27 jul 2015

Las columnas políticas hoy, lunes 17 de julio de 2015

 Las columnas políticas hoy, 27 de julio de 2015
Bajo Reserva / El Universal
El Chapo y la despedida de Wayne

El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, estuvo cuatro años en México, con un perfil discreto y con alto nivel de interlocución en la clase política mexicana. Tomó las riendas en medio de la salida tormentosa de su antecesor, Carlos Pascual, el escándalo de Wikileaks y el proceso de transición de un gobierno federal del PAN al PRI, nos recuerdan. Don Anthony regresa en esta semana a su país, deja la representación diplomática de Washington, y lo hace con una decepción y una tristeza: la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. ¿Por qué? El diplomático dice en entrevista con EL UNIVERSAL que hubo un esfuerzo y una inversión de México y EU para capturarlo en febrero de 2014. Así de claro, y en la gestión del embajador hubo días buenos y malos. La fuga del capo fue un día malo para él y para todos.
Listo, el nuevo embajador en EU
Después de intensos cabildeos entre el canciller José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano envió a Washington la propuesta con el nombre del hombre o la mujer que tendrá a su cargo la embajada de México en Estados Unidos. El sigilo ha sido parte de este proceso de selección, en que se discutió si debería ser un miembro del servicio diplomático o un político cercano al jefe del Ejecutivo. Nos dicen que lo único que se puede saber por el momento es que el gobierno de Barack Obama otorgó el plácet y que pronto se conocerá el nombre de quien será el nuevo interlocutor en la capital estadounidense.
¿Nueva baja en bancada del PRD?

El movimiento en el gabinete del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puede causarle una baja a la bancada del PRD en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa. Con la salida de la senadora Alejandra Barrales, ahora secretaria de Educación del GDF, entrará al quite la senadora suplente Martha Tagle, una reconocida activista en favor de los derechos de las mujeres. Pero doña Martha no ha definido si se sumará a las filas perredistas o a la fracción de Movimiento Ciudadano, donde políticamente se ha formado y ha tenido cargos políticos y de elección popular. Por el momento, queda la incógnita para don Miguel, si la legisladora se pondrá la camiseta amarilla o la naranja una vez que comience el periodo ordinario de septiembre, nos comentan.
El corazón de Peña
Un ejercicio de mucha cercanía registró el equipo de Los Pinos en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la sede nacional del PRI, el sábado. El mandatario tuvo una gran recepción de la militancia, que fue correspondida con la cercanía del mexiquense. Lo que llegó fuerte a los priístas, nos comentan, es que el jefe del Ejecutivo dijo que tiene al partido y a sus militantes, a quienes lo han apoyado, en el corazón y que las reformas estructurales no son las del Presidente, “son las reformas del PRI, de un PRI con visión de futuro y comprometido con México”. Hay una relación correspondida entre el mandatario y su partido, nos dicen.
#
LA CAPTURA NECESARIA/Editorial El Universal
Meter a la cárcel de nuevo a Joaquín El Chapo Guzmán es necesario más por el significado del personaje que por su importancia operativa real. Eso es lo que hay que demostrar, que se trata sólo de un criminal más y, como tal, no superior a la capacidad del Estado mexicano.
 Ojalá pudiera el país decir que la deuda es exclusivamente consigo mismo. La verdad es que Estados Unidos tiene razón en pedir también la captura. No sólo porque Guzmán cometió crímenes en esa nación, sino porque agencias de inteligencia estadounidenses colaboraron con su detención y, probablemente, no habría salido libre de haber sido extraditado porque no fue el ingenio técnico el que permitió la fuga, sino la corrupción.
 En entrevista con EL UNIVERSAL (la hace Carlos Benavides) , el embajador de EUA en México, Anthony Wayne, dice al respecto: “Es muy importante para aquellos que han luchado para capturarlo y también una señal para la sociedad y para quienes en el futuro pudieran estar tentados por la corrupción para participar en una acción similar”.
Tiene razón el embajador. Cuando Guzmán Loera fue aprehendido por segunda vez, su “leyenda” llevaba más de una década acumulándose desde su primer escape. Todo ese tiempo el mensaje que se reproducía a los oídos de muchos jóvenes era que se podía ser el peor de los delincuentes, sin que ello tuviera consecuencias al final.
 Con la segunda fuga, la lección aprendida por quienes enaltecieron al criminal se reforzó. La lección fue: no importa cuántas veces te capturen, el dinero lo resuelve todo.
Podrán decir los críticos de Estados Unidos que en ese país también existe corrupción. Y tienen razón. Los cárteles mexicanos operan con libertad más allá del río Bravo y prueba de ello es que la oferta de drogas no ha disminuido pese a los operativos de la DEA.
Sin embargo, una diferencia es fundamental entre México y EU. Allá los cárteles no controlan territorios, sus miembros no tienen cuerpos policiacos a sueldo y quienes terminan presos en cárceles de máxima seguridad no escapan. Por algo Guzmán Loera siempre buscó por todas las vías legales evitar la extradición. Y quizá por ello también la fuga se dio apenas 17 días después de la solicitud de llevarlo ante la justicia estadounidense.
La historia de El Chapo no debe tener un final feliz para él, por el bien del país. Estados Unidos puede y debe ayudar en que así sea.
La entrevista fue hecha por el periodista Carlos Benavides.
l#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Retrato hablado. La clave que el presidente Peña Nieto dio para que, en las próximas semanas, el PRI elija al nuevo presidente nacional de su partido está en la demanda de que éste “regrese a las universidades” y “despierte el entusiasmo de la juventud”. Siendo así, es de esperarse que un político joven, tal vez Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se ponga a cargo; porque será él quien, a diferencia de experimentados políticos, entre a los campus para hacer clic con los jóvenes y seguir la directriz presidencial. Eso sí, quedaría fuera de la lucha por la candidatura presidencial.
II.La mancuerna. Si Aurelio Nuño es nombrado líder nacional del PRI también se avizora que el “doctor en derecho” —así fue presentado César Camacho en el acto priista del sábado—, no será el coordinador de los priista en la Cámara de Diputados, como se ha calculado. Enrique Jackson, se perfilaría entonces como el operador perfecto de la agenda presidencial, a través de su partido. Y es que Nuño y el próximo diputado federal Jackson se conocen a la perfección desde hace años. La relación es buena y de tiempo, de las que duran en serio. ¿Y Manlio? El actual coordinador de los diputados priistas, no lo dude, podría llegar al gabinete peñista.
III.Necedad histórica. Los integrantes de la CNTE acordaron boicotear el inicio del ciclo escolar 2015-2016 que empieza el 24 de agosto, y exigen ahora la renuncia de Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y de Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE y, claro, quieren la salida de la Policía Federal y de la Gendarmería de Oaxaca para que puedan hacer lo que les venga en gana, como hasta ahora. Se acostumbraron a recibir privilegios gracias al chantaje, y ahora que las cosas cambian no saben ya qué hacer. El gobierno debe entender que los lidercillos de la CNTE lo que quieren es seguir ganando a costa del erario, cobrar sin trabajar y desestabilizar al Estado, lo que hasta ahora se les ha permitido. No lo entienden. La fiesta se acabó y lo que sigue es que paguen por todo el daño que han hecho, en especial a sus alumnos. De eso no hablan.
IV.Colapso financiero. Para que el secretario de Finanzas de Guerrero haya confesado que la entidad enfrenta una bola de nieve y culpa a la administración anterior, es porque el despeñadero se acerca. Dicen que le fue heredada al gobernador Rogelio Ortega, quien pretende detener el colapso. Las finanzas de esa entidad arrastran un déficit de 13 mil millones de pesos, informó Eliseo Moyao Morales, secretario de Finanzas estatal. A Ortega mejor habría que tomarle la palabra y pedirle que se vaya de una vez. Ahora quiere ocultar, pero ya admitió que buena parte de ese boquete lo originaron sus camaradas de la CETEG. Por supuesto, su secretario de Finanzas y él no tienen la más mínima intención de llevar ante la justicia a quienes lo provocaron, entre ellos al exmandatario Ángel Aguirre Rivero. Y a su familia saqueadora.
V.En la mira. Periodistas chilenos aprovecharon la presencia de José Antonio Meade en Santiago para realizarle una entrevista. El tema, la fuga de Joaquín Guzmán Loera. ¿No cree que la fuga afectó la imagen de México?, le preguntaron. “Creo que la imagen de México, en general, depende de los grandes números, de las grandes tendencias, y lo que sucedió con El Chapo pone de relieve que el reto que enfrentamos es complicado, difícil, pero que hay certidumbre en México”. Sobre si la confianza con Washington se dañó por la fuga, el canciller dijo que “De hecho, el propio EU ha señalado y reiterado la confianza en las capacidades y voluntad no solamente de seguir cooperando en ese tema, sino de mantener una colaboración en un sentido amplio”. Sin minimizar la afrenta, México es mucho más que un delincuente. Por poderoso que sea.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Comisión Permanente se da por hecho que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparecerá para explicar lo que sucedió con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 El Ejecutivo, dicen, quiere hacer públicos los avances de las investigaciones y dar una muestra de transparencia en un caso tan escandaloso.
Que a propósito de Osorio Chong, al titular de la Segob se le vio muy emocionado anoche en el concierto que niños y niñas de zonas vulnerables de las ciudades de Cuernavaca, La Piedad, Morelia y Torreón ofrecieron en Bellas Artes como parte de la iniciativa Suma de voluntades.
Ahí, el secretario agradeció al creador de la iniciativa #NosMuevelaPaz, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, por el trabajo que impulsó junto con la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y los gobernadores actual y electo de Michoacán, Salvador Jara y Silvano Aureoles, y el de Morelos, Graco Ramírez.
Que sobre las asistencias a la Comisión Permanente se confirmó la reunión del gobernador de Michoacán, Salvador Jara, con la Comisión de Educación que preside el perredista Armando Ríos Piter, para el próximo 4 de agosto.
Falta por aceptar el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, quien hasta ayer no había informado cuándo se presentará, pese a que los anteriores, Gabino Cué y Rogelio Ortega, han recibido el respaldo pleno del Congreso tras explicar la problemática de la reforma educativa en sus estados.
Que no es desconfianza hacia los diputados, pero a unos días de que concluya la actual legislatura, las aduanas en San Lázaro han sido reforzadas y se inspecciona de manera minuciosa todos los vehículos que salen de sus estacionamientos.
Obvio: la medida es para evitar el robo de equipo y mobiliario.
No sería la primera vez que hubiera robos de computadoras o equipo de la Cámara de Diputados al término de una legislatura.
Que mermados en su movimiento y sin la fuerza que esperaban, el líder de Morena, Martí Batres, y Ramón Jiménez, candidato perdedor en Gustavo A. Madero, organizaron otra protesta contra el presunto robo de los comicios en esa demarcación.
Obsesionados con su derrota, fueron de plano los vecinos de Gustavo A. Madero quienes les hicieron saber a los dos morenos que ya no quieren pleito y mucho menos ser utilizados.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AHÍ EN Garibaldi ya está listo el mariachi para ir a cantar “Las Golondrinas” a dos funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
SEGÚN lo que se comenta al interior de la Cancillería, uno de los que tienen listas las maletas es Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte. Dejaría el cargo que ocupa desde principios de la administración para -según pregona él mismo- contender por la rectoría de la UNAM.
EL OTRO que también estaría preparando su salida es Juan Manuel Gómez Robledo, hasta ahora titular de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, que ocupa desde el 1o. de diciembre de 2006.
AMBOS se irían en momentos en los que sus áreas enfrentan situaciones que son de alta prioridad para la SRE. En el caso de Alcocer, la relación con Estados Unidos vive fuertes tensiones por los diferendos en materia de extradición de narcotraficantes, además de que México lleva cuatro meses y medio sin nombrar embajador.
POR EL LADO de Gómez Robledo, tendría que liderar los trabajos de México de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que se aprobará la nueva agenda global de desarrollo. Pero, bueno, son sólo “pendientitos” los que dejarán.
TAL VEZ Ricardo Anaya debería preguntarles a los coordinadores de su campaña en los estados cómo fue que consiguieron la friolera de 235 mil 404 firmas de apoyo para su candidatura a la dirigencia nacional del PAN.
LA DUDA surge porque varios panistas están recibiendo telefonemas desde un call center en el DF para agradecerles su respaldo al queretano, pese a que ellos apoyan… ¡a Javier Corral!
AL MENOS en Nuevo León, son bastantes los albiazules que se sienten entre sorprendidos e irritados porque, además, los operadores de campaña consiguieron -quién sabe cómo- hasta sus teléfonos ¡personales!
A VER cómo se ponen hoy las cosas en Oaxaca. Dado que es el segundo lunes de la Guelaguetza, existe el temor de que la Sección 22 de la CNTE intente alguna de sus gracias.
PARA resguardar la festividad han sido desplegados por lo menos 6 mil efectivos policiacos, entre estatales, federales y de la Gendarmería. Ojalá que a la fiesta de la vela no se la lleven al baile.
SI ALGUIEN ve por ahí a Benito Neme, debería hacerle un favor y avisarle que la autopista México-Pachuca está en el hoyo… ¡de barbacoa!
RESULTA que esa vía de cuota que maneja Capufe se ha convertido en un auténtico corredor gastronómico por la proliferación de improvisados puestos de ese tradicional platillo hidalguense.
Y AUNQUE a nadie se le niega un plato de buen consomé, la realidad es que estos comederos están instalados de manera informal -con mesas plegables y lonas al viento- a un costado de la vía, sin infraestructura para que los vehículos entren o salgan. Mucho menos para que se estacionen.
¿SERÁ que alguien en Capufe se está llevando algo más que un taco al permitir la instalación de los ambulantes? Es pregunta con salsa verde.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
LA COORDINADORA Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará el financiamiento de la sección 22 del sindicato de maestros a través de cuotas personales y voluntarias a fin de que el movimiento no desaparezca por falta de presupuesto. Este lunes, los maestros disidentes empezaran una estrategia de protesta e impugnación a la decisión del gobierno de Oaxaca y el federal para desaparecer el instituto de educación estatal. La Sección 22 manejaba hasta el año pasado un promedio de 500 millones de pesos en cuotas, dinero que hoy pretenden reponer con cuotas, pero lo que sucederá es que la disidencia deberá mostrar el músculo este lunes para saber si siguen unidos o no.
EL PRESIDENTE nacional del PRD, Carlos Navarrete, tendría una última oportunidad ante las corrientes internas al presentar una estrategia de relanzamiento del partido, de su imagen, de su ideología y de sus metas. Nos aseguran que Navarrete ha aceptado equivocaciones en el proceso de campañas del pasado 7 de junio y que ha intentado establecer puentes con los líderes de las corrientes a fin de convencerlo de instaurar una tregua político que permita al partido recuperar votos y una imagen de unidad.
EN EL PR todos están avisados, no podrán encabezar ni arrancar campañas personales por la Presidencia en 2018. El mensaje fue directo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto pues la prioridad es no ensuciar ni contaminar los últimos tres años del sexenio de Peña Nieto, en los que el partido debe encabezar alianzas tanto electorales como legislativas. La instrucción de Los Pinos a los militantes priistas es guardarse sus aspiraciones rumbo al 2018 hasta que al priísmo le convenga.
#
¿Será?/24 Horas.
Todavía no llegan pero ya llegaron
La semana pasada, el todavía líder nacional del PAN, don Gustavo Madero, acudió sigilosamente al recinto de San Lázaro. Afirman los que lo vieron, que conoció lo que será su próximo despacho; pero que impuso, al personal administrativo, hasta el color de los sillones que deberán tener sus dos oficinas. Dicen que hasta solicitó que se concluya con la construcción de un spa que quedó pendiente en la legislatura pasada. Lo que se necesite para legislar, ¡faltaba más!
Republicanos se radicalizan
El senador David Penchyna se reunió, en la ciudad de Clearwater, Florida, con la Federación de Hidalguenses en el extranjero y organizaciones civiles y ahí destacó que la política norteamericana, en particular la del Partido Republicano, vive una radicalización en el discurso antiinmigrante y antimexicano. Esta oferta electoral, cargada de ignorancia y de odio, busca convertir en enemigos a dos pueblos vecinos y a dos economías interdependientes, les dijo. El mejor ejemplo es Donald Trump. ¿Será?
Carambola de tres cámaras
Como si se tratara de un juego de billar, corrientes del PRD tienen sobre la mesa tres Cámaras: la de Senadores, la de Diputados y la ALDF. La decisión que se tome para designar a sus coordinadores en la Asamblea Legislativa y en San Lázaro repercutirá en el Senado, y en esta carambola, el senador Miguel Barbosa podría dejar de encabezar al grupo amarillo y su curul la ocuparía Luis Sánchez, el ex alcalde de Neza, pues para mantener la coordinación todo es cuestión de un solo voto… y Alejandro Encinas, quien todavía está “anotado” en la fracción del sol azteca, pero que ya renunció al PRD, podría ser la diferencia cuando “se termine de ir”.
Confunde términos y condiciones
Tanto tiempo ha pasado desde que el PRI no tiene el poder en el DF que ahora que tienen dos jefaturas delegacionales han aflorado la inexperiencia y hasta el desconocimiento de la administración pública local. El mejor ejemplo es el delegado electo Fernando Mercado, en Magdalena Contreras, que anda confundido con los términos y los plazos de la información que pide al gobierno saliente del PRD. No es lo mismo un delegado político que un jefe delegacional. Ese pequeño detalle hace la diferencia y muestra cómo han pasado los años. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas.
Semblanteando a los priistas
Lo primero a destacar del magno evento en el PRI: Aquí sí no hubo nada de que la “sana distancia”, el desprecio al partido o regateo alguno parecido de parte de su jefe máximo.
 Enrique Peña Nieto, por el contrario –vistiendo una chamarra roja, color distintivo de los tricolores hoy en día–, se declaró abiertamente: “un presidente orgullosamente priista”.
 Pero no sólo eso, hasta agradecido y amoroso se manifestó ante los suyos: “Podrá faltar algo de voz a veces –dijo, recordando sus tiempos de campaña–, pero lo que nunca faltaba, como hoy no está ausente, es la entrega de corazón que el Presidente de la República quiere hacer con su partido”.
 Ya imaginarán a los miles de militantes congregados en el estacionamiento de la sede nacional del Revolucionario Institucional cuando Peña Nieto soltó estas palabras (y cuando ingresó al lugar y cuando partió): ¡en el delirio!
Eso por lo que toca a la actitud del Presidente.
Ahora, de su equipo, ¿quiénes lo acompañaron? Según sus propias palabras, “los integrantes del gabinete del gobierno que militan en nuestro instituto político”.
Efectivamente, del gabinete legal estaban prácticamente todos, con excepción de los secretarios de la Defensa, de Marina y la procuradora General de la República.
Y señaladamente por no militar en el PRI: el canciller José Antonio Meade y la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles.
LA GRILLA EN LA SUCESIÓN.- Vayámonos ahora con los aspirantes a dirigir el PRI, porque la grilla estaba precisamente centrada en eso: en calcular por dónde venía la jugada, en tratar de descifrar quién podría ser el sucesor de César Camacho.
Manlio Fabio Beltrones, el del nombre más sonoro, el que públicamente ha manifestado su deseo de dirigir al partido, fue bien recibido por la asistencia. Le tocaron de los aplausos más sonoros cuando se citó su nombre y –fuera de Peña– fue uno de los políticos más solicitados a la hora de las despedidas, junto con el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.
 Sólo quisiera anotar que yo no percibí a un Beltrones eufórico. Mucho menos, por cierto, a Miguel Ángel Osorio Chong, cuya expresión era más bien de abatimiento.
 En cambio, quien no perdía la sonrisa era el gobernador de Chihuahua, César Duarte, situado en la primera fila. Al de Agricultura, Enrique Martínez, se le veía poco solicitado. Alfonso Navarrete Prida ni se hacía notar.
 En pocas palabras, por la actitud de los aspirantes era bien difícil descifrar algo. Peor luego de que Peña Nieto les puso el alto con aquello de que este no era momento para andar pensando en el 2018 ni de proyectos personales.
HACIA QUIÉN APUNTÓ PEÑA.- Ahora sí pónganse todos listos. Va lo que dijo Peña en su discurso a propósito de cómo debía ser el partido de ahora en adelante:
–Es momento de que el PRI actualice su organización y estructura.
–Que el PRI regrese a las universidades y despierte el ánimo de los jóvenes.
–Que el PRI renueve su misión ética y social a favor de los menos favorecidos.
–El PRI tendrá la obligación de darle valor y prestigio a la política.
Expuesto lo anterior, vinieron las lecturas de los políticos. Y de una vez valga decir que fueron de lo más contradictorias:
Mientras algunos descartaron ipso facto a Beltrones y a Martínez (porque percibieron una búsqueda de cambio y juventud en las palabras del presidente); otros aseguraron ¡y hasta apostaron!, que el sonorense sería el elegido.
 En contraparte, quienes “leyeron” en el mensaje que el próximo presidente del PRI será alguien joven, apuntaron a dos posibles candidatos: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, de 37 años (el más joven de todos); y Alfredo del Mazo Maza, de 39, diputado federal electo y ex presidente municipal de Huixquilucan (se quedó a la vera del camino en la sucesión del Edomex).
Rondando los 40 y 50 (Peña tiene 49 años), apuntaron a Osorio Chong (50 años), a Navarrete Prida (51), a César Duarte (52) y a Jorge Carlos Ramírez Marín (53).
Como quien dice, cada quien trae su propia película. Pero de que la pasaron bien, ¡sin duda! Y de que su mente –a pesar de lo que diga el Presidente– está en el 2018, ¡también!
GEMAS: Obsequio del dirigente del PRI, César Camacho: “Prácticamente a la mitad del camino, en un análisis ponderado, podemos afirmar que el balance general favorece a México”.
#
FRACASO DE OAXACA; ¿QUIÉN CASTIGARÁ A LOS POLÍTICOS?/Ricardo Alemán
El Universal
Mucho se ha escrito sobre los abusos y excesos cometidos por los mal llamados maestros de la mafiosa CNTE. Hoy, cualquiera con acceso a medios sabe que los disidentes del “magisterio charro” son todo aquello —si no es que peor—, contra lo que iniciaron su lucha, hace tres décadas.
Se sabe, por ejemplo, que dirigencias de la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal —entre otros estados—, son grupos mafiosos a los que nada importa la educación y sólo buscan el botín del presupuesto educativo.
También se sabe que la mafiosa CNTE —y sus hermanas CETEG, APPO y otras— es culpable del crimen del siglo: dejar sin educación a millones de niños a lo largo de 30 años. Y esa carencia de educación es igual a condenar a millones de ciudadanos a la pobreza, la miseria y la desigualdad.
Pero lo que pocos saben —y muchos otros no quieren ver— es que sea la CNTE, CETEG o APPO, su nacimiento, crecimiento y maduración fueron posibles gracias a la política, a los políticos y los partidos. Más aún, no se entiende un grupo mafioso con el poder de la CNTE y sus hermanas sin el aval de PRI, PAN, PRD, MC y Morena, entre muchos otros partidos que han vivido del dinero público saqueado por los dizque maestros.
Por eso las preguntas elementales: ¿Quién iniciará un juicio penal y político contra gobernadores que inventaron, solaparon y alentaron el nacimiento y fortalecimiento de la CNTE? ¿Quién sancionará a gobernadores como Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué? ¿Hasta donde llega la responsabilidad de esos mandatarios estatales en el fracaso de Oaxaca?
El problema va más lejos. También participaron en la complicidad presidentes como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿No habrá un solo extrañamiento por la ruina que permitieron en Oaxaca y por no haber sido capaces de parar en su momento a la CNTE? ¿Tampoco nadie sancionará o reprenderá a los poderes Legislativo y Judicial?
Pero tampoco ahí termina. La culpa directa del fracaso educativo, económico y social en Oaxaca también toca —y de manera sobresaliente—, a los partidos políticos. En efecto, el PRI de Heladio Ramírez, de Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz tiene buena parte de culpa en el nacimiento y florecimiento de la mafiosa CNTE. Y hasta hoy nadie le ha exigido al PRI pagar los platos rotos. El PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón también resultó omiso en la tragedia de Oaxaca.
Pero resulta aún más cuestionable la alianza “contranatura” del PAN y el PRD contra el PRI en Oaxaca. Si hacemos memoria recordaremos que el gobierno “botarga” de Gabino Cué llegó al poder gracias a dos grandes aliados. 1.— Los partidos de la derecha y la izquierda —incluido AMLO—; el PAN y el PRD.
En efecto, Gabino Cué echó al PRI de Oaxaca, pero desde el arranque la CNTE se tragó a su gobierno. Y cuando fue evidente el fracaso ni el PAN, menos el PRD y no se diga AMLO, se hicieron cargo del cochinero que provocaron en Oaxaca.
Por eso el reclamo. ¿Quién sancionará políticamente a los jefes del PRD y el PAN? ¿Quién castigará al dueño de Morena por el fracaso educativo de millones de niños en Oaxaca? Ahora resulta que el gobierno de Peña Nieto debió limpiar el cochinero que dejaron el PAN y el PRD en Oaxaca.
Ahora resulta que ningún político o partido pagará por la tragedia de Oaxaca. ¡Eso sí, AMLO ya pelea la carroña de la CNTE, igual que peleó por el cadáver del SME!
#
¿HAY BERRINCHE CON WASHINGTON?/Salvador García Soto
El Universal,
Nadie sabe exactamente por qué razón la embajada más importante y estratégica para México en su política exterior lleva casi cinco meses acéfala, sin titular y con un “encargado de despacho”. Nadie entiende, ni en el gobierno ni fuera de él, si el retraso deliberado del presidente Enrique Peña Nieto y de su Secretaría de Relaciones Exteriores para proponer un nuevo embajador en Washington es parte de una “novedosa” estrategia en la relación bilateral más importante del país, si se trata de abulia o si detrás de esta dilación histórica hay otro motivo de fondo, como por ejemplo, una reacción a la dureza con que la administración Obama ha tratado a México a partir de hechos que han tensado la relación con el poderoso vecino y socio comercial.
¿Se trata de un berrinche del gobierno de México y de su presidente porque situaciones como el intenso acercamiento mexicano con China motivó una reacción airada y de descontento de la Casa Blanca que se reflejó, entre otras cosas en presiones internacionales que tiraron la licitación del tren México-Querétaro? O tiene más que ver con lo difícil que ha sido la cooperación en la lucha antidrogas en la era Peña Nieto que les quitó a los gringos los “privilegios” y “concesiones excesivas” a la soberanía que Felipe Calderón le dio a Washington y a sus agencias de seguridad en el territorio nacional?
Porque desde el 1 de diciembre de 2012 a las poderosas agencias estadounidenses que en el sexenio pasado tuvieron “manga ancha” y una permisividad injerencista en el combate al narco en México no les gustó nada que el presidente haya mandado a Washington al entonces procurador Jesús Murillo Karam a informarles que, con la nueva administración, todos sus requerimientos y peticiones ligadas a la lucha antidrogas tenían que pasar por una “ventanilla única” que era la PGR, lo que canceló de tajo las relaciones de “cooperación e intercambio de inteligencia” que de manera directa y descontrolada hacían agencias como la CIA, la DEA y hasta la NSA y el FBI con instituciones como la Secretaría de Marina, la única dependencia mexicana en quien decían confiar, pues del resto, los estadounidenses siempre han tenido dudas de corrupción.
Esa molestia inicial con la que comenzó el gobierno de Peña Nieto se agravó después con la liberación “sorpresiva”, el 26 de julio de 2013, de Rafael Caro Quintero, que alguna vez fuera el capo “más buscado” por Estados Unidos y acusado en tribunales estadounidenses del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. Y aunque esas tensiones tuvieron un respiro el 22 de febrero de 2014 cuando la Casa Blanca elogió y aplaudió a detención de Joaquín El Chapo Guzmán a manos del gobierno mexicano, la reciente fuga del capo sinaloense y el ridículo monumental en que puso a la administración peñista volvió las cosas a su estado original.
Hace un par de semanas le preguntamos directamente al canciller José Antonio Meade por el motivo del retraso en el nombramiento y si éste se esperaba pronto. “Es una decisión que el presidente Peña Nieto tiene que tomar y no lo ha hecho porque no ha considerado que sea el momento. No hay todavía ninguna definición y no veo que vaya a darse pronto”, nos contestó Meade.
Ayer el grupo del PAN en el Senado cuestionó el retraso en la designación y urgió al gobierno federal a dar la “prioridad” que merece a la relación con Estados Unidos. “Resulta paradójico que mientras nosotros no contamos con embajador en Washington desde hace más de cuatro meses, la relación de Estados Unidos con Cuba mejora notablemente”, dijeron los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo. Ante tanta indefinición la pregunta se repite: ¿es berrinche o estrategia?
NOTAS INDISCRETAS… Mientras el INAI insiste en peticiones al Ejército como la que informe de “todos los casos” de tortura y abusos investigados y sancionados por el sistema de Justicia Militar, en la Defensa la posición es que “hay cosas de las que no podemos informar” y una de ellas es la investigación sobre Tlatlaya que también han pedido los comisionados del INAI y que en los altos mandos militares afirman que no entregarán “por que es una investigación en curso” y la ley dice que no puede ser revelada hasta que concluya el caso. Lo cierto es que hay tensión entre la Defensa y el Instituto…Los dados mandan Escalera doble. La semana promete.
#
YO VI A GABINO DESENCAJADO CUANDO HICIERON EL ANUNCIO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Llegó el momento de compartirle al gobernador Gabino Cué la estrategia para desaparecer al IEEPO. La decisión estaba tomada: se ejecutaría después del viaje a Francia, porque el Presidente quería estar en México cuando ocurriera.
El gobernador de Oaxaca voló al DF y fue notificado. Lo necesitaban. Faltaba precisar la fecha. Nadie imaginaba que ese fin de semana se fugaría El Chapo Guzmán. Al terminar la reunión, el secretario Osorio Chong le dijo a solas que el éxito de la “operación Oaxaca” dependía en buena medida de que no hubiera fuga de información. Gabino cumplió. Sabía lo que le esperaba.
El mismo martes 21 de los hechos, Andrés Manuel López Obrador lo apabulló con su dedo flamígero. Pero el viernes 24 fue más mesurado. Amable, digamos. “Yo vi desencajado a Gabino cuando hicieron el anuncio”, me contó el líder de Morena. “Estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisión, lo cual es muy lamentable, porque tampoco es que sea un niño. Qué lastima, tan bien que iba”.
—¿Lo forzaron?
—Sí, sí, lo acosaron y al final cedió. Espero que no dé el otro paso, que es el de la represión. Ojalá rectifique y no se deje imponer decisiones. Porque Peña Nieto, Chuayffet y Claudio X. González son halcones que están decididos a golpear para que se elimine el movimiento del magisterio de Oaxaca.
El viernes 24, también, López Obrador insistió que seguirá apoyando a los maestros de la sección 22 de la CNTE, por más desaires que reciba. Pocas voces le hicieron segunda. Y pocas se animaron a confrontarse con él. Pero el sábado, en la fiesta que los priístas le ofrecían, el presidente Peña Nieto recogió el guante y se acordó por primera vez en el sexenio de su adversario en las elecciones de 2012.
Como si del tema actual del debate político se tratara, el Presidente arremetió contra la “sombra del populismo que amenaza a la democracia, por lo que México tiene que estar consciente de que las consecuencias de esta nueva ola populista son graves y destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir”.
En las sillas preferentes lo escuchaban las figuras del PRI. Seguramente de esas filas saldrá el candidato de 2018. Peña Nieto dejó en claro a quién considera hoy el rival a vencer. El peligro para México.
Oaxaca sería la única de las 12 entidades con elecciones de gobernador en 2016 donde Morena podría pensar hoy en una victoria. Y por lo visto, el PRI que el 7 de junio ganó 7 de los 11 distritos (los restantes fueron para el anti-lopezobradorista PRD) sabe que para ganar necesita, entre otras cosas, destruir una eventual alianza Gabino-Andrés Manuel.
Había que recordarlo en la fiesta, aprovechando que Oaxaca está de moda.
MENOS DE 140. Mientras Héctor Astudillo revisa el desastre económico que recibirá, Beatriz Mojica se prepara para estudiar en Chicago. ¿Economía?
#
EN EL NOMBRE DEL PUEBLO/Rafael Cardona
La Crónica
La pregunta es si para las próximas elecciones presidenciales el enemigo está realmente en Morena y se alinean los cañones en su contra, o si el verdadero riesgo estriba en la adecuada conducción del propio PRI.
 Cada ideología crea y evoca sus propios mitos, sus fórmulas verbales, sus advocaciones. Durante años el sistema mexicano se sostuvo en la invocación del pensamiento revolucionario, aun cuando jamás hubo quien definiera las características de ese pensamiento.
 A fin de cuentas, lo único revolucionario de la Revolución fue una difusa herencia constitucional. No fue ese movimiento social un problema de ideología, sino de lucha por el poder, de facciones, de caudillos, finalmente agrupados en torno de un partido político. Pero todo se hacía en nombre del “nacionalismo revolucionario”. Y no siempre fue ni lo uno ni lo otro.
 Como contrapeso de esas distorsiones surgieron corrientes internas y fracturas, escisiones. La más significativa de ellas fue sin duda la consagración del “populismo”. Si antes todo se justificaba en el nombre de la Revolución y su herencia, el populismo lo explica todo en el nombre del pueblo.
 ¿Cuál pueblo? El pueblo, así nomás. Tautología infinita e inabarcable en la cual todo cabe y nada se contiene. El pleno vacío.
 El sábado, el partido “heredero” de aquella revolución celebró un consejo importante. De ahí se definirá su nueva dirección y con eso la posibilidad de prolongar el regreso del PRI de la alternancia a la casa presidencial o el fracaso de un sexenio capaz de continuar su permanencia.
 Por eso fue importante el discurso del presidente Enrique Peña en su condición de militante del Partido Revolucionario Institucional, pero de entre las muchas cosas interesantes de esa pieza, llama la atención el ataque frontal al populismo. Y en este país, esa corriente tiene nombres y apellidos: Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido Morena ha sido más exitoso de lo inicialmente pensado.
 Dice Peña:
 “…Hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones estás surgiendo opciones políticas que en su ambición de poder prometen soluciones mágicas, que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir la libertades ciudadanas.
 “Las consecuencias de esta nueva ola populista son graves; sus costos se advierten ya en la experiencia que viven otras naciones.
 “Diversos países que se consideraban democracias consolidadas, porque tenían una sociedad civil fuerte, medios de comunicación independientes, e instituciones sólidas, hoy han dejado de serlo a causa de liderazgos irresponsables.
 “La historia nos ha enseñado que la condición de una sociedad democrática, libre y plural, perdura mientras quienes encabecen sus instituciones tengan vocación democrática.
 “Las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables, destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir.
 “México tiene que estar consciente de estos riesgos”.
 Como advertencia o análisis de los hechos de Grecia, por ejemplo, nos resultaría muy forzado. Aludir a Alexis Tsipras cuando se elogia la obra de Plutarco Elías Calles parece al menos una distorsión.
 La pregunta es si para las próximas elecciones presidenciales el enemigo está realmente en Morena y se alinean los cañones en su contra, o si el verdadero riesgo estriba en la adecuada conducción del propio PRI.
 La disyuntiva ahora es simple: ¿puede el sistema ganar las elecciones desde el gobierno; es decir, impulsar la voluntad del electoral gracias a una obra consolidada y acertada desde la administración pública o lo podría hacer sólo por la potencia de un partido alineado con ese gobierno?
 La segunda opción, al parecer, es la única viable.
 SOLANA
 “Fortalecer la eficiencia y la honestad de la Administración Pública Mexicana es una clave ‘sine qua non’ para que el país pueda realmente mejorar más, con más rapidez”, señaló Fernando Solana Morales, al recibir el grado de Doctor Honoris Causa por parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en reconocimiento a su destacada contribución a la Administración Pública de México.
 El merecido homenaje se realizó tras un periodo de quebrantos en la salud de Solana, quien durante la recepción del doctorado comentó con una cierta ironía:
 “…desafortunadamente ha habido momentos en los cuales los que llegan a la Administración Pública a altos niveles no tienen idea de lo que están haciendo, no conocen el país y se confunden con mucha facilidad…”.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...