4 sept 2017

Veamos como está la composición de la Cámara de Diputados, hoy:

Posicionamiento de César Camacho Quiroz cambió; leamos leo que dijo el 1 de septiembre..
“Es un evidente chantaje que el PRI no va a permitir”, dijo e incluso amenazó  "a lo mejor habrá Mesa sin ellos”. ( se refiere al PAN).

Pero la verdad es que si no hay negociación política no vemos  como instalarán la Mesa Directiva, no hay posibilidad sin los votos de los demás; requieren mayoría calificada, y no la tienen; entre PRI, PVEM Panal y PES no le alcanzan.
Veamos como está la Legislatura, hoy:
Al inició de la Legislatura, el PRI contaba con 208 diputados; el PAN, 109; el PRD, 60; el PVEM, 42; Morena, 36; MC, 24; Nueva Alianza, 11 y el PES, nueve, y un independiente el sinaloense Manuel Clouthier.
Actualmente, el PRI tiene 196 legisladores, más una vacante por un deceso; el PAN tiene 109 integrantes; el PRD cuenta con 54 (6 menos); el PVEM, subió a 48; Morena, a 46; MC, 21; PANAL 12 (uno más), y el PES continúa con los mismos nueve.
La Ley Orgánica del Congreso establece en su artículo 17 que la Mesa saliente puede mantenerse cinco días como máximo - vence mañana a las 24 horas-, y luego de ello un nuevo presidente debe asumir el cargo.
¿Qué dice la Ley Orgánica del Congreso?
De la Mesa Directiva

Sección Primera
De su integración, duración y elección
Artículo 17.
1. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.
2. La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.
(...)
7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria de la Cámara que inicia dichos periodos. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios...
Camacho dicho que  “habrá Mesa, a lo mejor sin ellos, pero habrá Mesa”....
Y ahora dice que acudirán ante tribunales...
Creo que el mexiquense requiere de asesores jurídicos...,. dicho sea con todo respeto...
Además,  el presidnete EPN dio instriucciones de resolver la crisis...
 "A ver si cuando regrese de China ya resolvieron esto", le dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín antes de irse de Palacio Nacional. 
Pero Camacho dice nos vamos al tribunales...
Mmm.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...