10 dic 2015

La caldera en Sinaloa/ Raymundo Riva Palacio.., y más

La imagen es Mnalio y Malova en en inicio de un partido de beisbol, fue foto de primera plana que publicó Milenio, el domingo 6 de diciembre
La caldera en Sinaloa/ 
Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio


El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dice en privado que el próximo año su partido mantendrá al menos las nueve gubernaturas que tiene, aunque no necesariamente en los mismos estados que administra actualmente. Los priistas creen que uno de los estados con los que compensará pérdidas probables en Aguascalientes, o posibles en Veracruz, es Sinaloa, donde presumen que el renegado priista y gobernador por el PAN, Mario López Valdés, viejo amigo de Beltrones, trabajará para que su sucesor sea del PRI. Pocos dudan que Malova, como llaman al gobernador, quiera eso, pero la pregunta es con quién. Una mala decisión provocará el caos interno y una derrota para el PRI.
Hoy en día el único priista que ganaría la gubernatura, de acuerdo con la encuestas, sería el empresario Jesús Vizcarra, que perdió con Malova, y que se vio involucrado en un escándalo donde lo vincularon con Ismael El Mayo Zambada, el poderoso jefe del Cártel del Pacífico. Vizcarra, que tiene un emporio de carne que factura más de mil 500 millones de dólares al año, repite que no le interesa contender una vez más por la gubernatura. Su problema es que el presidente Enrique Peña Nieto le tiene gran estima y quisiera que fuera el candidato. Si
hubiera una petición presidencial, difícilmente podría negarse, pero en automático se rompería la alianza con Malova, que lo ubica como leal de su enemigo, el exgobernador Jesús Aguilar Padilla.
 En las encuestas internas del gobierno federal, sólo Vizcarra ganaría la elección por el PRI. Ninguno de los otros aspirantes, la senadora Diva Gastélum, el senador Aarón Irízar, el diputado David López, el exembajador y exdiputado Heriberto Galindo, y el secretario general de Gobierno sinaloense, Gerardo Vargas, están por arriba de los ocho puntos de preferencia electoral en los datos que tienen en el gobierno. Sin Vizcarra en el panorama, Malova podría condicionar su apoyo a que le entreguen la candidatura. El gobernador se siente respaldado por Beltrones y debe creer que sin el preferido presidencial en el tablero, tendrán que apoyar desde Los Pinos a Vargas, su delfín.
No está claro que eso sucederá, pero el secretario de Gobierno de Malova lleva meses actuando como si la decisión estuviera tomada a su favor. Este año ha realizado 50 ferias de servicios –más de una por semana–, y tapizado las calles de Sinaloa con espectaculares, carteles en taxis, autobuses urbanos y en papel para envolver tortillas; ha organizado reuniones públicas de proselitismo político; ha comprado espacio en algunos medios de comunicación, y se ha promocionado en redes sociales, lo que podría hacerlo inelegible si lo acusan de actos anticipados de campaña.
 Vargas piensa lo contrario. En noviembre negó al semanario Ríodoce que lo que ha hecho es ilegal. Paralelamente, políticos y medios lo señalan como el autor de la guerra sucia contra sus adversarios en el PRI. Por ejemplo, lo han señalado como responsable de un audio difundido en YouTube donde mostraban la ludopatía del senador Irízar. También le acreditaron una campaña de desprestigio en contra de la senadora Gastélum, respaldada políticamente por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al difundire sus propiedades y sugerir corrupción. El último afectado fue Sergio Torres, alcalde de Culiacán, quien enfrenta un pleito legal en un tribunal local. Políticos sinaloenses afirman que nadie fuera de Vargas tiene los recursos para armar ese tipo de campañas, pero el secretario general de Gobierno ha rechazado todas las imputaciones. Cuando la prensa le preguntó hace unos días si se lavaría las manos ante esos señalamientos, respondió: “No tengo porqué lavarme las manos si no me las he ensuciado”.
 La lucha interna por la candidatura del PRI para la gubernatura de Sinaloa rompe por completo la percepción de que la elección en el estado será un día de campo para el partido en el poder. No basta ver los datos generales sobre preferencias electorales, donde el PRI supera sólidamente al segundo lugar. La encuesta de encuestas de preferencias partidistas que publicó Parametría en noviembre, le daba 53 por ciento de la votación al PRI, 41 por ciento al PAN, y 5.0 por ciento al PRD. Un análisis de las elecciones en 2016 sin fecha de realización, difundida por Buendía&Laredo, mostró la misma tendencia con números diferentes: 43 por ciento de la preferencia para el PRI, 22 por ciento para el PAN, 5.0 por ciento para Morena y 4.0 por ciento para el PRD. El problema de fondo es quién será el candidato.
 Con Vizcarra, que no desea contender ante la posibilidad de que las acusaciones sobre sus presuntos vínculos con El Mayo Zambada vuelvan a emerger, el PRI se queda sin opciones electorales con posibilidad de ganar. En situaciones como estas, el apoyo y trabajo del gobernador es indispensable, pero con Malova está condicionado. En el entorno presidencial, donde han cruzado todas las variables, saben que si el PRI opta por Vargas y le regala la gubernatura a Malova, habrá un quiebre. ¿Dos renegados del PRI se quedan con la candidatura del PRI?
El gobernador sabe que entre más tiempo pase, menores las posibilidades de que imponga sucesor. Peña Nieto y Beltrones se encuentran en una encrucijada, frente a un Malova que actúa como si los tuviera estratégicamente secuestrados. El estado de compensación del PRI ante eventuales derrotas está en riesgo. No se ve todavía, pero Sinaloa es la realidad que enfrenta el PRI en el México profundo, revuelto en inconformidades internas y externas. Derrotas del PRI en 2016, son menos difíciles de lo que parece.
 Twitter: @rivapa
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma,
EL INTENTO de Mario López Valdez de heredar el poder a su secretario de Gobierno trae inquietos a sus ex compañeros del PRI.
Y ES QUE si algo está cuidando Manlio Fabio Beltrones en los procesos internos para definir candidatos a gobernadores es, precisamente, mantener la unidad del priismo local. Y no por mera cuestión filial, sino para que no les vuelva a pegar el “Efecto Bronco”, como en Nuevo León, donde uno de los suyos fue quien los derrotó.
SIN EMBARGO, las maniobras de Malova para imponer a Gerardo Vargas como abanderado del PRI dejarían fuera de la contienda y muy lastimados al resto de los suspirantes.
QUIENES lo conocen afirman que López Valdez le apuesta a su buena relación con el presidente Enrique Peña, y con varios funcionarios federales, para echar a nadar a su delfín. A ver si es cierto.
#
El Financiero,
http://m.elfinanciero.com.mx/opinion/empleos-sin-precedentes.html#.VmmFcOf-bxo.mailto
Sinaloa, ¿Malova ya manda en el PRI?
Los priistas sinaloenses ya levantaron las cejas por la promoción que hace el gobernador Mario López Valdez (Malova) de su secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas, para que sea candidato del PRI al gobierno del estado. La intención es que el PRI adelante sus tiempos, programados para el 20-24 de enero, y lance a su secretario desde ahora. Lo que dicen los priistas de por allá es que Vargas fue el coordinador de campaña de Malova cuando ambos jugaron contra el PRI. Y eso sí arde.
#
Columna Teléfono Rojo/ José Ureña/ 24 Horas
PAN y PRD enfrentan egos y arriesgan candidaturas
Todo sonaba bien:
Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no son competitivos en muchos estados con elecciones en 2016 y sólo unidos podrían dar pelea al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De los dos, la segunda fuerza es la más débil en contienda.
Bien lo dijo el ex subsecretario de Divulgación Ideológica del PRI y neo perredista Agustín Basave:
El PRD no gana ninguna gubernatura.
No nada más eso:
En muchos estados ni siquiera conservaría su registro como partido político.
Vea usted tres entidades:
En Oaxaca, Gabino Cué es leal al ex priista y ahora panista Diódoro Carrasco, pero partidariamente ligado a Dante Delgado y a su partido, Movimiento Ciudadano (MC).
En Puebla, el panista Rafael Moreno Valle no acepta competencia aunque haya llegado con algún respaldo de las fuerzas de izquierda, destacadamente el PRD, el Partido del Trabajo y, obvio, la entonces Convergencia y hoy MC.
Y en Sinaloa Mario López Valdez Malova no es ni panista ni perredista y hoy se siente ideológicamente al lado del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.
Dicho en otras palabras: el PRD no tiene nada y el PAN lleva mucha ventaja.
Nuevas oportunidades malogradas
Frente a este panorama, .
Eso sería lo de menos.
Su problema está en las exigencias.
Todavía se siente como la tercera fuerza política del país y por ello intenta imponer condiciones en algunas entidades, sobre todo donde tuvo pasado, aunque no tenga presente y tal vez ni futuro.
Un caso: Tlaxcala.
Están por decidirse las candidaturas en ese estado y el partido de Agustín Basave pretende imponer prospecto en esa entidad aunque los panistas sean mano y con mucho.
Ahí, todos lo sabemos, el PRI perdió en 1999 a manos de Alfonso Sánchez Anaya, un priista con alcurnia pero tránsfuga resentido cuando su partido decidió postular a Joaquín Cisneros.
El PRD de Andrés Manuel López lo adoptó y ganó con el apoyo de la ex gobernadora y después dirigente priista Beatriz Paredes Rangel.
Hoy el perredismo de Basave vive de esas glorias.
Quiere imponer, y es condición de la alianza, a Lorena Cuéllar sólo por ser militante suya.
Un despropósito porque la panista Adriana Dávila es con mucho la mejor posicionada, aun sobre Guadalupe Sánchez, precisamente la hija de Sánchez Anaya pero con militancia priista.
Pero así están las negociaciones y si el PRD del ex priista Basave no cede, puede malograrse la posibilidad de una victoria en 2016 y facilitar la recuperación del PRI.
No es el único estado porque en otros lados hay los mismos conflictos y los mismos riesgos, pero se ve cómo 2016 no es 2010, cuando un PRI sin brújula –entonces a cargo de Beatriz Paredes Rangel, hoy bajo la conducción de Manlio Fabio Beltrones– permitió sonoras derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Cuentas de 2015 de Mancera y Lozoya
1.- Llegado diciembre, es tiempo de hacer balance en muchos lados.
 Miguel Ángel Mancera siente positivo 2015 porque logró posicionar muchas propuestas suyas, tanto en el país como en el extranjero.
 Ahora mismo está a instrumentación su reforma política para el Distrito Federal, lo cual convierte a la Ciudad de México en el estado 32 con Congreso propio, y logró subir el salario mínimo general.
 Pero también posicionó su programa Médico en tu Casa, una estrategia copiada en Estados Unidos, premiada en Harvard, llevada a Kuwait y reproducida en varios estados del país.
 Y 2.- Emilio Lozoya también celebra éxitos.
Descubrió seis nuevos campos en aguas someras (Batsil, Cheek, Xikin, Esah y apenas Tecoalli y Jaatsul), dos en aguas profundas (Hem y Cratos) y dos en territorio continental (Licanto y Licayote).
 nvirtió 35 mil millones de pesos y logró proyectar mayores producciones para 2016 en campos de Veracruz.
#’
Arsenal/ de Pancho Garfias..
Excelsior,
 En Sinaloa se calienta la cosa. Ya alzó la cabeza el panista Roberto Cruz, exjefe de asesores del actual gobernador, exsecretario de Economía del Estado.
También abrió la boca. Dice que Malova es un “traidor” a la coalición que lo llevó al poder; que nunca dejó al PRI.
 Lo culpa de la “depresión” que padece el panismo sinaloense.
 Cruz, de 40 años, ha sido colaborador de Jorge Castañeda y de Josefina Vázquez Mota. Rompió con Malova cuando se dio cuenta que no comulgaba con la inclinación pro PRI de su exjefe. Quiere ser el candidato a gobernador del PAN. No la tiene fácil. La cúpula estatal de su partido va de la mano con Malova. Pero además, sólo lo conoce 22 por ciento de los sinaloenses. Peor: las encuestas dicen que el PRI gana la gubernatura con cualquier candidato.
Jura que el domingo 13 de diciembre se va a “cimbrar” al panismo de Sinaloa. Es la fecha de lanzamiento de su “Cruzada por la Democracia”.
La convocó para pedir a su partido que el candidato se elija por el método de “consulta a la base” y no por dedazo.  Jura que ya tiene ocho mil firmas –de un padrón de 15 mil– para respaldar su solicitud.
Este panista “de a pie” promete la asistencia de cinco mil militantes azules en ese acto de rebelión contra la cúpula estatal del PAN. “Será el acto más numeroso que haya organizado el PAN en Sinaloa”, asegura.
Cruz sabe que el panista más conocido en el estado es el extitular de la Sedesol, Heriberto Félix. Pero el hombre no ha dado color sobre su planes a futuro, y al ver Google, salió cuestionado de esa secretaría. 

Otro aspirante es el diputado federal Martín Heredia, a quien se le identifica como “gente de Malova”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..