28 sept 2015

Las columnmas políticas hoy, 28 de septiembre de 2015…

Las columnmas políticas hoy, 28 de septiembre de 2015
En un día como el de hoy pero de 1994, asesinaron an la Ciudad de México a José Francisco Ruiz Massieu,
Bajo Reserva / El Universal

Buscan imponer a ministro en la Corte
Crece como la espuma la inconformidad en el Poder Judicial ante lo que muchos de sus miembros ven venir: La imposición familiar desde el Ejecutivo de un ministro para llenar uno de los dos puestos que dejarán vacante la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos meses. Nos aseguran que desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que encabeza Humberto Castillejos Cervantes, se impulsa la postulación del senador Raúl Cervantes primo de don Humberto, para integrase al pleno de la Corte. Nos comentan que además de que consideran que Cervantes no cumple con algunos requisitos constitucionales para aspirar a ser ministro del máximo tribunal del país, en algunos sectores del Poder Judicial se tomaría su postulación, y apoyo desde los máximos niveles del Ejecutivo, como un acto de nepotismo que abriría un frente de polémica.
Disculpas presidenciales
El presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó la madrugada del domingo a Nueva York, inició ayer desde las 8 de la mañana una intensa agenda, y en uno de los actos, un almuerzo al que asistieron unos 30 jefes de Estado y de gobierno que participan en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Peña coincidió con su homólogo de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi. Nos comentan que cada uno de los líderes mundiales tenía dos minutos para hablar, el tema central era del cambio climático, el mandatario egipcio tomó parte de su tiempo para ofrecer al presidente Peña y al pueblo mexicano disculpas por el ataque de las fuerzas armadas de su país que ocasionó la muerte de 8 turistas mexicanos. El presidente mexicano estará esta misma noche de regreso en el país, pero en lugar de llegar a la capital volará directamente de Nueva York a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde pernoctará, pues el martes presentará la Ley de Zonas Económicas.
Los nuevos rostros en el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, realizará este miércoles la primera sesión de Consejo General en el que algunos rostros desaparecerán, pero otros se integrarán. La baja del PT —por lo menos hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva otra cosa— no tendrá impacto en el número de asientos en la llamada “herradura de la democracia”, pues se va el PT y su representación ante el Poder Legislativo, pero llegarán dos nuevos invitados a la mesa, los representantes del Legislativo, de las bancadas de Morena y de Encuentro Social (PES), para los que ya también se dispusieron oficinas remodeladas para recibirlos.
Conciencia sobre las armas
En la Secretaría de la Defensa Nacional siguen de cerca la propuesta del diputado del PRI José Luis Orozco para establecer una campaña nacional de regularización y ordenamiento en la posesión de armas de fuego, nos comentan. La intención del legislador, nos hacen ver, es generar conciencia sobre las implicaciones de tener una arma, independientemente de que sean permitidas por la ley, dentro de las casas. En la Sedena realizaron desde agosto una campaña de regularización para que las personas que cuenten con un arma, en la medida en que sea de los calibres permitidos para civiles, puedan registrarlas, pero dan la bienvenida a una campaña de concientización y de regularización más amplia.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Semana top. El presidente Enrique Peña Nieto ya se encuentra listo, en la ciudad de Nueva York, para intervenir en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se reunirá, entre múltiples citas, con Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, y participará en la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estará además en la inauguración de la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la acción, de la que es presidente. Tras atender los temas prioritarios en México, es hora de catapultar el nombre del país a una altura mayor. Ayer fue invitado por Ban Ki-moon a un almuerzo con los presidentes François Hollande y Ollanta Humala, de Francia y Perú respectivamente.
II.Apoyo. Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, se sumó a la memoria por los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa. Expresó su respaldo a las acciones anunciadas por el gobierno federal para realizar una investigación que no deje dudas, atender las líneas de investigación que ha propuesto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, asegurar la atención de las víctimas, realizar nuevos peritajes y crear una Fiscalía Especializada. Sensibilidad ante el dolor. Justo lo que no han tenido quienes mueven el caso con fines políticos, pero sobre todo a quienes tuercen la realidad con ese propósito. Ya sabe sus nombres y apellidos. Todos.
III.No duele menos. A diferencia de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace un año, los familiares de Julio César Mondragón tuvieron un cuerpo que enterrar. Y de qué les sirve si sólo revela la atrocidad que horadó su cuerpo. Lo que les entregaron sólo les grita lo que sufrió por ser torturado. Varias fracturas de cráneo, hemorragias internas y otras heridas producto de torturas; le desollaron el rostro. Táctica frecuente usada por los cárteles de la droga para crear terror. Luego, las fotografías de su cadáver fueron subidas a internet. No se nos olvide que, además de Julio César, esa noche murieron otras cinco personas. No hace diferencia. El crimen es brutal por donde se le vea.
IV.Los omitidos. Hubo más que 43 víctimas aquella noche infernal. Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, les había prometido la entrega de un autobús nuevo por los daños irreparables que sufrió el suyo durante el ataque, pero un mes después, lo que les entregaron fue un microbús. Se trata del autobús, donde viajaba el equipo de futbol al que pertenecía: los Avispones de Chilpancingo. Esa noche fueron asesinadas otras seis personas: tres normalistas, la pasajera de un taxi, un joven jugador de futbol y el chofer del camión. Está bien que la masacre haya congelado a la ciudadanía, pero, y ¿y las autoridades, por qué mandaron también estos casos al cajón de los olvidos?
V.A la sombra de por vida. Ernesto Espinosa Lobo, José de Jesús Carmona Aiza y Víctor Manuel Torres García, tres personas involucradas en el secuestro de trece jóvenes del bar Heaven en el Distrito Federal en 2013, fueron sentenciados a más de 500 años de prisión, de manera individual. Acumulan mil 560 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad. De acuerdo con un comunicado de la PGJDF, un juez resolvió, además de la pena individual de 520 años de prisión, una multa de cinco millones 51 mil 280 pesos a cada uno. Suena ejemplar. Y es lo que se requiere, condenas que de verdad hagan pensar dos veces a los criminales que la impunidad no es eterna. Punto para Rodolfo Ríos Garza, el procurador capitalino.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el tema Ayotzinapa sigue muy vivo en el Senado y esta semana la Comisión de Derechos Humanos, que preside la perredista Angélica de la Peña, se reunirá con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para revisar la investigación que hizo esta institución, y el jueves recibirá al pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ya llegó al país.
Por cierto que esta visita de la CIDH, a invitación del gobierno mexicano, incluye a la presidenta de la comisión, Rose-Marie Belle Antoine, y al secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, a quien algunas voces atribuyen el informe del grupo de expertos contra quienes le cerraron el paso para estar en el lugar de González Pérez.
Que si el presidente Enrique Peña Nieto pudo anunciar nuevas medidas en pro de la igualdad de género en la cumbre de Nueva York, fue en parte por la pelea que han dado grupos tales como Mujeres en Plural, con Clara Scherer, y el histórico fallo de 2011 del Tribunal Electoral, que preside Constancio Carrasco, que permitió abrir paso a la paridad en las recientes elecciones para el Congreso.
Que hoy, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, viaja a Torreón, Coahuila, para preparar la estrategia en la elección de gobernador del próximo año. En su agenda se incluye un encuentro con los principales empresarios de la zona.
Que el empresario Pedro Topete está de nuevo en negocios de dudosa probidad con beneficios mayúsculos. Aunque no ha salido del bache en el que se metió al querer cobrar cuotas desmedidas con su empresa Infraiber en la medición de aforos de todas las autopistas del Estado de México, comienza a salir a la luz uno de sus nuevos objetivos: el Tren Chiapas-Mayab.
En el Edomex, el gobierno de Eruviel Ávila decidió adjudicar el convenio a un organismo descentralizado para impedir el cobro hasta de 50 centavos por cruce vehicular, en vez del precio de mercado: de 15 a 25. El negocio, adjudicado por 20 años, le hubiera redituado a Infraiber más de mil 500 millones de pesos con cargo a los usuarios de esas carreteras.
 Que la concesión del Tren Chiapas-Mayab se otorgó pocos días antes de concluir la administración federal anterior, y se encuentra retenida porque implica desmesurados beneficios para la empresa, en detrimento de la concesión.
No sorprenderá que Topete intente recuperar ese jugoso regalo.

#
Lenguas Viperinas/LSR
LA CANCILLERÍA mexicana aprovechó el foro de la reunión de la Organización de Naciones Unidas para poner sobre la mesa la agresión del ejército de Egipto a un grupo de turistas mexicanos. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, insistió ante autoridades internacionales que se insista en una indemnización conforme a los acuerdos internacionales a fin de reparar, lo más que se pueda, el daño tanto a las familias de los mexicanos muertos, como a las víctimas que resultaron heridas y que ya están en procesos de recuperación en México.
LAS DIFERENCIAS en el PAN para ocupar las presidencias de comisiones en la Cámara de Diputados, como si no fuera poco el ambiente de confrontación que viven los panistas entre los grupos de Gustavo Madero y Ricardo Anaya, ahora los gobernadores albiazules pretenden imponer a sus legisladores en puestos clave. El cabildeo por la presidencia de la comisión de Hacienda y las secretarías de la comisión de Presupuesto se han acelerado, pues es en los primeros días de la semana cuando se tienen que conformar los grupos legislativos con base en la ley.
EN EL TEMA del Presupuesto 2016, los partidos políticos tienen como prioridad blindar a los estados que renovarán la gubernatura el próximo año y en los que ya hay jaloneos tanto por inyectarle recursos, como por ponerle reglas de operación suficientes para que el dinero no sea mal usado. Para ello, hay un grupo de técnicos que impulsarán reformas al Decreto de Egresos 2016 en el que pretenden poner candados a la administración, suministro y comprobación de recursos federales en programas sociales estatales.
#
¿Será?/24 Horas
La despedida de Medina
El último informe de Rodrigo Medina fue un indicio de lo que le esperará a partir del 4 de octubre: la exigencia de respuesta por sus presuntos actos de corrupción y el endeudamiento excesivo de Nuevo León. En ese evento PAN, MC, Panal,  PT… ¡Y hasta el Partido Verde!, aliado del PRI, arremetieron contra el mandatario que deja la silla la próxima semana. Las preguntas surgen: ¿Acudirá a la entrega de estafeta? ¿Se quedará a vivir en Nuevo León? Hay voces que dicen que ya prepara su salida del estado y del país para evitar una posible aprehensión ¿Será?
Glosa del Informe
A partir de este martes comenzará la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Senado. Corresponde al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, abrir la ronda de comparecencias, seguido de los secretarios de Educación, Relaciones Exteriores, Hacienda y la titular de la PGR. Y mientras la oposición amaga con no dejar títere con cabeza, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, establece que el diálogo republicano y la tolerancia han llevado a la Cámara alta a una relación de respeto mutuo en la que el objetivo común es, siempre, alcanzar un México más equitativo.
Morena  y sus batallas
A más tardar esta semana deben quedar integradas y votadas las comisiones legislativas en la ALDF. Sin embargo, nos adelantan que los cabildeos para su conformación no serán un día de campo, sobre todo cuando Morena ya perdió la primera batalla al quedarse sin la presidencia de la Comisión de Gobierno. De los 21 votos con los que cuenta esa instancia, los morenistas sólo tienen tres y no les alcanzan para mucho. Con todo y eso están dispuestos a seguir dando la pelea, pero ya se vio que con la espada desenvainada no han tenido buenos resultados. ¿Será?
Sin pruebas
El líder de Procentrhico, Guillermo Gazal, insiste en que se debe reconocer que el crimen organizado opera en la Ciudad de México y cuestiona que las autoridades no quieran hacerlo. No obstante, al dirigente de los comerciantes establecidos se le ha exigido que presente pruebas, pero éstas no aparecen. Sería importante saber en qué basa sus dichos don Guillermo porque, como dice el dicho, el que no ayuda que no estorbe. ¿Será?
#

TEMPLO MAYOR/reforma
CON ESO de que son tiempos de austeridad, los consejeros del Instituto Nacional Electoral han decidido ahorrar en sus numerosas sesiones de comités y comisiones.
DE ESA FORMA, en lugar de gastar recursos en luz, desgaste de mobiliario, uso de wifi y otros materiales utilizando sus propias instalaciones, decidieron que van a sesionar… ¡en restaurantes de primer nivel!
Y SI NO lo creen, esta noche, pasadas las 19:00 horas, se pueden asomar al Alaia del Pedregal, donde están citados los integrantes del Comité Editorial, que preside Enrique Andrade.
HASTA donde se sabe, también está invitado el propio consejero presidente, Lorenzo Córdova, aunque se desconoce si llegará al opíparo encuentro. De lo que no hay duda es de que el huachinango a la Getaria que sirven ahí es delicioso… y más si se paga con el dinero de todos los mexicanos.
CON ESO de que ya empezó el reparto de las comisiones en San Lázaro, más de un panista está desconcertado con algunas de las decisiones que está tomando Marko Cortés.
POR EJEMPLO, dicen que como la poderosa Comisión de Presupuesto se la quedó el PRI, al PAN le toca la de Hacienda y que todo está planchado para que su presidenta sea… ¡una ex perredista!
SE TRATA de Minerva Hernández Ramos, quien fuera senadora por el PRD y luego funcionaria del gobierno federal priista en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.
DADO QUE fue Gustavo Madero quien la reclutó para las filas blanquiazules y se le ubica como muuuy cercana al chihuahuense, hay quienes creen que su nombramiento le fue impuesto al coordinador parlamentario. ¿Será?
LOS congresistas texanos Filemón Vela y Michael McCaul están presionando a Estados Unidos para que acelere la extradición de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, acusados allá de lavado de dinero y narcotráfico, entre otros delitos.
LLAMA la atención que, mientras del otro lado el caso de los ex gobernadores tamaulipecos está vivito y coleando, en México el expediente se empolva durmiendo el sueño de los (in) justos.
NI DEL LADO de la PGR, ni del gobierno de Tamaulipas y mucho menos por parte de los legisladores nacionales se ve interés en ponerle el cascabel al gato en el caso de este par de ex mandatarios.
A VER, a ver, ¿cómo está eso de que Jaime Rodríguez “El Bronco” llegó el sábado, esta vez en Aguascalientes, de nuevo en helicóptero privado?
PARA más señas, el gobernador electo de Nuevo León habría arribado en un Bell 407, matrícula XA-JYP, propiedad de la empresa J&P Corporate Flights, que opera como taxi aéreo y tiene su base en Guadalajara.
ESE helicóptero tiene historia, ya que en mayo del 2012, Josefina Vázquez Mota, entonces candidata del PAN a la Presidencia, lo utilizó durante una gira realizada por Jalisco.
OBVIAMENTE la pregunta que todos quisieran hacerle a “El Bronco” es ¿quién pompó?
#

ELECCIONES CATALANAS, LECCIÓN O ADVERTENCIA/Rafael Cardona
Las Crónica
A la hora de escribir estas líneas el mejor acceso para saber cómo fue la jornada por el voto secesionista en Cataluña es la edición digital del diario El País. Su encabezado es elocuente en sí mismo y prueba lo complejo de la situación:
 “Los secesionistas ganan en escaños pero no en votos al 92 por ciento escrutado”.
Bueno, pues han ganado mucho. Más (y aquí más es un adverbio, no un apellido) de lo esperado para algunos. Menos para otros.“Con casi la totalidad de los votos escrutados, Junts pel Sí lidera las votaciones con 62 escaños; le siguen Ciudadanos (25), PSC (16), PP (11), Catalunya Sí que es Pot (11) y la CUP (10). La suma de la lista de Artur Mas y la CUP permitiría a los independentistas superar los 68 parlamentarios que marcan la mayoría absoluta, aunque en el número de votos se sitúan por debajo del 50%”.
Vale leer estas declaraciones cuya rimbombancia suena festiva, casi como de Sardana:
 “La victoria de “Junts pel Sí” en las elecciones, pese a que no alcanza la mayoría, es suficiente para seguir adelante con el proceso soberanista.
 “Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha sumado a los votos de su candidatura los de la CUP. Entre los dos alcanzan la mayoría soberanista en escaños: “Junts” ha obtenido 62, más 10 de la CUP (la mayoría en 68) pero los votos de ambos no suman el 50% de los votos.
 “Hemos ganado, ha proclamado Mas ante un público eufórico, que ha prometido a sus seguidores continuar con el proceso:
—“No aflojaremos. Hemos ganado con todo en contra, y esto nos da una enorme fuerza y una gran legitimidad para tirar adelante este proyecto, ha aseverado Mas.
 “El líder nacionalista ha visto en las elecciones de hoy ‘una doble victoria’, por el resultado y la gran participación. El presidente catalán ha destacado la gran participación que ha habido en los comicios: Todos los que nos decían que no había ganas de votar
 “Mas ha pedido a los rivales que respeten el resultado de las elecciones:
— “Igual que nosotros, como demócratas, hubiéramos aceptado la derrota, ahora pedimos al resto que acepte la victoria de Cataluña y la victoria del sí”.
 “La interpretación de ‘Junts pel Sí’, concretada por el republicano Oriol Junqueras, es que los independentistas han ganado también en votos: la lista no cuenta los votos como Catalunya Sí que es Pot como contrarios a la secesión:
—”El sí ha ganado en votos y escaños. Tenemos una mayoría más que suficiente para tirar adelante la independencia de Cataluña.
 “Raül Romeva, el número uno de la candidatura, ha lanzado un mensaje de concordia: ‘Tenemos la obligación de obedecer al mandato democrático y lo queremos hacer con todo el mundo. Este país lo haremos entre todos y todas’. También Mas había asumido este discurso: ‘Administraremos la victoria con cohesión dentro de Cataluña y concordia con España, Europa, y el mundo’”.
Después de esto tomo en mis manos una medalla: XXV Olimpiada, dice en el anverso. En el reverso un dibujo de Miró. 1992.
Recuerdo la hermosa inauguración y el debate: Cataluña se gana la plata con los juegos; Madrid corre con los gastos. El rey don Juan Carlos habla en catalán. Las banderas españolas se esconden tímidas tras los balcones. Los catalanes despliegan a todo trapo sus colores y su estrella sobre el mar azul.
—Será posible algún día la independencia absoluta de Cataluña; ¿le pregunto a Jordi Pujol?
—Bueno, absoluto no. Siempre nos quedará la base territorial. Cataluña es una nación con cultura, idioma, historia y lengua propias, enclavada en la península Ibérica. Eso no puede cambiar.
—¿Y la economía es tan propia como la cultura o el idioma?
—Eso se tendría que someter a prueba algún día, dijo el apresurado Pujol cuyos mejores días pasaron hace ya muchos años.
JOAQUÍN
Conozco a Joaquín López Dóriga desde hace poco más de 45 años. De sus comienzos a esta fecha. Todo lo hemos visto.
A lo largo de esos años hemos compartido micrófonos, cabinas, estudios de TV, tiempo, historias de todo tipo, páginas, música, cuanto hay. No se él, pero yo aprendí una cosa en estos años: soy su amigo, no su juez.
Ahora, cuando las cosas pueden ser ingratas, quizá le dé gusto saberlo, por eso le reitero públicamente mi afecto y mi amistad. Lo demás, no es asunto mío.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
¿NO QUE NO? LOS ’43’ VAN POR UN PARTIDO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
A pocas semanas del 26 de septiembre de 2014 —cuando no cumplía un mes la masacre de Los 43—, aquí dijimos que manos interesadas apostaban al debilitamiento de las instituciones y pretendían “tripular” la tragedia de los normalistas con fines político-electorales. La respuesta fue el insulto general.
En los meses siguientes documentamos la grosera manipulación de los padres de los normalistas y el mentiroso discurso que por todos los medios pretendía culpar del crimen de Los 43 al Estado y sus instituciones, sobre todo al gobierno de Peña Nieto.
Todo ello a pesar de que eran contundentes las pruebas de que la tragedia de Iguala se produjo por la complicidad criminal de AMLO, el PRD y Morena con el crimen organizado.
A un año de distancia los “titiriteros” de Los 43 lograron su objetivo. Buena parte de la sociedad mexicana se ha tragado el cuento engañabobos de que la masacre de los normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, en tanto los carroñeros de la política —sean del PRD, Morena e incluso del PAN—, han convertido en bandera de sangre y en renta político-electoral la muerte de Los 43.
En todos los casos y sea en plazas públicas, en cámaras del Congreso de la Unión o sea en los medios, los carroñeros de la política iniciaron un verdadero festín para obtener la mayor renta electorera de la muerte de los de Ayotzinapa. Bueno, en el extremo del cinismo, la desvergüenza y el insulto al sentido común de la sociedad, las bancadas del PRD y Morena en el Congreso abanderan los plantones y tomas de tribuna con el estribillo de “fue el Estado”, en tanto que el PAN inició una silvestre campaña para demandar la intervención de organismos internacionales en torno a la muerte de Los 43.
En pocas palabras, asistimos a la perversidad del juego de Juan Pirulero. Es decir, que cada quien apuesta por la tajada más jugosa; cada cual busca la mayor renta política, la mayor tajada económica o la ventaja electoral para su empresa partidista. ¿Y los normalistas? ¿Y su memoria? ¿Y la justicia?.
¡Al carajo la memoria de los jóvenes sacrificados, al diablo su reivindicación de estudiantes, al demonio la justicia! A nadie le importan. ¿Tienen dudas?
La tarde del sábado 26 de septiembre, durante el acto para exigir quién sabe qué al gobierno de Peña Nieto, apareció “la mano que mece la cuna” en el caso de Los 43. Presenciamos una verdadera perla del oportunismo que confirma lo que aquí hemos dicho a lo largo de un año. Que detrás de Los 43 existe un diseño político electoral.
Desde el templete instalado en el Zócalo y ante no más de 15 mil asistentes, Vidulfo Rosales —dizque abogado de los padres de Los 43, dizque vocero y dizque afectado—, no sólo dijo que el de Los 43 fue un crimen de Estado, sino que en lo alto de la plaza emblema del mexicanismo enseñó el huevo de la serpiente.
Dijo: “Lo reiteramos y ratificamos. El compromiso de los padres de familia de la Normal Rural es la firme convicción de conformar el Frente Amplio que coadyuve a la transformación radical de este país… porque ya no queremos gobiernos oligárquicos, porque ya no queremos sátrapas que nos sigan pisoteando y despojando”.
¿Qué quiso decir Vidulfo Rosas?
Uno de los “titiriteros” de Los 43 lo confirmó: “Vamos a crear el Frente Amplio para la Transformación Radical del País, luego vamos a crear el Partido de los Pobres”. ¿Y mientras crean su partido, qué van a hacer en la iniciada carrera electoral? “Vamos a apoyar a un candidato independiente en el 18…”
¿No que no? Al tiempo.
#
Regresa el fantasma de la censura/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior
En  países como Venezuela y Ecuador si uno no da la noticia de un acto oficial de acuerdo con el boletín emanado de las autoridades puede ser sujeto a sanciones. Ese mecanismo se ha utilizado para censurar, impedir la circulación o ahogar económicamente a medios y periodistas para evitar que ejerzan la libertad de expresión.
En nuestro caso gozamos de amplias libertades, más allá de la violencia que los poderes fácticos puedan ejercer en distintos puntos del país, pero esas libertades deben ser defendidas porque estamos a punto de perderlas. En 2013 el congreso aprobó las leyes de defensa de las audiencias y el de derecho a réplica. En ambos casos, los principios enarbolados son inatacables. Lo que no es admisible es que ahora con sus leyes reglamentarias se intente censurar y coartar la libertad de expresión.
La ley que reglamenta el derecho de réplica ya está para votación en el Congreso. La iniciativa dice que el derecho de réplica “es pertinente respecto a datos o informaciones transmitadas o publicadas…que sean inexactos o falsos”. El gravísimo problema es que al ser en muchos casos imposible definir la “inexactitud” de la información, los datos u opiniones, las autoridades o los partidos, tendrán  la oportunidad de llevar a litigio cualquier opinión que les disguste.
¿Qué quiere decir “inexacto”?. Según el diccionario “que carece de exactitud”. ¿Cómo se hace o cómo se interpreta el informar u opinar con exactitud?¿en base en qué?.Si uno dice, por ejemplo, que determinado político o partido está errado en su evaluación del crecimiento de la economía ¿tendrá que enfrascarse en un proceso judicial para establecer si ese juicio es exacto o no?.

A través de esas inexactitudes de la ley, cualquier político podrá abrirse cuantos espacios desee en los medios disfrazando la promoción de su imagen con el derecho de réplica. Con interponer ese derecho cada vez que se hable de él o ella, tendría garantizado un espacio de promoción gratuito y constante.
Pero si allí hay errores graves que deben ser subsanados, lo que se intenta hacer con el derecho de las audiencias llega al ridículo. Para empezar es el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que está planteando la reglamentación de la ley vigente, extralimitando su atribuciones y pasando por encima de instancias como la secretaría de Gobernación y la de Salud.
Pero el problema va muchísimo más allá: se establece, por ejemplo, que cada vez que se trasmita una publicidad se deben colocar plecas que establezcan que lo es, como si un televidente no supiera diferenciar la publicidad del contenido, pero además se debe anunciar con pantallas de varios segundos el inicio de cada espacio publicitario. También se establece que se debe diferenciar la opinión de la información, incluso con avisos específicos para ello. Imagínese usted que es un conductor de un programa y ante una información decide opinar sobre ella, como hacemos todos los conductores. Rápidamente el equipo de producción tiene que adivinarlo y colocar un anuncio de que se trata de una opinión. Claro si la opinión es muy corta o navega entre géneros, ello será imposible pero además, como es una opinión la misma será seguramente “inexacta” para alguien y entonces podrá ser censurada o admitir un derecho de réplica.
¿Qué es lo que se busca?. Que los espacios informativos vuelvan a ser los de un lejano pasado: que se lean las noticias, no se opine y si alguien se atreve a hacerlo y no gusta esa opinión que sea sujeto de una sanción.
Los lineamientos del IFT para el derecho de las audiencias establece que las réplicas a opiniones o críticas deben hacerse en el mismo espacio y tiempo en la siguiente emisión del programa, lo que puede llevar, con una estrategia muy sencilla, a bloquear cualquier espacio informativo con la participación de “replicantes”. El IFT tendrá atribuciones para colocar multas de hasta cinco mil días de salario mínimo y podrá suspender indefinidamente una emisión y hasta la concesión de un medio televisivo, sólo con el voto de tres  defensores de audiencia.
Es una suma de barbaridades que omiten algo básico en el periodismo, electrónico o escrito: el equilibrio entre la libertad de expresión y la información, entre los datos duros y la opinión, pero también el derecho de las audiencias a recibir información y contenidos plurales. Lo que buscan los lineamientos es convertir al IFT de órgano regulador en ente censor, sin criterios objetivos para tomar sus decisiones (¿quién define “el respeto a las buenas costumbres” o la “inexactitud” de un contenido?).
Las leyes deberían estar contempladas para ampliar las libertades, no para coartarlas y censurarlas. Las audiencias deben poder decidir qué contenidos quieren y pueden ver; las opiniones son diversas y por lo tanto legítimas. La publicidad mantiene las empresas. El IFT parece querer que todos los medios y contenidos sean iguales y que la libertad se limite, como en el pasado, a la elevación de la ceja de un conductor cuando da una noticia.
#
EL ENCUMBRAMIENTO DE PATRICIA MERCADO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Es una apuesta riesgosa, le dije a la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, sobre la decisión que tomaron para que no hubiera violencia en la manifestación del sábado: la seguridad quedaría en manos de las organizaciones ciudadanas, sin granaderos ni refuerzos federales. El gobierno de Miguel Ángel Mancera quería evitar la reedición de enfrentamientos como los del 20 de noviembre, última vez que Ayotzinapa pisó fuerte en la ciudad de México.
 “Vamos a estar pendientes y alertas para reaccionar en casos extremos”, me dijo en las horas previas del sábado que se aproximaba caliente. “No necesitamos ir acompañando la movilización, pero no permitiremos ningún acto que violente el objetivo pacífico de la marcha y lastime los derechos de otros, como los establecimientos mercantiles. Sí estaremos, pero no como en otras manifestaciones”.
Funcionó. La oficina de Patricia y la Comisión de Derechos Humanos del DF informaron la tarde del sábado lluvioso y frío que la marcha que concluyó en el Zócalo fue pacífica, con incidentes en el Senado, Bellas Artes y algunos comercios. Dos policías sufrieron lesiones leves. No hubo detenidos.
Patricia tendrá el viernes un nuevo desafío. Si el esquema funcionó el 26 de septiembre, tendrá que repetirse el 2 de octubre. Si las cosas vuelven a salir bien, se habrá encumbrado el “modelo Mercado” para acompañar las manifestaciones. Y se habrá encumbrado ella.
Un día antes, jueves 1, comenzará en el DF la que apunta a ser la transformación política más grande desde que Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD asumieron el poder en 1997. Terminan 18 años en que el gobierno capitalino contó con amplia mayoría en las delegaciones y la Asamblea Legislativa. A partir del jueves, Mancera será una especie de jefe de Gobierno independiente con seis delegados del PRD (no necesariamente amigos o aliados), cinco de Morena (adversarios, en principio), tres del PRI (a las órdenes de Manlio Fabio Beltrones) y dos del PAN (obligados a brillar con luz propia), y sin mayoría en la Asamblea. Para mantenerse en pie, requiere de una operadora formidable en la Secretaría de Gobierno.
Sobra decir que dentro y fuera del gobierno del DF habrá hombres y mujeres frotándose las manos para que fracase y se hunda la ex candidata presidencial que obtuvo un millón 100 mil votos por el Partido Socialdemócrata en 2006.
Mancera encontró una mancuerna que comienza a darle resultados en el espinoso territorio político. De cómo se cuiden las espaldas dependerá en buena medida la fortuna del DF y de ellos dos camino al 2018. Por lo pronto, punto para Patricia el sábado.
MENOS DE 140. Amigos: acabo de perder mi casa. No tengo empleo. Estoy dispuesto a trabajar de cualquier cosa. Fausto Alzati, ayer en su muro de Facebook.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Lo que mal empieza mal acaba
El sábado se anunció que los padres de los normalistas asesinados por narcotraficantes formarán un Frente Amplio para la Transformación Radical del País.
 Según el abogado Vidulfo Rosales, allí se abrazarán las causas de la ciudadanía (en eso cabe lo que sea), y entre las agrupaciones con que ya cuentan figura… la delincuencial sección 22 del magisterio.
¿Alguien puede abrigar esperanzas en la imprecisa transformación radical con tal compañera de viaje?
Para el autor de estas líneas: sí.
De prosperar, no sería la primera contrarrevolución en el mundo (verbigracia varias islámicas en Medio Oriente).
Y si bien lo que se asoma no es la radicalización de un movimiento religioso, se anticipa un paraíso sindical, donde el desmantelamiento del poder de esa facción en Oaxaca sería efímero y todos los niños del sistema público de enseñanza en México serían cedidos, como rehenes, a liderazgos caciquiles y venales.
La justicia pretextada se tornaría imposible y la deshonra de la memoria de los 43 pasaría a ser ya lo de menos…
cmarin@milenio.com
#
PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
Iguala-Ayotzinapa, caso latente
Lo avivará reunión de la CIDH
Emilio Álvarez Icaza
Quienes crean que tras cumplirse el sábado el primer año de la tragedia Iguala-Ayotzinapa y pasada la movilización de padres de los normalistas asesinados y desaparecidos, “pasó lo peor”, se equivocan porque a partir de hoy y a lo largo de la semana, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezados por su presidenta Rose-Marie Belle Antoine, se reunirán con funcionarios federales, dirigentes de organizaciones civiles y familiares de víctimas de violaciones a los mismos.
En el grupo figura el mexicano Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, a quien se ha señalado públicamente como el que alentó la formación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de ese organismo, el GIEI, que entre sus conclusiones aseguró que los 43 estudiantes desaparecidos no fueron incinerados, como asegurara el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
A esa información, que alentó las esperanzas de quienes desde hace un año a todas horas y por todos lados exigen que si vivos se los llevaron, vivos aparezcan y sean presentados, lo que armó revuelo, siguió el anuncio de la Universidad de Innsbruck, Austria, la identificación de los restos óseos de Johsivani Guerrero de la Cruz, la segunda después de la de Alexander Mora Venancio, que fue rechazada de inmediato por sus familiares, incrédulos como están de cuanto desde hace un año se informa oficialmente acerca del paradero de sus hijos.
Barack Obama
Los integrantes del GIEI, que con esa conclusión echaron abajo la “verdad histórica” del ex procurador general, han sido blanco de críticas y hasta de peticiones de que sean expulsados del país, por una parte y de reconocimiento, por otra, incluida la del propio presidente Enrique Peña Nieto, que los invitó a estar presentes en la segunda reunión privada que sostuvo el jueves pasado con los padres, familiares y abogados de los 43, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en el Bosque de Chapultepec para que les informaran personal y directamente acerca de las investigaciones que durante seis meses llevaron a cabo para intentar descubrir con certeza lo sucedido el 26 de septiembre del año pasado en los municipios guerrerenses de Iguala, en donde fueron detenidos, y de Cocula, a cuyo basurero fueron llevados para darles muerte y real o presuntamente incinerados.
El resultado de ese nuevo encuentro Presidente-familiares de los desaparecidos, que para el primero fue fructífero y para los segundos, infructuoso, realizado 48 horas antes del aniversario de la tragedia, no contribuyó a atemperar la inconformidad e indignación, como se vio en la marcha del sábado que llegó al zócalo capitalino, ni a la que ayer hubo en Iguala, en la que se reiteraran protestas, quejas, inconformidades y más críticas a un gobierno federal al que el municipal y el estatal le endosaron ese grave problema, con la activa participación de los dirigentes del PRD y de Andrés Manuel López Obrador y del que ni supo, ni pudo, ni seguramente, podrá ya librarse ante la oleada de señalamientos de que “fue el Estado”, en referencia al peñanietista, el único responsable.
Y cuando se esperaba, y creían muchos, que todo había pasado, pareció olvidarse el anuncio de que los dirigentes de la CIDH -que a solicitud expresa del gobierno de México, conformó y avaló al GIEI con el respaldo, según se asegura, de su secretario ejecutivo, Álvarez Icaza- sostendrían su reunión esta semana en México para analizar la situación que priva en nuestro país en materia de violaciones a los derechos humanos, con el caso Iguala-Ayotzinapa por delante, lo que mantendrá a éste en la atención de la opinión pública nacional e internacional y que seguramente no será nada favorable para las autoridades de nuestro país.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
ROTUNDO señalamiento, con no pocos destinatarios, el que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que “los malos gobiernos y la corrupción, son un riesgo latente, pues los funcionarios prefieren trasladar el dinero público a sus cuentas en el extranjero que a escuelas o educación”.
DIJO más, en la apertura de la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 de la ONU, en la que participó el presidente Enrique Peña Nieto: “El cinismo es nuestro enemigo. Estamos aquí porque sabemos que el trabajo no ha concluido. Nos podemos enorgullecer de lo que hemos hecho, pero no podemos ser autocomplacientes”.
ESO hizo recordar aquella declaración del entonces presidente José López Portillo en su segundo informe de gobierno en la tribuna del Congreso de la Unión, en San Lázaro, de que “lo peor que le puede suceder a México es convertirse en un país de cínicos”, que es en lo que, lamentablemente, hoy está convertido y en el que corrupción e impunidad, siguen de la mano.
EN en el marco de los 70 años de la ONU, en Nueva York, el presidente Peña Nieto sostuvo en esa misma Cumbre que no hay soluciones fáciles ni caminos cortos para resolver los problemas que plantea la Agenda 2030 de ese organismo mundial, no obstante lo cual, México respaldará con responsabilidad el documento pactado para ello.
ESTA será una semana de tomas de posesión de varios gobernadores y de los jefes delegacionales del Distrito Federal: mañana, el panista Francisco Domínguez asumirá la gubernatura de Querétaro; el miércoles, el perredista Silvano Aureoles, la de Michoacán y el sábado, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, la de Nuevo León.
EL jueves, 1º. de octubre, harán lo propio los nuevos titulares de las 16 delegaciones políticas capitalinas y seguramente los que fueron postulados por Morena, formalizarán las denuncias contra sus antecesores perredistas, como en las de Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan, en donde el saqueo estuvo a la orden del trienio, según se ha hecho del dominio público, por lo que se esperan acciones para sancionar a los responsables.
Jaime Rodríguez Calderón
TAMBIÉN la panista Xóchitl Gálvez, que lo será de la Miguel Hidalgo, tendrá oportunidad de revelar cuanta anomalía pudieron encontrar los integrantes de su equipo de transición con la incompleta documentación recibida.
LUEGO de que “El Bronco” rinda su protesta y, si no recula, una acción inmediata de su gestión será denunciar los diversos actos de corrupción de su antecesor priísta Rodrigo Medina que a lo largo de semanas y meses fueron denunciados públicamente y al que para “salvarlo” de lo que le espera, ya le buscan acomodo en algún cargo del gobierno federal.
UNO de los proyectos de Medina que el nuevo mandatario nuevoleonés anunció que será cancelado es el Monterrey VI de la construcción de una presa que tendría una inversión multimillonaria, imposible de llevar a cabo, quebrada financieramente como su antecesor le dejará la entidad.
A libró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tras los actos por el primer año del caso Iguala y la desaparición de normalistas porque si bien hubo algunos actos de vandalismo por parte de los llamados “anarquistas” que se volvieron a colar en la movilización sabatina, no se generalizó la violencia, hubo una decena de detenidos y las carpas instaladas en el zócalo fueron levantadas y nadie intentó permanecer en plantón en ese lugar.
POR cierto que en su comunicado dominical, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, considera que el compromiso presidencial hecho a los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos debe ser aquilatado por éstos y que los actores políticos y sociales deben manejarse con responsabilidad ante la exigencia de justicia.
EN una reunión que el líder del tricolor sostuvo el fin de semana con sus colaboradores, reconoció que el Ejecutivo Federal reafirmó su voluntad de esclarecer lo sucedido dentro del marco de la ley, con responsabilidad institucional y la sensibilidad ante el dolor de los afectados, por lo que su partido respalda las acciones anunciadas la tarde del jueves pasado en el Museo Tecnológico del Bosque de Chapultepec.
CÉSAR Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados anunció que mañana se dará a conocer, al fin, la conformación de las 56 comisiones legislativas, el vicecoordinador parlamentario, Jorge Carlos Ramírez Marín, anticipó que su partido volverá a presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta, que en la anterior legislatura estuvo a cargo de Pedro Pablo Treviño Villarreal, el recién designado director general de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.
AL mismo tiempo, su colega priísta en el Senado, Emilio Gamboa, informó que para el “desglose” del tercer informe presidencial, mañana comparecerá ante el pleno de esa Cámara el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el miércoles lo hará el de Educación Pública, Aurelio Nuño, ninguno de los cuales tendrá una participación fácil, ante las advertencias de la oposición panista y perredistas de cuestionarlo.
LA próxima semana lo harán los de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y de Hacienda, Luis Videgaray –al que en San Lázaro lo esperan los diputados del PAN y del PRD con los cuchillos afilados, cuando vaya a explicar el paquete económico del 2016- y la titular de PGR, Arely Gómez.


#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...