesidad de usar la violencia, ¿por qué golpe de Estado?, ¿por qué violencia?, si va a haber revocación de mandato.
¿Qué?, ¿no quieren esperar hasta el 22? Que conste que yo quería que fuese este año, cuando mucho el año próximo, pero los legisladores conservadores lo impidieron, porque se necesitan las dos terceras partes en la votación, porque es una reforma constitucional.
Entonces, si les apura mucho, mucho, mucho -eso sería una buena campaña- que planeen lo de la reforma a la Constitución que no sea el 22, que sea ya. Yo me comprometí a que el día 1º de diciembre dejaba establecidas las bases de la transformación.
Entonces, antes de que termine el año, 10, 15 de diciembre que se escoja un domingo, se puede hacer la reforma, ahí tienen ellos representación y no hay necesidad de la violencia.
PREGUNTA: ¿Le urge la consulta, presidente?
PRESIDENTE : Sí, o sea, sí hace falta para no caer en la violencia la consulta ciudadana, la vía democrática. Si no se puede este año, el próximo; y si no, que quede el 22, pero que actúen responsablemente.
Esa es una de tus preguntas y así la respondo.
Ah y también decirles que la gente también eso, nos está apoyando, porque luego aparecen encuestas cuchareadas del Reforma, El Financiero, El Universal, etcétera, etcétera, etcétera y no es así. Nada más es cosa de revisar qué decían las encuestas antes de la elección de 18, a ver…
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE : Sí, arriba, pero si íbamos con esa cantidad de votos que obtuvimos.
PREGUNTA: Era la tendencia hacia arriba y ahora es hacia abajo, presidente.
PRESIDENTE: No, no, no, despacito, tranquilo, despacio, es que esos son temas interesantes.
Revísenlas cómo eran antes. El Reforma una ocasión hasta nos daban abajo o empate técnico.
Pero miren, no han hecho cuentas. Como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que las encuestas estas que yo llamo cuchareadas sean reales, mínimo en promedio es 60 por ciento de aceptación. ¿No es así?
A ver, pero ¿cuánto?
PREGUNTA: Sesenta.
PRESIDENTE: Entonces sí se acepta, bueno, 60 en promedio de las cuchareadas.
¿Cuánto es el 60 por ciento de los ciudadanos?
PREGUNTA: Cincuenta y cuatro millones.
PRESIDENTE : ¿Cuánto?
INTERLOCUTOR: Cincuenta y cuatro millones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El 60 por ciento de los ciudadanos.
INTERLOCUTOR: Cerca de 55 millones.
PRESIDENTE R: Cincuenta y cinco millones.
¿Cuántos millones votaron, cuántas personas votaron?
INTERLOCUTOR: Treinta.
PRESIDENTE  Treinta, o sea, vamos de gane, o sea, todavía aguantamos.
Bueno, muchas gracias. Mañana. Muchas gracias, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...