4 sept 2017

Evidencia encuesta a sistema acusatorio

Evidencia encuesta a sistema acusatorioNota de Cristina Hernández
Reforma, Cd. de México (04 septiembre 2017).- A más de un año de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, personas que se han involucrado en el sistema al enfrentar algún proceso revelaron inconformidades con el personal, los trámites, e incluso desconocimiento para interponer una queja.

Casi el 90 por ciento las personas que se someten a un proceso desconocen cómo interponer una queja de su proceso, de acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.
A esto, se suma que más del 30 por ciento de los procesados considera difícil entender el lenguaje de los abogados y jueces; incluso, el 21 por ciento tuvo problemas para obtener información sobre su carpeta, en tanto que otro 19.4 por ciento tuvo dificultades para informarse sobre los trámites o diligencias de su caso.


Además, según el mismo estudio, más de la mitad de los imputados está insatisfecho con el desempeño del Ministerio Público, mientras que otros de los peores evaluados fueron policías de la Secretaría de Seguridad Pública y peritos de la Procuraduría General de Justicia, ambas instituciones de la Ciudad de México.
"La mayoría de los casos los operadores del Sistema Penal Acusatorio fueron bien evaluados por los imputados.

"Sin embargo, el 53.7 por ciento quedó insatisfecho o muy insatisfecho con el desempeño del Ministerio Público, el 42 por ciento con los policías de seguridad pública y el 37.4 por ciento con los peritos", señala el documento.

El estudio sobre el funcionamiento Tribunal Superior de Justicia reveló también que el 17 por ciento de los imputados ya había participado en un proceso, el 82 por ciento son hombres, y el 81 por ciento desconoce la Reforma al Sistema Penal.

Según el documento, Resultados de la Encuesta de Salida de las Audiencias Orales del Sistema Penal Acusatorio, del que REFORMA tiene copia, más de la mitad de los imputados se encuentran por robo, ya sea agravado o simple, con un 52 por ciento y otro 14 por narcomenudeo.

En tanto, el resto de los delitos como lesiones, violencia familiar, homicidio y encubrimiento por receptación tenían menos del 10 por ciento.

Esta encuesta también reveló que las personas que enfrentan un proceso penal dentro del Sistema Penal Acusatorio tienen un perfil bien definido como edad, posición económica y nivel de estudios.

El promedio de edad de los imputados es de 32 años, y el 67 por ciento sólo tiene estudios hasta la secundaria.

Además de que el 63 por ciento tiene un ingreso familiar mensual menor a los 4 mil 500 pesos, por lo que solicitan la asesoría de un defensor público.

No hay comentarios.: