4 sept 2017

El tema del fiscal carnal en los medios, hoy

@fredalvarez
Se le complica la votación a la bancada del PRI-PVEM en @senadomexicano para votar en automático al fiscal; los votos "amarrados" dicen No!

Los supuestos senadores panistas "amarrados" - Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle- dijeron no; aunado a ello Reforma publica en Pp que Raúl Cervantes Andrade, tiene registrado en Morelos un Ferrari en un domicilio fantasma. Esa la nota..
Además sigue pendiente la votación de la Mesa Directiva en San Lázaro.. Complicado. Como dice Sergio Sarmiento hoy.." Raúl Cervantes está muerto antes de asumir el cargo". Emilio Gamboa anda desesperado.., se le está cayendo su estrategia que le vendió a EPN..
#
Las columnas políticas, hoy, lunes 4 de septiembre de 2017
Templo Mayor de Reforma
¡WOOOW! ¿Sintieron eso? El fin de semana, en cuestiones políticas, estuvo más movido que un viaje en pesero por Ixtapaluca. Y hoy sigue el bamboleo con la crisis en San Lázaro.
MIENTRAS Enrique Peña Nieto inicia su gira por China, los priistas la tienen en chino pues por su necedad -perdón, pero alguien tiene que decirlo- en estos momentos la Cámara de Diputados está en el limbo. Al no instalarse la Mesa Directiva, su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, no puede asumir el cargo y la parálisis amenaza a la mayoría de las comisiones.
LA COSA es que esta semana debe entregar la SHCP a los diputados el paquete económico 2018 y no se ve que la Comisión de Presupuesto pueda siquiera sesionar. Es como si el gobierno y el PRI, por un lado; y la oposición y la sociedad civil, por el otro, estuvieran jugando a "¿Quién es el gallina?" y el primero que se mueva, pierde.

EN MEDIO del tironeo por la designación del Fiscal General, grupos ciudadanos están planteando la candidatura de Luis Manuel Pérez de Acha, actual integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
POR OTRO LADO, hay quienes voltean a ver hacia a la Suprema Corte en busca de una alternativa, pues le ven al ministro José Ramón Cossío tamaños para tomar las riendas de la Fiscalía General. Habrá que preguntarles si tienen Ferrari.
#
Bajo Reserva/El Universal
¿Habrá clima para negociar en el Senado?
El líder del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, lanzó ayer un llamado a todas las fuerzas políticas a avanzar en los temas de la agenda legislativa que demandan los ciudadanos, en especial, para concluir el andamiaje legal para combatir la corrupción y pidió acuerdos para realizar los nombramientos pendientes, así como aprobar las leyes en trámite en materia de transparencia. En el pronunciamiento de apoyo al llamado realizado por el presidente Enrique Peña Nieto a la unidad para poner a México en la ruta de la transformación, don Emilio dijo que en el gobierno federal no hay declaraciones de guerra a ningún partido político y urgen los acuerdos. La pregunta es: ¿Habrá en este momento un buen clima político en el Senado? Las nubes cargadas parecen dar la respuesta.
#
  El fiscal carnal y el Frente Amplio/ Jorge G. Castañeda

Amarres
El Financiero
El impasse generado por el afán del gobierno de imponer a Raúl Cervantes como fiscal general de la nación y la resistencia de toda la oposición y de grupos organizados de la sociedad civil probablemente desemboque en un acuerdo negociado. Los términos consistirán en lo que los senadores calderonistas más listos han insinuado: se elimina el pase automático, Cervantes compite contra otros candidatos, y gana. Nadie queda muy contento, pero se aprenden varias lecciones.
En primer lugar, no había que confundir pase automático con fiscal a modo. El problema no es el pase, sino el pasante. No me consta, desde luego, pero supongo que cuando el PAN en 2013 aceptó la permanencia en el nuevo cargo del ocupante en funciones del anterior, pensaba que el nuevo fiscal sería designado por consenso del Pacto por México. Allí se negoció todo esto, y por lo tanto el gobierno no intentaría imponer a un amigo del presidente, aunque en ese momento el procurador era Jesús Murillo. La ruptura entre el PAN y Ricardo Anaya, y Enrique Peña Nieto –por el Estado de México o por otros motivos-, condujo al gobierno a dejar morir su iniciativa de eliminar el transitorio del 102 constitucional, y a insistir en Cervantes. La pelea de la oposición, como bien lo dice un texto promovido por el Grupo Encuentro Chihuahua y publicado ayer en Reforma, no es contra el pase, sin contra la impunidad que se perpetuaría con la presencia de Cervantes en la Fiscalía.
Una segunda lección, si por milagro la oposición en su conjunto lograra desbancar a Cervantes, es que oponerse al gobierno –la guerra abierta de Anaya– sí reditúa. El PAN no debió haber aceptado los términos de la reforma política de 2013, sobre todo la exclusión de la segunda vuelta, sin pelearla en otros ámbitos. Ahora que combate con todo las medidas del gobierno con las que no está de acuerdo, puede ganar mucho más. Plantarse y obstaculizar proyectos gubernamentales válidos pero que requieren de apoyos panistas para lograr acuerdos en otros temas es una táctica legislativa o política perfectamente legítima, que tiene un mal apellido: chantaje. ¿Y qué?
Por último, cualquier victoria que se alcance en este combate abonará a la construcción del Frente Opositor. De alguna manera, con excepción de Morena, la resistencia contra Cervantes es un embrión del Frente Opositor. Las tesis y los objetivos que unen a los partidos, a los grupos y a las personalidades, son más trascendentes que sus diferencias naturales. El trabajo de oponerse al gobierno, a sus maniobras con otras maniobras, a su invectiva con otra invectiva, a su unidad monolítica con una creciente unidad democrática, constituye un valioso proceso de aprendizaje, ciertamente tardío, para los integrantes del Frente. Se crea confianza, se conoce a los aliados, se detectan las divergencias para resolverlas y se identifican las convergencias desconocidas, para exaltarlas. En una de esas, el Frente tendrá un padrino de nombre Raúl Cervantes, y un padre putativo: la obcecación de Enrique Peña Nieto por imponer un fiscal que le cuide las espaldas.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
¿Fiscal carnal?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 04 Sep. 2017
"No pienso que ninguna campaña política justifique una moratoria del sentido común". Dwight D. Eisenhower
 Raúl Cervantes está muerto antes de asumir el cargo. Aun si llegara a ser fiscal general, todas sus acciones serían cuestionadas. El costo sería muy alto para el país cuando se está haciendo una transición a un nuevo sistema de justicia penal que no ha alcanzado credibilidad.
Esto no tiene nada que ver con el desempeño de Cervantes como procurador. Los argumentos contra su designación no tienen nada que ver con sus acciones. A lo más que llegan es a decir que sería un "fiscal carnal", es decir, alguien que defendería al actual presidente Peña Nieto de posibles represalias una vez terminado su mandato. Es un cuestionamiento político, no profesional ni jurídico.
Los golpes de pecho de los panistas, sin embargo, suenan a hueco. El PAN impulsó y aprobó la reforma constitucional de 2014 que estableció la Fiscalía General. El artículo transitorio 16 establecía que el procurador se convertiría en fiscal general. Apenas el 26 de octubre de 2016, el Senado ratificó a Raúl Cervantes como procurador con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. Los panistas no votaron en contra; los tres votos de rechazo fueron del Partido del Trabajo. Espero que los panistas no argumenten, como alguna vez sostuvo el entonces perredista Pablo Gómez, que no se puede esperar que los legisladores lean todo lo que van a votar.
A los senadores del PRI, el PAN, el PRD (sí, el PRD) y el PVEM les pareció correcto en octubre de 2016 que Cervantes fuera procurador y después fiscal. Había sido su compañero de trabajo durante cuatro años; lo conocían y le reconocían su sapiencia jurídica. Sabían que una parte significativa del trabajo de construcción de la compleja reforma del sistema de justicia la había realizado Cervantes.
Ricardo Anaya no puede argumentar ignorancia. Era presidente nacional interino del PAN en diciembre de 2014, cuando la línea para los legisladores panistas fue votar a favor de la reforma del sistema de justicia. También era presidente del partido, ya de forma definitiva, en octubre de 2016, cuando la línea para los senadores del PAN fue aprobar a Cervantes como nuevo procurador. La súbita conversión de Anaya a un fundamentalismo rabioso tiene más que ver con sus aspiraciones presidenciales que con sus principios.
Yo supongo que Cervantes sería un buen fiscal general. Nadie conoce mejor los recovecos del nuevo sistema de justicia, cuya aplicación sería su principal responsabilidad. Nada en su trayectoria sugiere que violaría la autonomía o la imparcialidad de la institución.
Políticamente, sin embargo, Cervantes está muerto como fiscal antes de tomar el cargo. Ninguna acción suya estaría libre de cuestionamientos. Una reforma constitucional que logró el apoyo de todos los partidos, con excepción de Morena y el PT, quedaría descalificada. Lo sabe el propio presidente Peña Nieto, que en noviembre de 2016 envió al Senado una iniciativa para enmendar el transitorio que le entregaría la fiscalía a Cervantes. La iniciativa presidencial ha estado congelada desde entonces. El propio Cervantes respaldó la iniciativa presidencial que dejaría en manos del Senado la designación del nuevo fiscal.
El nombramiento del nuevo fiscal debe lograr que la reforma tenga mejores posibilidades de éxito. Las acusaciones contra Cervantes pueden ser injustas, pero en este momento él no sería el fiscal ideal.
BERRINCHES
Es la Cámara de los berrinches, no de los diputados. Antes el Presidente presentaba ahí su informe. Después lo mandaba con el secretario de Gobernación, quien lo entregaba al presidente de la Mesa Directiva. Este 1o. de septiembre, ante una Cámara acéfala, un subsecretario de Gobernación dio el informe al secretario general de la Cámara, ni siquiera a un diputado. Todo por unos berrinches.
@SergioSarmiento#
#
#Los valets/Denise Dresser
Reforma
04 Sep. 2017
¿Qué estaba cruzando por la cabeza de los cinco panistas que votaron para instalar a Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado? ¿Qué pensaron cuando fueron en contra de su propio partido, el PAN? ¿Cuándo se volvieron facilitadores del PRI y el Fiscal Carnal y el pacto de impunidad por nueve años? ¿Cuándo decidieron formar parte de un trueque político que sabotea la posibilidad de una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente? En este momento las respuestas son poco claras pero se irán decantando con el paso del tiempo. A la larga la sociedad sabrá si actuaron así a cambio de puestos, posiciones, protección, pactos o sólo dinero. El voto que emitieron estará tatuado sobre su frente, marcando el resto de su trayectoria política por secula seculorum. Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle. Panistas que en lugar de ser oposición optaron por ser damas de compañía. PRIANistas. Traidores. Valets.
Pocos espectáculos tan indignos y tan indignantes como presenciar las posturas públicas de los "Cinco Maléficos". Retorciéndose en entrevista tras entrevista, en tuit tras tuit, en un esfuerzo fútil por defender lo indefendible. Ernesto Cordero eludiendo una toma de posición convincente y consistente en torno al apoyo político que le permitiría al priista Raúl Cervantes permanecer ahí nueve años. Roberto Gil Zuarth intentando infructuosamente explicar por qué cambia de postura como si cambiara de calcetines. Javier Lozano demostrando el cinismo político que se ha vuelto su huella dactilar en el Senado. Ante el oprobio generalizado no han sabido cómo reaccionar, cómo explicar, cómo justificar.
Porque no hay justificación posible para actuar en contra del interés público como lo acaban de hacer. Sólo hay intercambio de favores y todos corren en contra de cualquier ética política, cualquier responsabilidad fiduciaria, cualquier sentido de representación ciudadana. No sólo han dañado a su partido; han traicionado a todos los que pagan su sueldo con la esperanza de ver su voz amplificada en el Senado. Y nos dicen que "no es un trueque", que "así es la política". Y tienen razón. Así es y ha sido la política en México. Sin ciudadanos. Sin liderazgo ético. Sin principios o causas. Todo, siempre, se remite a pleitos partidistas, rencillas personales, candidaturas presidenciales, presiones de poderes fácticos, platos de lentejas.
Hay que frenar a Ricardo Anaya y empoderar a Margarita Zavala. Hay que darle al PRI esto a cambio de aquello. Hay que seguir las consignas de los calderonistas antes que permitir el avance de los anayistas. Hay que votar en favor de Raúl Cervantes para que nos proteja si gana AMLO. Esos son los cálculos; esas son las consideraciones. Miopes y mezquinas. Y no sólo de los PRIANistas. Los senadores del PT y Morena avalaron aquello de lo cual buscan deslindarse. Demostraron que se oponen a la mafia en el poder excepto cuando de formar parte de ella se trata. Nadie se salva del lodazal que ha generado las votaciones -antes y ahora- del Fiscal Carnal. Muchos critican al PRIAN pero no han logrado sacar al pequeño priista que incluso los partidos de oposición llevan dentro.
Y habrá que exigir su exorcismo porque lo que está en juego es fundamental para el futuro. La posibilidad de una Fiscalía General independiente del Presidente, de los chantajes políticos, de los imperativos de protección transexenal. La posibilidad de una institución que genere confianza por su profesionalismo y no incredulidad por su politización. La esperanza de un Fiscal General que no sea cuate, carnal y compadre del Presidente o su séquito para así poder enfrentar Casas Blancas y Odebrechts y OHLs y Ayotzinapas y violaciones a derechos humanos. Tantos casos que hoy permanecen en la impunidad gracias a la cuatitud.
Va el mensaje entonces para los PRIANistas en el Senado, evidentes y disfrazados. Va la exigencia del movimiento ciudadano #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva en contra de lo que el PRI y sus choferes intentaron hacer: nombrar un Fiscal General con una votación construida mediante mayoría simple. No a la intención de cualquier partido que busque impulsar el "pase automático" de Raúl Cervantes, cuando no ha sido sometido a una auscultación abierta dada su agenda encubierta. Y recuerden: ustedes son sólo valets. Nosotros somos dueños del carro.
#
 Tucom
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma 04 Sep. 2017
El escándalo alrededor de la designación del Fiscal Carnal no representa una mera reyerta interna del panismo acompañada de irritación de grupos ciudadanos.
Es, desde luego, el intento de pavimentación del fin de sexenio -con materiales lo más sólidos posibles para que en la ruta no se les abra otro socavón- y la reconstrucción de una hegemonía política.
La Fiscalía que pretende heredar el gobierno de Enrique Peña supone una tranca para dos sexenios más. No es un proyecto improvisado. Pero eso es apenas un eslabón de una cadena de acuerdos. Con esto comienza a tomar forma el otro Frente, el Frente Carnal, o lo que es lo mismo un Tucom renovado: Todos Unidos con Meade.
Quemado en leña azul, Ernesto Cordero es apenas un ciclista panista en fuga que pretende deshacer los pelotones en la carrera. Empieza a marcar ruta dentro de la honda crisis albiazul.
La candidatura de Meade tiene una singular composición: será priista por emblema y embrión pero solo tomará forma si adquiere cobertura exterior.
Es impensable una alianza electoral de los dos grandes partidos que han sostenido el poder político y económico desde hace tres décadas, el PRI y el PAN. Pero no es nada descabellado que el desprendimiento panista impulsado por las exclusiones de Anaya, corra hacia esa cobertura de Meade.
Para acabar pronto: hay panistas que coinciden más con Meade que con Miguel Ángel Mancera y el Frente Amplio. Este otro Frente, el Frente Carnal, está hecho de coincidencias profundas, sinceras, con una estrategia de política económica, una convivencia política de alternancia en el Congreso y las gubernaturas y la negociación de impunidades.
En su mensaje de Quinto Informe, el presidente Peña alertó de "riesgos visibles de retroceso". Según Peña, el reto es hacer de México "una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado".
Todavía más: "El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar".
¿Cuál es el pasado conocido? ¿Benito Juárez o Ruiz Cortines? ¿La Malinche o La Tigresa? ¿Díaz Ordaz o Salinas? ¿La Colina del Perro, el Partenón de Durazo o la Casa Blanca de Las Lomas?
Si el apuro autoritario de fin de sexenio que gana todas a como dé lugar es la marca del futuro, mejor tomamos el túnel del tiempo. Antes había menos muertos por la narcoviolencia y pagaban mejor salario mínimo; bueno, hasta para imponer decisiones tenían estilo.
¿Cuál pasado: Jorge Díaz Serrano o Eugenio Méndez Docurro encarcelados un rato para acallar cuchicheos o el futuro de Emilio Lozoya y Gerardo Ruiz Esparza sonrientes y campantes? Ay, nanita. El futuro es vuestro.
El Frente Carnal es la puerta del túnel hacia el futuro con la máxima peñista de que "hacer política exige no confundir a los rivales con enemigos", así que váyanse acomodando, atrás hay lugar.
En el plazo inmediato, el Frente Carnal será pertrechado con generosas asignaciones presupuestales para gobernadores y alcaldes afines -que los hay muchos- con esa candidatura emblema.
En ese esfuerzo, los panistas del Tucom han atropellado la candidatura de Margarita Zavala, la abanderada del calderonismo. Probablemente ésa sea otra moneda de cambio. Que Meade tenga un gesto de grandeza y lleve a Zavala a su lado en la campaña del 2018 como Obama cargó con Hillary Clinton hace una década en su primera campaña presidencial para hacerla, ya en su Presidencia, secretaria de Estado.
Meade garantiza la continuidad de las reformas económicas aprobadas en el sexenio de Peña; no promete sobresaltos ni descarrilamientos.
A la vez, inspira todo lo que Peña no transmite: es ajeno a la nomenklatura priista de Atlacomulco, tiene sólida preparación académica, es distante de frivolidades y, hasta ahora, no trae carga de corruptelas familiares o de su grupo de amistades.
Bueno, solo falta lo mero principal: que a Meade lo hagan candidato, con las modernas maneras del futuro, propias de una potencia del siglo XXI, las del dedazo presidencial.
tolvanera06@yahoo.com.mx
s.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...