28 feb 2012

El Sistema Penitenciario, hoy

Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con el tema del sistema penitenciario penal
México, D.F., 21/02/2012
- Secretario Alejandro Poiré: Muy buenas tardes a todas y a todos, les agradezco mucho su presencia y su paciencia por esta convocatoria. Quiero iniciar esta conferencia con un mensaje de enérgica condena a los hechos sucedidos en días recientes en los penales de Apodaca y Topo Chico, y en nombre del Gobierno Federal expresar mis más sinceras condolencias a las víctimas, a sus familiares, a sus allegados, por estos terribles hechos.
Aprovecho esta oportunidad para informar a ustedes que durante los últimos meses, años, hemos tenido incidentes en diversos centros penitenciarios de país, de distintas entidades de la República, de los cuales ha tenido conocimiento la opinión pública.
Primero, es pertinente señalar que ninguno de estos incidentes se ha dado en penales del Gobierno Federal, y es conveniente también explicar que esta lamentable situación se explica, fundamentalmente, el hecho que se den estos incidentes con la violencia con que las organizaciones delincuenciales pretenden mantener su negocio criminal, incluso, al interior de los Centros Penitenciarios. Los centros penitenciarios que han contado con una muy baja inversión histórica que durante décadas se hizo en las instituciones de seguridad pública, particularmente, en el Sistema Penitenciario de las entidades federativas.
Es por ello, que como parte de la transformación emprendida por el Gobierno Federal y dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, la Administración del Presidente Calderón, desde el inicio de este Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública ha impulsado  un histórico programa de ampliación de la capacidad instalada para la custodia de los reos más peligrosos, particularmente, de los reos federales.
La ampliación de la capacidad instalada del Gobierno Federal, ha venido acompañado de una política de apoyos y de subsidios a las autoridades locales para el fortalecimiento de su infraestructura en materia de seguridad pública y penitenciaria.
Así, al inicio de esta Administración, de un total de 210 mil reos que estaban en todo el Sistema Penitenciario del país, en la totalidad de los centros federales, estatales, municipales, de esos 210 mil, solamente el 1.5 por ciento, tres mil 164 para ser exactos, se encontraban en Penales Federales, sólo el 1.5 por ciento.
Actualmente el ocho por ciento, de un total de más de 230 mil reos, están en el Sistema Penitenciario del Fuero Federal, están bajo custodia Federal; es decir, hoy día el número de reos que están bajo custodia federal, se ha ampliado en más de cinco veces, al pasar, de tres mil 164 a más de 18 mil, al último dato de diciembre del año pasado.
Es preciso señalar que para el mantenimiento de los reos federales que por disposición histórica, porque así fue en nuestro país hasta el inicio de esta Administración, prácticamente la totalidad, como acabo de señalar, estaban en penales del Fuero Común, del fuero local.
Para este mantenimiento, sistemáticamente el Gobierno de la República aporta a las entidades federativas el llamado socorro de ley para poder manejar la manutención y la estancia de estos reos federales en los penales locales.
Asimismo, como parte de la reforma y de la transformación institucional que es el segundo eje, el segundo componente de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han dado cambios trascendentales, precisamente, para ampliar esta capacidad instalada por parte del Gobierno Federal, en tres ejes:
Primero, la ampliación de la infraestructura ya existente propia.
La rehabilitación de las Islas Marías y la ampliación de los Centros Federales que ya se tenían desde el inicio de la Administración.
Por otro lado, la concreción de obras de penales que estaban inconclusos y finalmente la creación de nuevos penales.
Como parte de este compromiso, el objetivo de la Secretaría de Seguridad Pública es que la totalidad de los reos federales estarán bajo resguardo de autoridades federales al final de la Administración.
En términos de la capacidad instalada, ya a la fecha, se ha más que duplicado la capacidad del Sistema Penitenciario Federal, porque en diciembre del 2006 contábamos con seis Centros Federales de Readaptación Social y a diciembre de 2012 ya tenemos en funcionamiento el doble, 12 centros.
Asimismo el Gobierno Federal continuará la construcción de Centros Federales de Readaptación Social al asignar, ocho nuevos penales que contarán con 20 mil espacios penitenciarios adicionales y que iniciarán operaciones en el segundo semestre del 2012.
Con lo cual, como ya lo decía, al finalizar la Administración se habrá incrementado, no solamente se tendrá la totalidad de los reos federales bajo custodia federal, sino que se habrá incrementado hasta 14 veces el número estimado de reos que estarán bajo custodia federal en tan sólo seis años al pasar de los tres mil 164, que les mencioné, a una capacidad instalada de cerca de 45 mil.
Es preciso señalar que estas transformaciones emprendidas por el Gobierno de la República, aunado a las reformas al Sistema de Justica Penal, desahogarán los centros penitenciarios al permitir mecanismos de solución, de controversias más agiles y en su conjunto esto se significará en una transformación histórica sumamente relevante para nuestro país.
Mientras damos paso al avance de estas transformaciones es necesario enfatizar que es indispensable seguir retirando a los reos más peligrosos del Fuero Federal de los distintos penales estatales, como se ha venido haciendo y particularmente se deben de enfatizar los esfuerzos de las autoridades estatales para depurar, profesionalizar y mantener bajo un estricto control a las autoridades encargadas de los distintos Centros de Readaptación Social.Muchas gracias.
Preguntas y respuestas.
- Pregunta: Secretario, buenas tardes, dos cuestiones, si usted me lo permite. En este asuntos de los Sistemas Penitenciarios, efectivamente usted mencionaba que ya desde hace varios años y meses se han presentado incidentes en diversos Centros de Readaptación Social en el país.
Independientemente de esas acciones que usted ya nos menciona y de la meta que se va a cumplir a final de la Administración, este diagnóstico que ya se tenía que casi siempre es el mismo, es el hacinamiento, la falta de espacios, la corrupción, principalmente, entre las autoridades de los penales; no les había permitido llevar a cabo una línea de acción con los gobiernos estatales o es simple y sencillamente la responsabilidad de estos gobiernos que han hecho caso omiso a esta situación y es lo que ha permitido que se sigan repitiendo este tipo de escenas. Eso por un lado.
Y si usted me lo permite, cambiando al ámbito político. Continúan las acusaciones por parte del PRI y la pregunta es muy concreta: Está el Gobierno Federal preparando una elección de Estado.
- Secretario Poiré: Por supuesto que no.
Categóricamente, el Gobierno Federal lo que está preparando es una serie de acciones para coadyuvar  a la autoridad electoral, conforme a la normatividad existente para garantizar que la autoridad electoral podrá hacer su trabajo sintiéndose plenamente respaldado por el Gobierno Federal, dándole una plena autonomía a la propia autoridad electoral en la materia, pero garantizándole también que en cuanto soliciten el apoyo de la autoridad para las distintas tareas que se tienen que llevar a cabo, desde el voto de los mexicanos en el extranjero, como la seguridad durante la jornada electoral y previo a la jornada electoral, contarán decididamente con el respaldo del Gobierno de la República.
Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo subrayamos el día de hoy: El Gobierno de la República no hace, ni hará nunca un uso político de la justicia.
El Gobierno Federal está obligado también en sus distintas instancias y dependencias a actuar conforme a derecho.
Es indispensable acelerar, como lo estamos diciendo, no solamente la transformación que el Gobierno Federal está haciendo, hay que tener eso bien en mente. Al inicio de esta Administración, porque así fue durante décadas en nuestro país, prácticamente la totalidad de los reos estaban en centros penitenciarios locales y no federales, precisamente, reconociendo que esa era una realidad que se tenía que cambiar.
Hoy hemos hecho un esfuerzo verdaderamente extraordinario y vamos a cumplir la meta, específicamente la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de tener a todos los reos federales bajo custodia federal al finalizar la Administración.
Eso no quita el problema, desde luego, de la corrupción, del autogobierno y de la necesidad de depurar debidamente a todas las autoridades de todos los penales y eso es una parte que es uno de los componentes esenciales de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Nosotros seguiremos apoyando los esfuerzos de las entidades federativas en ese sentido, y estaremos coadyuvando también las investigaciones para que en estos casos en los cuales se dan instancias en las cuales pudieran existir delitos que perseguir por parte de las autoridades directamente encargadas de los penales se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y en su caso los delitos que se hayan cometido, sean debidamente sancionados.
- Pregunta: Hola Secretario, buenas tardes. Con estos acontecimientos en Apodaca, allá en Nuevo León, podemos decir que las autoridades estatales están rebasadas en el uso de poder y control en los penales.
Por otro lado, qué opinión le merece esta denuncia del PRI ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales contra Luisa María Calderón, con este audio que se escuchó, en donde ella quiere repartir dinero en el proceso electoral en donde compitió en Michoacán.
- Secretario Poiré: Respecto a toda denuncia que se presente y las circunstancias correspondientes, el Gobierno Federal actuará en estricto apego a derecho.

Yo he hablado con el Gobernador del estado de Nuevo León, y yo diría que las autoridades del estado de Nuevo León están haciendo un esfuerzo serio, institucional en la renovación de las distintas áreas de sus instituciones de seguridad pública.

Ciertamente nosotros seguiremos apoyando los esfuerzos de las distintas autoridades estatales, pero sí hay que señalarlo, es pertinente acelerar más en los distintos componentes que se necesitan para garantizar la seguridad penitenciaria en todo el país.

- Pregunta: Secretario, tres puntos:
El primero. Hoy día cuántos reos de delitos federales hay en penales estatales y por qué.

Segundo. Tras su reunión con Josefina Vázquez Mota esperaríamos encuentros iguales con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Y tercero. Nos podría comentar por qué se está emitiendo una apercibimiento a la Arquidiócesis cuando hay un diagnostico concreto de las autoridades electorales acerca de que la Arquidiócesis, y su vocero cometieron delitos tipificados en el COFIPE.

- Secretario  Poiré: El convenio firmado con el Instituto Federal Electoral, respecto a la seguridad de los candidatos presidenciales, prevé que es responsabilidad del Gobierno Federal el otorgarle seguridad a los candidatos presidenciales, a través de los protocolos que para ello se acuerden; en ese marco es que me reuní con la licenciada Vázquez Mota y en ese marco se han establecido los contactos con los distintos candidatos presidenciales, atendiendo a la discreción que sea pertinente en cada uno de los casos.
Con respecto al procedimiento que usted señala, no tengo los detalles al respecto, pero por supuesto que podremos atender esa pregunta de manera más puntual en cuanto tenga yo la información.
Insisto, históricamente, prácticamente la totalidad de los reos federales, todos los reos del país estaban en penales estatales, precisamente, en el reconocimiento de que se tenía que hacer una transformación institucional es que se ha hecho esta ampliación.
Y el dato es el siguiente:
Al inicio de la Administración Pública, solamente tres mil 164, de todos los reos del Fuero Federal estaban en el ámbito federal, hoy día son 18 mil 283, un poco más de 18 mil, son 18 mil 283;  esto es un incremento prácticamente de cinco veces más.
Justamente, por qué hay todavía reos del Fuero Federal en el ámbito de los penales locales. Porque estamos terminando esa enorme transformación de infraestructura gracias a la cual, al final de la Administración, eso ya no será el caso.
- Pregunta: Preguntarle, ya le había mencionado, de alguna manera le había respondido, esta situación del combate a la corrupción a la cárceles; sin embargo, me gustaría preguntarle, qué es lo que está ocurriendo. Porque la gente lo que está percibiendo es que están entrando reos, pero no están saliendo de alguna manera rehabilitados, primero.
Segundo. Qué es lo que va a hacer el Gobierno Federal en ese aspecto, lo que es la rehabilitación de personas. Porque crecer la infraestructura es como pensar de qué no hay manera de acabar con la criminalidad e, incluso, está mencionando también el reacondicionamiento de las Islas Marías que es una zona de aislamiento. Entonces, qué es lo que está haciendo el Gobierno Federal en ese aspecto.
Segundo. También y de alguna manera, me gustaría saber esta situación del autogobierno. El Gobierno Federal no puede meter en cintura a sus propias cárceles para evitar que suceda lo que ocurre en El Salvador, cárceles en manos de Las Maras y que no haya manera de que acabar con esta situación, de que sean las propias bandas las que están controlando los penales y más que nada por una cuestión de: allá dentro estoy a salvo, afuera me puedan matar. Incluso, esa es la situación que viven allá.
Aquí cuál es la situación real, porque además ya lo mencionaba, hacinamiento también. Qué es lo que está ocurriendo entonces con nuestro Sistema Penitenciario en estos seis años que al parecer solamente se le han ido en un combate, pero no en una prevención.
- Secretario Alejandro Poiré: Quiero decirlo con una gran claridad, y te agradezco mucho por eso la pregunta.
En toda la Administración no se ha presentado ni un solo de estos incidentes en ninguno de los penales federales, ni uno solo.

Precisamente lo que se requiere es no solamente el fortalecimiento de la infraestructura y el apoyo vía subsidios y la depuración de las autoridades de seguridad pública y de seguridad penitenciaria, específicamente, en los distintos ámbitos, se requiere también acelerar las reformas al Sistema de Justicia Penal, ya lo mencionaba yo.

Pero, precisamente, el objetivo de esa reforma está en garantizar que la mayor parte de los procesos, para delitos que nos son graves se van a llevar a cabo ágilmente, entonces no vamos a tener gente recluida en los Centros de Rehabilitación Social esperando a que pase su proceso durante meses o años, sino que se van a llevar a cabo mucho más ágilmente los juicios correspondientes.

Segundo. A que un porcentaje muy importante de los casos que se tengan que atender encuentren mecanismos alternativos de solución que puedan ser atendidos ágilmente, y que impidamos que mucha gente primodelincuentes o de delitos no graves etcétera, tengan que entrar a esos Centros de Rehabilitación Social y convivir con reos de alta peligrosidad o que son culpables reincidentes de distintos delitos mucho más graves.

Eso nos va a dar, de entrada, un problema de rehabilitación mucho menor, porque no vamos a tener que rehabilitar a aquellos que fueron primodelincuentes y que por alguna circunstancia estuvieron dentro del Sistema Penitenciario y ahí sufrieron incidentes que justamente hace más difícil su rehabilitación.
Y adicionalmente, desde luego, el mejoramiento de la política de gestión al interior de los distintos penales, como ocurre hoy con el Gobierno Federal, nos va a permitir mucho mejores probabilidades de reinserción social una vez que hayan cumplido con su sentencia a aquellos que tengan que seguirlo haciendo dentro de los Centros Penitenciarios.
Es decir, se ha impulsado una reforma que justamente va a dar condiciones estructurales, mucho mejores para la rehabilitación de los reos y para la agilización de los procesos penales pendientes.

- Pregunta: Entonces se puede decir que el Sistema Penitenciario no está colapsado como algunas personas lo han planteado.
Ahora lo del asunto de Apodaca, se supone que ya habían escapado esos Zetas, que la riña fue para disfrazarlo, para tapar ese escape, que fue a diferencia de El Chapo, El Chapo se liberó tranquilamente. Entonces, ahora se requieren riñas para hacer escapar a los Zetas, y entonces ahí mi pregunta sería: La inteligencia del CISEN no está funcionando, Secretario.
- Secretario Alejandro Poiré: Evidentemente que respecto a este incidente en el Penal de Apodaca, son las autoridades locales quienes están llevando a cabo la investigación, tanto de la fuga como evidentemente de los homicidios.
Nosotros estaremos coadyuvando si así lo solicitan con esas investigaciones y lo hemos hecho también en mantener la seguridad en distintas instancias perimetral posterior a estos incidentes, como así nos lo han pedido y corresponde a las propias autoridades locales el dar los avances específicos de la investigación.

El Sistema Penitenciario mexicano tiene retos muy significativos, los hemos señalado, y justamente la responsabilidad de las distintas autoridades es actuar sobre esos retos significativos, tanto en la ampliación de la infraestructura como, como lo hemos dicho, en la depuración de los mandos y en estos casos específicamente evitando la impunidad de los responsables de estos delitos.

- Pregunta:Se está desligando la Federación de la responsabilidad que tiene de que los reos federales estén en los penales estatales, porque ha mencionado que en estos casi seis años ustedes no han tenido incidentes en sus penales, que son federales.
Y en materia electoral me gustaría preguntarle si ya los candidatos han solicitado seguridad adicional en aquellos estados que sabemos han tenido incidentes delictivos importantes, han tenido incidentes también en materia electoral. Vimos este incidente con Josefina Vázquez Mota en Tamaulipas, que le poncharon las llantas de sus unidades, vemos también que por lo menos 51 candidatos de Michoacán renunciaron el año pasado y otros que ni siquiera tuvieron candidato.
Ya tienen los estados focalizados y qué van a hacer también con la cuestión del narco que les anda en otros tenores también.
- Secretario Alejandro Poiré: El Gobierno Federal está diciendo, con gran claridad, históricamente teníamos un Sistema Penitenciario muy débil, en el cual prácticamente la totalidad de los reos federales estaban en penales del orden común. Estamos revirtiendo eso, en tan sólo una Administración.
En tan sólo una Administración vamos a revertir ese hecho. De tener tres mil, vamos a tener la capacidad de todos los reos federales y los más peligrosos porque también, hay que decirlo, en penales federales también están reos de alta peligrosidad que son del Fuero Común: los secuestradores, algunos de los criminales más violentos están en el Fuero Federal precisamente para poder garantizar su control.
Y estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, el revertir esa tendencia histórica. Lo estamos haciendo muy rápido y lo estamos haciendo sin incidentes en los penales federales. Eso es lo que estamos diciendo.
Y estamos apoyando a las autoridades locales precisamente para que aceleren su propia depuración y mejoren las condiciones en los penales estatales.
Se está trabajando justamente en esos Protocolos de Seguridad. Estamos trabajando, se mantiene en proceso y en trabajo la mesa instalada en meses pasados con el Instituto Federal Electoral para ir dando seguimiento a toda la información pertinente en materia de seguridad y estar debidamente preparados para inhibir el delito, para investigar si es que hay casos concretos que se tengan que atender desde un momento actual, y para darle toda la protección a aquellos candidatos que en su momento, una vez que estén seleccionados como candidatos e inicien formalmente las campañas, así lo requiera el Consejo General del Instituto y, desde luego, específicamente los candidatos presidenciales y eso, por supuesto, se hará conforme a los Protocolos correspondientes de las instancias de seguridad.
Y me disculpará que no le dé muchos más detalles de esos Protocolos pero, precisamente por ser Protocolos de seguridad, justamente tienen el objetivo de garantizar estándares de discreción que permitan que se pueda dar seguridad efectivamente a los candidatos presidenciales, particularmente, y a otros que eventualmente se designen como sujetos de esta protección.
- Pregunta: Preguntarle puntualmente si este asunto de hablar de los reos federales en los penales estatales significa que el Gobierno Federal sí asume cierta responsabilidad en el hecho de Apodaca, o si nos vamos a quedare en el asunto de que los dos niveles de Gobierno comparten la responsabilidad, entonces seguiremos manteniendo el discurso institucional y, si me permite, un tanto indolente ante este tipo de hechos donde es posible que un grupo evidentemente demuestra el control de un penal, la supremacía sobre otro y no hay responsables.
Le quisiera insistir sobre el número total de los reos que están en penales estatales y que son del Fuero Federal para ver si podemos dimensionar o proporcionar qué tanto está cumpliendo el Gobierno Federal, que está a unos meses de terminar y todavía estamos con las metas, si me permite
Y también si cabe, Secretario, la comparación de esta situación en Apodaca y las que hemos visto, por lo menos este año, de 171 decesos en este tipo de penales.
Si hay ingobernabilidad y si hay comparación con cosas que efectivamente suceden en  Centroamérica, por ejemplo que los penales están totalmente fuera de control.
- Secretario Alejandro Poiré: Los problemas no se resuelven a través de la generación de una polémica que pudiera ser estéril. Los problemas identificados al interior de los penales de algunos estados son del conocimiento público.
Qué se requiere para atender esos problemas. Ya lo hemos dicho, fundamentalmente la depuración de las corporaciones de seguridad, el establecimiento de mejores controles respecto a los responsables de estos Centros; la depuración, específicamente de la estructura administrativa de los propios Centros y también el llevar a cabo las investigaciones correspondientes para prevenir la impunidad en esos casos.
El Gobierno del estado de Nuevo León tiene nuestro respaldo en esas actividades. Por supuesto, y lo subrayo, nosotros identificamos como en muchas otras áreas de esta estrategia un problema estructural; es decir, solamente 1.5 por ciento del total de los reos al inicio de la Administración estaban bajo el Fuero Federal, y también veíamos una enorme debilidad institucional y de infraestructura en todo el Sistema Penitenciario de los estados y los municipios, pues qué teníamos que hacer. Proveer de infraestructura para que por lo menos todos los reos federales y los más peligrosos del Fuero Común estén en cárceles federales en las cuales, hay que decirlo, no están presentes esos problemas.
Hoy ya hemos avanzado, se ha quintuplicado el número de reos que están bajo el Fuero Federal bajo custodia federal, y vamos a acabar prácticamente ampliándolo en 14 veces, al pasar de tres mil 164 a cerca de 45 mil espacios bajo custodia federal.
Nosotros vamos  a seguir avanzando en ese proyecto y,  mientras más rápido lo hagamos, más serán los reos que estén en penales en los cuales está garantizada la seguridad de su gestión interna.
- Pregunta: Pero cuántos faltan por acomodar señor, perdón la insistencia.
- Secretario Alejandro Poiré: Le digo, estábamos con tres mil 164, tenemos ahorita 18 mil 283. La capacidad instalada al final de la Administración, será de 45 mil.
- Pregunta: Pero de los 18 mil, cuántos están en penales federales, porque es de lo que se quejan.
- Secretario Alejandro Poiré: De esos 18 mil 283 son los que hoy en día están en penales federales.
- Pregunta: Y cuántos del Fuero Federal están en penales estatales. Eso es de lo que se queja el Gobernador, que el 60 por ciento de la población en esta cárcel, eran presos federales.
- Secretario Alejandro Poiré: Quiero adelantar que el Subsecretario Patiño, de la Secretaría de Seguridad Pública, estará haciendo una rueda de prensa, una salida a medios a medio día, en donde dará detalles mucho más puntuales, específicamente, el dato específico de ese Penal de Apodaca, yo no lo tengo en este momento.

Lo que quiero subrayar es, precisamente, que si tenemos un problema de cierto número de reos federales en un penal, nosotros estamos ayudando, como la ha señalado también el Gobierno del Estado de Nuevo León para asegurar que esos penales, esos reos puedan estar en cárceles de mayor seguridad.
Pero independientemente de eso, el tema que se tiene que resolver, adicionalmente, como lo hemos dicho, es justamente el de la gestión al interior de los Centros Penitenciarios.
- Pregunta: Nos puede aclarar este asunto de la relación que está entablando con los precandidatos electos a la Presidencia.
Nos queda claro que se reunió con Josefina Vázquez Mota, y además se reúne en medio de la polémica de que el PRI está diciendo que, desde las instituciones del Gobierno Federal, se favorece a la campaña del PAN; y luego, los equipos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador dicen que la Secretaría de Gobernación no ha entablado vínculo alguno para garantizarles estos Protocolos de Seguridad.
Entonces preguntarle: Usted ya tiene agendada alguna reunión con alguno de estos dos precandidatos electos; o bien, quién es el vínculo, quién está viendo esta relación con estos precandidatos electos. Porque como usted bien lo menciona, pues está obligado a garantizar la seguridad de todos los precandidatos electos.
Por favor, si pudiera ser muy puntual, porque quedó muy vaga la respuesta.
La inversión de los ocho centros que pretenden estrenarse, según mencionó en el segundo semestre de este año. A cuánto asciende, cuánto le cuesta al Gobierno y de dónde va a salir ese dinero o si ya salió.
- Secretario Alejandro Poiré:  Espero tener ese dato por aquí. Es, ahora sí, es de los que debe uno de tener, verdad. No lo tengo en este momento.

Respecto a la relación con los precandidatos. Para decirlo con una gran claridad, el Convenio que firmamos con el IFE establece la necesidad de entablar una relación directa entre la Secretaría de Gobernación y los partidos políticos, específicamente, para la seguridad de los candidatos presidenciales.
Desde que se firmó el Convenio, entablamos formalmente ese contacto, a través de sendos oficios a las oficinas de los distintos partidos políticos y, derivado de eso, se han tenido distintas reuniones o distintos acercamientos en el formato que se ha establecido por los distintos partidos políticos y por los propios contactos correspondientes, para poder llevar a cabo esa tarea.
Y en este caso, lo que se planteó fue un encuentro personal, y así lo hicimos.
- Pregunta: Pero no hay un enlace designado.

- Secretario Alejandro Poiré: Está designado, por supuesto, un funcionario de la Secretaría de Gobernación directamente, que ha enviado sendos oficios a los partidos políticos, precisamente para esa tarea.
Independientemente que, desde luego, como responsable de la política interior, es tarea permanente del Secretario de Gobernación el reunirse con los liderazgos de todas las fuerzas políticas en todo momento.
- Pregunta: Pero si ha enviado oficios, entonces entiendo que no ha habido reuniones.
- Secretario Alejandro Poiré: Ha habido oficios y ha habido distintos enlaces. Así es en los formatos establecidos para ello y así como se ha venido gestionando en ese sentido.

- Pregunta: Me sorprende que usted comente y presuma que al final de ésta Administración todos los reos federales estarán ya en el poder de la Federación, porque se están ampliando los espacios. Y usted señala que en los estados , lo que hace falta es la depuración, etcétera.
Entonces están haciendo oídos sordos en las entidades federativas, porque si ustedes en seis años van a concretar esto, algo está pasando en las entidades federativas, muy a pesar del apoyo que ustedes como Federación, les están dando. Eso por un lado.

Por el otro saber si trae en mente, si lo tiene por ahí, cuántos delincuentes han sido detenidos en esta guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en lo que va de la Administración. Cuántos han sido detenidos, nada saber eso, y dónde están.

Y por último, usted señala que no se va a politizar la justicia en el país, sobre todo, en el marco del proceso electoral. Pero aquí ya no es una cuestión de politizar la justicia, sino más bien de hacer política.

Secretario, el PRI y el PAN se están atacando mutuamente a través de denuncias, de declaraciones. Políticamente, la Secretaría de Gobernación se sentará con los liderazgos partidistas quizá, para tratar de detener esto o que se sigan dando con todo, en el marco de un proceso electoral y delatan, si me permite el término, vociferada democracia.
- Secretario Alejandro Poiré: La Secretaría de Gobernación mantiene contacto permanente, yo en lo personal, con los liderazgos de los distintos partidos políticos, no solamente para comentar, desde luego el entorno electoral, sino para las distintas tareas que se requieren desde el punto de vista de la interlocución.
Los distintos partidos políticos tienen también, a su alcance, los instrumentos que provee la ley para hacer el uso de sus derechos, consagrados en la Constitución.
Y desde luego, también, dentro de la democracia están abiertos los canales y la libertad para un debate político vibrante y un debate político abierto.
En ese marco, el Gobierno de la República cumplirá con sus responsabilidades de ley y servirá siempre de un mecanismo de diálogo, de búsqueda de acuerdos y también, del ejercicio de la política para el objetivo que todos tenemos en este país, que son elecciones en las cuales los ciudadanos salgan a votar en paz, en libertad, con alternativas claras y a decidir sobre el futuro de su país.
Respecto al número total de reos que existen hoy día. Ya lo decía yo, al inicio de la Administración nada más de 210 mil, de esos, 49 mil 200 eran reos del Fuero Federal; y solamente tres mil 164, estaban en penales federales.
Hoy día, del total de reos, 47 mil 816 son reos del Fuero Federal y de esos ya llevamos más de 18 mil en el ámbito federal.
Es decir, ya tenemos arriba del treinta y tantos por ciento del total de reos federales en el Fuero Federal. Y sí, sí vamos a tener la totalidad de reos del Fuero Federal en custodia de autoridades federales al finalizar la Administración. Ese es un elemento que, desde luego, hay que destacar.
Y subrayo, la tarea es que todos hagamos lo que nos corresponde. Qué le corresponde a la autoridad federal. Acelerar este proceso de ampliación de las capacidades que ya es notable, lo hemos hecho en más de cinco veces en lo que va de la Administración y vamos a verlo concluido con más de 14 veces el número de reos totales, que estarán al final de la Administración, bajo custodia federal.
Y a las autoridades locales, desde luego, les toca hacer justicia, depurar los Centros Penitenciarios estatales y garantizar que no se presentan esquemas de autogobierno y de corrupción en los penales locales, precisamente para prevenir incidentes de esta naturaleza.
- Pregunta: Primero, sobre este caso reciente y concreto de Nuevo León. Las autoridades federales están tomando medidas concretas para apoyar a las autoridades de Nuevo León en la atención de estos dos casos en los penales de Topo Chico y Apodaca.
Y el segundo tema, sobre los protocolos para la seguridad de los candidatos, entiendo que todavía no están listos. Hay una fecha que se haya fijado como plazo para que estén terminados éstos protocolos.
Y, más allá de los aspirantes presidenciales, hay aspirantes que ya se hayan acercado con la Secretaría para solicitar medidas de seguridad en este proceso electoral.
- Secretario Alejandro Poiré: Precisamente los protocolos entran en vigor desde el momento en que se firma el Convenio y, desde ese momento, se empiezan a entablar los contactos, y en cuanto empiecen las campañas, estarán trabajados los mecanismos específicos que se acuerden con los distintos candidatos presidenciales. En cuanto empiecen las campañas, ahorita estamos en período intercampañas.

Para otros posibles candidatos, como también lo establece el Convenio, será a solicitud del Consejo general del IFE, que se establezcan los mecanismos de seguridad para poder garantizarles seguridad a los candidatos durante el proceso electoral que viene.


Me habían preguntado adicionalmente el dato total de inversión en estos ocho penales, estamos hablando de 32 mil 822 millones de pesos de inversión para estos ocho penales, en los que se tendrán más de 20 mil nuevos espacios dentro del ámbito federal.
- Pregunta: Nos podría dar detalles y confirmar si el sábado por la tarde hubo un enfrentamiento entre miembros del Ejército, un comando con miembros del Ejército, el supuesto líder o uno de los supuestos líderes de La Familia, murieron al este del país. Es cierto, qué relevancia tenía la persona fallecida.
- Secretario Alejandro Poiré :No tengo detalle de ese incidente.
- Pregunta: No hay detalles.
- Secretario Alejandro Poiré: Yo no lo tengo en este momento.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...