10 dic 2015

Niega jueza otorgar orden de aprehnsión en el caso de Arturo Escobar

Arturo Escobar, queda libre de imputaciones, de momento.
La Jueza Décimo Primera de Distrito en materia de procesos penales federales estableció la improcedencia de la orden de aprehensión que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Arturo Escobar y Vega. La orden de aprehensión se había solicitado por parte de la ficalía contra el subsecretario de Gobernación con licencia por la presunta comisión de delitos electorales.
 Rosa María Cervantes Mejía, la juez en materia de procesos penales, “indicó que el caso carece de elementos probatorios para determinar actitud delictiva alguna de quien fuera vocero y secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México, esto durante las elecciones del pasado 7 de junio, por lo que no se dio procedencia a la orden de aprehensión solicitada”, de acuerdo a un escrito emitido por el equipo de Comunicación de Arturo Escobar.
 Recordemos que la investigación contra el exdirigente del PVEM fue iniciada por la Fepade a petición de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática por lo que el pasado 25 de noviembre la fiscalía dio a conocer una solicitud de orden aprehensión contra el todavía funcionario ante las instancias correspondientes.
Ante esta situación Escobar solicitó licencia al cargo de Subsecretario de Gobernación para afrontar la situación, ahora quizá hasta regrese al cargo.
Ante el rechazo dado  se prevee que el fiscal apele a esta determinación.
Empero, por algún motivo el todavía fiscal -Santiago Nieto Castillo- canceló el día de ayer miércoles un encuentro con la prensa durante el cual daría a conocer un “posicionamiento” en torno al tema..
Fepade citó a un encuentro con medios de comunicación a las 13:00, sin embargo el vocero de la fiscalía, Antonio Licea, informó que la posición del organismo se dará a conocer a través de un comunicado de prensa en las próximas horas.
Hasta este momento no hay tal comunicado, y si reacciones..
Por lo pronto, la bancada del PAN en San Lázaro, solicitó a la Fepade que acuda al recurso de apelación. Marko Cortés, coordinador de los panistas en San Lázaro, lamentó la negativa de la jueza para girar la orden de aprehensión contra Escobar y Vega probable responsable de la distribución de las tarjetas Premium Platino durante el pasado proceso electoral, y solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales apelar la decisión.
Con ironía y enojo, adujo que la jueza escogió un mal día para exonerar al exdirigente del PVEM, precisamente en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.
“En México esto no puede quedar impune, porque entonces la gente y el sistema político democrático del país, perdería toda razón y el mensaje rumbo a las elecciones del 2016 sería simplemente que aquel que incurra en un delito, y tenga quien lo pueda justificar implicará un no pasa nada”.
Una nota de Reforma, informa que la fiscalía tiene  posibilidad de apelar la negativa de orden de aprehensión que solicitó contra Arturo Escobar, y en su caso  el tema sería conocido por un Tribunal Unitario de Circuito.
Otra posibilidad es que la FEPADE solicite a la jueza  Rosa María Cervantes Mejía, la devolución del pliego que consignó el 25 de noviembre, con la finalidad de perfeccionar el expediente y volver a consignarlo. 
Agrega la nota como posible  que la Fiscalía interponga el recurso de apelación en los próximos tres días, como marca la ley, con la intención de revocar la negativa dictada por la juez y obtener una orden de captura contra Escobar y Vega..
O sea, el asunto sigue…
#
FEPADE consigna 112 averiguaciones por delitos electorales y cumplimenta 10 órdenes de aprehensión. Comunicado 868/15
México, Distrito Federal, a 7 de diciembre de 2015
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), consignó en el mes de noviembre del presente año, 112 averiguaciones previas en contra de 153 probables responsables por la presunta comisión de delitos electorales.
De las 112 averiguaciones previas consignadas, 29 se presentaron en Veracruz; 28 en el Estado de México; 20 en Quintana Roo; 13 en Hidalgo; siete en Sonora; dos en Coahuila, Colima, Distrito Federal y Jalisco, respectivamente; y una en Baja California, Campeche, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, respectivamente.
De los delitos electorales investigados, 106 corresponden a la hipótesis delictiva contemplada en el artículo 411 del Código Penal Federal, relativo a quien por cualquier medio participe en la alteración del Registro Federal de Electores.
Otras seis más corresponden a hipótesis delictivas diversas, entre las que destacan: a) la contemplada en el artículo 403 fracción XIII del Código Penal Federal relativo a quien durante los ocho días previos a la elección…publique… por cualquier medio los resultados de encuestas… de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos; b) la correspondiente al artículo 407 fracción II del Código Penal Federal, que prevé el supuesto de a quien condicione la realización de un servicio público, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un candidato; c) La contemplada en el artículo 7, fracción XXI y 15, de la Ley General en materia de Delitos Electorales, relativa a quien provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizados por el órgano electoral administrativo) y, Al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando existan una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tenga un origen ilícito, o en montos que rebases los permitidos por la ley, entre otras.
Asimismo, se notificaron 36 órdenes de aprehensión libradas, de las cuales, seis corresponden al estado de Veracruz; dos a Quintana Roo y Sonora, respectivamente; y una a San Luis Potosí y Michoacán respectivamente.
Igualmente, se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión por delitos electorales, de las cuales tres corresponden a los estados Sonora y Querétaro, respectivamente; y una en Chihuahua, Distrito Federal, Quintana Roo y Veracruz, respectivamente.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...