27 jul 2015

Ocurrió el viernes en Juchitán, Oaxaca

Mujeres atacan a vocal del INE en Juchitán..
Publicado en La Otra Opinión, 27 de julio de 2015
La responsable es según el INE Luz Adriana Ortega Vázquez .

El vídeo que curcula en las redes es intolerante, incivilizado y merece el repudio de la opinión pública, y de todos los partidos políticos!

http://tiempo.com.mx/_notas/2292400
Esos asuntos deben resoverse a través d elas instituciones democráticas.
EN el fondo es la disputa es por el distrito 7 de JuchitánOaxaca, donde ganó la candidata del PRI Yarith Tannos Cruz (en la imagen), y su triunfo es cuestionado por muchas irregularidades en el proceso.
Un proceso que consideramos histórico  ya que de 7 de 9 partidos políticos fueron mujeres las que disputaron el distrito
Hubo tantas irregularidades que el caso se encuentra en el TEPJF, en la sala regional de Veracruz, donde quizá los magistrados esten en la hamaca, es decir descansando.
Ese distrito tiene una lista nominal de 253 mil 493 ciudadanos y el cómputo final arrojó 57 mil 379 votos válidos, de los cuales 21 mil 724 fueron para la priista Tannos; es decir, sólo el 8.5 por ciento de los votantes.
En ese distrito hubo muchas irregularidades durante la jornada electoral sobretodo hubo violencia, robo e incendio de urnas, detenciones y cierre de casillas.
Al final la Junta Distrital que preside Lorena Nava Cervantes reconoció que se sólo se instalaron 427 de 4 mil 590 casilla autorizadas, además que 71 casillas fueron quemadas, dos robadas, 17 no instaladas, siete suspendidas y 42 abandonadas, lo que hace un total de 139 casillas con inconsistencias, de las 427 instaladas.
Supuestamente hace días seguidores del PRD y el PT habrían sorprendido a la presidenta del Consejo Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza, Lorena Nava Cervantes, recogiendo dos urnas en un domicilio particular.
De esta manera, varios partidos políticos exigieron a la Sala Regional Xalapa del TEPJF la anulación de las elecciones por tantas irregularidades..
Es decir, el 31.7 por ciento del total de casillas aprobadas, lo que representa 107 mil 250 electores.
La agresión.
Es en ese contexto que un colectivo de mujeres militantes del PRD molestas por la elección vejaron y agredieron físicamente a Lorena Nava, vocal ejecutiva del INE en Juchitán, Oaxaca.
Ello ocurrió el viernes 24 de julio cuando ese colectivo de mujeres encabezadas por Luz Adriana Ortega Vázquez, lanzaron huevós y semidesnudaron públicamente a la consejera del INE en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.
También estaba ahí  la secretaria de la vocalía del INE, Verónica González Labastida.
Las mujeres llegaron gritando consignas contra Nava y luego le lanzaron huevos, ahí hubiera quedado todo, pero la agresión fue más allá y la golpearon en el rostro, la semidesnudaron arrancándole a tirones su blusa, la patearon y le colocaron detritos de vaca en la boca.
¡Intolerante!
Posteriormente -podemos ver en los vídeos-  una mujer robusta la jaloneó hasta despojarla de sus prendas de vestir, mientras otra la golpeaba y la tiraba al piso.
 Un hombre trató de proteger a la funcionaria electoral, sin embargo, lograron derribarla y arrastrarla de los cabellos.
El grupo agresor supuestamente pertenece al PRD concretamente la Coordinadora Democrática de Pueblos del diputado federal Roberto López Rosado y son simpatizantes del senador perredista Benjamín Robles Montoya.
Reacciones.
De inmediato el INE en Oaxaca denunció ante el Ministerio Público Federal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales la agresión que sufrió la funcionaria electoral Lorena Nava, por parte de presuntos militantes del PRD.
El vocal del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto señaló que los consejeros electorales y trabajadores del instituto condenan la “cobarde agresión misógina” en contra de la funcionaria electoral ocurrida la tarde de este viernes en Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.
¿Y me pregunto porque no acudieron a la justicia local?
El PRD por su parte, aseguró que no protegerá a delincuentes o a quienes cometan actos reprobables.
En una misiva dirigida a la opinión pública, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sostuvo que son una institución política "con principios éticos" que promueve y defiende valores como la democracia, la tolerancia, el respeto, los derechos humanos, la no violencia, la equidad y la igualdad.
Por ello, el CEN reprueba categóricamente la violencia física y la violencia política de la que fue objeto Nava Cervantes, vocal ejecutiva del INE.
Además, se informó que por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional, con base en su normatividad interna, realizará una investigación y, de comprobarse que las personas que atacaron a la funcionaria electoral son militantes de nuestro instituto político, iniciará el procedimiento de sanción correspondiente.
El PRD en Oaxaca inició ya l proceso de expulsión contra de un grupo de mujeres perredistas que encabezadas por Luz Adriana Ortega Vázquez.
De acuerdo con el representante del PRD ante el INE, Noel García Pacheco, ya solicitaron ante la Comisión Nacional de Afiliación informe si efectivamente o no son militantes perredistas para proceder con la expulsión. 
Finalmente, el PRD hizo un llamado a la Sala Regional de Xalapa, Veracruz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva a la brevedad la impugnación presentada por todos los partidos políticos a excepción del PRI, y evitar acrecentar el malestar generalizado de la ciudadanía que en las pasadas elecciones no pudo ejercer su derecho al voto.
El INE emitió un comunicado 287 México D.F. ,a 25 de Julio de 2015 que dice:
Condenan Consejeros Electorales agresión física en contra de la Vocal Ejecutiva del Distrito 07 del INE en Juchitán, Oaxaca
Las Consejeras, los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo condenamos enérgicamente la agresión de que fue víctima nuestra compañera Vocal Ejecutiva en la Junta Distrital 07, de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Lorena Nava Cervantes y solicitamos a las autoridades correspondientes aplicar todo el rigor de la ley en contra de las personas que cometieron este cobarde acto.
Exigimos a las autoridades judiciales realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a las personas que se identificaron como simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y que presuntamente fueron encabezado por Luz Adriana Ortega Vázquez y denunciadas por los delitos de agresión física y obstrucción del desarrollo de las actividades electorales en ese distrito.
El Instituto Nacional  rechaza y repudia el uso de la violencia para tratar de imponer criterios alejados de la ley y advierte que no se permitirá ningún tipo de agresión o amenaza en contra del personal del Instituto Nacional Electoral.
Llamamos a los actores políticos en Juchitán y en todo país a utilizar los cauces legales para dirimir las diferencias políticas.
Enrique Andrade
Benito Nacif
Lorenzo Córdova
José Roberto Ruíz
Adriana Favela 
Beatriz Galindo
Arturo Sánchez
Pamela San Martín
Marco Antonio Baños
Javier Santiago
Ciro Murayama
Edmundo Jacobo
#

No hay comentarios.: