Ir al contenido principal

Patiño Arias con Jorge Fernández

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS CON JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, EN IMAGEN 90.5 FM
México, D.F., 21 de febrero de 2012
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Y tenemos en la línea telefónica a Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad Pública. Patricio Patiño que gusto saludarte.
PATIÑO ARIAS.- Que tal Jorge, buenas tardes a sus órdenes.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Patricio a ver varios temas, primero hoy el presidente luego el secretario de Gobernación insistieron en que se concluirán esta decena de reclusorios que se están construyendo de forma tal de que todos los presos que estén por delitos federales estarán en esos reclusorios al terminar este sexenio, ¿Es así?
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.- Así es, desde 2007 que se tuvo el diagnóstico del Sistema Penitenciario Federal Jorge se planteó una premisa y es que todos los internos del fuero federal estuviesen custodiados en instalaciones federales, cosa que no estaba sucediendo en 2007 cuando la población penitenciaria frisaba los 42 mil internos y solamente teníamos bajo custodia tres mil 160, entonces todos los demás internos federales estaba en cárceles estatales, pero esa era la regla institucional que venía operando por décadas que todas las consignaciones, todas las puestas a disposición ante los juzgados federales se hacían ante cárceles estatales, entonces así fue como se fue creciendo la población penitenciaria federal se fue alojando en cárceles estatales hasta que en esta administración se estableció una premisa distinta para que toda esa población penitenciaria pasara a instalaciones federales.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Actualmente ¿cuál es el porcentaje de presos acusados o cumpliendo condena por delitos federales en cárceles estatales?
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.- En cárceles estatales tenemos un 53 por ciento de toda la población federal, un 53 por ciento, no perdón, un 63 por ciento y hemos pasado de un 3 por ciento que custodiábamos nosotros a un 37.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Y se pude de aquí a fin de sexenio estamos hablando de menos de un año, de unos meses...
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.- El señor presidente ha hablado de diez instalaciones, el mes entrante entra en operación Papantla que es un complejo penitenciario federal con capacidad de mil 800 internos y el primer módulo de súper máxima seguridad que operará en la república. En abril entra en operación Monclova con mil 250 lugares, y hacia agosto de este año estaremos recibiendo las otras ocho instalaciones que vienen construyéndose, bueno se venían planeando, proyectando desde 2009, empezaron su construcción en 2011 y estamos previendo que estén terminadas, concluidas para empezarse a operar en agosto de este año y ahí tenemos 20 mil espacios más.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Que alcanzaría para...
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.- Para atender toda la población penitenciaria federal.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- A ver platicábamos aquí hace unos minutos, también ha habido algunas resoluciones judiciales que exigen que ciertos detenidos terminen su proceso en las áreas geográficas donde fueron detenidos, ¿Es así?
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.- Hay un pronunciamiento de la corte que establece una jurisprudencia para tratar este tipo de casos y privilegia el que los internos estén lo más cerca posible de su lugar de origen, de su domicilio o en donde esté la familia. Es un criterio de la corte que todavía no tiene una publicación oficial pero ya está encaminado hacia esa lógica. (Se debe de publicar en el Semanario de la Federación)
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Pero todavía no hay...
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.- No, todavía no causa estado, es un criterio no publicado oficialmente pero ya es un pronunciamiento de la corte.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Oye, y en este sentido también cuando estén en operación todo este sistema de reclusorios federales ellos servirán como referencia geográfica ¿no? Para este tipo de detenidos
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.- Pues sí porque en 2007 el Sistema Penitenciario Federal solamente operaba seis instalaciones que son los CEFERESOS 1 aquí en Estado de México, 2 en Jalisco, el 3 en Tamaulipas, el 4 en Nayarit, el cinco, bueno no es cinco, Islas Marías que era una colonia penal federal que ahora es un complejo penitenciario y el Centro Federal de Readaptación Social en Morelos, en Cuautla Morelos, entonces nada más operábamos esas seis instalaciones; y con todo el proyecto que se trae en curso el Sistema Penitenciario Federal quedará integrado por 22 instalaciones cubriendo geográficamente pues toda la república.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Finalmente Patricio, ha habido distintas declaraciones yo recordaba sobre todo una de la Secretaria General del PRI, de Cristina Díaz que es además de allá originaria de Nuevo León que decía que la fuga y el motín que se vivieron en Apodaca era causado por la sobresaturación del penal y precisamente por la existencia de muchos detenidos de delitos federales que estaban en ese penal ¿es así?
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.- No, no comparto ese criterio. No lo comparto porque el Sistema Penitenciario Federal tiene una comunicación permanente con todos los sistemas penitenciarios estatales y del Distrito Federal. Y a cada ocasión que hemos sido requeridos para que haya un traslado de un interno de una cárcel estatal a federal ha sido atendido, en el caso de Nuevo León hemos tenido 291 solicitudes y mismas que han sido atendidas puntualmente, no teníamos absolutamente nada pendiente y segundo, una cosa es operar en sobrepoblación y otra cosa es que haya protocolos de seguridad o protocolos de control penitenciario con vulnerabilidades como lo demostró la propia declaración de los custodios allá en Nuevo León. Entonces, lamentablemente no puedo compartir esa idea y Apodaca había venido teniendo algunas solicitudes de externación que en su momento fueron atendidas plenamente.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Si, y finalmente como dices Patricio aquí lo decíamos desde ayer, platicábamos de este tema, una cosa y es debe ser atendido que haya sobrecupo en un penal, que la población se exceda el número de detenidos al que puede sobrellevar un penal y otra muy diferente es que los custodios y los directores del penal como se ha demostrado abran las puertas para que se vayan los presos ¿no?
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.- Son dos cosas distintas, radicalmente distintas que hemos querido acotar, déjeme decirlo Jorge, con impulso de una nueva ley del Sistema Penitenciario. Esta ley es una iniciativa que está en la Cámara de Diputados, hemos venido impulsándola en anteriores periodos legislativos y mucho ayudaría el que esta ley pudiese ser votada en este periodo para tener un marco regulatorio preciso sobre perfiles de riesgo, clasificación de los centros penitenciarios, normas de operación, en fin, todo lo que puede venir a dar una normatividad específica a los centros penitenciarios, entonces estamos en eso.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Patricio gracias, Patricio Patiño Arias subsecretario del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, gracias Patricio.
MAESTRO JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.- Hasta luego Jorge.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…