10 dic 2015

Elige Senado a Norma Piña como Ministra

Elige Senado a Norma Piña como Ministra
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, (10 diciembre 2015).- El Senado eligió a Norma Lucía Piña como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La candidatura de la magistrada fue avalada por un total de 79 votos, de un total de 111 emitidos.
La candidata Verónica Sánchez consiguió siete votos y un total de 20 senadores votaron en contra de toda la terna.
Tras el escrutinio de los votos, depositados en urna a través de cédulas, se contabilizaron cinco votos nulos.
Piña es magistrada del vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y ya había sido incluida en una terna de ministros por el ex Presidente Felipe Calderón en 2012.

Trabajó para la Ministra Sánchez Cordero -a quien sucederá en el cargo--, aunque su especialidad la perfilaría para reemplazar a Silva Meza en la Segunda Sala de la Corte.
Senadores del PRD, PT e independientes se enfrentaron este jueves con legisladores del PRI y PVEM por la terna de mujeres propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de Ministra de la Corte.
Al discutir el dictamen de la Comisión de Justicia, sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales de los aspirantes, el senador del PRD, Luis Humberto Fernández, aseguró que las tres candidatas enviadas por el Ejecutivo comparecieron sin rigor técnico, sin carácter, llenas de obviedades, lugares comunes y argumentaciones desordenadas.
Afirmó que las aspirantes no demostraron talento ni capacidad, primacía moral, técnica, de carácter o independencia.
"Están aquí por una propuesta, sin explicación y sin argumentos. No tienen más mérito que otras abogadas. Hoy vemos que las propuestas no son adecuadas, ni apropiadas para ser ministras de la Corte", dijo.
"Les espera una labor penosa y titánica, debemos de reconocer que no les va a su señorío defender esta causa. ¿Cuáles podrían ser sus argumentos, que demos un voto de confianza? No porque ya probaron sus limitaciones".
Las expresiones desataron la molestia de las senadoras del PRI, quienes recriminaron las expresiones del perredista, al que calificaron de misógino.
"A las mujeres se nos respeta aquí y fuera del Senado", aseveró.
La lideresa de las mujeres priistas, Diva Gastélum, acusó a los senadores de izquierda de actuar con misoginia, discriminación y se dijo ofendida por los señalamientos.
"Les pido respeto, quien menosprecia, ofende a una mujer, ofende a la sociedad. Ofender, menospreciar y no permitir calificar a la mujer, eso es blasfemia.
"Se van a tener que enseñar y aguantar porque el trabajo de las mujeres nadie lo va a parar. Que no nos sigan ofendiendo la inteligencia y dignidad de las mujeres", expresó.
La senadora del PRD, Angélica de la Peña, difirió de sus correligionarios del PRD y también se pronunció a favor de las mujeres.
"Ya basta que nos digan que somos tontitas las mujeres", soltó.
Sin embargo, la senadora independiente, Martha Tagle, y los perredistas Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, consideraron que se trataba de un falso debate, ya que no cuestionan el género de las aspirantes, sino la falta de capacidad.
Los legisladores incluso recordaron que fueron ellos quienes pidieron al Ejecutivo que enviara dos ternas de mujeres para la Corte.
"No a la demagogia. Este proceso está viciado, es un proceso marrullero y manipulado", acusó el coordinador del PT, Manuel Bartlett en medio de la discusión.
Peña Nieto propuso una terna integrada por Patricia Orea, Verónica Sánchez y Norma Piña para la vacante que dejó la ministra Olga Sánchez Cordero.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, las tres aspirantes fueron cuestionadas sobre temas polémicos y, a juicio de varios legisladores, las respuestas no fueron convincentes.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..