28 feb 2012

Patricio Patiño Arias

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS, SUBSECRETARIO DEL SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL A JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA EN RADIO FÓRMULA 103.3 FM
MÉXICO, D.F., 20 de FEBRERO DE 2012
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Agradezco me haya aceptado esta llamada, hacia las cuentas con base en este reporte, estoy viendo que en lo que va de este sexenio en motines carcelarios, ha habido un saldo de 271 muertos Subsecretario buenas tardes.
JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS Buenas tardes Joaquín, a sus órdenes.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Le decía 271 muertos, es un desastre el sistema penitenciario en México, siempre lo hemos sabido no es un descubrimiento.
PATIÑO ARIAS, Bueno, nosotros lo comentamos desde el inicio de la administración que el diagnóstico penitenciario a nivel nacional tiene vulnerabilidades que en muchos casos hemos comprobado que siempre derivan de ausencia de autoridad en el penal y muchos otros casos de lamentablemente de corrupción, Joaquín.
LÓPEZ DÓRIGA: Bueno, eso sin duda y también está el problema de la sobrepoblación y del gobierno de los internos.
PATRICIO PATIÑO ARIAS,: En términos de sobrepoblación, había una sobrepoblación hace todavía cuatro años de casi 40 mil espacios penitenciarios, el Gobierno Federal en esta administración ha ido corrigiendo esta situación y por ejemplo por darle un dato, al inicio de la administración había en el Sistema Penitenciario Federal, tres mil internos, hoy hay 17 mil internos del fuero federal, más tres mil del fuero común, de tal forma que el sistema se ha fortalecido en capacidades por casi 20 mil espacios.
LÓPEZ DÓRIGA: Pero me habla de a nivel federal
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS: Del sistema penitenciario federal pero todos estos internos que ahora están en el sistema federal provienen de cárceles estatales, de tal forma que el asunto de la sobrepoblación se ha ido corrigiendo con nueva infraestructura pero lo que no se ha corregido es la ausencia de autoridad, la presencia de autogobiernos y la corrupción, Joaquín.
LÓPEZ DÓRIGA: En eso estoy totalmente de acuerdo pero hace un momento Jorge Domene, el vocero del gobierno de Nuevo León atribuía a esta sobrepoblación el (inaudible) de la fuga de 30 y 44 muertes, diciendo que hay una sobrepoblación de reos federales del 80 por ciento.
PATIÑO ARIAS: Nada es preciso, yo no puedo compartir esta cifra pero vamos a verlo también desde otro punto de vista, los internos que están en las cárceles estatales no están a disposición del Sistema Penitenciario Federal, están a disposición del Poder Judicial, los jueces los tienen ahí porque llevan procesos, no es simplemente el hecho de que me lo lleve o lo saque.
De Nuevo León hemos sacado aproximadamente 600 internos que nos ha pedido el gobierno de Nueva León, y cada ocasión que nos han solicitado traslados hemos estado puntualmente para hacer las extracciones y pasarlos a las cárceles federales. En esta ocasión yo no puedo aceptar que me digan que es por sobrepoblación, cuando en ningún momento nos pidieron un solo traslado de este penal, hemos sacado internos del penal en Monterrey, de Topo Chico, una enorme cantidad y de aquí sí hay población federal como lo hay en todas las cárceles estatales, pero no tenemos una sola solicitud del gobierno de Nuevo León para algún traslado.
LÓPEZ DÓRIGA: O sea que, ¿el factor determinante más que la sobrepoblación es la corrupción?
PATIÑO ARIASL: Sin duda Joaquín, yo lo he comentado en el seno de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario con los colegas de todos los estados y ahí están todos los exhortos, todos los acuerdos que se han tenido para que procesos corruptivos y procesos de autogobierno que hay en muchos penales estatales desaparezcan por la decidida participación de la autoridad pero seguimos viendo casos como éste y digamos toda esta historias empieza en Cieneguillas con aquella fuga de 53 reos y suma ahora un rosario de eventos de incidencias penitenciarias en los que la constante ha sido la presencia corruptiva en los procesos de control.
LÓPEZ DÓRIGA: Esta historia de Apodaca es. a la 1:00 de la mañana salen 30 reos, les abren la torre y los dejan subir y luego descolgarse por cuerdas, esto ocurre entre 1:00 y 1:40 según los datos, no sé qué datos tenga usted.
PATIÑO ARIAS: Es similar.
LÓPEZ DÓRIGA: Y a las 2:00 de la mañana les abren la puerta de la sección donde están los integrantes del "Cártel del Golfo" a "Los Zetas" que a su vez se las habían abierto antes para que se de esta matanza.
PATIÑO ARIAS: Pues, el primer asunto es que cómo es posible que alguien abra una celda, que alguien abra una puerta en la madrugada, cuando todo, cuando es un toque de queda intramuros, en todas las cárceles a partir de las 8 o 9 de la noche según el reglamento, pero no más, hay una, toda la población se va a celdas, entonces quién abre las celdas.
El tema es empezar por ahí y no que hay una sobrepoblación federal o que los reos federales son los que causan estos problemas; es quién abrió la puerta entre la 1:00 de la mañana y la 1:40 y quién los deja salir al patio, entonces se supone que los custodios. Y sino, bueno, ojala pudiéramos tener acceso a cámaras que seguramente tienen en el penal y pudiéramos ver realmente quién abre la puerta y seguramente nos vamos a dar cuenta de que es un autogobierno o algún custodio abrió la puerta para que esto se diera.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: No sólo abrieron la puerta para que salieran de la celda, la puerta para que cruzaran el patio, la puerta para que subieran a la torre y miraron para otro lado para que se descolgaran 30, si no eran uno ni dos sino 30, si no que luego abrieron la puerta de la celda de donde están "Los Zetas" para que salieran y abrieron la puerta de donde están los del Golfo para la matanza.
PATIÑO ARIAS: Así es este bueno pues qué le digo, reitero o hay una ausencia de la autoridad en esto o hay una parte que solamente lo explica en la corrupción con la que se está administrando el tema.
LÓPEZ DÓRIGA: Yo lo veo con la corrupción porque es la constante de los penales en México.
PATRICIO PATIÑO: Nosotros publicamos una un documento mensual con toda la incidencia, todas las incidencias penitenciarias y en esta parte lamentablemente sí tenemos que reconocer 271 muertos a nivel del sistema penitenciario mexicano. Afortunadamente no hemos tenido una sola incidencia en el Sistema Penitenciario Federal. Esa fue la diferencia. Entonces, y para mí es muy importante decirlo Joaquín porque pareciera ser que es el Gobierno Federal el que está ausente en estos eventos y no, son las autoridades estatales que no han corregido los problemas de seguridad, de control, de protocolos, de seguridad interna que debe haber y lamentablemente está derivado en muchos casos en corrupción y solamente ello explica el que tengamos eventos de esta naturaleza.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Y no sólo que se ve los eventos sino que siendo la fuga de 1:00 a 1:40 de la madrugada, de la mañana, se enteren de la fuga 20 horas después.
PATRICIO PATIÑO ARIAS: Es bueno pues si queremos explicar, si queremos una explicación racional, hay dos vías; la de la corrupción y la del autogobierno. La autoridad no estuvo presente en ese tiempo.
LÓPEZ DÓRIGA: O ambas (inaudible).
PATRICIO PATIÑO ARIAS: Lamentablemente.

LÓPEZ DÓRIGA: Señor Subsecretario muchísimas gracias.
PATIÑO ARIAS, SUBSECRETARIO DEL SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL: Quedo a sus órdenes.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Muy buenas tardes Patricio Patiño, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal negando que sea la sobrepoblación

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...