27 jul 2015

Detenido José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, por fraude a Banobras

Cae ejecutivo por fraude a Banobras
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes
Reforma on line, 27 de julio de 2015
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, acusado de participar en el desvío de un crédito de 91 millones de dólares otorgado por Banobras a una empresa privada para financiar contratos asignados por Pemex Exploración y Producción (PEP).
 REFORMA publicó el 25 de julio que la PGR tramita la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/260/2014, por esta presunta estafa cometida por ocho personas relacionadas con la empresa Rotary Drillrigs International, con sede en Houston, Texas.
 Álvarez del Castillo, fundador y director de la firma de servicios financieros Infisef, fue capturado el 18 de julio al arribar en un vuelo procedente de Estados Unidos, con base en una orden de aprehensión librada por el Juez Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Carlos López Cruz, por violación a la Ley de Instituciones de Crédito y asociación delictuosa.

 El juez también ordenó, desde el pasado 3 de julio, la aprehensión de: Victoria Velázquez Jiménez, quien fue la garante hipotecaria del crédito de Banobras, y Jorge Daniel Salas Hernández, director de Aquapress, otra contratista de Pemex.
 También en contra de Óscar Fernández Luque, Fernando Morquecho Perrusquia, Rafael Cruz Sosa, José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, Alejandra Álvarez del Castillo Rivera y Karl Heinz Clocker Marcus, estos dos últimos también ejecutivos de Infisef, firma con sede en el fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan.
 Óscar Fernández Luque es el nombre de un directivo de la CNOP del PRI, quien además fue director de Desarrollo Social del Municipio de Huixquilucan cuando era Alcalde Alfredo del Mazo Maza, quien luego fue director de Banobras de diciembre de 2012 a enero de 2015.
 Por el monto del presunto fraude, el delito es grave, por lo que los acusados no podrán enfrentar el juicio en libertad en caso de ser detenidos, pese a que todos han promovido en las últimas dos semanas amparos con los que buscan evitar su captura.
En una aparente casualidad, Álvarez fue detenido en el AICM de manera simultánea a la captura de José Fernández de Luna, suegro del narcotraficante Omar Treviño González, "El Z-42".
La PGR informó hoy que Banobras presentó la denuncia por este caso en noviembre pasado. La línea de crédito original fue hasta por 99.4 millones de dólares.
Banobras sostuvo que esta cantidad fue autorizada desde 2010, en el sexenio pasado, aunque un documento de PGR consultado por REFORMA menciona que el crédito era de 2013.
Banobras presentó la denuncia al descubrir la falsificación de los avalúos de dos inmuebles otorgados como garantía del financiamiento, amén que desde febrero pasado presentó una demanda ejecutiva mercantil para embargar bienes de Rotary.
También denunció que no recibió los pagos convenidos tras la transferencia de 91.4 millones dólares, dinero que fue depositado por Rotary en una cuenta en Bank of America, por lo que la PGR ha solicitado asistencia jurídica del Gobierno de Estados Unidos.
En mayo de 2012, Rotary ganó dos contratos de Pemex por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y asistencia técnica hasta 2017, con opción de extensión hasta 2022.
El 13 de agosto de 2013, la afianzadora ACE Monterrey informó a Pemex que la póliza de fianza ofrecida por Rotary para garantizar uno de los contratos era falsa.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...