28 feb 2012

Iglesias y elecciones

Asociaciones religiosas y proceso electoral
Boletín #70 de SEGOB; México, D.F., 24/02/2012
Con respecto a las Asociaciones Religiosas y sus ministros de culto frente al Proceso Electoral Federal 2012, la Secretaría de Gobernación, instancia del Poder Ejecutivo Federal encargada de conducir las relaciones entre el Estado mexicano y las iglesias, informa:
El próximo primero de julio, las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos elegirán a un nuevo Presidente de la República así como a los integrantes del Congreso de la Unión (128 Senadores y 500 Diputados Federales); asimismo, en 15 entidades federativas se llevarán a cabo procesos electorales locales. Dicho ejercicio cívico exige tanto a las autoridades como a la sociedad civil, garantizar que la elección se desarrolle bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Con base en lo anterior, esta dependencia impulsará durante las próximas semanas un conjunto de acciones de carácter informativo con las autoridades de las Asociaciones Religiosas registradas ante esta dependencia, a fin de que cada asociación religiosa promueva entre sus feligreses el derecho al sufragio libre, secreto y universal; al tiempo que divulguen entre sus ministros de culto el marco legal vigente en materia religiosa, ello con el único propósito de evitar conductas que puedan constituir actos de proselitismo político a favor o en contra de candidatos o partidos políticos. Lo anterior, sin menoscabo de los derechos y libertades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza a todos los ciudadanos sin distinción.
La Secretaría de Gobernación reafirma el carácter laico del Estado Mexicano y reitera su encomienda de preservar un ambiente social propicio para el ejercicio responsable de los derechos y libertades de todos los mexicanos en materia religiosa.
- Dirección General de Comunicación Social –
**
Antes del comunicado,  la Cámara de Diputados aprobó el siguiente
Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política,
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Gobernación que, con fundamento en las obligaciones que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el marco de sus atribuciones como responsable de hacer cumplir las leyes que, acorde a su ámbito de competencia le corresponde, ejerza de manera inmediata las facultades necesarias a efecto de que las asociaciones religiosas existentes en el país y los ministros de culto que formen parte de ellas, sujeten sus actividades y declaraciones que tengan relación al contexto electoral, lo que para tal efecto establece la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Dado en el Palacio de San Lázaro, a 16 de febrero de 2012.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...