11 mar 2020

Reprocha Romero Hicks 'balconeo' de AMLO.

Reprocha Romero Hicks 'balconeo' de AMLO. 
 El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reprochó al Presidente que haya "balconeado" a su fracción por no haber votado a favor de la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales de su Gobierno....
Dijo el legislador -según una nota de reforma- que López Obrador lastima su propia investidura y se porta como un Presidente sectario y conservador.
Manifestó que su bancada no está de acuerdo con la reforma, porque reconoce subsidios a la población cuando no hay los recursos suficientes en el Gobierno, en medio de una crisis económica y sin crecimiento.

"Nosotros somos socialmente progresistas. Tenemos un Presidente socialmente retrógrada, conservador, anacrónico, arcaico que vive en el Museo de la Arqueología política del siglo pasado, mediante entrega de prebendas. Con nosotros no cuenta.
"Enfrentamos a un presidente dogmático, sectario, intolerante y que va hacia una Presidencia fallida. (El balconeo) Genera tristeza, nos afecta a todos, primero, porque se falta a la propia investidura presidencial", señaló luego de que el Primer mandatario mostrara la votación en Cámara de Diputados con legisladores del PAN que se abstuvieron y se manifestaron en contra.

Afirmó que el País necesita un Presidente que convoque, concilie y unifique a los mexicanos.
¿Qué dijo el C. Presidente en la mañanera de hoy?
"Bueno, vamos a informar el día de hoy sobre dos hechos importantes, diría buenas noticias:
La primera, que es la que más me place, es que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados el que se eleve a rango constitucional el derecho a la pensión a los adultos mayores, a niñas, niños pobres, con discapacidad, el derecho de los jóvenes de familias de escasos recursos económicos a recibir una beca para estudiar en todos los niveles escolares y el derecho del pueblo a la salud.
Lo más importante de todo… Porque en la Constitución hay desde hace tiempo derechos convertidos en letra muerta, el derecho a la salud se estableció hace 25 años y es hasta ahora que estamos en proceso de garantizar el derecho del pueblo a la salud, porque puede haber enunciados, pero no se cumple, no se lleva a la realidad.
Por eso, en uno de los transitorios que se aprobaron ayer, se establece que, para garantizar estos derechos, nunca va a disminuir el presupuesto, cada año tiene que ser mayor o no reducirse, y es mandato constitucional.
Esto nunca se había hecho, es totalmente heterodoxo en cuanto a práctica parlamentaria, pero así se asegura que no quede sólo en un simple enunciado, sino que se convierta en un derecho porque van a tener estos programas, la pensión a adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, las becas para jóvenes y el derecho a la salud, presupuesto garantizado.
Y se aprobó por mayoría, dos terceras partes, porque es reforma constitucional, solamente no votó por estos derechos sociales el PAN, todos los del PAN en contra, creo que uno del PRD en contra y dos independientes en contra. Todos los demás, a favor, que les agradezco mucho porque esto es justicia, esto es bienestar, esto es apoyo al pueblo y, sobre todo, a la gente humilde, a la gente pobre, a los más vulnerables.
Va a pasar al Senado, pero estoy seguro que también se va a lograr la mayoría para que de esta manera pase a los estados, a las legislaturas locales y se apruebe la reforma constitucional. Esto es un avance importantísimo, es establecer el Estado de bienestar en nuestro país. Y es muy importante porque, como es reforma constitucional, no van a poder darle marcha atrás en el futuro, porque -toco madera- no van a regresar los conservadores, no van a tener mayoría y así se avanza.
Entonces, le voy a pedir al consejero jurídico, Julio Scherer, que lea en qué consisten las reformas y luego tratamos otro asunto que tiene que ver con la Lotería Nacional con la rifa del avión presidencial.
JULIO SCHERER IBARRA
Solamente señalar que es este cambio la columna vertebral de la política social del presidente de la República y que es un compromiso, no de campaña, sino que estos programas vienen desde la Jefatura de Gobierno y que creo que es muy importante que hoy sean parte del texto constitucional.
Se modificó el 4º constitucional y quedó redactado así, dice:
‘Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general conforme a lo que dispone la fracción 16 del artículo 73 de esta Constitución.
‘La ley definirá un Sistema de Salud para el Bienestar con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
‘El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley. Para recibir esta prestación, tendrían prioridad las personas y los menores de 18 años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.
‘Las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos, esta prestación a partir de los 65 años de edad.
‘El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza para garantizar con equidad el derecho a la educación.’
Y hay tres transitorios.
El primero dice: ‘El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de la Federación’.
El segundo: ‘El Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no exceda de 365 días a partir de la entrada en vigor el mismo, debiendo incluir disposiciones que determinen los alcances y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes, así como la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos derivados del presente decreto’.
Y el tercero, el que señalaba el presidente de la República y que es lo más importante, dice: ‘El monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos de apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente, de pensiones para personas adultas mayores y de becas para estudiantes que se encuentren en condición de pobreza, no podrá ser disminuido en términos reales respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior’.
Ese es el cuarto constitucional. Eso es todo, señor presidente.
PRESIDENTE: Y así votaron. Ofrezco disculpas, pero esto es lo que ayuda a aclarar las cosas, de qué lado están los conservadores y dónde están los liberales.
PREGUNTA: ¿Qué le dice a los que votaron en contra?
PRESIDENTE: Nada, nada más quería que lo supiera la gente, porque si no, no sale nada en los medios, no aparece nada.
A lo mejor ahora en el Senado cambian de parecer, ojalá, pero imagínense oponerse a la pensión a los adultos mayores, oponerse a la pensión de niñas, niños con discapacidad, oponerse a que, el que no tiene seguridad social, pueda tener atención médica y medicamentos gratuitos, oponerse a que se les dé becas a los estudiantes de familias pobres.
¿Por qué votaron a favor del Fobaproa, de convertir las deudas privadas en deuda pública?, por solo mencionar un tema. Bueno, eso es lo que nos hace distintos. Y claro que todos somos libres, pero fuera máscaras, porque lo que más molesta es la hipocresía, cómo se disfrazan.
Cuando se trata de la educación, empiezan a decir, cuando estaba la reforma educativa, la mal llamada reforma educativa: ‘¿Y los niños? nos preocupan mucho los niños’, y hace poco las estancias infantiles.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...