A doce días de que venciera el plazo legal para la petición de consulta popular ante las Cámaras del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió las firmas correspondientes en materia energética, que ascienden a dos millones 356 mil 664, e informó que serán trasladadas de inmediato al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que tendrá un plazo de 30 días para notificar si éstas cumplen con los requisitos establecidos en la ley.
Aseguró el legislador que se ha realizado el procedimiento correspondiente para certificar debidamente las 86 cajas entregadas que contienen las firmas, para cuyo traslado se han tomado todas las medidas de seguridad que se requieren a fin de evitar cualquier contingencia.
En presencia de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, y del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expresó: “tengan la plena certeza de que la Cámara de Diputados habrá de cumplir estrictamente el mandato de la ley para que se lleve a cabo el procedimiento en los tiempos legales, y sea finalmente la Suprema Corte quien establezca lo conducente”.
Silvano Aureoles destacó: “es un hecho histórico que el día de hoy la Mesa Directiva reciba la petición formal de consulta popular y entrega de las firmas. Marca sin duda, el inicio de una nueva etapa en la vida institucional y política de nuestro país, al tener ahora los ciudadanos en sus manos un instrumento fundamental, como lo es la consulta popular”.
Sostuvo que al establecer en el artículo 35 de la Constitución este derecho y reglamentarlo en la Ley Federal para la Consulta Popular, se entrega una “herramienta fundamental para que en temas, como lo dice la propia ley, de relevancia nacional, las ciudadanas y los ciudadanos puedan tener este instrumento para ejercer este derecho: la consulta popular”.
“El Congreso mexicano ha venido trabajando de manera muy intensa para entregar al pueblo de México, como es este caso, instrumentos o un instrumento fundamental de democracia participativa”, subrayó.
Añadió que es, sin duda, un paso muy importante, una vía para que los ciudadanos puedan expresarse ante reformas que consideren contrarias al interés general. Refleja, enfatizó, un avance en la construcción de mecanismos para encauzar de manera institucional las inquietudes, la voz y las demandas de mexicanas y mexicanos sobre temas de su interés.
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que en su carácter de ciudadanos y promoventes, hacen entrega de las firmas “para que pueda convocarse a una consulta popular para revertir la reforma que en diciembre pasado se efectuó a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política con diversos transitorios y de los cuales se derivaron varios ordenamientos en materia energética”.
Estas firmas, dijo, se suman a las aproximadamente un millón 700 mil que en diciembre pasado se entregaron también en el marco de las deliberaciones sobre la reforma energética en el Senado de la República.
Destacó que son sobradamente más del dos por ciento del listado nominal de electores, establecido por la Constitución y la ley que serían el equivalente, ese dos por ciento, a un millón 610 mil firmas. “Estamos hablando de más del doble de estas firmas que en total se requieren”.
Además, aclaró que están en curso, para las próximas horas y días, más firmas de mujeres y hombres de todo el país que se interesaron y “nos dieron su confianza para que pudiéramos promover esta iniciativa”.
Zambrano Grijalva enfatizó que esto se derivó de “un esfuerzo compartido por muchas mujeres y hombres del país, dirigentes, militantes del PRD, ciudadanos en lo individual, miembros de organizaciones empresariales, incluso, miembros de otros partidos, que solicitan ser consultados en su derecho constitucional para opinar sobre el futuro de la reforma energética”.
Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, pidió al presidente de la Cámara de Diputados ser el conducto para hacer llegar las firmas al INE, donde tendrá que verificarse su autenticidad, validez y número de ciudadanos que solicitan llevar a cabo esta consulta. El propio Instituto, dijo, deberá enviar sus dictámenes correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde habrá de determinarse la constitucionalidad de la petición.
En el evento estuvieron los vicepresidentes de la Mesa Directiva, diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) y el diputado Tomás Torres Mercado (PVEM); el coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Miguel Alonso Raya, y su vicecoordinador, Carol Antonio Altamirano. Además, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho e Ifigenia Martínez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario