3 sept 2014

Caso Napoleón Gómez Urrutia

 México, D.F., a 29 de agosto de 2014 DGCS/NI: 113/2014
NOTA INFORMATIVA CASO: Napoleón Gómez Urrutia y otro
ASUNTO: El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, da a conocer que al resolver los recursos de revisión 3/2014 y 121/2014, interpuestos por los quejosos Héctor Félix Estrella y Napoleón Gómez Urrutia, respectivamente, resolvió́ concederles el amparo y protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión que reclamaron del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

El Tribunal Colegiado determinó la inconstitucionalidad de la orden de aprehensión porque las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Publico de la Federación, son insuficientes para demostrar el cuerpo del delito por el que ejercitó acción penal, previsto en el articulo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.
Dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió́ en el caso fallado, puesto que la traslación de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria fue el resultado de la extinción de aquel por voluntad del fideicomitente (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana), del fideicomisario (trabajadores mineros beneficiarios) y de la fiduciaria (institución bancaria).
 Lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá́ ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal.
www.cjf.gob.mx @CJF_Mx

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...