11 mar 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de marzo de 2020.

En San Lázaro suceden cosas “misteriosas
Porfirio Muñoz Ledo hipócritas y lambiscones a legisladores de  la 4T
"El Presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y de sus lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe.
"Me voy, que quede aquí y no les volveré a dejar pasar una más ¡hipócritas!", afirmó..
PML aseveró que en el pleno sucedían cosas misteriosas.
Relató que se tomó la votación de su reserva y resultó que tuvo una enorme mayoría en contra; sin embargo, dijo que habló con todos los diputados y le dijeron que votaron a favor, particularmente los de su partido.
"Tengo la información de que solo tres votaron a favor, no es que me oponga a una dictadura silenciosa, sino que me parece que la hipocresía y el doble lenguaje no caben en la 4T.
"Es infamante que en esta Cámara solo se pueden aprobar las reformas constitucionales que envíe el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión", reclamó .
La reserva de PML desechada decía: "Las autoridades deberán adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales, económicas y en general todas aquellas que sean necesarias para generar el máximo de recursos, a fin de lograr progresivamente el Estado de bienestar".
Argumentó en tribuna que se avecinaba una crisis económica global y que México debía prever de dónde sacará los recursos necesarios para fondear la reforma recién aprobada, como deberían ser políticas anticíclicas para generar mayor recaudación y crecimiento económico. 
Fue desechada sin ninguna discusión...¿Había ordenes superiores desde Palacio Nacional?
Lástima de Congreso..
El Dip. panista Marco Antonio Adame fue quien condujo la votación...; y regresó a la  conducción de la sesión, a petición de la presidenta, simplemente para ratificar, en razón de que fue bajo mi presidencia cuando ocurrió lesa votación, que me cercioré de que el cómputo de votación y lo expresado por la asamblea, en los términos que se usa en cada ocasión, fue de acuerdo a la voluntad de esta soberanía y, por tanto, está en firme tal y como debe suceder, con todos los actos de esta Cámara.
#
Por los efectos económicos globales del coronavirus y los menores precios del petróleo, Bank of América (BofA) recortó su expectativa de crecimiento económico para México de 0.5 a menos 0.1 por ciento en 2020. 
Después de que México tuviera una contracción de 0.1 por ciento en 2019, el banco estadunidense espera otro año sin crecimiento para el País. 
A su vez, los menores precios del petróleo debilitarán a las finanzas públicas y a Pemex. 
Sube dólar 63 centavos, a $21.73
 El dólar cerró la jornada con un alza de 63 centavos, a 21.73 pesos a la venta y 20.88 a la compra en Citibanamex, luego que la OMS declarara al coronavirus como pandemia.
Este es su mayor valor desde el 24 de enero de 2017, fecha en la que el tipo de cambio cotizó a 21.80 pesos por dólar.
#
¿Y el espionaje en el Senado?
La FGR investiga, pero. en la mañanera de hoy, el C. Presidente dijo que los micrófonos fueron instalados cuando Manlio Fabio Beltrones presidía la Cámara alta y los contrató el panista José González Morfín.
Punto..
REFORMA publica hoy que la denuncia de espionaje presentada por el PAN en el Senado paralizó las actividades en la sede legislativa.

#
Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de marzo de 2020....
Templo Mayor de REFORMA
SI ALGUIEN ve a Enrique Peña Nieto, díganle que se preocupe pues Santiago Nieto va tras él. Al menos eso fue lo que les dijo el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera a un grupo de estudiantes mexicanos con los que se reunió ayer en Londres.
EL FUNCIONARIO fue a la tradicional Mexico Week en la London School of Economics para hablar de gobierno abierto, transparencia y combate a la corrupción. Y cuando un alumno le preguntó directamente si van a encarcelar al ex Presidente, Nieto respondió: "Dame tiempo, en esas ando". ¡Kabum!
SI LO QUE Arturo Herrera quería era mandar un mensaje de calma y optimismo a los inversionistas y los mercados, hacerlo en el lúgubre Museo Numismático no fue la mejor opción. Pero más allá de la escenografía, lo que realmente inquieta es que, con la cantaleta de que el Presidente tiene "otros datos", el gobierno pretende minimizar la crisis económica que atraviesa el país.
EL TITULAR de Hacienda parece ser el último mohicano de la sensatez financiera y fiscal... y cada vez se ve más solo. Básicamente, ayer dijo lo que ya se esperaba: que volverán a echar mano del guardadito del Fondo de Estabilización para compensar la baja en los ingresos debido a la caída de los precios petroleros.
EL ASUNTO es que eso implica gastarse lo ahorrado y quedarse en ceros para el próximo año. Y sin reforma fiscal, pese a que el propio Herrera urgió a llevarla a cabo... pero Andrés Manuel López Obrador ya dijo que no. Para colmo, el gobierno federal quiere seguir gastando a manos llenas en proyectos sin mucha viabilidad como la refinería de Dos Bocas; el coronavirus va para largo; la inversión privada no fluye; y en Palacio Nacional creen que el crecimiento económico no importa.
DURÍSIMA en todos los sentidos la carta de renuncia de José de Jesús Orozco Henríquez como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, pues revela que Rosario Piedra obstruye al propio Consejo, viola el marco legal y, lo más grave, incumple con su misión básica de velar por los derechos humanos.
LA CARTA fue dirigida a la presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández, que difícilmente podrá quedarse de brazos cruzados, ya que el investigador ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le hizo llegar tres anexos con las pruebas de sus acusaciones.
SAQUEN las palomitas, porque se va a poner buena la sesión del Tribunal Electoral que, entre otras cosas, revisará si Morena tiene que decidir su nueva dirigencia nacional por encuesta... o ya de plano con una tómbola.
@#
Delitos sexuales en San Lázaro, dos raseros
Bajo Reserva/El Universal
La Cámara de Diputados reportó ayer que en el caso del médico que tuvo en su nómina durante más de un año, se levantaron 3 denuncias por delitos sexuales. Sin embargo, la Cámara guardó silencio sobre el caso de un funcionario administrativo de la bancada de Morena que reportó EL UNIVERSAL el pasado viernes 6 de marzo y que tiene una denuncia penal en su contra por acosar sexualmente a una trabajadora. ¿Será que hay unos casos más preocupantes que otros, o que el doctor despedido de San Lázaro no hubiera salido de la Cámara si hubiera tenido la protección de un partido?
Las mujeres, agenda posterior
Con todo el escándalo por el supuesto espionaje que acusaron los senadores del PAN, el Senado dejó la agenda de las mujeres para después. Nos dicen que el jueves, en caso de que pueda llevar a cabo la sesión ordinaria, primero terminarán con los pendientes que se arrastraron desde la semana pasada y luego, a ver si realizan la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que es voluntad de todos reponer esa actividad, pero lo cierto es que ha quedado claro que con anticipación se resolverá el asunto del presunto espionaje. Ya se verá mañana si las mujeres pueden ser parte de la discusión legislativa en la Cámara de Senadores o las dejan para otro día con más calma.
Protegen a diplomáticos del coronavirus
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, se hace una revisión de los viajes que tienen que hacer funcionarios de la dependencia, para participar en distintas reuniones a nivel mundial, de lo que se trata, comentan, es de evitar desplazarse sobre todo a zonas en donde la propagación del coronavirus se ha expandido. Por lo pronto, ya ha habido cancelaciones de reuniones a nivel internacional a las cuales los funcionarios de Relaciones Exteriores no se han trasladado. Asimismo, las representaciones diplomáticas tienen la encomienda de estar en revisión permanente de protocolos de lugares en que se ubican. Nos dicen que, por ahora, los miembros de la embajada y consulados en Italia, trabajan desde casa en donde se mantienen atentos, por la emergencia sanitaria en aquella nación.
Los hilos negros del Conacyt
En las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacan las cualidades de investigación de esta casa editorial y no tenemos nada más que agradecimiento. En el trabajo que se publicó el lunes 9 de marzo en la primera plana de este diario se da cuenta de un informe pedido por el Conacyt a especialistas que señalan los diversos riesgos que implica la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblema de este gobierno. En el reportaje, algunos de los académicos participantes en el estudio aseguran que el Conacyt los apremió para que el trabajo fuera entregado antes de la fecha de la consulta popular que se realizó sobre la obra del citado tren. Ellos aseguran que lo entregaron antes de la consulta y que el Consejo prefirió no darlo a conocer. A propósito de fechas, antes de la publicación del reportaje se le pidió al Conacyt una postura que nunca llegó. En lugar de responder a tiempo, y ayudar a que su punto de vista se hubiera considerado en el reportaje, la dependencia, que encabeza la científica María Elena Álvarez-Buylla, decidió plasmar su postura en un comunicado que emitió tras la publicación del reportaje y asegura que con la investigación periodística se descubrió el “hilo negro de la 4T”, pero nunca dice que la información, negra o blanca, sea falsa, ni que los riesgos advertidos por los expertos no existan. Lo anterior confirma que el área de comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es tan bueno para responder a los medios, como los es el Conacyt para gastar 15 millones de pesos en menús gourmet, como otra investigación de este diario documentó con anterioridad, otro hilo negro descubierto. ¿Cuántos hilos negros nos faltarán por encontrar en el Conacyt? A jalar la madeja.
#
¿De verdad se les fue “El Marro”? | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Poco después de la dos de la tarde, y de manera simultánea, comenzó el cierre de salidas en Celaya, Guanajuato. Hombres armados atravesaron tráileres, camionetas y vehículos compactos, y luego les prendieron fuego.
Quedaron cerradas las vías a Juventino Rosas, Querétaro, Comonfort, Salvatierra y Salamanca. Motociclistas embozados prendían fuego a alteros de llantas. Se oían sirenas. Los carros de bomberos se movían a los lugares en los que se divisaban altas columnas de humo negro.
A través de las redes sociales, los ciudadanos de Celaya se compartían fotos, videos, audios, mensajes de alerta. “Camioneta incendiada en la avenida México-Japón, tomen vías alternas”. Algunos lugares estaban sembrados de estrellas metálicas, conocidas como poncha llantas.
En grupos de WhatsApp se multiplicó un audio enviado por un elemento de Seguridad Pública: “Hay varias amenazas, compañeros, tanto para la gente civil como para los que trabajamos en seguridad pública. Tomen sus precauciones… yo les recomendaría no salir a la calle… mejor guárdense, hoy se puede esperar cualquier cosa. Vehículos con cristales polarizados, en el transcurso del día y de la noche, manejen con los mismos abajo. Evitemos una tragedia”.
“Se confirma detención del Marro —decía un mensaje—, va en camino de la Ciudad de México según fuentes federales”.
Cercada por el humo y las llamas, Celaya era de nuevo como un campo de guerra: “Alerta: no salir. Hay balaceras”. Durante varias horas se replicaron los mensajes: “Quema de tráiler en Av. Constituyentes”. “Persecución sobre calles del centro”. “Autopista Celaya-San Miguel. Quema de carro”. La viralización de un audio en el que se oía a una mujer con la voz quebrada por el llanto, aumentó el pavor: “Hubo una llamada al ministerio público donde va a llegar (El Marro). Va a haber atentados ahí y en lugares públicos. Ya no salgan. Ya no salgan. Ya mejor váyanse a sus casas”.
En la madrugada de ayer, horas antes de que la ciudad quedara cercada por el crimen organizado, ocurrió un ataque, con granadas y armas de grueso calibre, contra una caseta de la Policía Municipal. Medios locales reportaron que el tiroteo duró diez minutos, y dejó más de 200 casquillos en el pavimento. Una manta informaba que el CJNG iba por policías que apoyaban al grupo criminal del jefe huachicolero de la región, José Antonio Yépez, El Marro.
El domingo en la tarde, se reportó el estallido de un coche bomba en el estacionamiento de la feria de Celaya. La Guardia Nacional lo negó. Dijo que el incendio había sido provocado por una falla mecánica. Al día siguiente, el presidente López Obrador dio otra versión: que se había tratado de “un explosivo vamos a decir artesanal”, y “más que nada de un acto propagandístico”. (Mmm)
El estruendo se escuchó en gran parte de la ciudad.
El jueves 5, en otro hecho cargado de contradicciones, se informó de la detención de Rodolfo Yépez, padre del Marro. Según medios locales, el padre del líder criminal había caído en una camioneta con reporte de robo, durante una persecución en la que se dispararon varios tiros. Según el secretario Alfonso Durazo, no hubo enfrentamiento alguno: “No, no, fue una detención”, dijo.
En todo caso la violencia escaló el fin de semana. En una zanja de San Juan de la Vega fueron hallados dos hombres con tiros en la cabeza. La prensa local indicó que cerca de ahí habían aparecido “dos embolsados”.
Antes de las dos de la tarde de ayer, según una fuente de la fiscalía de Guanajuato, personal de la Agencia de Investigación Criminal seguía la señal de una camioneta que había sido robada con violencia. Halcones que custodiaban un domicilio dieron el parte de que dos agentes se acercaban. Hombres armados salieron del inmueble y abrieron fuego contra los elementos. La policía cree que esto fue un distractor para que al menos cuatro hombres que se encontraban en el domicilio pudieran huir por la parte trasera, hacia una zona serrana contigua.
Los agentes de investigación resistieron el ataque, pidieron refuerzos e hirieron al menos a dos personas —a juzgar por el rastro hemático que estas dejaron tras de sí.
En el domicilio, en realidad una casa de seguridad, había armas, granadas y cartuchos. “Era una casa habitación casi sin muebles, acondicionada para que varios pudieran dormir”, relató la fuente consultada por el columnista.
En la fiscalía se cree que ahí estaba el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, “o que por lo menos estaba a punto de llegar”. Esto habría desatado los narcobloqueos y la quema de llantas, las balaceras que ayer llenaron de ecos las calles de Celaya —y de seis municipios aledaños.
¿De verdad se les fue El Marro?
#
¿En qué sí tiene razón Herrera?/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
El financiero
El día de ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que México tiene fortalezas fiscales que atenuarán el impacto de la caída de los precios del petróleo, así como del alza del tipo de cambio.
¿En qué medida realmente las finanzas públicas mexicanas se encuentran blindadas ante los impactos de la turbulencia financiera internacional o en qué grado se trata de un buen deseo?
Como en muchas afirmaciones, Herrera tiene una parte de razón. Más allá de los argumentos que él esgrimió, déjeme darle dos elementos adicionales.
1-El gobierno mexicano compró el año pasado coberturas para las exportaciones de petróleo que, de acuerdo con la información revelada por Hacienda promedian 49 dólares por barril. Desde 2017, el gobierno mexicano dejó de informar respecto al volumen adquirido. La última ocasión que la cifra se dio a conocer, se protegieron 200 millones de barriles. Si esa fuera la cantidad para 2020, se estaría asegurando el 48 por ciento de las exportaciones previstas de crudo. Sin embargo se trata de una mera especulación. En el peor de los casos, en esa hipótesis, el impacto negativo sería solo a la mitad de las exportaciones.
2-El problema de la pérdida en la capacidad de refinación que hemos tenido en los últimos años, se podría convertir en este momento en una ventaja para Pemex y para el gobierno mexicano. En la medida que actualmente importamos aproximadamente el 70 por ciento del consumo de gasolinas automotrices, la caída de los precios del petróleo implicará una ventaja para las compras de combustibles, pues también trajo consigo una reducción de los precios de las gasolinas. Entre el cierre de 2019 y el día de ayer, el petróleo retrocedió 43 por ciento en promedio, mientras que en el mismo lapso, las gasolinas en EU cayeron en promedio 38 por ciento. Solo por referirle una cifra, en enero hubo ingresos por exportaciones de crudo de 2 mil 55 millones de dólares y pagos por importaciones de petrolíferos de 1 mil 658 millones. Es decir, el efecto neto será menor al que aparece a simple vista.
El problema principal vinculado con la turbulencia financiera internacional, a mi parecer, no está en las finanzas públicas sino en el conjunto de la economía.
Las medidas restrictivas que se están imponiendo en diversos lugares para frenar la difusión del Covid-19, están trayendo consigo una fuerte caída de la actividad económica y es muy probable que en el curso de algunas semanas, o a lo sumo de algunos meses, podamos visualizar el riesgo real de una recesión de alcance internacional, de la cual no se escapará México.
Por ello se requieren decisiones.
Por una parte, debe establecerse una política contracíclica que permita amortiguar el efecto de las tendencias recesivas. Todo indica que la Secretaría de Hacienda está trabajando en el diseño de dicha estrategia.
Pero, adicionalmente, se requieren mensajes que alienten a la inversión privada. Así como el año pasado la caída en la inversión del sector privado provino de una pérdida de confianza, debe dársele la vuelta a esta circunstancia si no se quiere un desastre económico.
La oportunidad está en el paquete de proyectos del sector energético. Si logran entusiasmar a los inversionistas, será buena noticia. Si se ven con indiferencia, más nos vale empezar a prepararnos para una circunstancia aún más difícil en los próximos meses..
@#
Nahle, Bartlett y Oropeza deben salir/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero...
rivapa
Los mensajes han sido claros para que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga algo con su gabinete de energía, por radical, belicoso y, sobre todo, incapaz. Le está provocando un daño a él, a su gobierno y al país, sin que alcance a verlo. Dos han probado desconocer su sector, pero son funcionales ideológicamente, Rocío Nahle y Manuel Bartlett; el tercero, Octavio Romero, ha demostrado no entender absolutamente nada del sector a su cargo, pero es incondicional. La confianza y el respaldo presidencial, que es lo que tienen de sobra, acerca cada vez más al gobierno a un choque de trenes con la realidad.
La crisis actual en el mercado de hidrocarburos, acentúa el mediocre nivel de su gabinete de energía. La ignorancia y los condicionamientos ideológicos que arrastran, agravan la precaria situación que vive el gobierno. ¿Podrá cambiar el sentido de esta marea? En condiciones normales, difícilmente el Presidente modificaría su idea estatista, que es anacrónica en el mundo.
No hay que decirse sorprendidos. Todo lo que el Presidente respira y transpira es ideológico. El corifeo que tiene en el gabinete energético, se ajusta plenamente a su forma de pensar, y la idea en el gabinete de energía es que el sector privado ha saqueado los recursos naturales de México. Afirmaciones sin sustento técnico causan tensiones. Recientemente, en una reunión con el sector privado sobre el autoabasto, un modelo que quiere restringir y acotar la secretaria Nahle, empujada por Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, el subsecretario de Energía, Alberto Montoya, se enfrentó con los empresarios y el segundo de la CFE, Mario Morales, dijo que ese era el problema financiero de la empresa. En realidad, el autoabasto representa sólo el 9% en la hoja de balance de la CFE. Los diálogos son de sordos.
Bartlett quisiera expropiar al sector privado lo que tiene y que la CFE se encargue de todo el sector eléctrico. No ha hecho más daño, paradójicamente, porque el país no crece. Si fuera lo contrario, tendría presupuesto para sus experimentos, que habrían llevado a la CFE al déficit, a endeudarse o habría apagones. La realidad que salva a Bartlett no es la del amigo de López Obrador, Romero, en cuya gestión se ha reducido la capacidad de producción petrolera en 7%. Financieramente, el túnel es más oscuro.
La revista Oil & Gas reportó esta semana que la prima por incumplimiento en el pago de obligaciones se elevó 131.5 puntos para alcanzar las 342 unidades, que es el mayor nivel desde septiembre pasado, ante el nerviosismo de los inversionistas por lo que está sucediendo en el mercado petrolero mundial y el último reporte financiero de Pemex que mostró un incremento en su deuda de 92%. Romero está causando bastantes estropicios, algunos de orden legal. El periódico Financial Times reveló esta semana sus intentos por arrebatarle el 50% del contrato de operación del proyecto de uno de los más grandes yacimientos descubiertos en un campo petrolero en la costa de Tabasco, a un consorcio de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, además de querer operarlo, pese a su precariedad financiera y falta de experiencia en aguas profundas. Y no es todo.
El 20 de febrero, Romero anunció que el gobierno valoraba la posibilidad de cancelar un contrato a Braskem, filial de Odebrecht, e Idesa, de la planta Etileno XXI, en Coatzacoalcos –la tierra adoptiva de Nahle–, para crear una empresa nacional que produzca polietileno. Braskem-Idesa invirtieron cuatro mil millones de dólares en esa planta que está amenazada. La justificación para hacerlo, según López Obrador, es que incurrió en “prácticas fraudulentas”. Lo que Romero no le ha dicho, es que ese conglomerado obtuvo financiamiento de un grupo de bancos, donde figuró con una de las mayores participaciones el Banco Mundial, a través de la Corporación para el Financiamiento Internacional, que presta a empresas privadas para proyectos de desarrollo. Si cancela el gobierno ese contrato, su problema no será con el conglomerado, sino con los bancos y, sobre todo, el Banco Mundial. Como dice un experto en la industria, “¿qué puede decir el Banco Mundial sobre el gobierno de López Obrador, si al que recomienda invertir en México le hicieron trampa?”.
Las acciones atrabiliarias y politizadas, empapadas en el desconocimiento del mercado, fueron las razones por la que se reunieron la semana pasada de emergencia representantes de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, para expresar sus preocupaciones sobre el plan energético de López Obrador. La principal molestia es el continuo cambio de reglas del juego por parte de este triunvirato, inmerso en un juego de fuerza para imponerse. Lo podrán hacer desde el poder, pero perderán. Las grandes inversiones a largo plazo requieren certidumbre, y ésta la proveen las reglas de juego claras e inamovibles. Si éstas no se dan, como está sucediendo en la relación del trío con los inversionistas, lo que se pone en juego es el respeto a las leyes.
Nahle, Bartlett y Romero carecen de la capacidad técnica, financiera y jurídica para entender a cabalidad lo que están haciendo. López Obrador necesitaría un nuevo gabinete de energía y deshacerse del trío más incompetente de su administración. Si no existiera la turbulencia mundial de hoy en día, esta idea sería imposible. Pero el análisis hoy tiene que ser si con ese triunvirato puede salvar a su gobierno y a su proyecto. De ese tamaño es lo que están destrozando. Es cierto que remplazándolos no resolvería las cosas en el corto plazo, pero daría un mensaje a los inversionistas de que no come lumbre y se ha dado cuenta de los errores cometidos. Compraría tiempo antes de que decidan que México, como inversión, dejó de ser atractivo.
@#
El aprendizaje imposible/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero
El principal problema económico del país es la desconfianza que inhibe la inversión, y el Presidente le da una patada a la certeza jurídica y somete a consulta popular a un proyecto de mil 400 millones de dólares ya gastados por una empresa internacional en Mexicali.
La planta de Constellation Brands que se instala en Mexicali, hará cerveza mexicana (Corona), lleva un 70 por ciento de construcción, ha invertido mil 400 millones de dólares (El Financiero, 4 de marzo), y su conclusión se va a someter a consulta popular estilo AMLO: sin reglas ni garantías.
Además, la planta tiene todos los permisos, más el visto bueno de Semarnat y Conagua que indican que no pone en riesgo la disponibilidad de agua, y van a consultar al pueblo sabio si la frenan o no.
No entienden. Su aprendizaje es imposible.
Y se empeñan en construir el Tren Maya, que no tiene financiamiento privado porque nadie le entró a un proyecto económicamente inviable.
Ese tren sí tendrá un impacto negativo en el medio ambiente, como lo establece el estudio que Conacyt escondió para no hacerle olas al proyecto presidencial: va a afectar a diez áreas naturales protegidas y a poco más de mil sitios arqueológicos.
Más claro aún: a la inversión privada más grande que se haya hecho en Baja California, que tiene los permisos y estudios de disponibilidad de agua, la obstaculizan con una consulta popular que pone en jaque mil 400 millones de dólares ya ejecutados en el avance del 70 por ciento de la obra.
Al Tren Maya, que se hará con gasto público y ninguna viabilidad económica, le invierten dinero del erario y esconden los estudios de impacto ambiental y arqueológico, pues son negativos.
No aprenden. Están cegados por la soberbia, la ideología o la ignorancia, vaya usted a saber.
Echar abajo el aeropuerto de Texcoco fue el error de un gobierno que nació con la mancha de la desconfianza de los inversionistas.
Y ahora que estamos en crecimiento negativo por falta de inversión, que los empresarios desconfían del Presidente por sus decisiones erráticas, y entramos en una crisis global que nos va a tirar aún más para abajo nuestra economía, AMLO somete a revisión popular una inversión multimillonaria ya ejecutada, sin ningún respeto por el Estado de derecho.
Increíble, pero así es.
Lo dijo él este lunes: “La consulta (se hará) 21 y 22 de marzo en Mexicali. Se van a poner mesas, o sea, va a ser con urna y con boleta. Lo único es pedirle a la gente que estén pendientes porque Diana Álvarez y un equipo van a ir a Mexicali, van a promover el debate, los que están en contra, los que están a favor”.
Siguió: “la democracia tiene que ser también participativa, no sólo representativa, hay que estar consultando a los ciudadanos”.
¿Quién va a arriesgar su dinero en un país cuyo Presidente viola la certeza jurídica y el Estado de derecho?
Aunque en la consulta ganara el sí, el mensaje es de miedo para quienes cuidan sus inversiones: a pesar de que hayas invertido mil 400 millones de dólares en un proyecto que estaba autorizado y con los permisos en regla, el gobierno le puede consultar al pueblo sabio si te cierra lo que has avanzado.
En una carta al presidente López Obrador, el director de Constellation Brands en el país, Daniel A. Baima, le dice que “la empresa ya no cuenta con el tiempo para embarcarse en una consulta pública en la que su futuro en México siga siendo incierto”.
Ahí ha estado la clave para la caída de la economía: la incertidumbre.
Y nuestro Presidente no lo quiere entender ni lo entenderá. La ahonda.
¿Se entiende ahora por qué la economía va para abajo, la confianza también, y el riesgo de una crisis mayor se acerca cada día más?
El problema tiene nombre, apellido, mayoría en el Congreso y despacha en Palacio Nacional.
#
Ronda de muerte/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
11 Mar. 2020
"Escribo para que la muerte no tenga
la última palabra”. Odysséas Elytis
 El 8 de marzo, día internacional de la mujer, leí un tweet de una mujer identificada como Mar Ártico (@mgao71): "Acaban de matar a mi primo. Asalto en carretera, balazo en la cabeza y lo dejaron ahí tirado. Toda su vida fue ganadero y trabajó de sol a sol. Para que un imb3cil hu3v0n lo matara y dejara dos niños huérfanos, una viuda, una madre doliente, toda una familia destrozada".
Ese mismo día supe del asesinato de Nadia, una estudiante de 23 años de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato. La balearon en un vehículo en un camino del municipio de Salamanca.
Según la Mesa de Análisis de Medios del gobierno federal, el 8 de marzo fue el peor día del 2020 en asesinatos de mujeres. Once fueron muertas, entre ellas una chica de 16 años, embarazada, en Boca del Río, Veracruz. La misma fuente reporta para el 8 de marzo 45 homicidios de hombres y seis de personas sin identificación de género. Los datos de las fiscalías estatales y dependencias federales de la misma fecha, en cambio, registran 93 homicidios dolosos, sin precisar el género de las víctimas.
La mayor parte de los homicidios en México los realizan hombres que matan a hombres. En 2018, según el INEGI, hubo en nuestro país 35,964 homicidios, de los cuales 32,141, es decir, 89.4 por ciento, tuvieron víctimas masculinas. El número de mujeres asesinadas fue de 3,663, 10.2 por ciento del total. En 160 casos no se determinó el género de las víctimas.
En México se ha expresado una enorme indignación por los asesinatos de mujeres, de los cuales los feminicidios son solo una parte. Esto explica en buena medida el movimiento del 8 y el 9 de marzo. El porcentaje de mujeres víctimas, sin embargo, es relativamente bajo. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las mujeres son 21.3 por ciento de las víctimas de homicidio en el mundo, más del doble que en México.
En algunos países este porcentaje es mucho mayor. En Suiza, por ejemplo, el 50 por ciento de los homicidios son de mujeres, en Alemania el 47.3 por ciento, en Finlandia el 46.1 por ciento. Parece que la muerte también es más igualitaria en esos países, pero hay una gran diferencia. Frente a los más de 35 mil homicidios anuales en México, en Suiza se registraron en 2010 solamente 46: 23 de hombres y 23 de mujeres. En Alemania la cifra en 2011 fue de 662 homicidios, 349 de los cuales fueron de mujeres.
México está sufriendo una oleada de homicidios en general, no solamente de mujeres. Es importante saberlo, porque para combatir un problema lo primero es entenderlo. Hay quien considera que el homicidio de una mujer es más preocupante que el de un hombre. Otros piensan, en cambio, que una vida humana tiene el mismo valor sin importar el género. Lo importante es que hombres y mujeres están siendo masacrados.
El 9 de marzo la escritora Mónica Soto Icaza ofreció en Twitter una reflexión sobre la violencia a hombres y mujeres: "Yo solo sé que el enemigo no son las mujeres. El enemigo tampoco son los hombres. El enemigo son los violadores, las agresoras, los asesinos, las corruptas. Tengo una hija. También tengo un hijo. Ninguno es mejor ni peor. La solución es educar con respeto a la vida, con paz".
De acuerdo. La otra solución es combatir la impunidad. Cuando la enorme mayoría de los crímenes, incluyendo el homicidio, quedan impunes, lo sorprendente es que no tengamos más actos de violencia contra mujeres y contra hombres.
· MEDICAMENTOS
El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó ayer que el gobierno federal ha importado directamente 91 millones de pesos de medicamentos para el cáncer. Preguntas: ¿Tienen registro sanitario como los que se exigen a los productos de empresas mexicanas? ¿Cuánto se ahorró... o cuánto más caros salieron?
@SergioSarmiento
@#
Lo machín, lo menor/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 11 Mar. 2020
El Gobierno se mostró suma y tercamente machín en torno a los reclamos de igualdad femenina. Sin duda, su actitud cobrará factura, aunque tristemente esta falla no es lo peor, lo cual habla volúmenes de lo mal que andamos. Lo peor es que este mismo Gobierno machín no tiene la menor idea de cómo reactivar nuestra economía. La cual se mira tambaleante, con todo y que ayer hubo un respirito.
Soplan aullando los vientos de las tempestades en nuestro México con acechanzas al por mayor, y en lugar de sacar el paraguas los de la 4T se ponen las patas de gallo y el traje de baño (a'i nos van disculpando, lectores, por la imagen creada). Ese famoso "fondo de contingencia" que afirma tener el Gobierno por la cantidad de 158 mil millones de pesos para enfrentar la adversidad y un nada suman dos nadas.
Vaya, ante la magnitud de la ventosidad que se le puede venir al País en una suma sinérgica de factores externos e internos, atacándonos de manera simultánea, equivale este fondito a ir a la caza del elefante con una hulera. Si vamos a jugar el juego del "peor es nada", pues juéguenlo, pero no se hagan ilusiones de que "todo está controlado".
Cualquier persona con más de un dedo de frente puede aquilatar con la información disponible que, por ejemplo, el riesgo real a la economía y al bienestar de los mexicanos es INCUANTIFICABLE ante el peligro múltiple que formula el covid-19.
Eso nada más de arranque, pero si a esto le agregan lo que puede estropearse la economía global, no sólo a cargo de este fenómeno, sino de otros, como por ejemplo, la guerra petrolera desatada insensatamente por Putin y las petroleras rusas en contra de MBS (Mohamed bin Salman, mano dura de Arabia Saudita), fácilmente se configura un marasmo financiero caótico en el que México se hunde con todo y su fondito.
Lo explicó sumamente bien Joydeep Mukherji, experto sobre México de la calificadora Standard & Poor's, quien ayer refrendó la calificación negativa de la deuda de México: "Nuestra perspectiva negativa expresa dos cosas: una fue nuestra preocupación por la trayectoria del crecimiento y la otra es nuestro TEMOR (énfasis nuestro) por el sector de energía".
¿Dónde está el plan de inversión que se supone iba a presentar la 4T a finales de febrero?
Brilla por su ausencia, como ausente está también cualquier interés manifiesto del Gobierno amlista por pronunciarse claramente a favor de la inversión privada en el sector energético mexicano -o en cualquier otro sector, si a esas vamos- prefiriendo la jerga socialista, los rollos y grillas políticas, la búsqueda de chivos expiatorios para cubrir su ineptitud, y las distracciones prefabricadas para encubrir los yerros, pifias y fallas del Gobierno para enfrentar la innumerable cantidad de carencias existentes, desde medicinas, hasta seguridad, crecimiento, prácticas democráticas, Estado de derecho y las relativas al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.
iensan erradamente que nadie se percata de los retrocesos, y en esto están equivocados, tanto, que por eso no crecemos y ha caído la inversión productiva en bienes de capital. Parecen estar nuestros gobernantes hechizados por la creencia de que basta un rollito mañanero para disipar todos los males.
La vapuleada que le propinaron al Peso en días pasados, que lo hizo llegar el lunes a un máximo de casi 22 por dólar (con todo y su recuperadita de ayer), lo ha dejado con un ojo morado y la nariz aplastada. ¡Y apenas es el primer round! Uno en el que el manager le gritó para animarlo: "¡Si noqueas, empatas!".
Este Gobierno no está diseñado para ser exitoso económicamente, está armado para dominar la política local y acaparar el poder público. Lástima que cuando no se sabe cómo y para qué usar éste, el tenerlo no garantiza nada más que cargar con la culpa de todo lo malo que acontezca. Para eso y para dividir, en lugar de unir, a la sociedad mexicana. ¡Así ni pa' cuándo!
@#
Sumas y restas/Sergio Aguayo
en REFORMA, 11 Mar. 2020
Las mujeres ganaron el debate y la calle; perdieron el Presidente y la 4T. ¿Se reunirán el Presidente y su gabinete con los colectivos feministas para consensuar políticas públicas adecuadas para la magnitud de la emergencia?
Cuando prendió la iniciativa de marcha y paro, el Presidente la descalificó como una conjura conservadora en su contra. Hubo voces de la 4T apoyándola, pero el grueso secundó las tesis del líder. Anunciaron un movimiento en contra que -para distinguirse- portaría pañuelos blancos. La hostilidad contra las feministas incrementó su legitimidad y cohesión y empezaron a recibir oleadas sucesivas de reconocimiento y respaldo.
En los días previos a la marcha se observaron cambios en las reacciones de la 4T. Se olvidaron de las prendas blancas y los comentaristas afines optaron por hacer el vacío a la efervescencia y escribieron sobre otros asuntos y el Presidente bajó decibeles a sus descalificaciones.
Tres días antes de la marcha, las mujeres del gabinete convocaron a una rueda de prensa. La presidió Olga Sánchez Cordero y se dedicaron a realzar la paridad de género en el gabinete y a enumerar lo que hicieron y harán a favor de las mujeres. En la versión estenográfica del evento, se advierte la determinación con la cual evitaron criticar a las feministas y al Presidente.
Una periodista le preguntó a la secretaria de Gobernación si ratificaba su dicho sobre las "falsas feministas subiéndose a la ola del movimiento". Respondió ratificándolo. Le pidieron "nombres" y reaccionó con un enfático "no, no, no, aquí no hay nombres". La defensa del Presidente la hicieron con una tesis lanzada por la misma funcionaria: las mujeres "no están enojadas con el gobierno, están enojadas por las violencias".
El mensaje estaba condenado por el torpedeo de las mañaneras, donde los youtuberos de la primera fila se transformaron en turba pretoriana del Presidente. Uno de ellos le pidió que ordenara a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar las fuentes de financiamiento del movimiento, otro descalificó a la activista Frida Guerrera y "El pirata" expresó su esperanza de que le dieran un balazo a una periodista incómoda (Isabel González de Grupo Imagen). El Presidente reaccionó con sus parrafadas socarronas.
El día de la marcha la "Coordinación 8M", en un documento, le reprochó al gobierno y al Presidente subestimar sus demandas, improvisar decálogos, reducir los presupuestos para atender mujeres y un dilatado etcétera. Le exigieron "que nos escuche de una vez". El jefe del Ejecutivo no estaba en Palacio para escucharlas; andaba placeando por Zacatecas y en la mañanera del lunes nada dijo sobre un encuentro con los colectivos feministas.
El Presidente quedó como un patriarca anquilosado, incapaz de entender los nuevos movimientos sociales. La 4T, por su parte, mostró la tara genética de la izquierda mexicana: su incapacidad para establecer una relación de autonomía y respeto con el líder carismático que va marcando el ritmo al cual tienen que mover los remos de la nao estatal. Como galeotes, pero con uniforme guinda.
El jefe del Ejecutivo y su movimiento fueron incapaces de controlar la narrativa pública. Intentaron satanizarla y minimizarla. Fracasaron y entregaron la calle a unas feministas cuyo relato ha modificado, de forma irreversible, la agenda nacional. La mejoría en la condición de la mujer se ha convertido en una prioridad nacional.
Una feminista de larga trayectoria, Patricia Mercado, sintetizaba el momento en entrevista para René Delgado de Grupo Reforma: "estas nuevas generaciones se habían tardado en llegar, veníamos preguntando ¿dónde están las mujeres jóvenes? Y bueno, ya llegaron, llegaron en los últimos dos, tres años con una participación muy fuerte, con mucha inteligencia".
En el futuro inmediato hay dos tareas. Los colectivos feministas deberían reflexionar sobre una frase-síntesis pronunciada, hace algunos años, por Marta Lamas, feminista histórica. El feminismo, dijo, debe saber transitar "de la protesta a la propuesta". El Presidente y su gobierno deberían organizar una reunión de trabajo con ellas, pero encabezada por Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman, dos funcionarias conocedoras y sensibles ante el feminismo. Ante la magnitud de los problemas es momento para dejar de restar y empezar a sumar.
Colaboró Zyanya Valeria Hernández Almaguer.
@sergioaguayo

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...