11 mar 2020

Trump suspende los viajes desde Europa durante un mes.

Trump suspende los viajes desde Europa durante un mes.
Donald Trump anunció este miércoles por la noche, en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, la suspensión de los viajes desde Europa por un periodo de 30 días a comenzar este viernes a medianoche para tratar de frenar la expansión del coronavirus en EU.
Trump justificó la necesidad de dar una respuesta “sin precedentes” ante la “horrible infección”; la restricción empero, no afecta a Reino Unido y también contempla excepciones para ciudadanos estadounidenses que hayan pasado por determinados controles, aunque el mandatario no ha entrado en detalles. 
También anunció medidas económicas extraordinarias, como la dispensa temporal en el pago de impuestos para trabajadores y pequeños negocios o la suspensión de algunos copagos sanitarios.
Trump se dirigió a los estadounidenses en un tono grave, sentado en el escritorio del Despacho Oval, al final de un día aciago.
“El virus no tiene ninguna oportunidad con nosotros”, dijo Trump, fiel incluso en estos momentos a su espíritu triunfalista. “Ningún país está más preparado que el nuestro, tenemos la mejor sanidad y los mejores médicos”, remachó.

EU ha informado este miércoles que más de 1000 personas han dado positivo por coronavirus. En una docena de territorios, entre ellos Washington DC, la capital, se ha declarado estado de emergencia. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, compareció esta mañana en el Capitolio y advirtió de que “las cosas empeorarán más de lo que están ahora". Pese a que el mandatario republicano suele minimizar el brote comparándolo con la gripe, Fauci aclaró que el virus es “10 veces más letal”.
Trump se reunió este miércoles con banqueros de Wall Street para discutir el impacto económico del coronavirus. La Bolsa de Nueva York sufrió este miércoles el desplome desde máximos más rápido de su historia, tras una sucesión de jornadas turbulentas que provocaron caídas en los índices no vistas desde la crisis financiera de 2008. El mandatario dijo a los periodistas que estaban evaluando “varias formas de estímulo”. “El recorte fiscal a la nómina sería excelente. Los demócratas no están a favor, estoy tratando de entender por qué", afirmó, aunque también hay congresistas republicanos que se oponen. Mientras la Casa Blanca prepara el paquete de medidas, los legisladores demócratas están afinando los últimos detalles de un plan propio para atajar la crisis. Está previsto que lo voten este jueves en la Cámara de Representantes.
En Estados Unidos la cifra de muertos se ha elevado este miércoles a 31: un total de 24 en el Estado de Washington, tres en California, dos en Florida, uno en Nueva Jersey y otro en Dakota del Sur. Harvard, la Universidad Estatal de Ohio y la de Berkeley, en California, son algunos de los centros educativos que han cerrado sus puertas para dar paso a clases no presenciales. 
En el Estado de Nueva York es donde se han visto algunas de las medidas más extremas. El gobernador Andrew Cuomo declaró un área de “contención” de un kilómetro y medio alrededor de un foco en New Rochelle, donde se concentran gran parte de los contagiados del país. Además, ha enviado a los agentes de la Guardia Nacional para que entreguen alimentos a los hogares y ayuden a limpiar los espacios públicos.
Otra medida para evitar la propagación es la cancelación de eventos multitudinarios. Nueva York suspendió el desfile anual por el día de San Patricio, por primera vez en sus 258 años de historia, al igual que Boston. Coachella, uno de los festivales de música más famosos del mundo celebrado en California, se aplazó para octubre. En otros ámbitos se ha optado por celebrar las citas, pero sin público. Eso hará la liga de baloncesto universitario en sus partidos, y también varios programas de televisión. En plena campaña electoral, los candidatos también han tomado medidas. 
Los demócratas Joe Biden y Bernie Sanders han cancelado sus próximos actos y el debate del domingo en Arizona se celebrará sin asistentes.
Nota de AMANDA MARS y ANTONIA LABORDE/. El País...

No hay comentarios.:

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar

 Esa semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional habían  doblado a Eduardo Medina Mora, y  eliminado a Jorge Artur...