10 dic 2015

Investigan también a Adrián Escobar y Vega

Indagan a otro Escobar

El PVEM fue sancionado con 64 millones de pesos por considerar que la empresa Rabokse hizo aportaciones indebidas al PVEM a través del pago de Cineminutos a dos empresas. Foto: Especial
REFORMA / Redacción
Cd. de México (10 diciembre 2015).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) también investiga a Adrián Escobar y Vega, hermano del ex líder del Partido Verde Arturo Escobar, por estar involucrado en la contratación ilegal de cineminutos durante la pasada campaña electoral.
Fuentes oficiales informaron que la FEPADE integra una averiguación en contra suya y de su empresa Rabokse, que al revés se lee "Eskobar".
La indagatoria es adicional a la acusación de la Fiscalía contra Arturo Escobar, ex subsecretario de Gobernación, involucrado en la distribución ilegal de tarjetas Premia Platino, regaladas también durante la elección federal.
El Verde Ecologista ya fue sancionado con 64 millones de pesos por considerar que Rabokse hizo aportaciones indebidas al PVEM a través del pago de cineminutos a dos empresas, al detectar que la compañía saldó casi 36 millones de pesos a la firma TIK, filial de Cinépolis, pero el partido no registró ese gasto ante la autoridad electoral.

Ahora la FEPADE busca fincar una responsabilidad penal contra Adrián Escobar y Vega por realizar pagos para la difusión de los promocionales en favor de un partido político, lo que constituye una aportación en especie prohibida por la ley.
El contrato de Rabokse con la empresa TIK-Cinépolis revela un acuerdo para pagar 35 millones 988 mil pesos por exhibir los mensajes del PVEM durante 25 semanas entre el 1 de diciembre de 2014 y el 28 de mayo de 2015 en 103 salas de cine de todo el País.
El contrato, al que tuvo acceso REFORMA, fue firmado el 5 de enero de 2015 por Jesús Eli Zaleta Hervert, apoderado de Grupo Rabokse.
La empresa fue denunciada por el senador Javier Corral en diciembre pasado por estar involucrada con el PVEM al violar el principio de equidad en la contienda electoral por la difusión de los cineminutos.
Incluso el 31 de diciembre de 2014 la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una medida cautelar y ordenó retirar el material que se exhibía en los cineminutos.
Luego del inicio de las sanciones contra el Partido Verde, el 7 de enero Rabokse firmó un nuevo convenio para deslindar a TIK-Cinépolis de algún castigo.
"Rabokse se obliga frente a TIK a sacarla en paz y a salvo, de cualquier multa, sanción económica, administrativa o de cualquier otra índole, que puedan llegar o lleguen a imponerle", señala el acuerdo.
Preparan apelación
La FEPADE tiene la posibilidad de apelar la negativa de orden de aprehensión que solicitó contra Arturo Escobar.
En caso de inconformarse, el expediente en el que acusó de delitos electorales al también ex subsecretario de Gobernación, sería conocido por un Tribunal Unitario de Circuito, que tendrá la última palabra.
Otra posibilidad es que la FEPADE solicite a la juez 11 de Distrito, en la Ciudad de México, la devolución del pliego que consignó el 25 de noviembre, con la finalidad de perfeccionar el expediente y volver a consignarlo. 
Fuentes de la PGR indicaron que es factible que la Fiscalía interponga el recurso de apelación en los próximos tres días, como marca la ley, con la intención de revocar la negativa dictada por la juez y obtener una orden de captura contra Escobar.
 Aunque cabía la posibilidad de que la juez ordenara la aprehensión de Escobar, éste no interpuso una demanda de amparo para evitar su eventual detención y enfrentar los cargos en libertad, previo pago de una fianza.
 Quienes sí presentaron demandas de amparo fueron los empresarios María Guadalupe Robles Ponce y Ramiro Quintero Ramos, quienes también son acusados por la Fepade de delitos electorales.
 Con información de Antonio Baranda

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...