28 sept 2015

Expresa CIDH preocupaciones por México

 Expresa CIDH preocupaciones por México

 En el encuentro con la CIDH, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, defendió la labor del Gobierno federal respecto a la protección de los DH, según la Segob. Foto: Especial
Nota de Antonio Baranda y Silvia Garduño
Reforma, (28 septiembre 2015).- Durante su primer día de visita oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cuestionado al Gobierno federal sobre la tortura y las desapariciones forzadas en el País.
Otros cuestionamientos que la delegación de la CIDH ha externado a miembros del gabinete son relativos a la seguridad, la migración y el mecanismo de protección a periodistas.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó a la delegación los avances legislativos en materia de tortura y desaparición.
"Se plantearon una serie de cuestionamientos que tienen que ver con los temas recurrentes, como los temas de seguridad. Se han tratado los temas también de protección a migrantes, de protección de niñas, niños y adolescentes, esos han sido los temas principales", apuntó en entrevista.

Este lunes, la delegación de la CIDH ha sostenido reuniones con la Procuradora General de la República, Arely Gómez, y el Secretario de Gobernación, así como con funcionarios de la Cancillería y el Ejército.
En los próximos días, la delegación de la CIDH se dividirá en cuatro grupos para ir a Monterrey y Saltillo; Veracruz; Guerrero (Iguala, Chilpancingo, Ayotzinapa), y Tenosique, Tabasco.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, reconoció que la visita del pleno de este organismo a México responde en parte a las preocupaciones que tiene sobre la situación del País.
En entrevista previa a la reunión con las organizaciones de la sociedad civil, aclaró que la visita responde a una invitación del Gobierno mexicano, pero también a las preocupaciones que ha expresado la CIDH en diversas ocasiones ya sea en audiencias o en solicitudes de medidas cautelares en casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
"La Comisión tiene muy expresada una preocupación sobre lo que sucede en México en materia de derechos humanos.
"La sola presencia (de la CIDH) es una expresión no sólo de preocupación, también busca ser un modelo de cooperación internacional en materia de derechos humanos", dijo.
Álvarez Icaza respondió a las críticas de Isabel Miranda de Wallace y Samuel González, quienes advirtieron que tenía conflicto de interés al posicionarse sobre México.
Al respecto, dijo que tenía la facultad de opinar sobre México y sobre cualquier otro país de la región.
"Tal vez hay ignorancia, tal vez falta de información o mala voluntad, no lo sé, pero no es el tipo de agendas por las que me interesa desgastarme. Yo vengo a hacer una visita in loco, los temas de la agenda son complicados, ése es mi interés principal", remarcó. 
Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que su titular refrendó el compromiso del Gobierno de la República con los derechos humanos y reiteró que México trabaja con absoluta apertura y transparencia con todos los organismos internacionales, incluida la CIDH.
Durante el encuentro realizado este mediodía en la sede de la dependencia, Osorio Chong y los integrantes del pleno de la CIDH revisaron los avances de los casos que nuestro País tiene con ese organismo.
"El Secretario de Gobernación aseguró que el Gobierno de la República trabaja en el impulso de políticas públicas específicas para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas", indicó.
A la reunión asistieron los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa; de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar; y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque; además del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
También participaron la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete.
De la CIDH estuvieron el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza; la secretaría ejecutiva adjunta, Elizabeth Abu Mershed, así como los integrantes del organismo, Tracy Robinson, Rosa María Ortíz, Felipe González, James L. Cavallaro y Rose-Marie Antoine.
Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, también asistió a la reunión, que se celebró después de que la delegación de la CIDH tuvo encuentros en la Cancillería y la PGR.
#
Avanza México en la solución amistosa de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
BOLETÍN 536
MÉXICO, D.F., 26/09/2015
Comunicado conjunto SEGOB-SRE-PGR
México, D. F., 26 de septiembre de 2015
Como parte de su política permanente de solucionar las peticiones individuales en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 23 de septiembre, el Estado mexicano formalizó la firma de acuerdos de solución amistosa en dos casos que se encontraban en trámite ante la Comisión desde 1994 y 2008, respectivamente, y cuyas víctimas fueron miembros de poblaciones indígenas en Chiapas y en Oaxaca.
Ambos acuerdos fueron elaborados con base en los más altos estándares interamericanos en materia de reparación, además que el Comisionado James Cavallaro, Relator para México de la CIDH, estuvo presente como testigo de honor durante su firma. En el marco del evento, el Comisionado Cavallaro destacó que con éstos el Estado mexicano puede desarrollar las mejores prácticas en las Américas para prevenir violaciones de derechos humanos.
A su vez, el 24 de septiembre, funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, se reunieron con el Comisionado Cavallaro y la Unidad de Soluciones Amistosas de la CIDH, con el fin de puntualizar el cumplimiento de algunos acuerdos de solución amistosa celebrados en el pasado.
A través de un diálogo cordial y franco con la CIDH y los representantes de las víctimas, se logró avanzar en el cumplimiento de cuatro casos adicionales. Aunado a ello, se iniciaron los diálogos para arribar a dos acuerdos de solución amistosa más.
En la atención de estos casos se abordaron temas como tortura, debido proceso y garantías judiciales y violencia de género, y estuvieron presentes autoridades no sólo del ámbito federal, sino también de estados de la República, como Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. 
El Estado mexicano ha insistido a la CIDH en la importancia de encontrar vías que den celeridad al trámite de los casos que conoce en beneficio de las víctimas, por lo que estas acciones conjuntas contribuyen determinante a su conclusión. Por ello, el Gobierno de la República valora también la disposición de las organizaciones de la sociedad civil que se suman a esta tarea.
Con el avance en el cumplimiento de estos casos, que se dan como antesala de la visita que realizará a México la CIDH entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, el Estado mexicano evidencia su compromiso con sus obligaciones en materia de derechos humanos, así como la prioridad que otorga a la efectiva atención a casos individuales que se encuentran en trámite ante el órgano interamericano, tema que será profundizado durante la referida visita. 
- Dirección General de Comunicación Social -

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...